¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Suspender a alumno con un criterio

Iniciado por Campoamor, 16 Junio, 2022, 14:06:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lucerino

Cita de: jmcala en 20 Junio, 2022, 05:50:37 AM
Lo que es tremendo es que haya tanto docente que no sabe cuál es su trabajo y crea que puede hacer lo que le sale de las narices en su clase.

Lo que es tremendo es que siga habiendo una legión de docentes convencidos de que hacer exámenes sirve para algo. Los hay porque muchos de ellos es lo único que han hecho en su vida. Y es así porque jamás han trabajado fuera de la docencia. Peor es aún que los haya, dentro de esa legión, que se quejan de que las oposiciones que aún no han superado no miden nada y que son inútiles. Es peor porque es de una incoherencia manifiesta.

Que son ya dos décadas hablando de las competencias y más de diez años de criterios de evaluación como referentes para la misma.
Totalemente de acuerdo. Pero lo de referirse a alguien cmo "atontado" sin saber poco de la situación, me parece preocupante.

Loanna

Hay muchísima disparidad en la forma de aplicar la legislación actual, me atrevería a decir tanta como institutos. Por motivos que no vienen al caso he estado en tres institutos diferentes en los últimos cuatro años y os aseguro que cada uno de ellos tenían una forma completamente diferente de evaluar los criterios. Alucino con que no haya ningún tipo de formación general al profesorado, el servicio de inspección esté completamente fuera de juego y que la rueda siga girando.

Este hilo me está pareciendo muy interesante de leer y me surgen muchas dudas sobre los planteamientos que hacéis, no sé siquiera a quién recurrir para solucionar mis dudas  anaid4


ameru

Cita de: lucerino en 19 Junio, 2022, 19:45:49 PM
Cita de: jmcala en 17 Junio, 2022, 11:36:36 AM
Cita de: ameru en 16 Junio, 2022, 18:17:47 PM
Dependerá del caso, si tiene seis criterios con un 5, un séptimo con un 0, cuya ponderación es del 25%... No llega ni al 4 la media ponderada de todos los criterios.

Es igual que si un alumno tiene seis criterios con un 5 y el séptimo que vale el 25% con un 10, ¿te limitarían a ponerle un 5?

Este otro compañero tampoco entiende qué es una evaluación por criterios y me temo que son muchos más. Lo de ponderar los criterios lo confunden con calificar los criterios y no llegan a comprender que cuando un criterio se alcanza, sea con un 5 o con un 10 dentro del criterio según su ejemplo, está completo y le corresponde el peso de la ponderación que se ha dado al criterio en el conjunto de la materia.

Suspender a un estudiantes teniendo un criterio sin superar es una burrada y debería suponer la sanción a quien hace semejante aberración. El resto del equipo docente debería ser el que informe a la inspección educativa en caso de que el "atontao" no se dé cuenta de la burrada que ha hecho.

Y este peor

Calificar es dar un resumen, en este caso nos obligan a que sea numérico (totalmente incoherente según lo veo yo), de una evaluación. Es lo que nos obligan a hacer para que el alumnado pueda superar una materia o no. Dar la misma calificación a un alumno que adquiere un criterio de forma amplia al que lo adquiere de forma básica, aparte de engañarlo, es no saber evaluarlo. Cuando un alumno adquiere de forma básica todos los criterios y uno no lo adquiere, ese alumno no ha llegado al nivel que debería haber llegado. Que se quiera disfrazar por cualquier motivo, eso ya es otra historia.

El insulto es la salida que tiene una persona que carece de otras habilidades, para dar respuesta a una situación que no sabe gestionar. Se intenta hacer con la idea de ofender pero no siempre se consigue.

jmcala

¿Insulto? He calificado de "atontao" a alguien porque está claro que no sabe conducirse en su labor, que es lo que dice el diccionario que significa ese término. Y he querido suponer que no entiende lo que es una evaluación por criterios porque, como no conozco el caso, no quiero afirmar que pueda estar haciendo algo a sabiendas de que lo hace mal.

La manera de evaluar la define la normativa. Cuando un estudiante supera un criterio quiere decir que ha alcanzado lo que el criterio describe, es decir, el qué hace y cómo lo hace. La consecuencia es que también alcanza el para qué lo hace (que es la competencia específica) cuando alcanza todos los criterios que incluye. ¿Cómo sabes si los ha alcanzado? Ahí puede ser útil la calificación numérica.

No se trata de engañar a nadie. Superar un criterio de forma básica es SUPERARLO y es el docente el que decide si lo hace o no, en base a una serie de herramientas de evaluación. Insistir en la idea de que la calificación del criterio implica que se supera más o menos es no entender qué es una evaluación por criterios y no entender, por ende, que es una evaluación por competencias. Lo lamento pero eres tú quien no ha entendido cómo y en qué ha cambiado la manera de evaluar.

Ejemplos hay miles para poder entender la diferencia.


maestro_liendre

Quisiera preguntar algo desde mi desconocimiento:

Los criterios de evaluación, ¿funcionan dentro del principio del "todo o nada" o existen unos niveles de logro para cada criterio?

Por ejemplo, hay un criterio que reza así: "Identificar hábitos saludables como método de prevención de enfermedades".
Si funciona como un "Tic" (Todo o nada) daría igual que el alumno identifique 3 o 30 hábitos saludables. Pero si funciona con una medición gradual se puede premiar a aquellos que logren un conocimiento más amplio.

eru1980

Cita de: maestro_liendre en 21 Junio, 2022, 10:46:14 AM
Quisiera preguntar algo desde mi desconocimiento:

Los criterios de evaluación, ¿funcionan dentro del principio del "todo o nada" o existen unos niveles de logro para cada criterio?

Por ejemplo, hay un criterio que reza así: "Identificar hábitos saludables como método de prevención de enfermedades".
Si funciona como un "Tic" (Todo o nada) daría igual que el alumno identifique 3 o 30 hábitos saludables. Pero si funciona con una medición gradual se puede premiar a aquellos que logren un conocimiento más amplio.

Los criterios tienen asignada una nota del 0 al 10.

ameru

Cita de: jmcala en 21 Junio, 2022, 07:04:50 AM
¿Insulto? He calificado de "atontao" a alguien porque está claro que no sabe conducirse en su labor, que es lo que dice el diccionario que significa ese término. Y he querido suponer que no entiende lo que es una evaluación por criterios porque, como no conozco el caso, no quiero afirmar que pueda estar haciendo algo a sabiendas de que lo hace mal.

La manera de evaluar la define la normativa. Cuando un estudiante supera un criterio quiere decir que ha alcanzado lo que el criterio describe, es decir, el qué hace y cómo lo hace. La consecuencia es que también alcanza el para qué lo hace (que es la competencia específica) cuando alcanza todos los criterios que incluye. ¿Cómo sabes si los ha alcanzado? Ahí puede ser útil la calificación numérica.

No se trata de engañar a nadie. Superar un criterio de forma básica es SUPERARLO y es el docente el que decide si lo hace o no, en base a una serie de herramientas de evaluación. Insistir en la idea de que la calificación del criterio implica que se supera más o menos es no entender qué es una evaluación por criterios y no entender, por ende, que es una evaluación por competencias. Lo lamento pero eres tú quien no ha entendido cómo y en qué ha cambiado la manera de evaluar.

Ejemplos hay miles para poder entender la diferencia.

Dices que suspender a un estudiante con un criterio no superado es una burrada. No superar un criterio significa eso, que no lo tiene superado y por tanto, no ha llegado a adquirir ese nivel competencial que se le pide en esa materia. ¿Qué parte hay que entender? Te vuelvo a repetir que la ley obliga a hacer una calificación numérica, que es un resumen de la evaluación de todos los criterios trabajados. No es cuestión de que yo insista ,ya que, como te dije, ni tan siquiera comparto que tenga sentido hacerlo. Pero cuando a un alumno le entregas el boletín, lo que figura en tu asignatura es esa nota numérica y es lo que hace que una materia esté superada o no. No insisto, es lo que nos piden. ¿O es que tú haces otra cosa distinta?

jmcala

Cita de: maestro_liendre en 21 Junio, 2022, 10:46:14 AM
Quisiera preguntar algo desde mi desconocimiento:

Los criterios de evaluación, ¿funcionan dentro del principio del "todo o nada" o existen unos niveles de logro para cada criterio?

Por ejemplo, hay un criterio que reza así: "Identificar hábitos saludables como método de prevención de enfermedades".
Si funciona como un "Tic" (Todo o nada) daría igual que el alumno identifique 3 o 30 hábitos saludables. Pero si funciona con una medición gradual se puede premiar a aquellos que logren un conocimiento más amplio.

Lo podrías plantear como un todo o nada sin problema alguno. Si lo supera, ese criterio ya computa como superado y le corresponde la ponderación que tengas asignada en Séneca.

Varios criterios suelen ser los que contiene una competencia y es esta la que tú tienes que graduar porque, efectivamente, no es un todo o nada. Ahí es donde está la labor del docente. Las competencias no se aprueban o se superan sino que siempre están en proceso. Lo que se debe evaluar es cómo ha sido la mejora de la competencia y para ello te basas en los criterios y, si lo has querido hacer así, en la calificación que has dado a cada criterio. Las competencias específicas de cada materia están siempre relacionadas con las competencias clave del perfil de salida y son esas las que siempre hay que tener como referencia.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'