¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Suspender a alumno con un criterio

Iniciado por Campoamor, 16 Junio, 2022, 14:06:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Campoamor

¿Es legal suspender a un alumno con un solo criterio suspenso? ¿La normativa establece algo o hay un vacío legal?. Es que me han dicho que la normativa no lo impide pero me parece muy poco ético, ya que no sería una ponderación equilibrada. ¿Qué me decís?

Delacroix

Las ganas de complicaros la vida que tenéis algunos...


jmcala

La orden establece que los criterios tienen que estar ponderados. Si hay un criterio que pondera más del 50%, sería posible. Eso sí, dudo mucho que quien hace eso haya ponderado siquiera los criterios.

No son ganas de complicarse, Delacroix, es no saber hacer el trabajo que tiene que hacer. Son gente que se le llena la boca de educación, esfuerzo y no sé qué otras cosas, pero son incapaces de hacer bien su trabajo.

El implicado, y me refiero al estudiante, está tardando en presentar una reclamación y exigiendo que la inspección educativa tome partido en el asunto. Yo incluso pediría, llegado el momento, que se abriese un expediente al funcionario que no respeta la norma.

Campoamor

Cita de: jmcala en 16 Junio, 2022, 17:11:28 PM
La orden establece que los criterios tienen que estar ponderados. Si hay un criterio que pondera más del 50%, sería posible. Eso sí, dudo mucho que quien hace eso haya ponderado siquiera los criterios.

No son ganas de complicarse, Delacroix, es no saber hacer el trabajo que tiene que hacer. Son gente que se le llena la boca de educación, esfuerzo y no sé qué otras cosas, pero son incapaces de hacer bien su trabajo.

El implicado, y me refiero al estudiante, está tardando en presentar una reclamación y exigiendo que la inspección educativa tome partido en el asunto. Yo incluso pediría, llegado el momento, que se abriese un expediente al funcionario que no respeta la norma.
Pues eso pienso yo. Me he vuelto a leer la normativa y solo con el hecho de que la evaluación es "global, objetiva e integradora" se responde a la forma de proceder de este profesor que hace todo lo contrario.
Gracias por tu respuesta.


eru1980

Cita de: Campoamor en 16 Junio, 2022, 14:06:01 PM
¿Es legal suspender a un alumno con un solo criterio suspenso? ¿La normativa establece algo o hay un vacío legal?. Es que me han dicho que la normativa no lo impide pero me parece muy poco ético, ya que no sería una ponderación equilibrada. ¿Qué me decís?

Hasta donde yo se se le hace la media ponderada de los criterios evaluados, por lo que se me hace harto complicado que con un criterio suspenda. A no ser que haya trabajado tres criterios en todo el curso.

ameru

Dependerá del caso, si tiene seis criterios con un 5, un séptimo con un 0, cuya ponderación es del 25%... No llega ni al 4 la media ponderada de todos los criterios.

Es igual que si un alumno tiene seis criterios con un 5 y el séptimo que vale el 25% con un 10, ¿te limitarían a ponerle un 5?

Campoamor

Cita de: ameru en 16 Junio, 2022, 18:17:47 PM
Dependerá del caso, si tiene seis criterios con un 5, un séptimo con un 0, cuya ponderación es del 25%... No llega ni al 4 la media ponderada de todos los criterios.

Es igual que si un alumno tiene seis criterios con un 5 y el séptimo que vale el 25% con un 10, ¿te limitarían a ponerle un 5?
Si son 5 y a uno le ha dado ese peso no me parece una ponderación equilibrada, eso en primer lugar. Y en segundo, no solo evaluamos criterios sino también competencias. Como he dicho arriba, la evaluación es global y pienso que no puedes reducirla a un criterio.

jmcala

Cita de: ameru en 16 Junio, 2022, 18:17:47 PM
Dependerá del caso, si tiene seis criterios con un 5, un séptimo con un 0, cuya ponderación es del 25%... No llega ni al 4 la media ponderada de todos los criterios.

Es igual que si un alumno tiene seis criterios con un 5 y el séptimo que vale el 25% con un 10, ¿te limitarían a ponerle un 5?

Insisto, es no saber qué es un criterio de evaluación. Si tienes solo cinco criterios, algo que es imposible porque los criterios son los que dice el Decreto oportuno y la Orden de enero de 2021, el superar cuatro está indicando que las competencias asociadas a esos criterios HAN SIDO SUPERADAS. ¿Cómo se puede justificar entonces que superando esas competencias no se supera la materia?

El estudiante tiene derecho a reclamar y es lo que debe hacer.


ameru

Pues dependerá de la materia, no son todas comparables. Si un criterio se trabaja a lo largo del curso tendrá mucho más peso que el que se trabaje de forma puntual. Pero insisto, ¿también pondríais la misma nota en el caso contrario? Para valorar un caso concreto, habrá que conocer los detalles.

albay

Y no olvidéis el RD 984/2021 que es el que regula la Evaluación este curso y donde se indica que cualquier alumno tiene derecho a un Programa de Refuerzo en cuanto se detecte alguna dificultad. Así que no se puede suspender a alguien sin que se le haya hecho y aplicado el Plan de Refuerzo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'