¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Evaluaciones y promoción. ¿Cómo se va a plantear en vuestros centros?

Iniciado por Delacroix, 18 Junio, 2022, 17:45:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chacal

No importa lo que diga la ley. El profesorado, en general, seguirá haciendolo todo como siempre.

respublica

Cita de: Chacal en 24 Junio, 2022, 00:21:04 AM
No importa lo que diga la ley. El profesorado, en general, seguirá haciendolo todo como siempre.

Y seguirá echándole la culpa de lo mal que funciona todo a la ley.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


albay

Y quejándose y quejándose y no hacer nada, suspendiendo a niños-as porque sí.

Delacroix

Cita de: Chacal en 24 Junio, 2022, 00:21:04 AM
No importa lo que diga la ley. El profesorado, en general, seguirá haciendolo todo como siempre.
La Ley dice que hoy en día es muy complicado que un alumno suspenda. Atendiendo a la misma, este curso he hecho 64 PRAs, algunos desde el comienzo del curso y otros sobrevenidos ya que conforme avanzaba el curso a cada suspenso había que hacerle uno según las dificultades que presentase. Esto sobre el papel está muy bien y registrado queda. Lo jodido es ponerlo en práctica en clases con 30 alumnos atendiendo a las necesidades particulares de cada uno. Al final lo he traducido todo en actividades de recuperación con contenidos mínimos para superar los criterios del curso. Conclusión: 80%-90% aprobados en todos los grupos. El que no ha aprobado no puede reclamar nada porque no ha seguido el PRA que se la hecho.

Con todo esto, el profesorado (o al menos algunos) no está haciéndolo todo como siempre. Otra cosa sería discutir si lo que dice la Ley que hagamos está bien o no. A mi no me lo parece porque el alumnado ya se espera a las actividades de recuperación para aprobar y porque se están dejando atrás otros indicadores que no caben en las estadísticas que sólo miran el número de aprobados.

Lamentablemente nos están llevando a la situación de ir a los centros a aguantar el chaparrón y cobrar a final de mes. Pero somos trabajadores públicos y la Ley está para cunplirla.


jmcala

Cita de: alboradas en 23 Junio, 2022, 21:16:20 PM
Entonces ya está quedando muy patente que quienes han diseñado esta nueva ley educativa, han creado una quimera muy bonita pero muy alejada de la realidad de las aulas, tan alejada como ellos mismos lo están.

Por tanto el resultado no sorprende, nace muerta, sin recursos y con los docentes muy quemados ya.

Otra entelequia más y ya van.....

Luego como siempre, culparán a los docentes por estar mal preparados y ser muy vagos. Ya estoy viendo el titular en El País.

Al final es que ya no hay ni que ponerse nerviosos, hacer lo que diga Inspeccion educativa y punto, si el papel lo aguanta todo y es verdad.

Eso sí, lo de mejora de la calidad educativa no se lo cree ni el tato.

Saludos.

¿Quimera bonita? En absoluto. Es completamente factible. Yo llevo 16 años trabajando así y se puede. Te tienes que pelear con los estudiantes y las familias al principio, cuando eres el único que lo hace, para que entiendan que es un modo muy bueno de aprender. Luego, cuando han probado durante un año y ven los resultados, pretenden que todas las materias se impartan igual... Algo que no es posible exigir, hasta ahora.

El cuerpo docente tendrá que ser obligado a cambiar de modo de trabajar. No me cabe duda de ello. Si de mí dependiera sería un cambio a la bravas: formación obligatoria, control de prácticas educativas en el aula y, en caso de no ser capaz, a la puta calle. No me temblaría el pulso.

No se trata de libertad de cátedra y del derecho de ningún docente a hacer las cosas como le parezca bien. Se trata de que lo que se ha hecho en el último siglo y medio NO SIRVE PARA NADA HOY DÍA. Quien no lo quiera entender debería dedicarse a otras labores. Suena drástico pero la experiencia me dice que no será posible cambio alguno si se deja a la voluntad de un colectivo que, como otros tantos colectivos, tiene una inercia descomunal. El colectivo docente debe ser vanguardia en su actividad si queremos que el país avance y progrese a ritmo adecuado... Ahora mismo no lo somos.

jmcala

Cita de: Delacroix en 24 Junio, 2022, 07:44:03 AM
Cita de: Chacal en 24 Junio, 2022, 00:21:04 AM
No importa lo que diga la ley. El profesorado, en general, seguirá haciendolo todo como siempre.
La Ley dice que hoy en día es muy complicado que un alumno suspenda. Atendiendo a la misma, este curso he hecho 64 PRAs, algunos desde el comienzo del curso y otros sobrevenidos ya que conforme avanzaba el curso a cada suspenso había que hacerle uno según las dificultades que presentase. Esto sobre el papel está muy bien y registrado queda. Lo jodido es ponerlo en práctica en clases con 30 alumnos atendiendo a las necesidades particulares de cada uno. Al final lo he traducido todo en actividades de recuperación con contenidos mínimos para superar los criterios del curso. Conclusión: 80%-90% aprobados en todos los grupos. El que no ha aprobado no puede reclamar nada porque no ha seguido el PRA que se la hecho.

Con todo esto, el profesorado (o al menos algunos) no está haciéndolo todo como siempre. Otra cosa sería discutir si lo que dice la Ley que hagamos está bien o no. A mi no me lo parece porque el alumnado ya se espera a las actividades de recuperación para aprobar y porque se están dejando atrás otros indicadores que no caben en las estadísticas que sólo miran el número de aprobados.

Lamentablemente nos están llevando a la situación de ir a los centros a aguantar el chaparrón y cobrar a final de mes. Pero somos trabajadores públicos y la Ley está para cunplirla.

¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Has mirado las competencias clave del Perfil de salida del alumnado? Si lo has hecho, ¿crees que son una entelequia o crees que sería algo deseable para alguien que acaba los estudios obligatorios?

Cuando miro las competencias específicas y las competencias clave veo mucho de proceso, de actitud, de procedimiento. En realidad es lo que cualquier adulto debería ser capaz de poner en marcha a diario y que, de manera evidente, no es así.

Estoy convencido de que si se diseñan las situaciones de aprendizaje y las tareas que las compongan con el objetivo en mente de llegar a esas competencias, ocurrirán dos cosas:

a) Los estudiantes aprenderán las cosas de manera más práctica y tendrán la sensación de que las pueden aplicar a su vida diaria.

b) Los aprendizajes será duraderos y el proceso será mucho más ameno.

Si nos empeñamos en seguir presentando contenidos, unos tras otros, sin pensar en cómo se aplican y si son necesarios para una enseñanza básica, no estaremos haciendo lo que debemos. Es importante que un estudiante sepa hablar en público y lo haga con corrección, lo de menos es si habla de historia, de química o de música. Para mí, ahí está el reto y el cambio importante.

Delacroix




Me parece perfecto lo que comentas pero para eso hacen falta recursos que se obtienen a través de inversión, una inversión que no llega. Sale más barato publicar instrucciones de barra libre con el único fin de mejorar las estadísticas. El curso pasado, con los desdobles que se pudieron hacer por el tema covid, muchas clases se quedaban en 15 alumnos. La diferencia a la hora de trabajar con el alumnado fue abismal en todos los sentidos y tanto por el lado del docente como el del propio alumno. Lo de las competencias, el perfil y todo eso está muy bien pero si se pretende que cada alumno adquiera las suyas en una clase masificada apañados vamos. Demasiado, en algunos centros, con tenerlos sentados y escuchando, aunque no sé si decir esto vaya que los nuevos gurús de la pedagogía me consideren un terrorista educativo. La normativa está para cumplirá, si, pero no se le pueden pedir peras al olmo.

Cita de: jmcala en 24 Junio, 2022, 09:08:13 AM
Cita de: Delacroix en 24 Junio, 2022, 07:44:03 AM
Cita de: Chacal en 24 Junio, 2022, 00:21:04 AM
No importa lo que diga la ley. El profesorado, en general, seguirá haciendolo todo como siempre.
La Ley dice que hoy en día es muy complicado que un alumno suspenda. Atendiendo a la misma, este curso he hecho 64 PRAs, algunos desde el comienzo del curso y otros sobrevenidos ya que conforme avanzaba el curso a cada suspenso había que hacerle uno según las dificultades que presentase. Esto sobre el papel está muy bien y registrado queda. Lo jodido es ponerlo en práctica en clases con 30 alumnos atendiendo a las necesidades particulares de cada uno. Al final lo he traducido todo en actividades de recuperación con contenidos mínimos para superar los criterios del curso. Conclusión: 80%-90% aprobados en todos los grupos. El que no ha aprobado no puede reclamar nada porque no ha seguido el PRA que se la hecho.

Con todo esto, el profesorado (o al menos algunos) no está haciéndolo todo como siempre. Otra cosa sería discutir si lo que dice la Ley que hagamos está bien o no. A mi no me lo parece porque el alumnado ya se espera a las actividades de recuperación para aprobar y porque se están dejando atrás otros indicadores que no caben en las estadísticas que sólo miran el número de aprobados.

Lamentablemente nos están llevando a la situación de ir a los centros a aguantar el chaparrón y cobrar a final de mes. Pero somos trabajadores públicos y la Ley está para cunplirla.


¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Has mirado las competencias clave del Perfil de salida del alumnado? Si lo has hecho, ¿crees que son una entelequia o crees que sería algo deseable para alguien que acaba los estudios obligatorios?

Cuando miro las competencias específicas y las competencias clave veo mucho de proceso, de actitud, de procedimiento. En realidad es lo que cualquier adulto debería ser capaz de poner en marcha a diario y que, de manera evidente, no es así.

Estoy convencido de que si se diseñan las situaciones de aprendizaje y las tareas que las compongan con el objetivo en mente de llegar a esas competencias, ocurrirán dos cosas:

a) Los estudiantes aprenderán las cosas de manera más práctica y tendrán la sensación de que las pueden aplicar a su vida diaria.

b) Los aprendizajes será duraderos y el proceso será mucho más ameno.

Si nos empeñamos en seguir presentando contenidos, unos tras otros, sin pensar en cómo se aplican y si son necesarios para una enseñanza básica, no estaremos haciendo lo que debemos. Es importante que un estudiante sepa hablar en público y lo haga con corrección, lo de menos es si habla de historia, de química o de música. Para mí, ahí está el reto y el cambio importante.

Ceachehí

Cita de: Delacroix en 24 Junio, 2022, 09:45:40 AM



Me parece perfecto lo que comentas pero para eso hacen falta recursos que se obtienen a través de inversión, una inversión que no llega. Sale más barato publicar instrucciones de barra libre con el único fin de mejorar las estadísticas. El curso pasado, con los desdobles que se pudieron hacer por el tema covid, muchas clases se quedaban en 15 alumnos. La diferencia a la hora de trabajar con el alumnado fue abismal en todos los sentidos y tanto por el lado del docente como el del propio alumno. Lo de las competencias, el perfil y todo eso está muy bien pero si se pretende que cada alumno adquiera las suyas en una clase masificada apañados vamos. Demasiado, en algunos centros, con tenerlos sentados y escuchando, aunque no sé si decir esto vaya que los nuevos gurús de la pedagogía me consideren un terrorista educativo. La normativa está para cumplirá, si, pero no se le pueden pedir peras al olmo.

Cita de: jmcala en 24 Junio, 2022, 09:08:13 AM
Cita de: Delacroix en 24 Junio, 2022, 07:44:03 AM
Cita de: Chacal en 24 Junio, 2022, 00:21:04 AM
No importa lo que diga la ley. El profesorado, en general, seguirá haciendolo todo como siempre.
La Ley dice que hoy en día es muy complicado que un alumno suspenda. Atendiendo a la misma, este curso he hecho 64 PRAs, algunos desde el comienzo del curso y otros sobrevenidos ya que conforme avanzaba el curso a cada suspenso había que hacerle uno según las dificultades que presentase. Esto sobre el papel está muy bien y registrado queda. Lo jodido es ponerlo en práctica en clases con 30 alumnos atendiendo a las necesidades particulares de cada uno. Al final lo he traducido todo en actividades de recuperación con contenidos mínimos para superar los criterios del curso. Conclusión: 80%-90% aprobados en todos los grupos. El que no ha aprobado no puede reclamar nada porque no ha seguido el PRA que se la hecho.

Con todo esto, el profesorado (o al menos algunos) no está haciéndolo todo como siempre. Otra cosa sería discutir si lo que dice la Ley que hagamos está bien o no. A mi no me lo parece porque el alumnado ya se espera a las actividades de recuperación para aprobar y porque se están dejando atrás otros indicadores que no caben en las estadísticas que sólo miran el número de aprobados.

Lamentablemente nos están llevando a la situación de ir a los centros a aguantar el chaparrón y cobrar a final de mes. Pero somos trabajadores públicos y la Ley está para cunplirla.


¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Has mirado las competencias clave del Perfil de salida del alumnado? Si lo has hecho, ¿crees que son una entelequia o crees que sería algo deseable para alguien que acaba los estudios obligatorios?

Cuando miro las competencias específicas y las competencias clave veo mucho de proceso, de actitud, de procedimiento. En realidad es lo que cualquier adulto debería ser capaz de poner en marcha a diario y que, de manera evidente, no es así.

Estoy convencido de que si se diseñan las situaciones de aprendizaje y las tareas que las compongan con el objetivo en mente de llegar a esas competencias, ocurrirán dos cosas:

a) Los estudiantes aprenderán las cosas de manera más práctica y tendrán la sensación de que las pueden aplicar a su vida diaria.

b) Los aprendizajes será duraderos y el proceso será mucho más ameno.

Si nos empeñamos en seguir presentando contenidos, unos tras otros, sin pensar en cómo se aplican y si son necesarios para una enseñanza básica, no estaremos haciendo lo que debemos. Es importante que un estudiante sepa hablar en público y lo haga con corrección, lo de menos es si habla de historia, de química o de música. Para mí, ahí está el reto y el cambio importante.

Ambos tenéis razón. Tocaría movilizarse para conseguir que se le destinen a la Educación pública los recursos que necesita, principalmente para la contratación de personal (único modo de reducir las ratios) y para formación docente. Es vital para el desarrollo del país.


alboradas

Cita de: jmcala en 24 Junio, 2022, 09:00:04 AM
Cita de: alboradas en 23 Junio, 2022, 21:16:20 PM
Entonces ya está quedando muy patente que quienes han diseñado esta nueva ley educativa, han creado una quimera muy bonita pero muy alejada de la realidad de las aulas, tan alejada como ellos mismos lo están.

Por tanto el resultado no sorprende, nace muerta, sin recursos y con los docentes muy quemados ya.

Otra entelequia más y ya van.....

Luego como siempre, culparán a los docentes por estar mal preparados y ser muy vagos. Ya estoy viendo el titular en El País.

Al final es que ya no hay ni que ponerse nerviosos, hacer lo que diga Inspeccion educativa y punto, si el papel lo aguanta todo y es verdad.

Eso sí, lo de mejora de la calidad educativa no se lo cree ni el tato.

Saludos.

¿Quimera bonita? En absoluto. Es completamente factible. Yo llevo 16 años trabajando así y se puede. Te tienes que pelear con los estudiantes y las familias al principio, cuando eres el único que lo hace, para que entiendan que es un modo muy bueno de aprender. Luego, cuando han probado durante un año y ven los resultados, pretenden que todas las materias se impartan igual... Algo que no es posible exigir, hasta ahora.

El cuerpo docente tendrá que ser obligado a cambiar de modo de trabajar. No me cabe duda de ello. Si de mí dependiera sería un cambio a la bravas: formación obligatoria, control de prácticas educativas en el aula y, en caso de no ser capaz, a la puta calle. No me temblaría el pulso.

No se trata de libertad de cátedra y del derecho de ningún docente a hacer las cosas como le parezca bien. Se trata de que lo que se ha hecho en el último siglo y medio NO SIRVE PARA NADA HOY DÍA. Quien no lo quiera entender debería dedicarse a otras labores. Suena drástico pero la experiencia me dice que no será posible cambio alguno si se deja a la voluntad de un colectivo que, como otros tantos colectivos, tiene una inercia descomunal. El colectivo docente debe ser vanguardia en su actividad si queremos que el país avance y progrese a ritmo adecuado... Ahora mismo no lo somos.

No, pero hay que mirar mi comentario completo cuando afirmo y me reafirmo en que es una quimera con los medios y realidades que tenemos hoy en Andalucía, que es de lo que puedo hablar.

No discuto de la idea u objetivos de la ley, discuto de la factibilidad de la misma. Si hubiese medios, seguro que mejorarían los resultados.

Pero ni hay medios ni se los espera.

Saludos.

jmcala

Tanto Delacroix como tú tenéis razón, alboradas.

Los medios son necesarios y urgentes. Pero esos medios deben ser útiles para lo que se persigue y no pueden consistir en más docentes que hagan las cosas de manera incompatible con lo que se persigue.

Quizás me equivoque pero tenemos en nuestras manos evidenciar que lo que la ley pretende, sin los medios necesarios, es imposible. Cuando me incorpore al aula tengo claro lo que haré. Cumplir con lo que la LOMLOE indica y dedicar mi tiempo de trabajo a eso. Ni un solo informe, papel, reunión absurda ni nada por el estilo. Quien quiera que dedique tiempo a gilipolleces me lo tendrá que dar por escrito e indicarme qué dejo de hacer para hacer la tontería de turno.

La ley indica que hay que hacer planes de refuerzo, ¿verdad? Pero no dice que tengo que dedicar veinte minutos a hacer no sé qué informe de pacotilla para dejar constancia de que lo hago. Si la directiva o inspección quiere saber lo que hago o no hago, que se remangue y entre en clase, pregunte a los chicos y a sus familias... Bastante tiene el docente con idear y aplicar esos planes.

Ya han eliminado los centros específicos públicos y serán muchos los estudiantes con necesidades educativas atroces los que lleguen a los centros escolares. Mi impresión es que las administraciones pretenden que el DUA y las situaciones de aprendizaje, seguidas de los planes de refuerzo, sean toda la respuesta que están dispuestas a brindar. O nos enteramos de que están destrozando el sistema público con nuestra colaboración o seremos cómplices de ello.

He tenido una alumna ciega dos cursos y siempre ha tenido el apoyo de la ONCE en clase. Los docentes podíamos acudir a la experta que la atendía para que preparase algún material de especial dificultad, para que buscase material de apoyo para la chica, para ayudarnos a entender cómo hacer las cosas... Este curso que acaba, cuando empezó, tuve a una chica con Asperger en clase. En dos semanas de trabajo, explicando qué son observaciones objetivas y subjetivas y cómo se realizan los cambios de unidades, entró en dos ocasiones en crisis. Se supone que no puedes presentar distintas maneras de hacer la misma cosa o que no puedes usar algo como buscar ejemplos que desafíen la lógica o convencionalismos sociales para llevarlos al razonamiento por reducción al absurdo con una persona como ella. La solución que me daba la orientadora era que no enseñara varios modos de hacer los cambios de unidades  anaidpreocupados anaidpreocupados

Tengo claro que, si hubiese seguido dando clases, habría tenido problemas porque no voy a privar a los otros 28 estudiantes de un método que es práctico y efectivo. Sin embargo, nadie se planteaba que quizás la nena, que ya estaba en 3.º de ESO, necesitaba a alguien experto en ese trastorno para apoyarla en clase, hacerle entender que puede trabajar con un único modo de hacer las cosas, que los ejemplos tienen un sentido o ser esa persona la que pudiese buscar el mejor modo de hacerle llegar los contenidos.

O nos plantamos y hacemos cumplir la ley, que dice que esa nena debe tener todos los medios necesarios para que pueda recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades, o esto será un sindiós. Creo que es la próxima batalla que tendremos que librar y tenemos la ley de nuestra parte. Será imprescindible obligar a que se cumpla denunciando todos aquellos casos en los que las administraciones pretendan mirar para otro lado.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'