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¿Escuela inclusiva?

Iniciado por kermit, 09 Octubre, 2021, 09:36:11 AM

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jmcala

Cita de: carlos de lemus vara en 17 Octubre, 2021, 22:35:20 PM
Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

A mi no se me ha olvidado citar el hecho de que esa formación no ha de tener coste alguno para el trabajador. Por otro lado, y dentro del horario no lectivo de carácter regular, hay un apéndice donde pone "actividades de formación y perfeccionamiento". Que el mismo no cubra la totalidad de la duración de un curso de formación implica que la otra parte implicada que es la de horario de libre disposición del docente se complete (al menos en teoría) la duración de la formación que vaya a tenerse. Si haces la formación en ese tiempo, ya has cubierto tus 37´5 horas semanales de horario de trabajo.
Otra cosa es que los cursos del CEP se pongan al arbitrio tanto de los coordinadores de esos CEP´s como de los ponentes y formadores que traigan.
Cuando se dice una cosa, hay que decirla completa.

La empresa solo permite poner una hora de formación en el horario no regular. Los funcionarios tenemos que trabajar 35 horas semanales y las 5 horas que no computan en el horario regular + no regular son para las tareas propias de la actividad docente que, curiosamente, no incluyen la formación.

Lo dicho, será una obligación de los trabajadores cuando la empresa se tome en serio la formación de los mismos. Dicho esto, dudo mucho que un curso del CEP me habilite para poder tratar con estudiantes con las dificultades o singularidades de las que trata este tema.

RM

Los cursillos del Cep sobre este tema si no están impartidos por profes que trabajen en sus aulas la diversidad,sino por profes universitarios que nunca dieron clase ni en primaria ni en la ESO,son una pérdida de tiempo.


Aysha

Cita de: carlos de lemus vara en 17 Octubre, 2021, 13:14:31 PM
Cita de: rox4ever en 17 Octubre, 2021, 12:19:19 PM
Cita de: carlos de lemus vara en 16 Octubre, 2021, 17:58:35 PM
Cita de: rox4ever en 16 Octubre, 2021, 10:37:40 AM
Cita de: kermit en 16 Octubre, 2021, 10:03:42 AM
El cuerpo  trato de acomodarlo a lo que nos espera, que es como dices. La petición ya la había visto.
Puesto que eres especialista , y lo vives por propia experiencia, conoces de primera mano lo que tenemos en Infantil (donde, a diferencia de Primaria, no tenemos ni de lejos tantos apoyos). Y las ratios se mantienen en 25. Es una locura.
Sinceramente, esto acaba dejando la Educación Infantil en una guardería de alumnado porque no se puede hacer más. Y encima, Primaria, achuchando por cómo llega el alumnado. Demasiado que llega en unas mínimas condiciones.

Lo del imperativo de formación... ya te contaré. Me he inscrito en un curso de inclusión en el aula, internivelar. Ya verás para lo que me va a servir sin el apoyo necesario. Lo demás, ya lo tengo. Pero es que la formación sin apoyos sirve de lo que yo me sé. Y así seguiremos hasta el infinito... y más allá.

Y especialistas superdesbordados, claro. O no??

Lo que dices es tal cual... El "marrón" para Educación, que se lo traslada sin despeinarse a las tutorías y docentes para que breguen con él como puedan.


Pero ese el problema. Nos meten marrón tras marrón, y en vez de protestar, nos formamos para adaptarnos a la nueva coyuntura y lo máximo que hacemos es decir algo en un foro. Así nos va, que nos echan mierda tras mierda, y nosotros, miramos para otro lado, nos formamos (en nuestro tiempo libre e incluso pagándolo de nuestro bolsillo, que manda huevos) y nos adaptamos. El caldo perfecto para que sigan haciendo con nosotros lo que les parezca en cada momento.

Atender a ese alumnado, si está en tu lista de clase, es TU DEBER. Y más aún si eres tutor.
Otra cosa es que lo hagas sin ayuda en forma de personal o recursos añadidos (y especializados), que tendrán también su cometido y obligaciones.
Y si haces formación (que es obligatoria) para los sexenios, para esta cuestión también se hace. Cuestión diferente es que te cueste dinero.

Lo de que la formación es obligatoria, es mentira. Yo tengo ya dos sexenios, y no he hecho absolutamente ningún curso. Con Planes y Proyectos me valen.

Que te valgan los planes y proyectos en lugar de los cursos de formación de formación del profesorado no quiere decir que para obtener los sexenios no tengas que acudir OBLIGATORIAMENTE a uno de los dos formatos para obtenerlos. Si no participas en planes y proyectos para obtenerlos, la única opción al respecto (y forzosamente) es acudir a lo otro. Y ya que dices que no haces ningún curso, la FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO no es sólo un derecho....también es un deber. Viene en normativa.
No sólo es OBLIGATORIO y VIENE EN LA NORMATIVA es que viene en todos los planes de centro igual que la actualización digital y te puede dar un toque hasta el inspector. Lo he visto en mi centro vaya.

Aysha

Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.
¿Y para qué existen los CEPs? Te recuerdo que nuestra jornada real es de 25 presenciales 5 irregular y que luego otras 5 es de preparación de material en casa.


Aysha

Cita de: jmcala en 18 Octubre, 2021, 07:18:22 AM
Cita de: carlos de lemus vara en 17 Octubre, 2021, 22:35:20 PM
Cita de: jmcala en 17 Octubre, 2021, 17:05:30 PM
A la normativa se le olvida que ese deber tiene que estar incluido en la jornada laboral del trabajador y que, por supuesto, no le debe costar un solo céntimo de euro.

A mi no se me ha olvidado citar el hecho de que esa formación no ha de tener coste alguno para el trabajador. Por otro lado, y dentro del horario no lectivo de carácter regular, hay un apéndice donde pone "actividades de formación y perfeccionamiento". Que el mismo no cubra la totalidad de la duración de un curso de formación implica que la otra parte implicada que es la de horario de libre disposición del docente se complete (al menos en teoría) la duración de la formación que vaya a tenerse. Si haces la formación en ese tiempo, ya has cubierto tus 37´5 horas semanales de horario de trabajo.
Otra cosa es que los cursos del CEP se pongan al arbitrio tanto de los coordinadores de esos CEP´s como de los ponentes y formadores que traigan.
Cuando se dice una cosa, hay que decirla completa.

La empresa solo permite poner una hora de formación en el horario no regular. Los funcionarios tenemos que trabajar 35 horas semanales y las 5 horas que no computan en el horario regular + no regular son para las tareas propias de la actividad docente que, curiosamente, no incluyen la formación.

Lo dicho, será una obligación de los trabajadores cuando la empresa se tome en serio la formación de los mismos. Dicho esto, dudo mucho que un curso del CEP me habilite para poder tratar con estudiantes con las dificultades o singularidades de las que trata este tema.
La normativa dice:

Las horas de NO obligada permanencia en el cen­tro (5 h.) son para:

Preparación de actividades docentes, tanto lectivas como no lectivas.
Perfeccionamiento profesional.(AQUÍ INCLUYE LA FORMACIÓN OBVIAMENTE)
En general, la atención de los deberes inherentes a la función docente.



Aysha

Cita de: RM en 18 Octubre, 2021, 10:42:46 AM
Los cursillos del Cep sobre este tema si no están impartidos por profes que trabajen en sus aulas la diversidad,sino por profes universitarios que nunca dieron clase ni en primaria ni en la ESO,son una pérdida de tiempo.
Yo he hecho cursos en el CEP de alumnado TEA dado por una especialista en DELETREA que era una crack y fue una pasada y nos resolvía casos concretos en el
Aula. Sí que se aprende.

Aysha

Cita de: Aysha en 18 Octubre, 2021, 16:17:09 PM
Cita de: RM en 18 Octubre, 2021, 10:42:46 AM
Los cursillos del Cep sobre este tema si no están impartidos por profes que trabajen en sus aulas la diversidad,sino por profes universitarios que nunca dieron clase ni en primaria ni en la ESO,son una pérdida de tiempo.
Yo he hecho cursos en el CEP de alumnado TEA dado por una especialista en DELETREA que era una crack y fue una pasada y nos resolvía casos concretos en el
Aula. Sí que se aprende.
Otra cosa distinta es que se tengan las ganas de hacerlo o ir con la mentalidad de que esto no es mi cometido. Yo soy profe de Secundaria  y nos están llegando chicos con autismo y problemas enormes y me he puesto a hacer cursos y a estudiar porque es mi obligación adaptarme a las circunstancias de una sociedad inclusiva (tengo cargas familiares, hijos pequeños y padres enfermos y saco tiempo)
Los hay que luchamos por la inclusión y los hay a los que les gustaría que los tutores se queden con los niños que sepan ya leer y escribir con 3 años y que se dediquen a escribir y pintar perfectitos, que les reduzcan la ratio y si llegan niños con NEAE quitárselos de en medio lo más rápido porque joden la dinámica de la clase. Malas noticias, se avecina un crecimiento exponencial de casos y aparte de que siempre hay que pedir medios personal y recursos (ahí estoy en consonancia al 100%) o nos ponemos las pilas y nos espabilamos y formamos para estar preparados.
Al que ha nombrado el Estatuto de los trabajadores o la empresa privada  (y compara lo de la formación en horario laboral) le recuerdo que uno de los motivos del despido disciplinario es la falta de competencia reiterada y continua de un trabajador al negarse a adaptarse a la evolución del trabajo y a sus cambios...
¡Ah claro que somos funcionarios! y en ese caso mejor no nos comparamos con la privada. Lo de la doble vara de medir y lo de que tengo mi plaza y me aburgueso y me saco sexenios diciéndole al compi de turno que me apunte al plan de Kioto o Ecoescuelas que no es que me interesase mucho es que a lo mejor ni sé de qué narices va, pero la manita a fin de mes con los sexenios reconocidos me mola y mucho. Con un par.

RM

En la privada hay mucha menos diversidad que en la pública:

-Suelen tener un nivel medio bueno casi todos.
-No hay alumnos problemáticos pues los expulsan.

En la pública están:

-los que quieren y pueden
-los que quieren pero no pueden
-los que no quieren y dejan dar clase
-los que no quieren y no dejan dar clase
-los que pasan por imperativo legal ,sin base
¿quién da mas?


jmcala

Insisto. Una hora máximo a la semana puedes poner como formación. Ya está.

Si el CEP está a 25 km de mi casa, como es el caso, me toca pagarme a mí la formación a los cursos porque nadie me da dietas por ello. La empresa NO cumple con la ley, es así de simple, y por eso no puede obligar a sus trabajadores a formarse.

Luego está el interés del trabajador. Muchos de nosotros estaríamos en nuestro perfecto derecho de querer formarnos en A y no en B, por ejemplo. Como la empresa no marca las directrices de qué formación es la necesaria, el trabajador puede elegir. ¿Es menos profesional el que decide formarse en dinámicas de grupo que el que lo hace en alumnado TEA?

En dos años he tenido que aprender a usar EDICO a pelo, sin la ayuda de nadie. A la empresa le ha importado un carajo que lo hiciera o no y lo he hecho en mi tiempo libre y a costa de mis riñones, ¿tengo derecho a decirle a la empresa que se vaya al carajo en los siguientes cuatro años porque no me cuenta para nada la formación que pudiera seguir haciendo?

Eso de que tengo la obligación de formarme en todo lo que se le ocurra al político de turno que puede llegarme a un aula es de risa. Es más, es de risa que alguien pueda pretender que por hacer un cursillo del CEP está capacitado para atender determinadas singularidades. ¿Cuál es el problema? Que no se quieren gastar la pasta en especialistas que pudieran hacer las cosas como deben hacerse, la pasta que costaría que los docentes nos pudiéramos coordinar con esos especialistas y que el resultado fuera digno. Eso les importa un higo, es mucho mejor salir en los medios de comunicación diciendo que todo va de maravilla y que, como he puesto negro sobre blanco que habrá unicornios para todos en los patios de recreo, los niños montarán en unicornio media hora al día.

En lugar de dejar patente que se está engañando a las familias y se está estafando a generaciones y generaciones de jóvenes, nos afanamos en cubrir las espaldas de los que perpetran en engaño y nos sumamos al mismo. Encima hay quien lo hace ungido en esa esencia moral que destilan en exclusiva para ellos mismos.

albay

Así es jmcala. Pero la teleformación que había traído la pandemia ha hecho que la formación sea más llevadera. La vuelta a la presencialidad en los CEPs no conduce a nada ni beneficia a nadie


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