¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

EOI Sevilla C2 Alumnado libre

Iniciado por polpo82, 24 Junio, 2022, 07:36:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Isamo

La intervención de jmcala me recuerda una anécdota que siempre cuento. El abuelo de mi ex salió en canal sur porque unos vecinos se habían peleado y uno le pegó un tiro al otro. Pues al buen hombre le pusieron subtítulos para el resto de Andalucía. ¿Sabría o no sabría el hombre hablar...? lo que le costaba era vocalizar, pues sería lo que perfectamente le haya pasado a la chica, que muy bien todo pero que no se puede puntuar algo que no se entiende.

kharusss

Cita de: polpo82 en 04 Julio, 2022, 15:21:25 PM
Gracias por vuestras respuestas y perdonad la demora en mi réplica.

En la revisión se comentó, desde un primer momento, que "no se iba a modificar ninguna nota". Se pasó por alto, entre otras cosas, que en uno de los ejercicios de comprensión oral las instrucciones eran incorrectas y que eso hizo que muchos aspirantes pensábamos que en un ejercicio había 9 fragmentos solo había 8 en realidad y eso distorsiona todas las respuestas.

Yo me presenté por libre sabiendo perfectamente la estructura de las pruebas y conociendo las rúbricas que iban a utilizar. Las correcciones que me han hecho en PROCOTO han sido muy discutibles y en muchos casos se han realizado de forma ofensiva (ej: "no sabe pronunciar las vocales inglesas"). Por otro lado, en PROCOTE se me ha invalidado una de las redacciones porque ambos correctores han considerado que me he desviado del tema, dato también muy discutible.

Entiendo que ambos sois profesores de EOI y también entiendo que tengáis que defender lo vuestro pero de verdad que hay veces en las que hay que tener más humanidad con los aspirantes. Ojalá hubieseis estado en la revisión porque veo que con vosotros se puede dialogar y podréis explicar las calificaciones con detalle pero lo ocurrido en Sevilla este curso ha sido para olvidar.
Muy buenas.
Poner la empatía en práctica no debería ser la excepción, sino la norma. Yo como he sido siempre alumno de EOI en varios idiomas sé perfectamente cómo se pasa durante el examen (o revisión del mismo) y creo que es fácil empatizar.
Intentando responder a tus comentarios:
1º. PROCOTO y PROCOTE tienen doble corrección para darle mayor objetividad a la corrección de la misma. En muchas Escuelas grabamos los orales (previo consentimiento del alumnado) y así se evitan dudas, quejas o discrepancias durante la revisión. En cuanto a PROCOTE, e incluso Mediación, lo de "no ajustarse a la tarea" es más frecuente de lo que parece. En Mediación se hacen cosas del tipo: poner información externa que no viene a cuento, valoraciones personales, no ceñirse a la tarea y hablar de otra cosa, etc... En cuanto a PROCOTE, es muy frecuente que con determinados pieces of writing que son bastante rígidos en cuanto al formato como puede ser una Review, o un Opinion Essay, el alumnado no tiene en cuenta el formato en absoluto creyendo erróneamente que basta con ponerse a escribir y listo. Esto suele ir acompañado del uso inapropiado del registro, o de la carencia de contenidos propios del nivel.
Perdona la parrafada pero a los filólogos nos cuesta sintetizar a veces y estos temas y por este medio no facilitan la explicación precisamente. En definitiva, te animo de cara a septiembre. Tienes otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria y sólo tendrías que hacer lo que hayas suspendido por debajo del 6,5. Intenta tener en cuenta lo que te han indicado en la revisión y suerte para septiembre.
Saludos.


Danielillo

Este año me he presentado al C2 de Inglés; siendo de esa especialidad, me parecía que era buena cosa obtener el título, y ya que estamos lograr un punto para el CGT si hace falta en el futuro.
Por la parte del Listening, tengo que admitir que era duro; la tercera parte muy suave, a condición de conocer las palabras, pero las otras dos era un formato bastante mareante además de que, como han dicho más arriba, en la segunda parte se indicaba que eran 9 fragmentos, pero eran 8, y eso despistaba un poco (de hecho lo anoté en una respuesta: "entiendo que esto es el 9, porque es el último que he oído, pero juraría que habían dicho 8").
En la parte de Mediación también hubo un poco de molestia con uno de los textos, que se veía bastante mal, pero bueno, lo solventaron como pudieron (proyectarlo y permitir que la gente se acercara, no sé si incluso sacar foto); en eso también es cierto que podrían haber dado un poco más de tiempo, pero bueno, imagino que lo habrán tenido en cuenta en la corrección.
Y en la parte del Writing, pues bueno, quizá hubo un pequeño exceso de información en las instrucciones de la primera parte y llegué a la conclusión errónea de que había que escribir una carta al director, y por ahí perdí un 1/10 al no adecuarse al formato. Admito que fue error mío porque además es sabido que solo la segunda parte es coproducción (léase correspondencia de algún tipo), no tuvo mayor trascendencia, y de haber significado el suspenso creo que en la misma evaluación lo habrían reconsiderado y le habrían metido un empujón.
Estuve también mirando el examen de una compañera, que por lo general considero que es una mujer formidable, y había algunos fallos de cajón, tanto en léxico y gramática como en la extensión y la adecuación al tema; en septiembre estoy seguro de que se centrará y lo sacará "with flying colours".
Yo sigo insistiendo, como he hecho otras veces, en que en la EOI también intentan aprobar cuando es posible, como hacemos en Secundaria y Primaria (unos más y otros menos, claro, según el carácter de cada uno). Que también me he llevado mis decepciones y he suspendido otra cuatro veces como alumno libre, pues será que entonces tenía menos claro el formato, y aprendido eso ya me ha ido mejor.
Ánimo a los suspensos, que en ocasiones son cosas más o menos fáciles de resolver en la siguiente convocatoria.

jmcala

Cita de: Isamo en 04 Julio, 2022, 18:57:43 PM
Cita de: jmcala en 04 Julio, 2022, 17:19:42 PM
El año que conocí a una estadounidense, estudiante de literatura en su país, que la suspendieron en el examen libre para el C1 de la EOI de Alcalá de Guadaíra porque no pronunciaba correctamente comprendí que no me debía acercar más a semejante dislate de entidad.

Pues deberías saber que al examen que se tendría que haber presentado es al de español y no de inglés siendo nativa. Así había mucho caradura que se sacaba puntos fáciles para las oposiciones.

Por cierto, yo también he corregido a nativos y te puedo decir que algunos escriben peor que los alumnos. ¿Hay que regalarles algo por ser su lengua materna? Lo siento pero no.

La chica nada tenía que ver con la docencia. La conocí un verano que trabajé en la base aérea de Morón de la Frontera y su motivación para sacar el C1 era porque en España somos tan carajotes que las administraciones no tienen en cuenta que una nativa pueda optar a un puesto en el que se precisa inglés si no tiene un papelito. Por cierto, hablaba español perfectamente, aunque con un acento yanqui marcado aún.


jmcala

Cita de: kharusss en 04 Julio, 2022, 19:01:31 PM
Cita de: jmcala en 04 Julio, 2022, 17:19:42 PM
El año que conocí a una estadounidense, estudiante de literatura en su país, que la suspendieron en el examen libre para el C1 de la EOI de Alcalá de Guadaíra porque no pronunciaba correctamente comprendí que no me debía acercar más a semejante dislate de entidad.
Una afirmación bastante radical e injusta, meternos a todos en el saco por la experiencia de una persona. En fin, si lo que queremos es que nos regalen los títulos siempre nos quedará la opción 'Pay and Go' tipo Trinity o, peor aún, Aptis. Las EEOOII se rigen por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, como el resto de entidades examinadoras. Quizás la diferencia resida en que no tenemos ninguna motivación económica, ni nos lucramos con la expedición de títulos que no reflejan el nivel real del alumnado. Afortunadamente, para el CGT la Junta sólo admite los títulos oficiales certificados por su institución PÚBLICA, es decir, la Escuela Oficial de Idiomas.

Saludos

Curiosamente es el único sitio en el que valen esos títulos. Cuando sales fuera te los tienen que convalidar.

Me parece de maravilla que existan las EEOOII y que vayan a ella los que quieran. A mí no me sirven para nada y he pasado cuatro cursos en ellas; tres en la de Alcalá de Guadaíra y uno en la Huércal-Overa. En la última no estuve mal y debo decirlo, pero la metodología que se emplea no me servía para lo que yo precisaba. Era la misma metodología que en las clases de inglés de toda la vida en el instituto y eso no me vale.

polpo82

 [/quote]
Muy buenas.
Poner la empatía en práctica no debería ser la excepción, sino la norma. Yo como he sido siempre alumno de EOI en varios idiomas sé perfectamente cómo se pasa durante el examen (o revisión del mismo) y creo que es fácil empatizar.
Intentando responder a tus comentarios:
1º. PROCOTO y PROCOTE tienen doble corrección para darle mayor objetividad a la corrección de la misma. En muchas Escuelas grabamos los orales (previo consentimiento del alumnado) y así se evitan dudas, quejas o discrepancias durante la revisión. En cuanto a PROCOTE, e incluso Mediación, lo de "no ajustarse a la tarea" es más frecuente de lo que parece. En Mediación se hacen cosas del tipo: poner información externa que no viene a cuento, valoraciones personales, no ceñirse a la tarea y hablar de otra cosa, etc... En cuanto a PROCOTE, es muy frecuente que con determinados pieces of writing que son bastante rígidos en cuanto al formato como puede ser una Review, o un Opinion Essay, el alumnado no tiene en cuenta el formato en absoluto creyendo erróneamente que basta con ponerse a escribir y listo. Esto suele ir acompañado del uso inapropiado del registro, o de la carencia de contenidos propios del nivel.
Perdona la parrafada pero a los filólogos nos cuesta sintetizar a veces y estos temas y por este medio no facilitan la explicación precisamente. En definitiva, te animo de cara a septiembre. Tienes otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria y sólo tendrías que hacer lo que hayas suspendido por debajo del 6,5. Intenta tener en cuenta lo que te han indicado en la revisión y suerte para septiembre.
Saludos.
[/quote]

En mi caso, en PROCOTE, el desajuste en la tarea no se ha debido a cuestiones de formato sino del punto de vista desde el que he aborado la temática propuesta. Lo peor fue que en la revisión la propia revisora admitió que había aspectos que sí se podían haber tenido en cuenta en positivo y que los dos correctores me habían calificado con un 0 de forma desmesurada.

No obstante, denuncié la falta de empatía y estos detalles que afean mucho un examen. Por supuesto que iré a septiembre con mis partes suspensas y mi único pensamiento es aprobarlas.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'