¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Factores que influyen en el aprendizaje

Iniciado por Sandra_sanch, 26 Abril, 2022, 21:10:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandra_sanch

 
Factores que influyen en el aprendizaje
[/size][/b]

Los factores que pueden influir en los aprendizajes académicos claramente tienen que ver con la naturaleza de cada persona en su forma de aprender. Por ello, para acercarnos un poco más a estos conceptos, a continuación, observaremos 3 variables que potencian o dificultan el aprendizaje con consideraciones para la docencia:

Fisiológicos. Se relacionan con la edad, la salud, el sistema nervioso, el nivel de ansiedad o estrés y los tiempos de reacción. Se debe tomar en cuenta el contexto del estudiante. Por ejemplo, su baja concentración en clase puede estar afectada por ansiedad, falta de alimentación adecuada o ritmo de aprendizaje. Algunos aprenden mejor de mañana, otros de tarde o incluso de noche.

Socioafectivos. Se relacionan con las emociones, los sentimientos y las relaciones con los demás. Al planear acciones y experiencias de aprendizaje es importante conocer la configuración personal que tengan los estudiantes al aprender, para plantear de manera adecuada las acciones que desarrollen su intelecto, ya que estos aspectos pueden ser determinantes para el éxito o el fracaso.

Ambientales o contextuales. Se relacionan con el espacio, el tiempo, las relaciones interpersonales, la naturaleza y el ambiente, entre otros. Existen variados estilos de aprendizaje, por lo que es relevante observar cuáles son las formas en que aprenden los estudiantes para que se desarrollen en su propio estilo y aprendan otros nuevos. Al generar trabajos en equipo, por ejemplo, es bueno que se equilibre con estudiantes que tengan distintos estilos de aprendizaje.

________________________________________________
Soy maestro de licenciatura en psicología / Hay que tener en cuenta estos factores.




¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'