¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Negativa centro retirada mascarillas.

Iniciado por Practicum, 19 Abril, 2022, 14:18:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Las comunidades mantienen la obligación de mascarilla en educación en espacios como el transporte escolar

- La mayoría de comunidades autónomas han emitido ya las instrucciones pertinentes para adoptar el Real Decreto.

- Euskadi, Galicia o Navarra todavía están a la espera de analizar el Real Decreto para proceder a dar sus instrucciones con respecto a la medida.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Practicum

Pero si había un Real Decreto publicado, ¿a qué había que esperar? Ya la ministra de Sanidad ayer, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dejó claro que en el ámbito escolar las mascarillas no eran obligatorias en ningún caso.
Decirle al alumnado que no podía quitarse la mascarilla, pudiendo hacerlo, me parecía cercano a la prevaricación porque les hubiese dicho algo que no podía imponer por ley al no haber respaldo legal alguno. Lo que les dije es que, de acuerdo al Real Decreto 286/2022, si lo deseaban podían quitarse las mascarillas pero que en ningún caso era obligatorio llevarlas puestas.


jpgtecno

Con todo el respeto, me parece que nos ponemos un poco intensos con este tema. Después de 699 días obligados a llevar la mascarilla en interiores, ¿qué más nos da esperar un día más? Qué sí, que es un Real Decreto, que es de obligado cumplimiento, que tiene más rango que la normativa autonómica que se va a dictar, todo eso lo sabemos todos, pero de ahí a hablar de prevaricación y de meternos en un lío... por un día...
¿realmente pensamos que alguien se va a complicar la vida en pleiterar por el pírrico premio de quitarse una mascarilla un día antes?

No lo he buscado (seguro que alguien lo sabe), pero me puedo imaginar la de vidas que se han salvado por llevar ese engorro en la cara durante todo este tiempo. Quizá hasta la nuestra, y no seamos siquiera conscientes de ello.

Nos puede el ansia viva.
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!

naracorales

Cita de: jpgtecno en 20 Abril, 2022, 20:39:59 PM
Con todo el respeto, me parece que nos ponemos un poco intensos con este tema. Después de 699 días obligados a llevar la mascarilla en interiores, ¿qué más nos da esperar un día más? Qué sí, que es un Real Decreto, que es de obligado cumplimiento, que tiene más rango que la normativa autonómica que se va a dictar, todo eso lo sabemos todos, pero de ahí a hablar de prevaricación y de meternos en un lío... por un día...
¿realmente pensamos que alguien se va a complicar la vida en pleiterar por el pírrico premio de quitarse una mascarilla un día antes?

No lo he buscado (seguro que alguien lo sabe), pero me puedo imaginar la de vidas que se han salvado por llevar ese engorro en la cara durante todo este tiempo. Quizá hasta la nuestra, y no seamos siquiera conscientes de ello.

Nos puede el ansia viva.

Buenas tardes,
Que la Junta haya hecho caso omiso a una norma de rango superior que tiene efecto desde hoy mismo en todo el territorio español y que, en algunos centros, se haya seguido la directriz (o falta de ella) de un consejero que no sabe en qué consiste su labor es para ponerse intenso, como mínimo.
Andalucía, como sucede en tantas ocasiones, dando la nota. Y quienes sufrimos las consecuencias somos el profesorado, las familias, y, en este caso, lo que es peor, el alumnado, que ya lleva demasiado tiempo aguantando las malas decisiones tomadas hasta ahora (confinamiento estricto, "no salíamos porque no éramos perros" como me decían algunos, mascarilla obligatoria en exteriores en contra de toda evidencia científica, cierre de parques y zonas de juegos... pero de bares, estadios, etc., no; sistema inmune comprometido al haberse impedido la exposición a virus, bacterias y elementos contra los que el cuerpo debe aprender a defenderse...). Ya está bien de tratar a los niños así. Y de tomarnos por tontos a todos. Damos una imagen de pena, ¡Qué desastre!
Esto es la gota que colma el vaso para muchos.

Y pienso: Un R.D. no se cuestiona si es para obligar... ¿verdad? pero si es para eliminar la obligatoriedad ¿entonces, sí? ¿Ahí sí que hay que esperar a que se dicten instrucciones? ¿Y esto no es ilegal?
Los centros que han hecho ESTO se han pasado por el forro el derecho que cada ciudadano tenía de decidir sobre sus hijos y/o sobre sí mismo, UN DÍA MÁS. A mí, personalmente, sí me parece excesivo 1 día más. (Disculpadme si sueno borde, trato de ser vehemente y que se me entienda).

Y respecto a lo de que nos ha salvado el uso de mascarillas de algo mucho peor, no te voy a quitar la razón, pero: están saliendo a la luz numerosos estudios que indican que no hay diferencias significativas de contagios entre la población infantil que la ha llevado en todo momento y la que no. Por supuesto, quien haya llevado ffp2 siendo vulnerable habrá salido beneficiado frente a quien no haya llevado nada o solo una desechable.

Un saludo,


jpgtecno

A ver, que cada uno se indigne con lo que quiera, faltaría más.
Yo ya me estoy haciendo viejo, supongo, porque antes me emberrinchinaba con cualquier cosa y ahora dosifico más mis indignaciones. Para la tensión vienen fatal los sofocones, me ha dicho mi doctora, así que prefiero elegir las cosas por las que merece o no merece la pena indignarse. Y francamente, por un día más de trabajo usando la mascarilla no me compensa.
En todo lo demás tienes toda la razón, y considero que vale la pena indignarse: tenemos una clase política de pena. Pero es la que votamos, así que supongo que nos la tenemos merecida.
¿Quién se acordará de esto cuando toque meter la papeleta en la urna la próxima vez? Pues eso.

Pensamiento positivo: es lo más sano. De este día me voy a quedar con la clase que he dado a última hora. La dirección de mi centro avisó poco antes de empezar que quedaba derogada con carácter inmediato la obligación de llevar mascarilla. Aquello fue una fiesta. Parecía el primer día de clase. Se me iban los ojos contemplando esas caras y esas sonrisas. Toca reaprenderse las caras de los que se han destapado (que no han sido todos), y creo que eso va a ser divertido.

Yo seguiré llevando la mascarilla. FFP2. No sé si servirá de algo, pero tengo que cuidar a las personas queridas que me rodean.
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!

respublica

Cita de: jpgtecno en 20 Abril, 2022, 20:39:59 PM
Con todo el respeto, me parece que nos ponemos un poco intensos con este tema. Después de 699 días obligados a llevar la mascarilla en interiores, ¿qué más nos da esperar un día más? Qué sí, que es un Real Decreto, que es de obligado cumplimiento, que tiene más rango que la normativa autonómica que se va a dictar, todo eso lo sabemos todos, pero de ahí a hablar de prevaricación y de meternos en un lío... por un día...
¿realmente pensamos que alguien se va a complicar la vida en pleiterar por el pírrico premio de quitarse una mascarilla un día antes?

No lo he buscado (seguro que alguien lo sabe), pero me puedo imaginar la de vidas que se han salvado por llevar ese engorro en la cara durante todo este tiempo. Quizá hasta la nuestra, y no seamos siquiera conscientes de ello.

Nos puede el ansia viva.

Exacto, y no solo eso, sino que estamos siempre quejándonos de que tenemos muchas funciones ajenas a nuestra labor de docentes, ¿y ahora nos vamos a convertir en asesores jurídicos del alumnado para que vayan en contra de la dirección del centro, que lo único que hace es seguir las instrucciones que recibe, que por cierto es su obligación, igual que la nuestra y la del alumnado?

Por otro lado, ese RD como trabajadores nos afecta en el sentido de que nuestra empresa debe indicarnos el uso de la mascarilla dentro de nuestro lugar de trabajo, nada más. En el resto, a quien afecta es a las diferentes administraciones y empresas que una vez que lo analicen tendrán que actuar en consecuencia en el ámbito de sus competencias, pero el Ministerio de Sanidad que ha firmado ese RD no tiene competencias directas en la educación andaluza, y por tanto es la Consejería de educación a quien le corresponde analizarlo y aplicarlo.

Nosotros no tenemos ninguna competencia, ni está en nuestras funciones como docentes, decidir sobre si el alumnado se debe poner o no la mascarilla.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

sergioiq

Cita de: jpgtecno en 20 Abril, 2022, 21:45:40 PM
A ver, que cada uno se indigne con lo que quiera, faltaría más.
Yo ya me estoy haciendo viejo, supongo, porque antes me emberrinchinaba con cualquier cosa y ahora dosifico más mis indignaciones. Para la tensión vienen fatal los sofocones, me ha dicho mi doctora, así que prefiero elegir las cosas por las que merece o no merece la pena indignarse. Y francamente, por un día más de trabajo usando la mascarilla no me compensa.
En todo lo demás tienes toda la razón, y considero que vale la pena indignarse: tenemos una clase política de pena. Pero es la que votamos, así que supongo que nos la tenemos merecida.
¿Quién se acordará de esto cuando toque meter la papeleta en la urna la próxima vez? Pues eso.

Pensamiento positivo: es lo más sano. De este día me voy a quedar con la clase que he dado a última hora. La dirección de mi centro avisó poco antes de empezar que quedaba derogada con carácter inmediato la obligación de llevar mascarilla. Aquello fue una fiesta. Parecía el primer día de clase. Se me iban los ojos contemplando esas caras y esas sonrisas. Toca reaprenderse las caras de los que se han destapado (que no han sido todos), y creo que eso va a ser divertido.

Yo seguiré llevando la mascarilla. FFP2. No sé si servirá de algo, pero tengo que cuidar a las personas queridas que me rodean.

chapó

arango

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Quinta, de 22 de Marzo de 2018, número de Sentencia: 32/2018 - Nº de Recurso: 117/2017: "En nuestro ordenamiento no existe un deber de obediencia debida en el que el que obedece debe cumplir todo lo ordenado, siendo irresponsable por lo que realice. El examen de la legislación correspondiente pone de manifiesto que el sistema que se sigue es el de la obediencia legal, esto es, hay obligación de obedecer al superior en relación con toda orden que se encuentre de acuerdo con el ordenamiento jurídico y, correlativamente hay obligación de desobedecer toda orden contraria al ordenamiento jurídico".

No, no hay obligación de obedecer una norma injusta, más bien todo lo contrario. 


Practicum

Cita de: respublica en 20 Abril, 2022, 22:12:42 PM
Cita de: jpgtecno en 20 Abril, 2022, 20:39:59 PM
Con todo el respeto, me parece que nos ponemos un poco intensos con este tema. Después de 699 días obligados a llevar la mascarilla en interiores, ¿qué más nos da esperar un día más? Qué sí, que es un Real Decreto, que es de obligado cumplimiento, que tiene más rango que la normativa autonómica que se va a dictar, todo eso lo sabemos todos, pero de ahí a hablar de prevaricación y de meternos en un lío... por un día...
¿realmente pensamos que alguien se va a complicar la vida en pleiterar por el pírrico premio de quitarse una mascarilla un día antes

No lo he buscado (seguro que alguien lo sabe), pero me puedo imaginar la de vidas que se han salvado por llevar ese engorro en la cara durante todo este tiempo. Quizá hasta la nuestra, y no seamos siquiera conscientes de ello.

Nos puede el ansia viva.

De acuerdo a este planteamiento, los Reales Decretos que desarrollan las Leyes Orgánicas de Educación no nos afectarían y ello es incierto.
Lo que no es de recibo es que, por motivos electoralistas y que parezca que la decisión la han tomado ellos, la Junta de Andalucía aplazase las instrucciones para intentar rascar votos y quitárselos al gobierno central.
En cuanto a lo que dices de las mascarillas, entonces si el alumnado hubiese acudido a clase sin ellas no hubiésemos podido sancionarlos, ¿no?
Como funcionarios públicos tenemos la obligación de conocer la ley, cumplirla y hacerla cumplir. Lo demás es negligencia.

respublica

Claro, pero es un juez, no el trabajador, quien determina si una orden recibida por su jefe es contraria o no al ordenamiento jurídico.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'