¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Suspender a alumno con un criterio

Iniciado por Campoamor, 16 Junio, 2022, 14:06:01 PM

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eru1980

Cita de: albay en 19 Junio, 2022, 09:59:18 AM
Cita de: eru1980 en 19 Junio, 2022, 09:17:44 AM
Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 23:51:49 PM
Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 23:47:42 PM
Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 22:56:38 PM
Cita de: kneissel en 18 Junio, 2022, 21:57:40 PM
Cita de: albay en 16 Junio, 2022, 22:30:44 PM
Y no olvidéis el RD 984/2021 que es el que regula la Evaluación este curso y donde se indica que cualquier alumno tiene derecho a un Programa de Refuerzo en cuanto se detecte alguna dificultad. Así que no se puede suspender a alguien sin que se le haya hecho y aplicado el Plan de Refuerzo.

No estoy de acuerdo con esto que dices.

Hay alumnos que no necesitan ningún tipo de refuerzo y suspenden por dejadez, flojera, vagancia o como quieras llamarlo.

Repito, el alumno que teniendo capacidad para aprobar no lo hace porque no quiere no es merecedor de un programa de refuerzo.

Por lo tanto, se puede suspender a un alumno sin un programa de refuerzo. De hecho, ya los he suspendido.

¿No estás de acuerdo con cumplir lo que dice la ley? ¿Sabes que los funcionarios tenemos que aplicar la ley?

Pero si no he incumplido le ley. Eres tú el que no la estás interpretando bien.

El programa de refuerzo es para el que necesite refuerzo, no para el que sin necesitarlo esté perdiendo el tiempo.

Perdona pero la ley está muy clara: a lo largo del curso hay que establecer  medidas de atención a la diversidad en cuanto se observen dificultades. ¿Tienes documentado fehacientemente que ese alumno está perdiendo el tiempo? ¿puedes demostrar que le has aplicado las medidas pertinentes? Si no puedes demostrarlo, apruébalo, porque si no, te cae reclamación.

Si a un alumno se le hacen varias actividades evaluativas y no las hace tanto en casa como en clase, y se le avisa a la familias de su falta de trabajo, no tenemos que hacerle ninguna adaptación metodológica en el aula. Como mucho la colocación en el aula.
¿Puedes decirme qué medida puedes aplicar a un alumno cuyo informe de orientación es positivo y que en la evaluación inicial no se le detecta más que una falta de esfuerzo?

No solo en la evaluación inicial. La ley dice muy claro que en en cualquier momento del curso cuando se observe una dificultad. Compromisos educativos firmados con la familias por ejemplo. ¿Se han hecho?

Te vuelvo a escribir que se le informa a las familias de la desidia del alumno. ¿Cómo sabes qué medidas has de aplicar si no tienes con qué valorar? ¿Es la desgana y la falta de motivación un elemento a tratar como medida de atención  la diversidad?

Los compromisos firmados con las familias comienzan en el momento que la propia familia también se hace cargo de la evolución educativa del alumno. Si ellos no hacen nada y el alumno no hace nada, yo lo trato como un alumno más.

Por ponerte un ejemplo, si un médico manda a un paciente a hacerse unas pruebas y este se niega, ¿podría mandarle algún tratamiento?

respublica

Debemos ser conscientes de que el principal problema que tiene el sistema educativo español, el principal, es el fracaso educativo, que es uno de los más altos de toda la OCDE.

Es decir que hay que intentar hacer todo lo que esté en nuestro mano para conseguir que nuestro alumnado salga adelante.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


albay

Cita de: respublica en 19 Junio, 2022, 11:41:30 AM
Debemos ser conscientes de que el principal problema que tiene el sistema educativo español, el principal, es el fracaso educativo, que es uno de los más altos de toda la OCDE.

Es decir que hay que intentar hacer todo lo que esté en nuestro mano para conseguir que nuestro alumnado salga adelante.


Saludos.

Exactamente. Y ahora, la ley insiste en ello.

eru1980

Cita de: respublica en 19 Junio, 2022, 11:41:30 AM
Debemos ser conscientes de que el principal problema que tiene el sistema educativo español, el principal, es el fracaso educativo, que es uno de los más altos de toda la OCDE.

Es decir que hay que intentar hacer todo lo que esté en nuestro mano para conseguir que nuestro alumnado salga adelante.


Saludos.

Si en eso estamos de acuerdo, pero el fracaso educativo tiene muchas caras. Aquí estamos hablando de alumnos que no tienen necesidades educativas especiales y que no quieren realizar su parte de trabajo. ¿No crees que es contraproducente para el alumnado que no se hagan cargo de su propia educación?. La ley es muy clara en relación a eso:

8. Asimismo, se pondrá especial atención en la potenciación del aprendizaje de carácter
significativo para el desarrollo de las competencias que promuevan la autonomía y la
reflexión.


Para fomentar la integración de las competencias trabajadas, se dedicará un tiempo del
horario lectivo a la realización de proyectos significativos y relevantes y a la resolución
colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la
responsabilidad.


DEJAN

Buenas tardes ya que habláis de aprobar o suspender ¿ en evaluación extraordinaria  se puede poner cualquier nota  es decir un 7 por ejemplo o existe un limite ?
Entiendo que cualquiera pero ante la duda y al no encontrar nada pregunto a los más expertos
UN SALUDO

respublica

Cita de: DEJAN en 19 Junio, 2022, 15:27:30 PM
Buenas tardes ya que habláis de aprobar o suspender ¿ en evaluación extraordinaria  se puede poner cualquier nota  es decir un 7 por ejemplo o existe un limite ?
Entiendo que cualquiera pero ante la duda y al no encontrar nada pregunto a los más expertos
UN SALUDO

No hay ningún límite en la calificación.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

lucerino

Cita de: albay en 16 Junio, 2022, 22:30:44 PM
Y no olvidéis el RD 984/2021 que es el que regula la Evaluación este curso y donde se indica que cualquier alumno tiene derecho a un Programa de Refuerzo en cuanto se detecte alguna dificultad. Así que no se puede suspender a alguien sin que se le haya hecho y aplicado el Plan de Refuerzo.

Este comentario es tremendo

lucerino

Cita de: jmcala en 17 Junio, 2022, 11:36:36 AM
Cita de: ameru en 16 Junio, 2022, 18:17:47 PM
Dependerá del caso, si tiene seis criterios con un 5, un séptimo con un 0, cuya ponderación es del 25%... No llega ni al 4 la media ponderada de todos los criterios.

Es igual que si un alumno tiene seis criterios con un 5 y el séptimo que vale el 25% con un 10, ¿te limitarían a ponerle un 5?

Este otro compañero tampoco entiende qué es una evaluación por criterios y me temo que son muchos más. Lo de ponderar los criterios lo confunden con calificar los criterios y no llegan a comprender que cuando un criterio se alcanza, sea con un 5 o con un 10 dentro del criterio según su ejemplo, está completo y le corresponde el peso de la ponderación que se ha dado al criterio en el conjunto de la materia.

Suspender a un estudiantes teniendo un criterio sin superar es una burrada y debería suponer la sanción a quien hace semejante aberración. El resto del equipo docente debería ser el que informe a la inspección educativa en caso de que el "atontao" no se dé cuenta de la burrada que ha hecho.

Y este peor


jmcala

Lo que es tremendo es que haya tanto docente que no sabe cuál es su trabajo y crea que puede hacer lo que le sale de las narices en su clase.

Lo que es tremendo es que siga habiendo una legión de docentes convencidos de que hacer exámenes sirve para algo. Los hay porque muchos de ellos es lo único que han hecho en su vida. Y es así porque jamás han trabajado fuera de la docencia. Peor es aún que los haya, dentro de esa legión, que se quejan de que las oposiciones que aún no han superado no miden nada y que son inútiles. Es peor porque es de una incoherencia manifiesta.

Que son ya dos décadas hablando de las competencias y más de diez años de criterios de evaluación como referentes para la misma.

jmcala

Cita de: eru1980 en 19 Junio, 2022, 13:19:14 PM
Cita de: respublica en 19 Junio, 2022, 11:41:30 AM
Debemos ser conscientes de que el principal problema que tiene el sistema educativo español, el principal, es el fracaso educativo, que es uno de los más altos de toda la OCDE.

Es decir que hay que intentar hacer todo lo que esté en nuestro mano para conseguir que nuestro alumnado salga adelante.


Saludos.

Si en eso estamos de acuerdo, pero el fracaso educativo tiene muchas caras. Aquí estamos hablando de alumnos que no tienen necesidades educativas especiales y que no quieren realizar su parte de trabajo. ¿No crees que es contraproducente para el alumnado que no se hagan cargo de su propia educación?. La ley es muy clara en relación a eso:

8. Asimismo, se pondrá especial atención en la potenciación del aprendizaje de carácter
significativo para el desarrollo de las competencias que promuevan la autonomía y la
reflexión.


Para fomentar la integración de las competencias trabajadas, se dedicará un tiempo del
horario lectivo a la realización de proyectos significativos y relevantes y a la resolución
colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la
responsabilidad.


Antes he escrito cómo podría ser un plan de refuerzo para esos estudiantes, que los hay, que tienen claro que no van a hacer nada y que están en su perfecto derecho de negarse a hacerlo porque son obligados a asistir a los centros educativos.

Yo no perdería un minuto más con ellos porque me debo a los que tienen interés por trabajar y aprender. El tiempo de trabajo por el que cobro debe ser empleado en conseguir sacar adelante a todo aquel que quiera salir adelante. Otra cosa es que puedas conseguir que alguno de los que se han rendido vea la luz y decida que quiere subirse al carro. En ese caso, merece la pena tirar de él y subirlo al carro aunque sea a rastras.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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