¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Negativa centro retirada mascarillas.

Iniciado por Practicum, 19 Abril, 2022, 14:18:35 PM

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sergioiq

¿Negarte? No sé pero no creo que sea lo suyo. Pero ahora sí que, ya sin mascarillas, hay que recuperar aulas específicas, eliminar pérdidas de horas de clase y niños en el patio, de forma paulatina.

fjcm_xx

Yo os puedo contar que hoy mismo, día en que se retiran todas las mascarillas, tenemos un compi trabajando en el centro con COVID ya que no tiene síntomas y por tanto ni baja ni leches. No vaya a pensarse ahora la gente que nos quitamos todos las mascarillas porque ya se ha acabado el COVID que estar está, sí ya sé que es una obviedad lo que he escrito.


Aethar

Cita de: fjcm_xx en 21 Abril, 2022, 23:31:41 PM
Yo os puedo contar que hoy mismo, día en que se retiran todas las mascarillas, tenemos un compi trabajando en el centro con COVID ya que no tiene síntomas y por tanto ni baja ni leches. No vaya a pensarse ahora la gente que nos quitamos todos las mascarillas porque ya se ha acabado el COVID que estar está, sí ya sé que es una obviedad lo que he escrito.

En mi centro igual, un profesor está con covid.

jmcala

Cita de: piolínverde en 21 Abril, 2022, 22:12:33 PM
¿Qué ha pasado en vuestros centros con el resto de normas del protocolo COVID?

Hay centros donde asignaturas han perdido el aula específica para cederla a un desdoble y no la han recuperado.

En otros centros se obliga a los profesores de la ESO que tengan clase a primera hora o después del recreo a recoger a los niños en el patio donde (supuestamente) están en fila guardando la distancia de seguridad y conducirlos a clase de esa forma (supuestamente en fila y dividiendo el acceso por distintas puertas). La realidad: los niños están corriendo por el patio y jugando al fútbol hasta que tú llegas. Te pones allí, los llamas, no te hacen caso, discutes y al final te los llevas a clase con un cabreo descomunal y el consiguiente choteo de los más gamberros. Algunos profesores hemos protestado varias veces (llevamos dos años así) y lo único que se ha conseguido es que algunos días vengan algunos miembros del equipo directivo a ayudarnos a convencer a los niños de que tienen que hacer fila. Ahora que ya se han quitado las mascarillas (hoy, ayer no nos dejaron), la coordinadora covid insiste en seguir con este método porque según ella esto evita las aglomeraciones de alumnos disruptivos en los pasillos. Ya me he quejado varias veces al respecto e incluso he sugerido alternativas pero parece que le hablo a la pared. A los de Bachillerato ya hace meses que se les eximió de esto para "no perder tiempo", como si diera igual perderlo en la ESO.

Es un patio enorme y haga frío, haga calor, me encuentre bien o mal, cargado de libros o de material, tengo que ir a la otra punta a por los niños y subir las escaleras con ellos mientras van armando jaleo detrás de mí. Además, es que luego pones un parte por estas cosas y cae en saco roto. Yo ya renuncio a dar voces por el patio o por las escaleras.

Esto no es que sea ilegal, es que es absurdo. ¿Qué pasa si me niego a recoger a los niños en el patio?

Me vas a perdonar pero no salgo de mi asombro sabiendo que en un centro se pueda imponer un protocolo Covid de ese tipo, porque los protocolos Covid han sido impuestos en todos los centros, y el personal lo acate con normalidad. Tengo claro que diga lo que diga el protocolo no me voy a poner a recoger chavales, ni a ponerlos en fila ni nada por el estilo. La ley es clara en ese aspecto. La hora de comienzo de la actividad lectiva es la que el centro determina y coincide, qué casualidad, con la primera hora lectiva del día. Eso quiere decir que el puesto del docente es el aula y a esa hora comienza la actividad lectiva, que viene dada por la programación didáctica de la materia.

No me extraña que haya los jaleos que hay cuando la gente no sabe cuál es su trabajo. Somos un cuerpo docente y eso significa que tenemos unas atribuciones y no cualquiera otra que se le ocurra al último pelanas del centro.


jmcala

Cita de: Aethar en 21 Abril, 2022, 23:37:12 PM
Cita de: fjcm_xx en 21 Abril, 2022, 23:31:41 PM
Yo os puedo contar que hoy mismo, día en que se retiran todas las mascarillas, tenemos un compi trabajando en el centro con COVID ya que no tiene síntomas y por tanto ni baja ni leches. No vaya a pensarse ahora la gente que nos quitamos todos las mascarillas porque ya se ha acabado el COVID que estar está, sí ya sé que es una obviedad lo que he escrito.

En mi centro igual, un profesor está con covid.

Es normal que así sea porque ya se cambió el protocolo y los casos asintomáticos y leves no hacen cuarentena. Se dice que los positivos deben llevar mascarilla. Se dice, claro. Si soy asintomático o tengo apenas alguna molestia, ¿cómo voy a saber que soy positivo? Lo lógico será que haya gente positiva ni sepa que lo es y vaya sin mascarilla. Esta última medida es la medida coherente con todas las medidas que se han tomado antes y que sí que suponen un riesgo importante para todos en los puestos de trabajo. Nada de pruebas, ni de cuarentenas, que cuestan dinero y ya no quieren pagar más. El siguiente paso coherente es que acabar con el uso obligatorio de la mascarilla.

fjcm_xx

Cita de: jmcala en 22 Abril, 2022, 05:23:19 AM
Cita de: piolínverde en 21 Abril, 2022, 22:12:33 PM
¿Qué ha pasado en vuestros centros con el resto de normas del protocolo COVID?

Hay centros donde asignaturas han perdido el aula específica para cederla a un desdoble y no la han recuperado.

En otros centros se obliga a los profesores de la ESO que tengan clase a primera hora o después del recreo a recoger a los niños en el patio donde (supuestamente) están en fila guardando la distancia de seguridad y conducirlos a clase de esa forma (supuestamente en fila y dividiendo el acceso por distintas puertas). La realidad: los niños están corriendo por el patio y jugando al fútbol hasta que tú llegas. Te pones allí, los llamas, no te hacen caso, discutes y al final te los llevas a clase con un cabreo descomunal y el consiguiente choteo de los más gamberros. Algunos profesores hemos protestado varias veces (llevamos dos años así) y lo único que se ha conseguido es que algunos días vengan algunos miembros del equipo directivo a ayudarnos a convencer a los niños de que tienen que hacer fila. Ahora que ya se han quitado las mascarillas (hoy, ayer no nos dejaron), la coordinadora covid insiste en seguir con este método porque según ella esto evita las aglomeraciones de alumnos disruptivos en los pasillos. Ya me he quejado varias veces al respecto e incluso he sugerido alternativas pero parece que le hablo a la pared. A los de Bachillerato ya hace meses que se les eximió de esto para "no perder tiempo", como si diera igual perderlo en la ESO.

Es un patio enorme y haga frío, haga calor, me encuentre bien o mal, cargado de libros o de material, tengo que ir a la otra punta a por los niños y subir las escaleras con ellos mientras van armando jaleo detrás de mí. Además, es que luego pones un parte por estas cosas y cae en saco roto. Yo ya renuncio a dar voces por el patio o por las escaleras.

Esto no es que sea ilegal, es que es absurdo. ¿Qué pasa si me niego a recoger a los niños en el patio?

Me vas a perdonar pero no salgo de mi asombro sabiendo que en un centro se pueda imponer un protocolo Covid de ese tipo, porque los protocolos Covid han sido impuestos en todos los centros, y el personal lo acate con normalidad. Tengo claro que diga lo que diga el protocolo no me voy a poner a recoger chavales, ni a ponerlos en fila ni nada por el estilo. La ley es clara en ese aspecto. La hora de comienzo de la actividad lectiva es la que el centro determina y coincide, qué casualidad, con la primera hora lectiva del día. Eso quiere decir que el puesto del docente es el aula y a esa hora comienza la actividad lectiva, que viene dada por la programación didáctica de la materia.

No me extraña que haya los jaleos que hay cuando la gente no sabe cuál es su trabajo. Somos un cuerpo docente y eso significa que tenemos unas atribuciones y no cualquiera otra que se le ocurra al último pelanas del centro.
En el nuestro también tenemos una cosa parecida. Los niños en el patio se colocan todos en fila y hasta que no estén así no entran. Luego van entrando uno a uno ordenados cada uno por su sitio en su clase. Y las salidas igual, todos en fila uno detrás de otro. Así ha sido todo el curso, ahora ya no sé si seguirá manteniéndose.

Docenteando

Llama mucho la atención la energía que se le ha dedicado a este tema.

Que la ministra de sanidad haga unas declaraciones de prensa no marca la ley, muchas veces hacen unas declaraciones que luego en el BOE tienen letra pequeña. Es cierto que una vez en vigor, las diferentes CCAA, que son las que realmente ostentan las competencias en sanidad y educación, son las que tienen que emitir las correspondientes instrucciones.

A lo que voy es que muchas familias, alumnado y docentes han puesto el grito en el cielo por esto.

Me hubiese gustado tanta vehemencia reclamando ratios adecuadas, ventilación, filtros HEPA, condiciones de climatización legales, etc.

Esta sociedad es así de superficial. Se queda solo en rifi rafes, pero de cosas trascendentes nada.

nefertt23

Demasiada energía en esto, pero nada de nada en cuanto al currículo de secundaria y bachillerato que entra en vigor en septiembre y ni atisbo de decreto ni orden para poder planificar.
¿En base a qué van los ED a organizar en julio para el 22/23? El alumnado, y mucho menos el profesorado, tiene idea de nada...


jmcala

Cita de: Docenteando en 23 Abril, 2022, 12:49:14 PM
Llama mucho la atención la energía que se le ha dedicado a este tema.

Que la ministra de sanidad haga unas declaraciones de prensa no marca la ley, muchas veces hacen unas declaraciones que luego en el BOE tienen letra pequeña. Es cierto que una vez en vigor, las diferentes CCAA, que son las que realmente ostentan las competencias en sanidad y educación, son las que tienen que emitir las correspondientes instrucciones.

A lo que voy es que muchas familias, alumnado y docentes han puesto el grito en el cielo por esto.

Me hubiese gustado tanta vehemencia reclamando ratios adecuadas, ventilación, filtros HEPA, condiciones de climatización legales, etc.

Esta sociedad es así de superficial. Se queda solo en rifi rafes, pero de cosas trascendentes nada.

Bastaba con leer el BOE para entender que nada tenía que decir la CEJA en cuanto a la libertad de cada uno para decidir qué hacer. La vehemencia tiene que ver con que atañe a un DERECHO individual. El resto de cosas que apuntas dependen de la misma CEJA que curso tras curso incumple los reales decretos, así como sus decretos, órdenes e instrucciones, todos ellos publicados en BOE y BOJA, y alguno de ellos con nada más que treinta y cinco años de estar en vigor.

Esto que señalo solo significa una cosa: hay que ser extremadamente beligerante con las cosas que atañen a los derechos individuales porque los políticos no tienen empacho alguno en pisotearlos cuando les interesa.

Docenteando

Cita de: jmcala en 23 Abril, 2022, 14:25:07 PM
Cita de: Docenteando en 23 Abril, 2022, 12:49:14 PM
Llama mucho la atención la energía que se le ha dedicado a este tema.

Que la ministra de sanidad haga unas declaraciones de prensa no marca la ley, muchas veces hacen unas declaraciones que luego en el BOE tienen letra pequeña. Es cierto que una vez en vigor, las diferentes CCAA, que son las que realmente ostentan las competencias en sanidad y educación, son las que tienen que emitir las correspondientes instrucciones.

A lo que voy es que muchas familias, alumnado y docentes han puesto el grito en el cielo por esto.

Me hubiese gustado tanta vehemencia reclamando ratios adecuadas, ventilación, filtros HEPA, condiciones de climatización legales, etc.

Esta sociedad es así de superficial. Se queda solo en rifi rafes, pero de cosas trascendentes nada.

Bastaba con leer el BOE para entender que nada tenía que decir la CEJA en cuanto a la libertad de cada uno para decidir qué hacer. La vehemencia tiene que ver con que atañe a un DERECHO individual. El resto de cosas que apuntas dependen de la misma CEJA que curso tras curso incumple los reales decretos, así como sus decretos, órdenes e instrucciones, todos ellos publicados en BOE y BOJA, y alguno de ellos con nada más que treinta y cinco años de estar en vigor.

Esto que señalo solo significa una cosa: hay que ser extremadamente beligerante con las cosas que atañen a los derechos individuales porque los políticos no tienen empacho alguno en pisotearlos cuando les interesa.

Es también un derecho individual estar en condiciones legales dentro de un aula,  esto afecta tanto al alumnado y por extensión a sus familias , como así también al profesorado. Pero eso no provoca que nadie mueva una ceja. Prioridades.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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