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Evaluaciones y promoción. ¿Cómo se va a plantear en vuestros centros?

Iniciado por Delacroix, 18 Junio, 2022, 17:45:43 PM

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Ceachehí

Cita de: jmcala en 19 Junio, 2022, 06:10:14 AM
Es imposible que un docente pueda aplicar los planes de refuerzo individualizados si tiene que impartir 18 horas de clase y dedicar otras 12 horas a labores que nada tienen que ver con la docencia. Las cinco horas restantes no dan para todo lo que implica esta nueva ley. Se invoca la autonomía de los centros una y otra vez y, si los centros no entienden que el personal docente tiene que estar a labores exclusivamente docentes, será imposible.

Sobre todo aquellos docentes que tienen 200 alumn@s (por ejemplo los de asignaturas de las que se imparte 1 hora a la semana a casi todos los niveles).

O se bajan las ratios o será inaplicable, no en la forma (el papel lo aguanta todo) sino en el fondo (una atención a la diversidad real y efectiva)

fjcm_xx

Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 22:58:56 PM
Bueno, es lo que dice la ley, aunque veo desfasados algunos de los conceptos que mencionas, fjcm_xx
Sí, es lo que dice la ley. Este año un compañero daba 3º y 4º de ESO, me dijo en septiembre que tenía 30 de lo que antes se llamaba adaptaciones curriculares. Yo he tenido 2, y cada una me llevó 1 hora registrarla en Seneca y además todas tienen que estar para diciembre. Otros tenían otras pocas y recuerdo quejas sobre este tema por lo que se optó en hacer alguna trampa. A eso le añadimos los refuerzos de aquellos que suspendan y el seguimiento de las pendientes ¿en qué horario atendemos esto? Porque en el que tenemos firmado en Seneca no da lugar, eso te lo garantizo. En la ley se limitan a pedir, usted tiene que hacer esto, esto, esto y esto otro pero el horario que firmamos es el que es y no hay más. ¿Cómo se hace?


albay

Cita de: jmcala en 19 Junio, 2022, 06:10:14 AM
Se quiera ver o no, para aplicar la LOMLOE los centros tienen que dejar de funcionar como lo hacen. Ahí está el verdadero talón de Aquiles de esta ley.

Es imposible que un docente pueda aplicar los planes de refuerzo individualizados si tiene que impartir 18 horas de clase y dedicar otras 12 horas a labores que nada tienen que ver con la docencia. Las cinco horas restantes no dan para todo lo que implica esta nueva ley. Se invoca la autonomía de los centros una y otra vez y, si los centros no entienden que el personal docente tiene que estar a labores exclusivamente docentes, será imposible.

Estoy de acuerdo pero no por ello podemos saltarnos la ley.

alboradas

Cita de: Juanma82 en 18 Junio, 2022, 21:44:53 PM
Cita de: alboradas en 18 Junio, 2022, 21:37:16 PM
Eso es lo que quieren, todo el mundo aprobado, juju jaja, cuando lleguen a la universidad y no sepan hacer la o con un canuto, volveremos a reírnos todos, pero será la risa nerviosa de saber que esos estudiantes serán nuestros  médicos, enfermeros, arquitectas, etc.

Para ir bien preparados habrá que ir a colegios privados, esos que la clase trabajadora no puede pagar. Volveremos al clasismo, los ricos buenos estudios, los pobres, carne de cañón.

Eso no es progresismo, es volver muy hacia atrás en el tiempo.

Que colegios privados, aquellos que si pagas apruebas hagas lo que hagas?
En fin, creo que está claro que sí hacemos bien nuestro trabajo y somos capaces de haberle dado al alumno a lo largo del curso las opciones y herrientas necesarias para poder aprobar la materia, y aún así no lo ha hho, no veo por qué un alumno debe pasar de curso con más de dos suspensas.

En los colegios privados, cobran una pasta al mes por cada alumno, desde luego que tienen medios y refuerzos para el alumnado que no llega, muchos refuerzos, incluso externos al centro . Si al final lo aprueban, es porque tiene nivel, eso lo he vivido de primera mano.

En los públicos es donde se aprueban hagan lo que hagan, la idea de las administraciones es reforzar ese modelo.

No hay forma de dar refuerzos sin medios, ni enseñanza para la diversidad con docentes que se encargan de 6 grupos y 200 alumnos o más.

El papel lo aguanta todo y esa ley es incumplible sin medios, como tantas otras.

Saludos.


cherokee

Cita de: alboradas en 18 Junio, 2022, 21:37:16 PM
Eso es lo que quieren, todo el mundo aprobado, juju jaja, cuando lleguen a la universidad y no sepan hacer la o con un canuto, volveremos a reírnos todos, pero será la risa nerviosa de saber que esos estudiantes serán nuestros  médicos, enfermeros, arquitectas, etc.

Para ir bien preparados habrá que ir a colegios privados, esos que la clase trabajadora no puede pagar. Volveremos al clasismo, los ricos buenos estudios, los pobres, carne de cañón.

Eso no es progresismo, es volver muy hacia atrás en el tiempo.

Correcto, los buenistas dejarán el imperio a los barbaros sin duda.

jmcala

Cita de: albay en 19 Junio, 2022, 12:14:38 PM
Cita de: jmcala en 19 Junio, 2022, 06:10:14 AM
Se quiera ver o no, para aplicar la LOMLOE los centros tienen que dejar de funcionar como lo hacen. Ahí está el verdadero talón de Aquiles de esta ley.

Es imposible que un docente pueda aplicar los planes de refuerzo individualizados si tiene que impartir 18 horas de clase y dedicar otras 12 horas a labores que nada tienen que ver con la docencia. Las cinco horas restantes no dan para todo lo que implica esta nueva ley. Se invoca la autonomía de los centros una y otra vez y, si los centros no entienden que el personal docente tiene que estar a labores exclusivamente docentes, será imposible.

Estoy de acuerdo pero no por ello podemos saltarnos la ley.

No, albay. Es una discusión que he mantenido durante el curso con compañeros que trabajamos en el ministerio. Lo de saltarse la ley es muy relativo. Ninguna ley puede pretender que un trabajador tiene que hacer algo que es imposible que haga. Lo que comentaba Ceachehí es muy cierto: ¿cómo puede atender un docente que tiene 200 estudiantes a semejante demanda legal en su jornada laboral?

Ese es el problema. O las CCAA son conscientes del cambio normativo que están haciendo o la ley nace muerta. Estoy convencido de que tenemos que ser los docentes los que pongamos coto a las administraciones para que las cosas se puedan hacer como dice la ley. La forma será dejando claro a las directivas que se acabó la burocracia y las directivas tendrá que pelearse con inspección, y de ahí hacia arriba, para dejar claro que no se puede atender a la ley si todo el esfuerzo docente no se centra en la actividad docente.

albay

Sí, pero el problema es que, con la ley en la mano, se está perjudicando a alumnos y alumnas si no se aplica. Y cualquier reclamación está perdida si no está lo suficientemente argumentada.

jmcala

Se puede estar perjudicando a quien sea, pero eso no es responsabilidad de un trabajador al que se le piden mil cosas de las que solo puede atender treinta.

Si los docentes nos concienciamos de que la única manera de dignificar la profesión y pelear por el bien del alumnado es negarnos en redondo a hacer nada que no sea docencia, será otra ley tirada a la basura. Las directivas tendrían un papel realmente ingrato, aunque serían las que tendrían que elevar la realidad hacia los despachos de quienes no se quieren enterar de cómo está la situación.


sergioiq

Cita de: albay en 18 Junio, 2022, 19:05:18 PM
Si cualquier alumno venía suspendiendo una asignatura sin habérsele aplicado medidas de refuerzo a lo largo del curso, esa materia debe ser aprobada del tirón. Esa es la cuestión IMPORTANTÍSIMA a tener en cuenta. Cualquier reclamación que haya en este sentido, ya la han ganado.

Pero no nos confundamos que medidas de refuerzo siempre se aplican a lo largo del curso. Habría que ver eso más detenidamente, ya que a menudo quedan recogidas en las memorias de las reuniones de departamento, actas de claustro, o informes de evaluación trimestrales, informes que se pasan al profesorado de PT o al tutor...

Y tengo claro que es preferible que inspección apruebe a un alumno/a por cualquier cuestión legal, que ser yo el que apruebe a un alumno/a para ahorrarme trabajo y posibles reclamaciones.

ameru

Los planes de refuerzo individualizados han de llevarse a cabo, preferiblemente, en las horas de clase y no deben suponer un trabajo extra para el alumnado que lo reciba. Además, la evaluación se tiene que llevar a cabo atendiendo al nivel de exigencia del refuerzo aplicado.
Las asignaturas de refuerzo en la ESO desaparecen con la LOMLOE.


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