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Reclamación de 6 materias suspensas del mismo alumno

Iniciado por harto, 28 Junio, 2022, 16:20:10 PM

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harto

En mi centro una familia ha presentado reclamaciones por cada materia suspensa. No entiendo como las familias y hasta los Equipos Directivos nos están pisoteando al profesorado. Y lo peor es que cuando llegue a inspección y Delegación seguirán dando la razón a la familia. No sabemos que hacer en el Equipo Docente ante tal situación incomprensible e injusta. Espero vuestros comentarios si os apetece. Un saludo. Gracias.

albay

Inspección apoyará la decisión del profesorado y equipo docente si todo el proceso de evaluación se atiene a ley.


Alejandro Farnesio

Cita de: harto en 28 Junio, 2022, 16:20:10 PM
En mi centro una familia ha presentado reclamaciones por cada materia suspensa. No entiendo como las familias y hasta los Equipos Directivos nos están pisoteando al profesorado. Y lo peor es que cuando llegue a inspección y Delegación seguirán dando la razón a la familia. No sabemos que hacer en el Equipo Docente ante tal situación incomprensible e injusta. Espero vuestros comentarios si os apetece. Un saludo. Gracias.

Es su derecho, por lo tanto, no es una situación injusta. Supongo que habrás evaluado por criterios, ¿no?

nono26

Parece más fácil poner en duda el trabajo de un compañero a la hora de evaluar que el trabajo de un alumno que acaba de suspender 6 asignaturas.


Alejandro Farnesio

Cita de: nono26 en 28 Junio, 2022, 17:56:02 PM
Parece más fácil poner en duda el trabajo de un compañero a la hora de evaluar que el trabajo de un alumno que acaba de suspender 6 asignaturas.

El trabajo del alumno evidentemente se pone en duda: 6 suspensos. Pero reclamar es su derecho.  Jamás he puesto en duda el trabajo del compañero, simplemente si evalúa como.dice la normativa no tendrá ningún problema. En mi instituto hay muchos docentes que siguen sin evaluar por criterios.

jpgtecno

A ver,
Un alumno o alumna al que le han suspendido 6 materias, o bien manifiesta unas evidentes necesidades educativas especiales, o bien se ha estado tocando solemnemente la pera durante buena parte del curso (con calificaciones por debajo del 4, por supuesto).
Si se trata de lo primero, entiendo que el profesorado debió aplicar los refuerzos necesarios (lo que no garantizaba el éxito, dicho sea de paso). Y por ahí veo una base para la reclamación.
Si se trata de lo segundo, entiendo que lo de menos es que al alumno o alumna en cuestión lo hayan evaluado criterial o no criterialmente. La ausencia de producciones por parte del alumno, independientemente del tipo de evaluación aplicada, debería ser suficiente para justificar el suspenso.
Las programaciones didácticas son documentos públicos. ¿Os imagináis a principios de curso que las familias, tras consultar las programaciones, decidieran las reclamaciones que van a poner al final para lograr el "aprobado de despacho"?
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!

respublica

Lo que hace falta es saber cuáles son los motivos que se alegan en la reclamación, y estudiarlos de forma objetiva para dictaminar si tiene razón o no.

Las opiniones sobre el alumno o sus profesores sobran, porque no conocemos el caso.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jpgtecno

Cita de: respublica en 28 Junio, 2022, 19:59:57 PM
Lo que hace falta es saber cuáles son los motivos que se alegan en la reclamación, y estudiarlos de forma objetiva para dictaminar si tiene razón o no.

Las opiniones sobre el alumno o sus profesores sobran, porque no conocemos el caso.


Saludos.

No he manifestado ninguna opinión, porque, como muy bien dices, no sé nada del caso. Me he limitado (o al menos lo he intentado) a establecer los dos extremos de la escala.

Saludos.
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!


jmcala

Cita de: jpgtecno en 28 Junio, 2022, 19:48:13 PM
A ver,
Un alumno o alumna al que le han suspendido 6 materias, o bien manifiesta unas evidentes necesidades educativas especiales, o bien se ha estado tocando solemnemente la pera durante buena parte del curso (con calificaciones por debajo del 4, por supuesto).
Si se trata de lo primero, entiendo que el profesorado debió aplicar los refuerzos necesarios (lo que no garantizaba el éxito, dicho sea de paso). Y por ahí veo una base para la reclamación.
Si se trata de lo segundo, entiendo que lo de menos es que al alumno o alumna en cuestión lo hayan evaluado criterial o no criterialmente. La ausencia de producciones por parte del alumno, independientemente del tipo de evaluación aplicada, debería ser suficiente para justificar el suspenso.
Las programaciones didácticas son documentos públicos. ¿Os imagináis a principios de curso que las familias, tras consultar las programaciones, decidieran las reclamaciones que van a poner al final para lograr el "aprobado de despacho"?

Mi hijo ha obtenido un 8 en Matemáticas. La programación de esa materia, en contra de lo que marca la normativa, sigue con la milonga de que las tareas valen un 20%. Él decidió que no hacía tareas cuando entendía y saber hacer las cosas. Tal y como demuestra su calificación final, y su profesor de Matemáticas corrobora, sabe hacer perfectamente todo lo que ha tenido que hacer durante el curso y obtiene un diez en las pruebas de evaluación (que son exámenes). No hemos reclamado la calificación porque mi hijo dice que se la suda la nota que le quieran poner porque sabe que tiene un diez. Tengo muy claro que una reclamación prosperaría y, una vez hecho, yo pediría la actuación de la inspección para que abriese un expediente informativo al departamento y la jefatura de estudios. En ambos casos estaban avisados de que la programación no era legal.

Lo más grave es que inspección ha dado por buena la programación este mismo curso tras hacer algunas observaciones. Ha mantenido el criterio de que las tareas estén ponderadas. Se da la paradoja de que las tareas, esas que se supone que sirven para que los estudiantes aprendan y progresen, penalizan a los estudiantes que saben hacer las cosas. Lo hacen porque se presupone que los estudiantes solo aprenden con lo que hacen en el centro y con lo que sus docentes les dicen... Algo que no es así desde hace mucho tiempo.

Y no. No se puede reclamar una mierda hasta que llegan las calificaciones finales. El sistema es tan lamentable que no da opción a reclamar que se está evaluando de manera injusta desde el principio de curso.

Este tema solo tiene una solución y llegará antes o después: que se lleven a alguien por delante en un juicio. A partir de ahí entenderá el colectivo que no se puede hacer lo que a uno le dé lo mismo.

fjcm_xx

Cita de: jmcala en 29 Junio, 2022, 06:22:11 AM
Cita de: jpgtecno en 28 Junio, 2022, 19:48:13 PM
A ver,
Un alumno o alumna al que le han suspendido 6 materias, o bien manifiesta unas evidentes necesidades educativas especiales, o bien se ha estado tocando solemnemente la pera durante buena parte del curso (con calificaciones por debajo del 4, por supuesto).
Si se trata de lo primero, entiendo que el profesorado debió aplicar los refuerzos necesarios (lo que no garantizaba el éxito, dicho sea de paso). Y por ahí veo una base para la reclamación.
Si se trata de lo segundo, entiendo que lo de menos es que al alumno o alumna en cuestión lo hayan evaluado criterial o no criterialmente. La ausencia de producciones por parte del alumno, independientemente del tipo de evaluación aplicada, debería ser suficiente para justificar el suspenso.
Las programaciones didácticas son documentos públicos. ¿Os imagináis a principios de curso que las familias, tras consultar las programaciones, decidieran las reclamaciones que van a poner al final para lograr el "aprobado de despacho"?

Mi hijo ha obtenido un 8 en Matemáticas. La programación de esa materia, en contra de lo que marca la normativa, sigue con la milonga de que las tareas valen un 20%. Él decidió que no hacía tareas cuando entendía y saber hacer las cosas. Tal y como demuestra su calificación final, y su profesor de Matemáticas corrobora, sabe hacer perfectamente todo lo que ha tenido que hacer durante el curso y obtiene un diez en las pruebas de evaluación (que son exámenes). No hemos reclamado la calificación porque mi hijo dice que se la suda la nota que le quieran poner porque sabe que tiene un diez. Tengo muy claro que una reclamación prosperaría y, una vez hecho, yo pediría la actuación de la inspección para que abriese un expediente informativo al departamento y la jefatura de estudios. En ambos casos estaban avisados de que la programación no era legal.

Lo más grave es que inspección ha dado por buena la programación este mismo curso tras hacer algunas observaciones. Ha mantenido el criterio de que las tareas estén ponderadas. Se da la paradoja de que las tareas, esas que se supone que sirven para que los estudiantes aprendan y progresen, penalizan a los estudiantes que saben hacer las cosas. Lo hacen porque se presupone que los estudiantes solo aprenden con lo que hacen en el centro y con lo que sus docentes les dicen... Algo que no es así desde hace mucho tiempo.

Y no. No se puede reclamar una mierda hasta que llegan las calificaciones finales. El sistema es tan lamentable que no da opción a reclamar que se está evaluando de manera injusta desde el principio de curso.

Este tema solo tiene una solución y llegará antes o después: que se lleven a alguien por delante en un juicio. A partir de ahí entenderá el colectivo que no se puede hacer lo que a uno le dé lo mismo.

En un centro del Aljarafe en el que estuve hace 2 años tienen puesto en todos los departamentos un 51% de tareas por la propia Inspección. Como tú eres de Sevilla es probable que sepas cuál es.


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