¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Evaluaciones y promoción. ¿Cómo se va a plantear en vuestros centros?

Iniciado por Delacroix, 18 Junio, 2022, 17:45:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

El problema es que la mayoría de las veces se registran planes de refuerzo, o se recogen en acta las dificultades, pero en realidad, luego no se hace nada de nada. Se examina a todos por igual y se califica en base a exámenes. Ahí está el problema.

jmcala

Cita de: ameru en 21 Junio, 2022, 16:36:21 PM
Los planes de refuerzo individualizados han de llevarse a cabo, preferiblemente, en las horas de clase y no deben suponer un trabajo extra para el alumnado que lo reciba. Además, la evaluación se tiene que llevar a cabo atendiendo al nivel de exigencia del refuerzo aplicado.
Las asignaturas de refuerzo en la ESO desaparecen con la LOMLOE.

Es justo lo que vengo diciendo. O nos centramos en eso, que es labor docente, o no tendrá posibilidad alguna de aterrizarse la nueva ley en el aula.


ameru

Cita de: jmcala en 21 Junio, 2022, 19:43:14 PM
Cita de: ameru en 21 Junio, 2022, 16:36:21 PM
Los planes de refuerzo individualizados han de llevarse a cabo, preferiblemente, en las horas de clase y no deben suponer un trabajo extra para el alumnado que lo reciba. Además, la evaluación se tiene que llevar a cabo atendiendo al nivel de exigencia del refuerzo aplicado.
Las asignaturas de refuerzo en la ESO desaparecen con la LOMLOE.

Es justo lo que vengo diciendo. O nos centramos en eso, que es labor docente, o no tendrá posibilidad alguna de aterrizarse la nueva ley en el aula.

Este curso, lo único que inspección ha solicitado de estos refuerzos, es que quedarán plasmados en un documento en el que había que hacer un seguimiento e informar a las familias periódicamente. Para nada ha importado que dicho documento se llevará a cabo o fuese adecuado a cada alumno. Es decir, lo único que ha significado ha sido más burocracia. Sencillamente llevar 32 niveles distintos en una hora, es imposible. No se puede atender de forma individual al alumnado ya que, no hay ni dos minutos para cada uno y, además, hay que sacar adelante el currículo.

albay

Cita de: ameru en 22 Junio, 2022, 17:24:41 PM
Cita de: jmcala en 21 Junio, 2022, 19:43:14 PM
Cita de: ameru en 21 Junio, 2022, 16:36:21 PM
Los planes de refuerzo individualizados han de llevarse a cabo, preferiblemente, en las horas de clase y no deben suponer un trabajo extra para el alumnado que lo reciba. Además, la evaluación se tiene que llevar a cabo atendiendo al nivel de exigencia del refuerzo aplicado.
Las asignaturas de refuerzo en la ESO desaparecen con la LOMLOE.

Es justo lo que vengo diciendo. O nos centramos en eso, que es labor docente, o no tendrá posibilidad alguna de aterrizarse la nueva ley en el aula.

Este curso, lo único que inspección ha solicitado de estos refuerzos, es que quedarán plasmados en un documento en el que había que hacer un seguimiento e informar a las familias periódicamente. Para nada ha importado que dicho documento se llevará a cabo o fuese adecuado a cada alumno. Es decir, lo único que ha significado ha sido más burocracia. Sencillamente llevar 32 niveles distintos en una hora, es imposible. No se puede atender de forma individual al alumnado ya que, no hay ni dos minutos para cada uno y, además, hay que sacar adelante el currículo.

Pues cambia la metodología. Por ejemplo usando DUA, que además ya la LOMLOE lo trae de fábrica.


ameru

¿Pero qué tiene que ver la metodología que utilice en el aula con estar rellenando informes continuamente? ¿Cómo voy a poder centrar mi atención en el alumnado si tengo que recordar cada cosa que haga con cada uno porque será diferente?

jmcala

He finalizado dos situaciones de aprendizaje, con el DUA como referente para crearlas, y cada una de ellas se lleva semanas de trabajo si lo quieres hacer bien. Es materialmente imposible crearlas si se quieren usar en clase en el mismo curso porque implican una carga de trabajo extra inasumible para un docente que está impartiendo clase.

La solución no es el diseño de las SA según el DUA. No funcionará y basta con saber qué es cada cosa para entender que no lo hará. Lo que la LOMLOE pretender solo se puede llevar a cabo cuando los docentes puedan centrarse en tareas docentes únicamente y tengan tiempo, en su jornada laboral, para diseñar y crear materiales adaptados a la realidad de sus estudiantes. Si el aprendizaje tiene que ser competencial, el esfuerzo docente es descomunal e implica una constante revisión de lo que se ha diseñado, de cómo funciona y la posibilidad de hacer los retoques necesarios o desecharlo, si fuese necesario.

En mi opinión, el trabajo en equipo será la única manera de poder plantear las materias o ámbitos. ¿Cuántos docentes saben hacerlo? ¿Cuántos docentes tienen la competencia necesaria para enseñar de ese modo? La realidad que me rodea es que son muy pocos. Curso tras cursos he tenido compañeros que me preguntaban, que me pedían entrar en clase para ver cómo lo hago... Salvo dos docentes, ambos jóvenes y con muchas ganas de aprender, el resto no ha llegado a implementar nada, o al menos no me han dicho que lo hayan probado en otros centros. En julio empezará un curso del INTEF para docentes que tratará de estos aspectos y de cómo aterrizar la LOMLOE en el aula. Sigo pensando que el cambio es tan profundo que requeriría de jornadas intensivas de formación en las que los docentes pudieran poner en práctica estrategias de trabajo colaborativo para interiorizarlas. No es posible hacer eso desde un curso virtual.

sergioiq

Cita de: jmcala en 23 Junio, 2022, 08:00:47 AM
He finalizado dos situaciones de aprendizaje, con el DUA como referente para crearlas, y cada una de ellas se lleva semanas de trabajo si lo quieres hacer bien. Es materialmente imposible crearlas si se quieren usar en clase en el mismo curso porque implican una carga de trabajo extra inasumible para un docente que está impartiendo clase.

La solución no es el diseño de las SA según el DUA. No funcionará y basta con saber qué es cada cosa para entender que no lo hará. Lo que la LOMLOE pretender solo se puede llevar a cabo cuando los docentes puedan centrarse en tareas docentes únicamente y tengan tiempo, en su jornada laboral, para diseñar y crear materiales adaptados a la realidad de sus estudiantes. Si el aprendizaje tiene que ser competencial, el esfuerzo docente es descomunal e implica una constante revisión de lo que se ha diseñado, de cómo funciona y la posibilidad de hacer los retoques necesarios o desecharlo, si fuese necesario.

En mi opinión, el trabajo en equipo será la única manera de poder plantear las materias o ámbitos. ¿Cuántos docentes saben hacerlo? ¿Cuántos docentes tienen la competencia necesaria para enseñar de ese modo? La realidad que me rodea es que son muy pocos. Curso tras cursos he tenido compañeros que me preguntaban, que me pedían entrar en clase para ver cómo lo hago... Salvo dos docentes, ambos jóvenes y con muchas ganas de aprender, el resto no ha llegado a implementar nada, o al menos no me han dicho que lo hayan probado en otros centros. En julio empezará un curso del INTEF para docentes que tratará de estos aspectos y de cómo aterrizar la LOMLOE en el aula. Sigo pensando que el cambio es tan profundo que requeriría de jornadas intensivas de formación en las que los docentes pudieran poner en práctica estrategias de trabajo colaborativo para interiorizarlas. No es posible hacer eso desde un curso virtual.

Eso es, el diseño de una situación de aprendizaje en la que se consiga llegar a impartir los saberes básicos, ya a un nivel medio, atendiendo a toda la diversidad del alumnado, requiere de una carga de trabajo inasumible, tanto de forma previa como posterior a la clase. Además requiere sí o sí del aprendizaje cooperativo. Y ahí tenemos una enorme disparidad en cuanto al profesorado pero añadiría también a los grupos de alumnos/as. No es fácil, aún conociendo la metodología, hacer trabajar así a los alumnos/as si nunca antes lo han hecho.
Coincido pues contigo, empezamos la casa por el tejado como tantas veces. La ley per se no consigue nada. Al menos es un comienzo.

alboradas

Entonces ya está quedando muy patente que quienes han diseñado esta nueva ley educativa, han creado una quimera muy bonita pero muy alejada de la realidad de las aulas, tan alejada como ellos mismos lo están.

Por tanto el resultado no sorprende, nace muerta, sin recursos y con los docentes muy quemados ya.

Otra entelequia más y ya van.....

Luego como siempre, culparán a los docentes por estar mal preparados y ser muy vagos. Ya estoy viendo el titular en El País.

Al final es que ya no hay ni que ponerse nerviosos, hacer lo que diga Inspeccion educativa y punto, si el papel lo aguanta todo y es verdad.

Eso sí, lo de mejora de la calidad educativa no se lo cree ni el tato.

Saludos.


lestat

Demasiado pretencioso todo. Queda bonito sobre el papel, pero no es real, para nada real...

ameru



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'