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Evaluaciones y promoción. ¿Cómo se va a plantear en vuestros centros?

Iniciado por Delacroix, 18 Junio, 2022, 17:45:43 PM

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alboradas

Sí, es así.

Curiosamente hemos detectado que cada vez tenemos más alumnado necesitado de adaptaciones, especialmente que padecen de Sindrome de Asperger o autismo en diferentes grados.

Cuando pedimos ayuda a Orientación nos suelen dar una serie de recetas muy de manual básico que no nos ayudan en nada.

La verdad es que se necesitaría de personal especialista o con cursos de especialización para poder atender a este tipo de alumnado, pero no los tenemos.

Así es que estamos todo el tiempo haciendo juegos malabares para poder atender a estos chicos con necesidades especiales, intentando que puedan ser alguien más en el grupo, integrándolos, pero sin que el grupo en general pierda calidad y profundidad en la enseñanza, cosa casi imposible cuando tenemos que atender a 6 grupos y cerca de 200 alumnos.

El diseño universal de aprendizaje lo hemos utilizado y puede ser útil, pero requiere una cantidad de horas de trabajo que no tenemos ni por asomo.

Por eso digo que la administración te suelta el problema y luego se desentiende y no plantea dar medios, la vieja técnica del papel lo aguanta todo.

Saludos.

alboradas



jmcala

Esa táctica ha servido, y servirá, mientras los docentes no dejemos claro que no se sostiene. La forma de evidenciarlo es muy simple, pero será necesario plantarse.

ameru

En los últimos cursos, la formación que he hecho va orientada a atender en el aula a alumnado con adaptaciones ya que, hay clases en las que, la mitad o más, necesita algún tipo de atención para el que nadie nos ha preparado. El problema está en que, en esos cursos diseñados por los centros de formación del profesorado oficiales, solo encuentras la misma respuesta que decís nos dan desde orientación: teoría y más teoría y, mucha nomenclatura nueva y muchas siglas y, en cuanto comentas algún caso práctico real a ver si te dan soluciones, te dicen que están igual que tú... Me ha pasado incluso en cursos dirigidos a orientadores a los que he podido acceder por quedarse plazas desiertas.
La formación también debe ir destinada al alumnado con altas capacidades, porque también tienen distintas necesidades.
Se necesita más personal y más especialización para poder atender a la creciente demanda si se quiere una enseñanza adaptada. Se necesita más tiempo para poder abarcar todo y se necesita menos alumnado en el aula para que se pueda atender más y mejor,  y dejarse de tanta teoría. Además se necesita más tiempo para poder coordinarse los docentes que atiende a un mismo alumnado con esas características, para saber qué funciona y qué no con los casos concretos.
Se necesita que el tiempo dedicado sea exclusivamente a la docencia, ni a burocracia ni a que tutoriales que nunca acaban te haga experto en atención sanitaria de cualquier tipo, te hagan experto en seguimiento de pandemias o cualquier cosa que se pueda ocurrir para no contratar al personal necesario. Si hay que dejar constancia de lo que se hace, basta con hacer un informe único y común, a final de curso, contando las experiencias para poder orientar a los docentes que le atiendan el próximo curso.
Otra cosa que está de moda tras la pandemia es lo de informar periódicamente a todas las familias. No estoy de acuerdo, ya que solo se debería informar a las que lo soliciten y de verdad tengan interés, es una obligación de las familias interesarse por su evolución, no de los docentes. Así que, fuera el tiempo perdido persiguiendo a familias que no están interesadas. Por tanto, debería ser una hora más en nuestro horario y que esa atención no sea solo del tutor. El tutor no puede adivinar lo que se hace o deja de hacer en el resto de clases y hay veces que se producen situaciones que las debería resolver la persona que está a cargo de la asignatura. En Ceuta y Melilla existe tal hora en el horario, ¿por qué no en Andalucía? Ya está bien de que nos sobrecargue con horas extra que no se reflejan ni se cobran.
La realidad es que no hay nada planteado más que la teoría y no se habla de dotación económica para llevarlo a cabo.


lucerino

Cita de: albay en 24 Junio, 2022, 01:15:29 AM
Y quejándose y quejándose y no hacer nada, suspendiendo a niños-as porque sí.

Pues yo creo que es peeor aprobarles por que si, lo cual se da bastante mas a menudo que lo otro

respublica

Cita de: lucerino en 26 Junio, 2022, 15:35:18 PM
Cita de: albay en 24 Junio, 2022, 01:15:29 AM
Y quejándose y quejándose y no hacer nada, suspendiendo a niños-as porque sí.

Pues yo creo que es peeor aprobarles por que si, lo cual se da bastante mas a menudo que lo otro

Ni aprobar ni suspender porque sí.

Somos funcionarios civiles y debemos cumplir con la ley que regula nuestras obligaciones y los derechos del alumnado, para lo que primero hay que conocerla, sin excusas, y después aplicarla con objetividad.

Quien aprueba o suspende sin tenerla en cuenta, además de mal profesional, lo que está haciendo es dictar una resolución injusta a sabiendas, que en lenguaje jurídico se llama prevaricación.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Claro, a eso me refiero, que suspenden a alumnos-as sin aplicarles las medidas de refuerzo que la ley establece (art. 15 de la ORDEN DE 15 de enero 2021 y art. 10 del RD 984/2021).

jmcala

Cita de: ameru en 26 Junio, 2022, 09:30:13 AM
En los últimos cursos, la formación que he hecho va orientada a atender en el aula a alumnado con adaptaciones ya que, hay clases en las que, la mitad o más, necesita algún tipo de atención para el que nadie nos ha preparado. El problema está en que, en esos cursos diseñados por los centros de formación del profesorado oficiales, solo encuentras la misma respuesta que decís nos dan desde orientación: teoría y más teoría y, mucha nomenclatura nueva y muchas siglas y, en cuanto comentas algún caso práctico real a ver si te dan soluciones, te dicen que están igual que tú... Me ha pasado incluso en cursos dirigidos a orientadores a los que he podido acceder por quedarse plazas desiertas.
La formación también debe ir destinada al alumnado con altas capacidades, porque también tienen distintas necesidades.
Se necesita más personal y más especialización para poder atender a la creciente demanda si se quiere una enseñanza adaptada. Se necesita más tiempo para poder abarcar todo y se necesita menos alumnado en el aula para que se pueda atender más y mejor,  y dejarse de tanta teoría. Además se necesita más tiempo para poder coordinarse los docentes que atiende a un mismo alumnado con esas características, para saber qué funciona y qué no con los casos concretos.
Se necesita que el tiempo dedicado sea exclusivamente a la docencia, ni a burocracia ni a que tutoriales que nunca acaban te haga experto en atención sanitaria de cualquier tipo, te hagan experto en seguimiento de pandemias o cualquier cosa que se pueda ocurrir para no contratar al personal necesario. Si hay que dejar constancia de lo que se hace, basta con hacer un informe único y común, a final de curso, contando las experiencias para poder orientar a los docentes que le atiendan el próximo curso.
Otra cosa que está de moda tras la pandemia es lo de informar periódicamente a todas las familias. No estoy de acuerdo, ya que solo se debería informar a las que lo soliciten y de verdad tengan interés, es una obligación de las familias interesarse por su evolución, no de los docentes. Así que, fuera el tiempo perdido persiguiendo a familias que no están interesadas. Por tanto, debería ser una hora más en nuestro horario y que esa atención no sea solo del tutor. El tutor no puede adivinar lo que se hace o deja de hacer en el resto de clases y hay veces que se producen situaciones que las debería resolver la persona que está a cargo de la asignatura. En Ceuta y Melilla existe tal hora en el horario, ¿por qué no en Andalucía? Ya está bien de que nos sobrecargue con horas extra que no se reflejan ni se cobran.
La realidad es que no hay nada planteado más que la teoría y no se habla de dotación económica para llevarlo a cabo.

Completamente de acuerdo con tu reflexión.


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