¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Temperatura en las aulas

Iniciado por obiwan, 14 Junio, 2022, 10:52:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

obiwan

No os descubro nada que no estéis sufriendo todos/as en las aulas estos días.
Estoy echando de menos la acción contundente de USTEA y resto de sindicatos en forma de protesta ante las situaciones extremas que estamos viviendo en las aulas.
En mi caso, ahora mismo, cuando son las 11:00 aproximadamente, las aulas de la última planta están a una temperatura de 29 grados. No quiero ni pensar a última hora.
Probablemente tendremos que esperar a que ocurra algún incidente grave (espero que no sea así), para que salgamos en las noticias y entonces se tomen medidas.
Ya se que los políticos ahora mismo están a otras cosas, pero nuestros representantes no debían estarlo.
He dicho!

jmcala

Como funcionarios tenéis la obligación de denunciar los incumplimientos legales. También podéis actuar, una vez hecha la denuncia, abandonando el aula. Yo incluso sacaría del aula a los menores como manera de prevenir problemas de salud.


maestro_liendre

No sé si aún sigue vigente el Real Decreto 486/1997 que establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios o similares estará comprendida entre 17 y 27ºC. Sería la normativa clave a la hora de denunciar esta situación.

Hay que tener en cuenta que la administración tiende a quitarse los problemas de encima cargándoselos a otros. Me explico: cuando hay un incidente grave, la administración se centra en averiguar si hay denuncias previas. Si no hay (o son pocas, viejas o tienen defectos de forma) siempre intentará escurrir el bulto diciendo que no tenía conocimiento de dichas condiciones porque nadie lo ha comunicado debidamente. Entonces la culpa no será de quien debe asegurar unas buenas condiciones, sino de los trabajadores y usuarios que, a pesar de estar en unas condiciones inadecuadas, no lo han comunicado como era su obligación.

Conclusión: Podemos pensar que una denuncia a la administración no sirve de nada, pero de menos sirve escribir sobre ello en un foro (con perdón).

jmcala

Efectivamente. Ese RD sigue en vigor, como lo está el EBEP. Es obligación del trabajador denunciar los incumplimientos y no hacerlo se puede considerar un incumplimiento laboral. En el punto 3 del artículo 29 del ley 31/1995, se puede leer:

El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones públicas.

Uno sigue viendo en la tele a docentes que se dedican a echar agua en la cara a los pequeños y no entiende nada. ¿Sabrán esos profesionales que si un menor se pusiese muy malito serían llamados por un juez y tendrían un problema?


respublica

Clases a 30 grados: la ola de calor enciende al sector educativo a unos días de las elecciones

- Sindicatos y asociaciones de padres piden a la Junta medidas ante el episodio de altas temperaturas, que recuerda a otro que hubo en 2017 y propició el adelanto de final de curso.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: obiwan en 14 Junio, 2022, 10:52:21 AM
Estoy echando de menos la acción contundente de USTEA y resto de sindicatos en forma de protesta ante las situaciones extremas que estamos viviendo en las aulas.

USTEA exige medidas urgentes de contingencia ante la ola de calor

Utiliza este formulario para hacernos llegar tu denuncia y pasa el enlace entre los y las compañeras.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

¿Dónde están los sindicatos para presentarse en los centros, medir y denunciar in situ? A esa denuncia correspondería instar al responsable de prevención a la suspensión de la actividad laboral y, en caso de no hacerlo, denuncia por la negativa.

Que se dejen de campañas que no valen para un carajo. Inspección de trabajo, cojones.

respublica

Cita de: jmcala en 16 Junio, 2022, 05:53:08 AM
¿Dónde están los sindicatos para presentarse en los centros, medir y denunciar in situ? A esa denuncia correspondería instar al responsable de prevención a la suspensión de la actividad laboral y, en caso de no hacerlo, denuncia por la negativa.

Que se dejen de campañas que no valen para un carajo. Inspección de trabajo, cojones.

Si fuese tan fácil el problema estaría ya resuelto.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


jmcala

¿Tan fácil? ¿Tú has visto cómo se hacen las cosas en la privada? Pues en la pública se puede hacer exactamente igual. El problema es que no interesa hacerlo. A los sindicatos no les interesa.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'