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¿Cómo evaluais los criterios en las pruebas escritas?

Iniciado por Delacroix, 09 Septiembre, 2021, 18:02:55 PM

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jmcala

La evaluación es, obligatoriamente, continua. Eso quiere decir que, si la basas en criterios (que es lo que todo el mundo debería hacer), deja de tener sentido alguno dar las "notas" por trimestre. De hecho, no se dice en ningún lado que haya que darlas, sino que parece que hay un acuerdo tácito de que es la forma de informar a las familias.

Si usas el cuaderno de Séneca por competencias puedes saber cuál sería la calificación del alumno en todo lo que lleva de curso solo diciéndole desde cuándo hasta dónde quieres que te haga el cálculo. Como dice albay, solo tienes que hacer la programación en Séneca, vincular los criterios con los objetivos y contenidos y ponderarlos. Lleva un trabajo previo pero luego es coser y cantar la evaluación del alumnado.

mizushima

Buenas tardes,
me parece muy interesante el debate abierto con este post y veo mucha lógica en vuestras respuestas. 
Es mi primer año como docente y no dejo de encontrar información contradictoria por todas partes, así es que al hilo de todo esto me gustaría vuestra conocer vuestra opinión respecto a otro detalle de la evaluación.
Hasta ahora tengo claro que tengo que evaluar por criterios de evaluación, teniendo en cuenta que estos estarán ponderados de acuerdo a lo que se decida en el departamento, de tal forma que los criterios que tengan más peso corresponderán a aquellos que, a nuestro juicio, consideremos más importantes.
Ahora bien, el problema viene con los instrumentos de evaluación.....si no me equivoco, el nuevo cuaderno de Séneca, no nos permite dar diferentes pesos a los diferentes instrumentos con los que se evalúe un criterio... Pongo un ejemplo, supongamos un CE 2.1 que tiene un 5% de peso de la programación global, lo normal es evaluar ese criterio con varios instrumentos, pero en mi opinión no todos los instrumentos tienen la misma validez para la evaluación de ese criterio en particular... mi pregunta es ¿por qué no puedo evaluar ese criterio utilizando dos instrumentos de evaluación con pesos diferentes, por ejemplo 70% con la nota de un examen y 30% con un trabajo?  ¿por qué tiene que ser 50% - 50%?
Sinceramente, no veo la incompatibilidad de ponderar criterios de evaluación y ponderar instrumentos...pero por todas partes las indicaciones que recibo son fundamentalmente que está prohibido ponderar instrumentos... ¿es eso realmente así? ¿es así cómo lo hacéis en la práctica?
Gracias!






albay

Cita de: mizushima en 05 Octubre, 2021, 19:56:45 PM
Buenas tardes,
me parece muy interesante el debate abierto con este post y veo mucha lógica en vuestras respuestas. 
Es mi primer año como docente y no dejo de encontrar información contradictoria por todas partes, así es que al hilo de todo esto me gustaría vuestra conocer vuestra opinión respecto a otro detalle de la evaluación.
Hasta ahora tengo claro que tengo que evaluar por criterios de evaluación, teniendo en cuenta que estos estarán ponderados de acuerdo a lo que se decida en el departamento, de tal forma que los criterios que tengan más peso corresponderán a aquellos que, a nuestro juicio, consideremos más importantes.
Ahora bien, el problema viene con los instrumentos de evaluación.....si no me equivoco, el nuevo cuaderno de Séneca, no nos permite dar diferentes pesos a los diferentes instrumentos con los que se evalúe un criterio... Pongo un ejemplo, supongamos un CE 2.1 que tiene un 5% de peso de la programación global, lo normal es evaluar ese criterio con varios instrumentos, pero en mi opinión no todos los instrumentos tienen la misma validez para la evaluación de ese criterio en particular... mi pregunta es ¿por qué no puedo evaluar ese criterio utilizando dos instrumentos de evaluación con pesos diferentes, por ejemplo 70% con la nota de un examen y 30% con un trabajo?  ¿por qué tiene que ser 50% - 50%?
Sinceramente, no veo la incompatibilidad de ponderar criterios de evaluación y ponderar instrumentos...pero por todas partes las indicaciones que recibo son fundamentalmente que está prohibido ponderar instrumentos... ¿es eso realmente así? ¿es así cómo lo hacéis en la práctica?
Gracias!

Así es.

b72pijim

Cita de: mizushima en 05 Octubre, 2021, 19:56:45 PM
Buenas tardes,
me parece muy interesante el debate abierto con este post y veo mucha lógica en vuestras respuestas. 
Es mi primer año como docente y no dejo de encontrar información contradictoria por todas partes, así es que al hilo de todo esto me gustaría vuestra conocer vuestra opinión respecto a otro detalle de la evaluación.
Hasta ahora tengo claro que tengo que evaluar por criterios de evaluación, teniendo en cuenta que estos estarán ponderados de acuerdo a lo que se decida en el departamento, de tal forma que los criterios que tengan más peso corresponderán a aquellos que, a nuestro juicio, consideremos más importantes.
Ahora bien, el problema viene con los instrumentos de evaluación.....si no me equivoco, el nuevo cuaderno de Séneca, no nos permite dar diferentes pesos a los diferentes instrumentos con los que se evalúe un criterio... Pongo un ejemplo, supongamos un CE 2.1 que tiene un 5% de peso de la programación global, lo normal es evaluar ese criterio con varios instrumentos, pero en mi opinión no todos los instrumentos tienen la misma validez para la evaluación de ese criterio en particular... mi pregunta es ¿por qué no puedo evaluar ese criterio utilizando dos instrumentos de evaluación con pesos diferentes, por ejemplo 70% con la nota de un examen y 30% con un trabajo?  ¿por qué tiene que ser 50% - 50%?
Sinceramente, no veo la incompatibilidad de ponderar criterios de evaluación y ponderar instrumentos...pero por todas partes las indicaciones que recibo son fundamentalmente que está prohibido ponderar instrumentos... ¿es eso realmente así? ¿es así cómo lo hacéis en la práctica?
Gracias!

Te digo como lo hago yo para dar, de forma indirecta, más "peso" a determinados instrumentos: con esos instrumentos evalúo mayor número de criterios. Es decir, es transformar el 70% exámenes + 30% trabajos antiguo en un "el 70% de los criterios los evalúo en preguntas de examen y el 30% de los criterios con trabajos".
Ojo, que he simplificado mucho porque ni son los dos únicos instrumentos que uso y además ciertos criterios los evalúo con más de un instrumento, pero es la forma simple de explicar cómo yo he intentado darle más peso a determinados instrumentos.


jmcala

Cita de: mizushima en 05 Octubre, 2021, 19:56:45 PM
Buenas tardes,
me parece muy interesante el debate abierto con este post y veo mucha lógica en vuestras respuestas. 
Es mi primer año como docente y no dejo de encontrar información contradictoria por todas partes, así es que al hilo de todo esto me gustaría vuestra conocer vuestra opinión respecto a otro detalle de la evaluación.
Hasta ahora tengo claro que tengo que evaluar por criterios de evaluación, teniendo en cuenta que estos estarán ponderados de acuerdo a lo que se decida en el departamento, de tal forma que los criterios que tengan más peso corresponderán a aquellos que, a nuestro juicio, consideremos más importantes.
Ahora bien, el problema viene con los instrumentos de evaluación.....si no me equivoco, el nuevo cuaderno de Séneca, no nos permite dar diferentes pesos a los diferentes instrumentos con los que se evalúe un criterio... Pongo un ejemplo, supongamos un CE 2.1 que tiene un 5% de peso de la programación global, lo normal es evaluar ese criterio con varios instrumentos, pero en mi opinión no todos los instrumentos tienen la misma validez para la evaluación de ese criterio en particular... mi pregunta es ¿por qué no puedo evaluar ese criterio utilizando dos instrumentos de evaluación con pesos diferentes, por ejemplo 70% con la nota de un examen y 30% con un trabajo?  ¿por qué tiene que ser 50% - 50%?
Sinceramente, no veo la incompatibilidad de ponderar criterios de evaluación y ponderar instrumentos...pero por todas partes las indicaciones que recibo son fundamentalmente que está prohibido ponderar instrumentos... ¿es eso realmente así? ¿es así cómo lo hacéis en la práctica?
Gracias!

Tu duda es muy recurrente y hasta lógica, pero es necesario hacer una reflexión previa para asimilar que los instrumentos de evaluación, bien usados y aplicados, son igual de válidos unos que otros.

Imagina que quiero evaluar si un estudiante sabe hacer problemas de reacciones químicas. Primero propongo una actividad de rutina en la que tiene que resolver distintos problemas de dificultad variable y uso como instrumento la "observación directa" en el aula, evaluando cómo plantea los problemas y qué estrategias sigue en cada caso. Acaba la tarea, le hago indicaciones sobre qué errores o dificultades he encontrado en su trabajo y cómo las puede mejorar. Más tarde decido hacer otra actividad de evaluación en la que planteo algunos problemas para trabajar en casa de manera individual, siguiendo las indicaciones dadas. Para evaluar el criterio decido que este estudiantes, entre otros, debe explicar en la pizarra cómo resolver uno de los problemas al resto de sus compañeros, haciendo hincapié en los pasos más importantes. Si hace bien la explicación y percibo que ha logrado asimilar conceptos que le costaban, además de que ha mejorado las dificultades encontradas en la tarea anterior, ¿necesito hacerle un examen para saber que ha cubierto el criterio?

albay

Cita de: b72pijim en 05 Octubre, 2021, 20:24:39 PM
Cita de: mizushima en 05 Octubre, 2021, 19:56:45 PM
Buenas tardes,
me parece muy interesante el debate abierto con este post y veo mucha lógica en vuestras respuestas. 
Es mi primer año como docente y no dejo de encontrar información contradictoria por todas partes, así es que al hilo de todo esto me gustaría vuestra conocer vuestra opinión respecto a otro detalle de la evaluación.
Hasta ahora tengo claro que tengo que evaluar por criterios de evaluación, teniendo en cuenta que estos estarán ponderados de acuerdo a lo que se decida en el departamento, de tal forma que los criterios que tengan más peso corresponderán a aquellos que, a nuestro juicio, consideremos más importantes.
Ahora bien, el problema viene con los instrumentos de evaluación.....si no me equivoco, el nuevo cuaderno de Séneca, no nos permite dar diferentes pesos a los diferentes instrumentos con los que se evalúe un criterio... Pongo un ejemplo, supongamos un CE 2.1 que tiene un 5% de peso de la programación global, lo normal es evaluar ese criterio con varios instrumentos, pero en mi opinión no todos los instrumentos tienen la misma validez para la evaluación de ese criterio en particular... mi pregunta es ¿por qué no puedo evaluar ese criterio utilizando dos instrumentos de evaluación con pesos diferentes, por ejemplo 70% con la nota de un examen y 30% con un trabajo?  ¿por qué tiene que ser 50% - 50%?
Sinceramente, no veo la incompatibilidad de ponderar criterios de evaluación y ponderar instrumentos...pero por todas partes las indicaciones que recibo son fundamentalmente que está prohibido ponderar instrumentos... ¿es eso realmente así? ¿es así cómo lo hacéis en la práctica?
Gracias!

Te digo como lo hago yo para dar, de forma indirecta, más "peso" a determinados instrumentos: con esos instrumentos evalúo mayor número de criterios. Es decir, es transformar el 70% exámenes + 30% trabajos antiguo en un "el 70% de los criterios los evalúo en preguntas de examen y el 30% de los criterios con trabajos".
Ojo, que he simplificado mucho porque ni son los dos únicos instrumentos que uso y además ciertos criterios los evalúo con más de un instrumento, pero es la forma simple de explicar cómo yo he intentado darle más peso a determinados instrumentos.

Tu primera frase en algo así como "venga, ricemos el rizo". Para concluir después, en la segunda, justo lo que hay que hacer: evaluar los criterios con más de un instrumento, y usar diferentes instrumentos.

Sizigia

Cita de: jmcala en 05 Octubre, 2021, 20:53:20 PM
Cita de: mizushima en 05 Octubre, 2021, 19:56:45 PM
Buenas tardes,
me parece muy interesante el debate abierto con este post y veo mucha lógica en vuestras respuestas. 
Es mi primer año como docente y no dejo de encontrar información contradictoria por todas partes, así es que al hilo de todo esto me gustaría vuestra conocer vuestra opinión respecto a otro detalle de la evaluación.
Hasta ahora tengo claro que tengo que evaluar por criterios de evaluación, teniendo en cuenta que estos estarán ponderados de acuerdo a lo que se decida en el departamento, de tal forma que los criterios que tengan más peso corresponderán a aquellos que, a nuestro juicio, consideremos más importantes.
Ahora bien, el problema viene con los instrumentos de evaluación.....si no me equivoco, el nuevo cuaderno de Séneca, no nos permite dar diferentes pesos a los diferentes instrumentos con los que se evalúe un criterio... Pongo un ejemplo, supongamos un CE 2.1 que tiene un 5% de peso de la programación global, lo normal es evaluar ese criterio con varios instrumentos, pero en mi opinión no todos los instrumentos tienen la misma validez para la evaluación de ese criterio en particular... mi pregunta es ¿por qué no puedo evaluar ese criterio utilizando dos instrumentos de evaluación con pesos diferentes, por ejemplo 70% con la nota de un examen y 30% con un trabajo?  ¿por qué tiene que ser 50% - 50%?
Sinceramente, no veo la incompatibilidad de ponderar criterios de evaluación y ponderar instrumentos...pero por todas partes las indicaciones que recibo son fundamentalmente que está prohibido ponderar instrumentos... ¿es eso realmente así? ¿es así cómo lo hacéis en la práctica?
Gracias!

Tu duda es muy recurrente y hasta lógica, pero es necesario hacer una reflexión previa para asimilar que los instrumentos de evaluación, bien usados y aplicados, son igual de válidos unos que otros.

Imagina que quiero evaluar si un estudiante sabe hacer problemas de reacciones químicas. Primero propongo una actividad de rutina en la que tiene que resolver distintos problemas de dificultad variable y uso como instrumento la "observación directa" en el aula, evaluando cómo plantea los problemas y qué estrategias sigue en cada caso. Acaba la tarea, le hago indicaciones sobre qué errores o dificultades he encontrado en su trabajo y cómo las puede mejorar. Más tarde decido hacer otra actividad de evaluación en la que planteo algunos problemas para trabajar en casa de manera individual, siguiendo las indicaciones dadas. Para evaluar el criterio decido que este estudiantes, entre otros, debe explicar en la pizarra cómo resolver uno de los problemas al resto de sus compañeros, haciendo hincapié en los pasos más importantes. Si hace bien la explicación y percibo que ha logrado asimilar conceptos que le costaban, además de que ha mejorado las dificultades encontradas en la tarea anterior, ¿necesito hacerle un examen para saber que ha cubierto el criterio?

Jmcala, agradezco sinceramente tus intervenciones porque me parecen muy claras y suponen una gran ayuda para muchos de nosotros. Sin embargo, yo todavía no consigo ver esto tan fácil en un contexto "normal" de un 1° de la ESO, en el que buena parte de los alumnos presentan serías dificultades de comprensión lectora y en el que pasas buena parte de la hora intentando que se comporten adecuadamente.

Zhr

Buenas noches, una pregunta: me ha parecido entender que es obligatorio evaluar cada criterio con varios instrumentos. ¿Esto es así? Yo utilizo distintos y variados instrumentos de evaluación, pero de manera general, unos criterios los evalúo con unos instrumentos, y otros criterios los evalúo con otros. ¿Se supone que esto que estoy haciendo TAMPOCO se puede hacer? Por favor a ver si me podéis indicar la normativa en que se especifica, para echar un vistazo y ver exactamente en qué términos está formulado este requerimiento. Gracias de antemano.


rantanplan

Cita de: Zhr en 05 Octubre, 2021, 22:19:20 PMBuenas noches, una pregunta: me ha parecido entender que es obligatorio evaluar cada criterio con varios instrumentos. ¿Esto es así? Yo utilizo distintos y variados instrumentos de evaluación, pero de manera general, unos criterios los evalúo con unos instrumentos, y otros criterios los evalúo con otros. ¿Se supone que esto que estoy haciendo TAMPOCO se puede hacer? Por favor a ver si me podéis indicar la normativa en que se especifica, para echar un vistazo y ver exactamente en qué términos está formulado este requerimiento. Gracias de antemano.

Obligatorio es lo que diga la ley (que en tu caso es la orden de evaluación de 29 de septiembre de 2010, si no recuerdo mal). No pone nada de eso: usar uno o varios instrumentos de evaluación depedendiendo del criterio a evaluar es algo que te compete a ti y a tu departamento. Como tampoco pone nada de ponderar criterios de EVALUACIÓN para CALIFICAR, axioma que todo el mundo da por hecho, pero que tampoco aparece.

Pregunto además, ¿qué ocurre si en el proyecto educativo se han incluido criterios adicionales de evaluación? Tal extremo es posible al menos en Secundaria (artículo 38.2 de la orden correspondiente) y en FP (articulo 2.5 de la orden correspondiente). En Bachillerato no lo he mirado, pero imagino que será posible también. ¿Séneca permite tal posibilidad? Porque si no lo permite entonces será una herramienta inútil en aquellos centros en los que se haya optado por añadir criterios.

albay

Cita de: rantanplan en 05 Octubre, 2021, 23:17:58 PM
Cita de: Zhr en 05 Octubre, 2021, 22:19:20 PMBuenas noches, una pregunta: me ha parecido entender que es obligatorio evaluar cada criterio con varios instrumentos. ¿Esto es así? Yo utilizo distintos y variados instrumentos de evaluación, pero de manera general, unos criterios los evalúo con unos instrumentos, y otros criterios los evalúo con otros. ¿Se supone que esto que estoy haciendo TAMPOCO se puede hacer? Por favor a ver si me podéis indicar la normativa en que se especifica, para echar un vistazo y ver exactamente en qué términos está formulado este requerimiento. Gracias de antemano.

Obligatorio es lo que diga la ley (que en tu caso es la orden de evaluación de 29 de septiembre de 2010, si no recuerdo mal). No pone nada de eso: usar uno o varios instrumentos de evaluación depedendiendo del criterio a evaluar es algo que te compete a ti y a tu departamento. Como tampoco pone nada de ponderar criterios de EVALUACIÓN para CALIFICAR, axioma que todo el mundo da por hecho, pero que tampoco aparece.

Pregunto además, ¿qué ocurre si en el proyecto educativo se han incluido criterios adicionales de evaluación? Tal extremo es posible al menos en Secundaria (artículo 38.2 de la orden correspondiente) y en FP (articulo 2.5 de la orden correspondiente). En Bachillerato no lo he mirado, pero imagino que será posible también. ¿Séneca permite tal posibilidad? Porque si no lo permite entonces será una herramienta inútil en aquellos centros en los que se haya optado por añadir criterios.

Discrepo.

Esto dice la ORDEN DE 15 DE ENERO DE 2021:

ARTÍCULO 2.

5. El profesorado integrante de los distintos departamentos de coordinación didáctica elaborará las programaciones de las materias o ámbitos para cada curso que tengan asignados, a partir de lo establecido en los Anexos II, III y IV, mediante la concreción de los objetivos, la adecuación de la secuenciación de los contenidos, los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y calificación, y su vinculación con el resto de elementos del currículo, así como el establecimiento de la metodología didáctica.

y EL ARTÍCULO 38.2 que tú mencionas:
2. Asimismo, para la evaluación del alumnado se tendrán en consideración los criterios y procedimientos de evaluación, promoción y titulación incluidos en el proyecto educativo del centro, así como los criterios de calificación incluidos en las programaciones didácticas de las materias y, en su caso, ámbitos.

Lo que se puede incluir en el proyecto educativo de centro (y por tanto, programaciones), no puede exceder lo establecido en esta ORDEN. O sea, no pueden añadirse nuevos criterios, no se puede establecer en una norma inferior más normas que en la superior.



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