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Suspender a alumno con un criterio

Iniciado por Campoamor, 16 Junio, 2022, 14:06:01 PM

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albay

Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 21:57:40 PM
Cita de: albay en 16 Junio, 2022, 22:30:44 PM
Y no olvidéis el RD 984/2021 que es el que regula la Evaluación este curso y donde se indica que cualquier alumno tiene derecho a un Programa de Refuerzo en cuanto se detecte alguna dificultad. Así que no se puede suspender a alguien sin que se le haya hecho y aplicado el Plan de Refuerzo.

No estoy de acuerdo con esto que dices.

Hay alumnos que no necesitan ningún tipo de refuerzo y suspenden por dejadez, flojera, vagancia o como quieras llamarlo.

Repito, el alumno que teniendo capacidad para aprobar no lo hace porque no quiere no es merecedor de un programa de refuerzo.

Por lo tanto, se puede suspender a un alumno sin un programa de refuerzo. De hecho, ya los he suspendido.

¿No estás de acuerdo con cumplir lo que dice la ley? ¿Sabes que los funcionarios tenemos que aplicar la ley?

kneissel

Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 22:56:38 PM
Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 21:57:40 PM
Cita de: albay en 16 Junio, 2022, 22:30:44 PM
Y no olvidéis el RD 984/2021 que es el que regula la Evaluación este curso y donde se indica que cualquier alumno tiene derecho a un Programa de Refuerzo en cuanto se detecte alguna dificultad. Así que no se puede suspender a alguien sin que se le haya hecho y aplicado el Plan de Refuerzo.

No estoy de acuerdo con esto que dices.

Hay alumnos que no necesitan ningún tipo de refuerzo y suspenden por dejadez, flojera, vagancia o como quieras llamarlo.

Repito, el alumno que teniendo capacidad para aprobar no lo hace porque no quiere no es merecedor de un programa de refuerzo.

Por lo tanto, se puede suspender a un alumno sin un programa de refuerzo. De hecho, ya los he suspendido.

¿No estás de acuerdo con cumplir lo que dice la ley? ¿Sabes que los funcionarios tenemos que aplicar la ley?

Pero si no he incumplido le ley. Eres tú el que no la estás interpretando bien.

El programa de refuerzo es para el que necesite refuerzo, no para el que sin necesitarlo esté perdiendo el tiempo.


albay

Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 23:47:42 PM
Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 22:56:38 PM
Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 21:57:40 PM
Cita de: albay en 16 Junio, 2022, 22:30:44 PM
Y no olvidéis el RD 984/2021 que es el que regula la Evaluación este curso y donde se indica que cualquier alumno tiene derecho a un Programa de Refuerzo en cuanto se detecte alguna dificultad. Así que no se puede suspender a alguien sin que se le haya hecho y aplicado el Plan de Refuerzo.

No estoy de acuerdo con esto que dices.

Hay alumnos que no necesitan ningún tipo de refuerzo y suspenden por dejadez, flojera, vagancia o como quieras llamarlo.

Repito, el alumno que teniendo capacidad para aprobar no lo hace porque no quiere no es merecedor de un programa de refuerzo.

Por lo tanto, se puede suspender a un alumno sin un programa de refuerzo. De hecho, ya los he suspendido.

¿No estás de acuerdo con cumplir lo que dice la ley? ¿Sabes que los funcionarios tenemos que aplicar la ley?

Pero si no he incumplido le ley. Eres tú el que no la estás interpretando bien.

El programa de refuerzo es para el que necesite refuerzo, no para el que sin necesitarlo esté perdiendo el tiempo.

Perdona pero la ley está muy clara: a lo largo del curso hay que establecer  medidas de atención a la diversidad en cuanto se observen dificultades. ¿Tienes documentado fehacientemente que ese alumno está perdiendo el tiempo? ¿puedes demostrar que le has aplicado las medidas pertinentes? Si no puedes demostrarlo, apruébalo, porque si no, te cae reclamación.

respublica

Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 21:57:40 PM
Repito, el alumno que teniendo capacidad para aprobar no lo hace porque no quiere no es merecedor de un programa de refuerzo.

No es cuestión de merecer o no, sino de derechos, y por supuesto nosotros, como profesorado, no somos nadie para juzgar si alguien merece o no aquello a lo que tiene por ley derecho, ni mucho menos para quitarle un derecho a nadie.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 23:47:42 PM
El programa de refuerzo es para el que necesite refuerzo, no para el que sin necesitarlo esté perdiendo el tiempo.

Quienes lo necesitan son todos aquellos cuyo progreso no sea el adecuado:

Artículo 10.2 del Real Decreto 984/2021

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o una alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo.

Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, con especial seguimiento a la situación del alumnado con necesidades educativas especiales y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo, con los apoyos que cada uno precise.



Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

La normativa es clara al respecto, aunque kneissel tiene razón en lo que plantea. Esos estudiantes que tienen claro que no van a hacer nada no van a cambiar de actitud por mucho que el docente se quiera inventar nada.

Quizás el programa de refuerzo pueda ser informar a la familia de que no hace nada, establecer un cauce para preguntar y resolver dudas puntuales surgidas durante el estudio y, tras constatar que sigue sin hacer nada y no pregunta nada, dar por concluido el programa de refuerzo sin resultados positivos.

Insisto; esta ley está condenada al fracaso si los docentes no dedican todas sus horas de trabajo a aspectos docentes. Es imposible que pueda ponerse en marcha si no se hace así.

eru1980

Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 23:51:49 PM
Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 23:47:42 PM
Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 22:56:38 PM
Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 21:57:40 PM
Cita de: albay en 16 Junio, 2022, 22:30:44 PM
Y no olvidéis el RD 984/2021 que es el que regula la Evaluación este curso y donde se indica que cualquier alumno tiene derecho a un Programa de Refuerzo en cuanto se detecte alguna dificultad. Así que no se puede suspender a alguien sin que se le haya hecho y aplicado el Plan de Refuerzo.

No estoy de acuerdo con esto que dices.

Hay alumnos que no necesitan ningún tipo de refuerzo y suspenden por dejadez, flojera, vagancia o como quieras llamarlo.

Repito, el alumno que teniendo capacidad para aprobar no lo hace porque no quiere no es merecedor de un programa de refuerzo.

Por lo tanto, se puede suspender a un alumno sin un programa de refuerzo. De hecho, ya los he suspendido.

¿No estás de acuerdo con cumplir lo que dice la ley? ¿Sabes que los funcionarios tenemos que aplicar la ley?

Pero si no he incumplido le ley. Eres tú el que no la estás interpretando bien.

El programa de refuerzo es para el que necesite refuerzo, no para el que sin necesitarlo esté perdiendo el tiempo.

Perdona pero la ley está muy clara: a lo largo del curso hay que establecer  medidas de atención a la diversidad en cuanto se observen dificultades. ¿Tienes documentado fehacientemente que ese alumno está perdiendo el tiempo? ¿puedes demostrar que le has aplicado las medidas pertinentes? Si no puedes demostrarlo, apruébalo, porque si no, te cae reclamación.

Si a un alumno se le hacen varias actividades evaluativas y no las hace tanto en casa como en clase, y se le avisa a la familias de su falta de trabajo, no tenemos que hacerle ninguna adaptación metodológica en el aula. Como mucho la colocación en el aula.
¿Puedes decirme qué medida puedes aplicar a un alumno cuyo informe de orientación es positivo y que en la evaluación inicial no se le detecta más que una falta de esfuerzo?

albay

Cita de: eru1980 en 19 Junio, 2022, 09:17:44 AM
Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 23:51:49 PM
Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 23:47:42 PM
Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 22:56:38 PM
Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 21:57:40 PM
Cita de: albay en 16 Junio, 2022, 22:30:44 PM
Y no olvidéis el RD 984/2021 que es el que regula la Evaluación este curso y donde se indica que cualquier alumno tiene derecho a un Programa de Refuerzo en cuanto se detecte alguna dificultad. Así que no se puede suspender a alguien sin que se le haya hecho y aplicado el Plan de Refuerzo.

No estoy de acuerdo con esto que dices.

Hay alumnos que no necesitan ningún tipo de refuerzo y suspenden por dejadez, flojera, vagancia o como quieras llamarlo.

Repito, el alumno que teniendo capacidad para aprobar no lo hace porque no quiere no es merecedor de un programa de refuerzo.

Por lo tanto, se puede suspender a un alumno sin un programa de refuerzo. De hecho, ya los he suspendido.

¿No estás de acuerdo con cumplir lo que dice la ley? ¿Sabes que los funcionarios tenemos que aplicar la ley?

Pero si no he incumplido le ley. Eres tú el que no la estás interpretando bien.

El programa de refuerzo es para el que necesite refuerzo, no para el que sin necesitarlo esté perdiendo el tiempo.

Perdona pero la ley está muy clara: a lo largo del curso hay que establecer  medidas de atención a la diversidad en cuanto se observen dificultades. ¿Tienes documentado fehacientemente que ese alumno está perdiendo el tiempo? ¿puedes demostrar que le has aplicado las medidas pertinentes? Si no puedes demostrarlo, apruébalo, porque si no, te cae reclamación.

Si a un alumno se le hacen varias actividades evaluativas y no las hace tanto en casa como en clase, y se le avisa a la familias de su falta de trabajo, no tenemos que hacerle ninguna adaptación metodológica en el aula. Como mucho la colocación en el aula.
¿Puedes decirme qué medida puedes aplicar a un alumno cuyo informe de orientación es positivo y que en la evaluación inicial no se le detecta más que una falta de esfuerzo?

No solo en la evaluación inicial. La ley dice muy claro que en en cualquier momento del curso cuando se observe una dificultad. Compromisos educativos firmados con la familias por ejemplo. ¿Se han hecho?


fjcm_xx

Me parece fabuloso lo que dice la ley pero hay que ser realistas. Yo no sé cuál será vuestra experiencia pero en mi caso los suspensos son basicamente niños que pasan olímpicamente, que entregan exámenes en blanco o sólo con el nombre puesto y sin los apellidos, que abandonaron desde enero, que pasan las horas de clase acostados en las mochilas, a charlar reir o pasar el rato, o jugando con un bote de agua toda la mañana, parte viene parte va. Cuando de esto se ha informado por decenas de mensajes por pasen y muchos de esos padres ni siquiera se han puesto en contacto. ¿Me decís que a estos hay que hacerles un programa de refuerzo? Yo he tenido una niña este año que el primer día de curso me dijo a mi y al resto de profesores "yo no voy a hacer nada contigo". Y así ha sido, no ha agarrado un bolígrafo en todo el curso en ninguna materia. Se hizo una reunión con la madre y con orientadora y la madre dijo "es que mi hija en mi casa es igual, no quiere estudiar y si no quiere pues que no haga nada" ¿le hago un plan de refuerzo? Pues es que esa es la realidad.

Hay dos tipos de niños, los que vienen a estudiar realmente, se preocupan por la materia y quieren aprender y los que no. Los primeros aprueban el 100% con los niveles tan ridículos y con las facilidades tan grandes que se les da, así que dudo mucho que estos te vayan a reclamar, salvo que seas el típico cabronazo. Por tanto si te llega alguna reclamación será de los pillacuellos, que los hay porque una familia razonable que, enseñándole los trabajos suspensos, es consciente de que su hijo/a no sabe, no te la pone. Si estos papis pillacuellos quieren que a su hija le pongan el 5 sin tener ni puñetera idea de lo que has hecho, es obvio que les importa una misma mierda el aprendizaje de su hija, imagínate a los demás que no somos sus padres. Pues toma tu 5 que ya la vida te pondrá la nota que mereces.

fjcm_xx

Cita de: albay en 19 Junio, 2022, 09:59:18 AM
Cita de: eru1980 en 19 Junio, 2022, 09:17:44 AM
Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 23:51:49 PM
Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 23:47:42 PM
Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 22:56:38 PM
Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 21:57:40 PM
Cita de: albay en 16 Junio, 2022, 22:30:44 PM
Y no olvidéis el RD 984/2021 que es el que regula la Evaluación este curso y donde se indica que cualquier alumno tiene derecho a un Programa de Refuerzo en cuanto se detecte alguna dificultad. Así que no se puede suspender a alguien sin que se le haya hecho y aplicado el Plan de Refuerzo.

No estoy de acuerdo con esto que dices.

Hay alumnos que no necesitan ningún tipo de refuerzo y suspenden por dejadez, flojera, vagancia o como quieras llamarlo.

Repito, el alumno que teniendo capacidad para aprobar no lo hace porque no quiere no es merecedor de un programa de refuerzo.

Por lo tanto, se puede suspender a un alumno sin un programa de refuerzo. De hecho, ya los he suspendido.

¿No estás de acuerdo con cumplir lo que dice la ley? ¿Sabes que los funcionarios tenemos que aplicar la ley?

Pero si no he incumplido le ley. Eres tú el que no la estás interpretando bien.

El programa de refuerzo es para el que necesite refuerzo, no para el que sin necesitarlo esté perdiendo el tiempo.

Perdona pero la ley está muy clara: a lo largo del curso hay que establecer  medidas de atención a la diversidad en cuanto se observen dificultades. ¿Tienes documentado fehacientemente que ese alumno está perdiendo el tiempo? ¿puedes demostrar que le has aplicado las medidas pertinentes? Si no puedes demostrarlo, apruébalo, porque si no, te cae reclamación.

Si a un alumno se le hacen varias actividades evaluativas y no las hace tanto en casa como en clase, y se le avisa a la familias de su falta de trabajo, no tenemos que hacerle ninguna adaptación metodológica en el aula. Como mucho la colocación en el aula.
¿Puedes decirme qué medida puedes aplicar a un alumno cuyo informe de orientación es positivo y que en la evaluación inicial no se le detecta más que una falta de esfuerzo?

No solo en la evaluación inicial. La ley dice muy claro que en en cualquier momento del curso cuando se observe una dificultad. Compromisos educativos firmados con la familias por ejemplo. ¿Se han hecho?

Esta frase última tuya me ha recordado a la experiencia que tuvo una compañera en Estepa el año pasado. Por lo visto el instituto tenía a la inspección encima y lo que estaba vigilando era precisamente eso que comentas. Niño que suspendía ya que no hacía nada ¿qué medidas le va a poner usted? Pues luego en su casa se dedicaba a prepararle tareas o lo que fuera. El niño seguía suspendiendo porque se la traía al pairo todo pues nada ¿qué medidas le va a poner usted? Y así estuvieron todo el curso, pidiendo informes y medidas. A eso se dedicaron el curso pasado con los niños que suspendían, independientemente del perfil. Por lo visto ese es el objetivo que se pretende.


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