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¿Cómo evaluais los criterios en las pruebas escritas?

Iniciado por Delacroix, 09 Septiembre, 2021, 18:02:55 PM

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albay

Otra cuestión es que haya errores en los criterios. Los hay.
Si me lee alguien de Geografía e Historia, que mire los criterios de 3º ESO y los compare con los contenidos. Están justo al lado. Pues bien, faltan los criterios correspondientes a la "Organización política de las sociedades". ¿Olvido? Tal vez. ¿Ahora cómo evaluamos eso? Pues, muy a pesar, no se puede evaluar porque no hay criterios para ello en la normativa. Tendrían que sacar una aclaración o algo al respecto.

Delacroix

Cita de: albay en 05 Octubre, 2021, 23:42:40 PM
Otra cuestión es que haya errores en los criterios. Los hay.
Si me lee alguien de Geografía e Historia, que mire los criterios de 3º ESO y los compare con los contenidos. Están justo al lado. Pues bien, faltan los criterios correspondientes a la "Organización política de las sociedades". ¿Olvido? Tal vez. ¿Ahora cómo evaluamos eso? Pues, muy a pesar, no se puede evaluar porque no hay criterios para ello en la normativa. Tendrían que sacar una aclaración o algo al respecto.
Lo de Geografía e Historia es un despropósito total y absoluto. No sé quién habrá sido el iluminado que ha elaborado semejante mierda en la legislación. Como bien dices hay un contenido en 3º del que han desaparecido sus criterios de evaluación. Parece como si la página siguiente, en la que deberían aparecer, se la hayan saltado. Una chapuza en la que prefiero pensar antes que en algo hecho a traición teniendo en cuenta que  son los criterios relacionados con cuestiones políticas.


rantanplan

Cita de: albay en 05 Octubre, 2021, 23:39:06 PMLo que se puede incluir en el proyecto educativo de centro (y por tanto, programaciones), no puede exceder lo establecido en esta ORDEN. O sea, no pueden añadirse nuevos criterios, no se puede establecer en una norma inferior más normas que en la superior.

¿A que jerarquía normativa apelas? Es esa propia orden sobre evaluación la que habilita (articulo 38) que el proyecto de centro pueda añadir criterios de evaluación, esto es, tal adición la ampara la propia orden. Lo que ocurre, posiblemente, es que no tenga sentido incluir criterios de evaluación particulares para cada asignatura, sino algunos más generales (¡hola, actitud!)

El artículo 2 al que apelo no es el de esa orden, sino el de la orden de evaluación de FP, que es más clara al respecto:

CitarEl departamento de familia profesional, a través del equipo educativo de cada uno de los ciclos formativos, desarrollará el currículo mediante la elaboración de las correspondientes programaciones didácticas de los módulos profesionales. Su elaboración se realizará siguiendo las directrices marcadas en el proyecto educativo del centro, prestando especial atención a los criterios de planificación y a las decisiones que afecten al proceso de evaluación, especialmente en lo referente a:

a) Los procedimientos y criterios de evaluación comunes para las enseñanzas de formación profesional inicial reflejados en el proyecto educativo del centro.

b) Los procedimientos, instrumentos y criterios de calificación que se vayan a aplicar para la evaluación del alumnado, en cuya definición el profesorado tendrá en cuenta el grado de consecución de los resultados de aprendizaje de referencia, así como la adquisición de las competencias y objetivos generales del título.

[...]

albay

rantanplan, por ninguno de esos artículos deduzco que se puedan "AÑADIR" nuevos criterios.


Zhr

Buenos días, por partes:

-Entonces, la normativa por la que se supone que cada criterio tiene que ser evaluado a través de VARIOS instrumentos, es la orden esa de enero de 2021, que a lo que afecta es a ESO y Bachillerato, ¿correcto?

(Yo es que al igual que rantanplan soy de FP. Y al leer algunos mensajes de este hilo pensaba que había algo más global y me había perdido algo).

-En cuanto a lo que comenta rantanplan: albay, lo que rantanplan ha citado está en la orden de evaluación de FP de Andalucía y alude a la posibilidad de establecer unos criterios de evaluación comunes a toda la FPI que se imparta en un IES, y que queden recogidos en el Proyecto Educativo. Estos criterios obviamente no son relativos a un ciclo o a otro, ni están vinculados con una familia profesional ni con otra, sino que podría ser que en tu IES haya un ciclo de peluquería y otro de panadería y fijen unos criterios comunes a evaluar y se establezcan en el Proyecto Educativo. ¿Qué criterios pueden establecer como comunes dos ciclos que no tienen nada que ver? Pues aspectos de tipo actitudinal, como que si el alumno no es de venir a clase y cuando viene hace de todo menos lo que tiene que hacer, afecte a su nota.

jmcala

La nueva Orden sobre la evaluación en FP supongo que irá por los mismo derroteros que las de ESO y Bachillerato. Hasta que no sea publicada, seguís sin tener la obligación de hacer una evaluación por criterios.

rantanplan

Cita de: albay en 06 Octubre, 2021, 08:09:18 AMrantanplan, por ninguno de esos artículos deduzco que se puedan "AÑADIR" nuevos criterios.

Pues es blanco y en botella: si has incluido criterios de evaluación en el proyecto educativo, los tienes que utilizar en el proceso de evaluación. Es más ¿Por qué crees, si no, que los centros tienen que publicar sus criterios de evaluación? ¿Qué sentido tiene publicar lo que ya está publicado en el BOJA?

Zhr

La verdad es que en este foro hay temas que vaya tela, y también usuarios que ni siquiera entiendo nunca qué hablan, (me pregunto si los exámenes a los alumnos también los escriben así), pero a veces hay temas, como este, en los que aprendo un montón leyendo a bastantes de vosotros, no sólo por la información que incluís sino por aportar una visión lógica que ayuda a reflexionar. Aún no puedo poner positivos, pero os agradezco, a unos cuantos, el tiempo que estáis dedicando a este tema. Algunos somos más bien nuevos y esto nos ayuda mucho.


rantanplan

Cita de: jmcala en 06 Octubre, 2021, 08:58:06 AMLa nueva Orden sobre la evaluación en FP supongo que irá por los mismo derroteros que las de ESO y Bachillerato. Hasta que no sea publicada, seguís sin tener la obligación de hacer una evaluación por criterios.

Te equivocas. La orden de evaluación de FP de 2010 fundamenta la evaluación en los criterios [de evaluación]. La diferencia es que nuestros criterios están agrupados en resultados de aprendizaje, mientras que los vuestros no están agrupados de ninguna forma; pero eso no tiene excesiva importancia respecto a lo que discutimos.

Lo que afirmo para la FP lo afirmo igualmente para la Secundaria y el Bachillerato: ninguna orden obliga a ponderar los criterios. Porque cuando hablamos de ponderación, hablamos de calificación y la calificación no es lo mismo que la evaluación. Esos criterios que ponderáis son criterios de evaluación y sirven para evaluar. Si los ponderas los estas usando como criterios para calificar. ¿Está mal? No, por supuesto; pero no es obligatorio: lo obligatorio es usar los criterios para evaluar, esto es, para diseñar las actividades evaluables. Una vez diseñadas ya han cumplido la función y tú la nota la pondrás en función de los criterios de calificación que decidas (o que haya decidido el departamento o que se basen en lo definido en el proyecto educativo). En las órdenes no hay definición expresa de esos criterios de calificación (no en la de FP desde luego): las otras no las he leído con detenimiento porque hace cinco años que (afortunadamente) no doy clase en esos niveles.

jmcala

Cita de: rantanplan en 06 Octubre, 2021, 12:02:36 PM
Cita de: albay en 06 Octubre, 2021, 08:09:18 AMrantanplan, por ninguno de esos artículos deduzco que se puedan "AÑADIR" nuevos criterios.

Pues es blanco y en botella: si has incluido criterios de evaluación en el proyecto educativo, los tienes que utilizar en el proceso de evaluación. Es más ¿Por qué crees, si no, que los centros tienen que publicar sus criterios de evaluación? ¿Qué sentido tiene publicar lo que ya está publicado en el BOJA?

Creo que esto está referido a la materias que pueden crear los centros educativos y que tienen que ser evaluadas también.


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