¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Correo electrónico insultante y con amenazas

Iniciado por jpgtecno, 22 Diciembre, 2021, 21:39:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: maguila en 31 Diciembre, 2021, 08:44:23 AM
Hola.
En primer lugar me gustaría expresar mi solidaridad con el compañero que inició el hilo.
En segundo lugar me gustaría corregir a jmcala al decir lo siguiente:
"Sigues sin responder en qué normativa viene que tú, o cualquier otro, puede poner un parte colectivo a los estudiantes, algo que parece que ves muy lógico y normal y de lo que me acusas de inventarme que no se puede hacer. Parece que tu desconocimiento, o bajo nivel de compresión lectora, te impide darte cuenta de un detalle básico cuando un docente tiene que rellenar el parte de amonestación del estudiante: tiene que consignar el nombre y apellidos del estudiante. Por eso no se puede poner parte colectivo alguno."
SI se puede (no entro en su legalidad, pero Seneca lo permite) poner un parte colectivo. Con el perfil de Tutoría F, se puede poner un incidente colectivo que posteriormente es recogido como una conducta contraria de todos o varios alumnos del grupo. De hecho, si entras en las conductas contrarias/graves de un alumno, te aparece una columna que pone ¿es colectivo?.
Para terminar, decirle a jmcala que estoy de acuerdo que, haga lo que haga un alumno, nunca hay que perderle el respeto, pero tampoco hay que perdérselo a los profesores que cometen errores y faltan el respeto a los alumnos llamándolos imbéciles.
Un saludo y feliz año.

Sí, se pueden poner partes colectivos en Séneca siempre y cuando esté probada la culpabilidad de TODOS-AS los implicados en el incidente. Pero no se puede incluir en él a inocentes.

Valmor

La cuestión que habría que plantearse es la siguiente: ¿qué haríamos si un alumno nos dijese en mitad de una clase "ojalá te mueras"? ¿Le pondríamos una denuncia en comisaría? Personalmente lo vería excesivo. Con un parte grave de disciplina es más que suficiente. Desear la muerte de alguien no es una amenaza. Ese tipo de afirmaciones suelen pronunciarse en momentos de calentón y generalmente van acompañadas de una posterior disculpa del alumno. Amenaza, en todo caso, sería decirle a alguien que a las seis de la tarde va a esperarle en la puerta de su casa para agredirle.

Creo que tendemos a darle excesiva importancia a los incidentes dentro del mundo digital. Bien es verdad que el anonimato refleja una cierta impunidad, pero nada diferente a lo que podría ocurrir en una clase presencial. Ese incidente debería investigarse, cómo no, y los alumnos deberían estar al tanto de lo que ha ocurrido y que la pretensión del centro es hallar al responsable. Así, aunque la investigación quede en nada, se les hace ver a los alumnos que este tipo de acciones tienen consecuencias.


juanbio

Cita de: respublica en 31 Diciembre, 2021, 01:14:08 AM
Cita de: juanbio en 30 Diciembre, 2021, 23:35:05 PM
Qué pena, con lo que era el foro...

Ahora parece telecinco

Tardabas en aparecer...

Quizás aumentaría la calidad del foro si nos vuelves a ilustrar sobre lo que es el comunismo.


Saludos.

Veo que tu vida es bastante aburrida.
No viene al caso hablar de tu comunismo, esa doctrina que adoras, en este hilo.


respublica

Cita de: jmcala en 31 Diciembre, 2021, 06:14:59 AM
Esas amenazas proferidas a grupos de clase, esas llamadas a los despachos a los estudiantes en horas de clase para interrogarlos, por ejemplo, son ilegales.

El tema de este hilo no es ese, sino más bien el contrario, pero esos y muchos abusos de una mal entendida autoridad, a todas luces conductas inapropiadas, ilegales y contraproducentes, pueblan nuestros centros.

Otro ejemplo es el de confiscar móviles, una práctica extendida para castigar su uso. En un centro en el que estuve el padre de un alumno demandó al centro por robo alegando además que al devolvérselo la pantalla del móvil de su hijo, muy caro, estaba dañada sin que lo estuviera antes. Pues bien, al final el centro tuvo que pagarle un móvil nuevo y desde entonces hay instrucciones de dirección de no confiscar móviles bajo la responsabilidad del profesor que lo haga.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

El parte colectivo que se puede grabar en Séneca tiene implicación nula a efectos de sanciones sin prueba fehaciente de que todos los estudiantes están implicados en algo.

Además, ante una reclamación de los padres de cualquiera de los amonestados, y sin las pruebas de ello, ese parte quedaría anulado. Dicho de otro modo: NO se puede poner un parte a nadie sin saber quién es el responsable de ese hecho. Es lo mismo que se aplica en el código civil y penal y que ninguna normativa educativa puede soslayar.

jmcala

Cita de: respublica en 31 Diciembre, 2021, 14:24:32 PM
Cita de: jmcala en 31 Diciembre, 2021, 06:14:59 AM
Esas amenazas proferidas a grupos de clase, esas llamadas a los despachos a los estudiantes en horas de clase para interrogarlos, por ejemplo, son ilegales.

El tema de este hilo no es ese, sino más bien el contrario, pero esos y muchos abusos de una mal entendida autoridad, a todas luces conductas inapropiadas, ilegales y contraproducentes, pueblan nuestros centros.

Otro ejemplo es el de confiscar móviles, una práctica extendida para castigar su uso. En un centro en el que estuve el padre de un alumno demandó al centro por robo alegando además que al devolvérselo la pantalla del móvil de su hijo, muy caro, estaba dañada sin que lo estuviera antes. Pues bien, al final el centro tuvo que pagarle un móvil nuevo y desde entonces hay instrucciones de dirección de no confiscar móviles bajo la responsabilidad del profesor que lo haga.


Saludos.

Lo de confiscar objetos es otra de las cosas que he explicado mil veces en los claustros y la gente no se quiere enterar. El decomiso está descrito y amparado en el Código Penal en los artículos 127 y 128 y solo lo pueden llevar a cabo los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por orden de un juez o en ciertos supuestos que establece la propia ley. Ningún docente, diga lo que diga el Decreto, Orden o Instrucción de turno de la CEJA, puede decomisar, incautar o confiscar bien alguno a nadie que pertenezca a la comunidad escolar, siendo que los estudiantes son parte del colectivo. El principio es muy sencillo: ningún adulto le daría el móvil, la cartera o el bolso a otro adulto dentro de un centro educativo por más que se lo indicase el que pretende confiscarlo, exactamente igual que puede hacer cualquier menor ante tal demanda.

Son infinidad los claustros en los que hay advertir que esa práctica, realizada por un funcionario durante su trabajo, puede constituir un delito. Exactamente igual que esa manía de prohibir los móviles en los centros. Ningún centro puede, diga lo que diga su ROF, prohibir que alguien pueda acceder a sus dependencias con un móvil, dado que es un objeto perfectamente legal. Todos los centros pueden, y deben, REGULAR su uso pero no pueden prohibir que se porte el aparato en sí. Pues dale que dale, curso tras curso, con la matraca de pretender prohibir que los estudiantes los puedan llevar. Es curioso, los que insisten con la matraca tienen claro que ellos sí que pueden portarlo, e incluso usarlo, pero pretenden que otro colectivo, por razón de edad, no pueda hacerlo. Eso nos lleva a la conclusión de que se pretende discriminar por razón de edad sobre un derecho como es portar objetos y bienes legalmente adquiridos con y por uno mismo. También hay que destacar que, cuando se regula el uso de los dispositivos, esa regulación debe afectar por igual a los docentes y los estudiantes. Por ejemplo, si los estudiantes no pueden usar los dispositivos móviles durante el recreo, los docentes que hacen guardia de patio tampoco podrían hacerlo. ¿Soy yo el único que ve a docentes usando sus móviles durante la guardia de patio cuando está recogido que no se puede hacer durante el recreo?

Voy a más, esas diferencias de trato entre menores y adultos parece que emanan de una consideración que creo de todo punto errónea: muchos adultos pretenden que los centros educativos funcionen como centros de menores en los que los menores están por haber cometido algún delito. Los centro educativos están habitados por menores que NO han cometido delito alguno y tienen intactos todos sus derechos, como el resto de la comunidad educativa.

ameru

Por esa regla de tres, tampoco se podrán impedir los usos de móviles en los hospitales, cárceles, teatros y cines, ... Vamos, que no se pueden poner normas.

Dejemos que los estudiantes coman libremente durante las clases, charlen, jueguen, mientras hacen exámenes igual aunque no se les entienda lo que dicen o no te dejen dar clase, porque será también ilegal.

Llegamos a un punto que, de verdad, no sé qué estamos haciendo con tanto puntualizar.

No conozco a ningún docente que haya quitado un móvil (y que conste que yo nunca he quitado uno) para su uso personal u obtener beneficio propio, que es para lo que roban o sustraen. Está claro que el impedir el normal funcionamiento de las clases es un motivo de parte de conducta y es conocido por todo el mundo. A ver si no vamos a poder respirar porque nos pueden denunciar... Cualquier persona puede denunciar, pero si se demuestra que es una denuncia falsa, les va a salir el tiro por la culata. Entonces lo que hay que hacer es las cosas con cabeza. Si yo tengo que sustraer un móvil, basta con hacer una foto o pequeño vídeo en el que se vea el estado del móvil al entregarlo y si está prohibido su uso con una razón, también está prohibido que un menor tenga una red social usada sin la supervisión de un adulto si es menor de 16, y también podemos buscar las cosquillas...
No es cuestión de creerse o no más que los alumnos, es cuestión de que, somos autoridad y el alumnado no lo es en un centro educativo.

fernandete

Cita de: ameru en 01 Enero, 2022, 10:41:00 AM
Por esa regla de tres, tampoco se podrán impedir los usos de móviles en los hospitales, cárceles, teatros y cines, ... Vamos, que no se pueden poner normas.

Dejemos que los estudiantes coman libremente durante las clases, charlen, jueguen, mientras hacen exámenes igual aunque no se les entienda lo que dicen o no te dejen dar clase, porque será también ilegal.

Llegamos a un punto que, de verdad, no sé qué estamos haciendo con tanto puntualizar.

No conozco a ningún docente que haya quitado un móvil (y que conste que yo nunca he quitado uno) para su uso personal u obtener beneficio propio, que es para lo que roban o sustraen. Está claro que el impedir el normal funcionamiento de las clases es un motivo de parte de conducta y es conocido por todo el mundo. A ver si no vamos a poder respirar porque nos pueden denunciar... Cualquier persona puede denunciar, pero si se demuestra que es una denuncia falsa, les va a salir el tiro por la culata. Entonces lo que hay que hacer es las cosas con cabeza. Si yo tengo que sustraer un móvil, basta con hacer una foto o pequeño vídeo en el que se vea el estado del móvil al entregarlo y si está prohibido su uso con una razón, también está prohibido que un menor tenga una red social usada sin la supervisión de un adulto si es menor de 16, y también podemos buscar las cosquillas...
No es cuestión de creerse o no más que los alumnos, es cuestión de que, somos autoridad y el alumnado no lo es en un centro educativo.

El compañero ha dicho confiscar. No se los podemos quitar, pero sí se puede regular su uso.

(Cuando vas al hospital te dicen que lo apagues, no te lo confiscan)

Saludos


ameru

¿Y quién se apropia de un móvil? Se le devuelve a los padres... Además, que lo que habla de ganar la denuncia no es por habérselo quitado sino por los destrozos,or eso digo que con dejar constancia de cómo estaba... No hay problema. Es que, si no, no podrías obligar a que un alumno deje de comer tampoco. Y en los hospitales, que son sitios públicos, según en qué sitios, no te dejan acceder con un móvil. O te lo retiran y custodian momentáneamente, o no entras.

Isamo

Cita de: ameru en 01 Enero, 2022, 11:37:49 AM
¿Y quién se apropia de un móvil? Se le devuelve a los padres... Además, que lo que habla de ganar la denuncia no es por habérselo quitado sino por los destrozos,or eso digo que con dejar constancia de cómo estaba... No hay problema. Es que, si no, no podrías obligar a que un alumno deje de comer tampoco. Y en los hospitales, que son sitios públicos, según en qué sitios, no te dejan acceder con un móvil. O te lo retiran y custodian momentáneamente, o no entras.

No te custodian nada, en lugares donde no puedes acceder con mecanismos de todo tipo peligrosos te dejan unas taquillas o vestuario para que dejes tus pertenencias. Un sanitario no te lo va a confiscar.

Como ya han dicho, regulan el uso o en este caso prohíben la entrada por tu salud.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'