¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Nuevo currículo de lo lomloe,otra oportunidad perdida para la ciencia

Iniciado por chichu, 09 Octubre, 2021, 08:23:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

chichu

Buenos días,he estado leyendo el nuevo currículo de materias propuestas por la nueva ley.Como profesora de Biología y Geología no puedo más que estar desanimada. Siempre creí que la cultura científica es fundamental para la ciudadanía. Prueba de ello son los temas que vemos en nuestras materias y nos afectan a nuestra vida diaria:alimentación y hábitos saludables,cuidado de medio ambiente,etc. Por no decir 2 temas tan candentes en estos tiempos como las enfermedades infecciosas y su prevención o el vulcanismo. Pues nada,según el borrador nuestras materias tocan muchos puntos en común con física y química (son ambas ciencias pero tienen muchísimos contenidos diferentes ) y entonces de primero a tercero de ESO cursarán una u otra. Ya sufrimos en nuestras carnes el intentar dar toda la anatomía humana y la geología de tercero a toda prisa en las dos horas semanas que disponemos.Ya en cuarto , la Biologia pasa a 2 horas en vez de tres. La optativa cultura científica ni se nombra. De verdad creen que de este modo fomentan la ciencia? Después se llevan las manos a la cabeza cuando ven que la gente cree los bulos sobre la vacuna o aumenta la obesidad entre los más jóvenes. Espero que los sindicatos y todos aquellos que creen en la necesidad de una cultura científica para todos tomen nota y paren este atropello.

chichu

Perdón por las faltas en la redacción, estoy escribiendo con el móvil y no he podido editar lo publicado.


jmcala

Lo que se ha publicado es el currículo de mínimos. En Andalucía, por ejemplo, como tiene lengua cooficial, supone el 60% de currículo y será la CEJA la que tenga que proponer el 40% restante.

Se ha publicado para que todo el que quiera, en la fase pública que se abre, pueda hacer propuestas.

La actual materia "Cultura Científica" también ha sido una oportunidad perdida para la ciencia en muchos casos porque depende, como siempre, del docente que la imparte. La idea de hacerla obligatoria es, de raíz, un desacierto colosal. Son muchos los estudiantes de bachillerato que no son de ciencias que abominan de esa materia, con lo que se consigue justo lo contrario de lo que sería deseable.

chichu

Cita de: chichu en 09 Octubre, 2021, 08:39:48 AM
Perdón por las faltas en la redacción, estoy escribiendo con el móvil y no he podido editar lo publicado.

Han pasado unos días y ahora toca el borrador de currículo de Bachillerato: 2 horas y media de Biología, geología y medio ambiente (tres materias en una) en vez de 4 horas  en 1º de Bachillerato .En segundo Biología de 4 horas pasa a 2 y media. No sé cuales serán los contenidos pero deberán reducir los actuales y mucho si pretenden que podamos darlo todo. Lo que también me sorprende es lo de las 2 horas y media ya que no sé como lo van a implementar.Ya sé que es un borrador pero no deja de dar miedo igual.
https://elpais.com/educacion/2021-10-28/estos-son-todos-los-cambios-en-el-bachillerato-que-ha-disenado-el-gobierno-y-su-nuevo-horario.html


Andaluz 04

Cita de: chichu en 02 Noviembre, 2021, 06:31:00 AM
Cita de: chichu en 09 Octubre, 2021, 08:39:48 AM
Perdón por las faltas en la redacción, estoy escribiendo con el móvil y no he podido editar lo publicado.

Han pasado unos días y ahora toca el borrador de currículo de Bachillerato: 2 horas y media de Biología, geología y medio ambiente (tres materias en una) en vez de 4 horas  en 1º de Bachillerato .En segundo Biología de 4 horas pasa a 2 y media. No sé cuales serán los contenidos pero deberán reducir los actuales y mucho si pretenden que podamos darlo todo. Lo que también me sorprende es lo de las 2 horas y media ya que no sé como lo van a implementar.Ya sé que es un borrador pero no deja de dar miedo igual.
https://elpais.com/educacion/2021-10-28/estos-son-todos-los-cambios-en-el-bachillerato-que-ha-disenado-el-gobierno-y-su-nuevo-horario.html

El Gobierno fija el 60%; Andalucía, el 40% restante.

Aethar

Cita de: chichu en 09 Octubre, 2021, 08:23:42 AM
entonces de primero a tercero de ESO cursarán una u otra.

Ojo, lo que pone es que de primero a tercero se dará Biología y Geología y/o Física y química. Es decir, que un mismo curso se pueden dar ambas materias. Como ocurre actualmente. Eso no ha cambiado.

Y como te han dicho esto es un currículo de mínimo. Las optativas no aparecen porque las proponen las comunidades autonómicas. Y, en cuanto a las horas, Andalucía completará el 40% de las horas.

Hay que esperar a las correspondientes órdenes autonómicas para valorar.

jmcala

Creo que no ha entendido lo que ha leído o ha hecho una lectura demasiado rápida de los borradores.

Aethar



EDUCAR en lo que nos UNE

Mas de la mitad de lo que está establecido que los alumnos aprendan en todos los niveles, son cosas innecesarias, mientras que hay muchas cosas necesarias y muy útiles que deberían enseñarse y no se hace.

El desfase con la realidad es enorme.
Si los Gobiernos, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan, se creen otras, y se genere empleo; los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'