¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reclamación de 6 materias suspensas del mismo alumno

Iniciado por harto, 28 Junio, 2022, 16:20:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Desde la orden de evaluación que ha estado en vigor este curso, eso no es legal.

El curso que viene, ni te cuento. Lo dicho: hasta que no se condene a alguien en un juzgado, no se dará por enterado el colectivo. Por suerte, mis hijos han acabado ya con la pesadilla de la ESO y el Bachillerato. Mérito han tenido porque yo, en su lugar, sería campeón de España de salto de valla.

eru1980

Cita de: jmcala en 30 Junio, 2022, 11:21:06 AM
Desde la orden de evaluación que ha estado en vigor este curso, eso no es legal.

El curso que viene, ni te cuento. Lo dicho: hasta que no se condene a alguien en un juzgado, no se dará por enterado el colectivo. Por suerte, mis hijos han acabado ya con la pesadilla de la ESO y el Bachillerato. Mérito han tenido porque yo, en su lugar, sería campeón de España de salto de valla.

Pues menos mal que ahora si van a la universidad, van a poder observar una evaluación sin exámenes ni una docencia sin clases magistrales.


soyprofesor

Cita de: rantanplan en 30 Junio, 2022, 01:09:14 AM
Cita de: albay en 29 Junio, 2022, 23:52:30 PMCuando yo tengo un problema, un análisis de textos o una redacción, tengo ante mí disponibilidad de usar biliografía en libros o Internet, y hacer mi trabajo. ¿Por qué a un alumno se le niega esto en un examen? Para medir su memoria, no sus destrezas. No hay más.

Será en tus exámenes. Yo hago supuestos prácticos en los que el alumno puede consultar cualquier fuente (la teoría, manuales, otros supuestos anteriores, internet), y lo único que no puede hacer es preguntarle a un tercero cómo se hace el ejercicio. Precisamente, porque me quiero asegurar de que es él el que lo realiza. Eso sólo lo puedo hacer si estamos en clase y lo vigilo en todo momento. A eso yo lo llamo examen; y por supuesto tiene más valor que, si no lo he supervisado y no sé a ciencia cierta cuánto ha sido capaz de hacer él y cuánto ha hecho preguntando directamente cómo se hacía.
Es justo lo que he pensado siempre. Simplificando, ya no son solo los exámenes al uso, también son los mismos exámenes/pruebas/actividades individuales pero con libro, internet,etc....Ya se entreguen o no, es decir, la famosa observación...

dudass

Cita de: jmcala en 30 Junio, 2022, 11:21:06 AM
Desde la orden de evaluación que ha estado en vigor este curso, eso no es legal.

El curso que viene, ni te cuento. Lo dicho: hasta que no se condene a alguien en un juzgado, no se dará por enterado el colectivo. Por suerte, mis hijos han acabado ya con la pesadilla de la ESO y el Bachillerato. Mérito han tenido porque yo, en su lugar, sería campeón de España de salto de valla.
Es una suerte para todos que ya hayan acabado, porque nos evitaremos tener que escuchar tus comentarios y la forma tan despectiva  de referirte a tus compañeros. No se puede ir por la vida tan sobrado.Tus hijos son unos fenómenos y sus profesores no tienen ni idea de nada ni saben hacer su trabajo.


soyprofesor

Cita de: dudass en 30 Junio, 2022, 16:36:02 PM
Cita de: jmcala en 30 Junio, 2022, 11:21:06 AM
Desde la orden de evaluación que ha estado en vigor este curso, eso no es legal.

El curso que viene, ni te cuento. Lo dicho: hasta que no se condene a alguien en un juzgado, no se dará por enterado el colectivo. Por suerte, mis hijos han acabado ya con la pesadilla de la ESO y el Bachillerato. Mérito han tenido porque yo, en su lugar, sería campeón de España de salto de valla.
Es una suerte para todos que ya hayan acabado, porque nos evitaremos tener que escuchar tus comentarios y la forma tan despectiva  de referirte a tus compañeros. No se puede ir por la vida tan sobrado.Tus hijos son unos fenómenos y sus profesores no tienen ni idea de nada ni saben hacer su trabajo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de decir.

eru1980

Cita de: dudass en 30 Junio, 2022, 16:36:02 PM
Cita de: jmcala en 30 Junio, 2022, 11:21:06 AM
Desde la orden de evaluación que ha estado en vigor este curso, eso no es legal.

El curso que viene, ni te cuento. Lo dicho: hasta que no se condene a alguien en un juzgado, no se dará por enterado el colectivo. Por suerte, mis hijos han acabado ya con la pesadilla de la ESO y el Bachillerato. Mérito han tenido porque yo, en su lugar, sería campeón de España de salto de valla.
Es una suerte para todos que ya hayan acabado, porque nos evitaremos tener que escuchar tus comentarios y la forma tan despectiva  de referirte a tus compañeros. No se puede ir por la vida tan sobrado.Tus hijos son unos fenómenos y sus profesores no tienen ni idea de nada ni saben hacer su trabajo.

Si nos ponemos a pensar, es incogruente que los profesores hayan logrado adquirir las competencias y los objetivos de la etapa para sus hijos, y que a su vez éstos no tengan idea de hacer su trabajo.
Aunque sí hay una posibilidad. Que sea el propio Jmcala quien haya ayudado a sus hijos.

Trankos

Cita de: jmcala en 30 Junio, 2022, 11:21:06 AM
Desde la orden de evaluación que ha estado en vigor este curso, eso no es legal.

El curso que viene, ni te cuento. Lo dicho: hasta que no se condene a alguien en un juzgado, no se dará por enterado el colectivo. Por suerte, mis hijos han acabado ya con la pesadilla de la ESO y el Bachillerato. Mérito han tenido porque yo, en su lugar, sería campeón de España de salto de valla.

No estoy de acuerdo, jmcala. Siempre y cuando la asociación entre criterios e instrumentos sea clara, ningún juzgado podrá condenar por algo que la ley no dice.

Por cierto, en nuestro departamento ponderamos los criterios en la programación. Tenemos unos 40 criterios de media cada curso. Imagínate decirles a los alumnos de 1º de ESO cuáles son esos criterios y qué porcentaje tienen en la evaluación. En primer lugar, cada criterio es un parrafazo que los alumnos no entienden. En segundo lugar, por mucho que les expliques la ponderación, no son capaces de hacer cálculos tan complejos (repito, 40 criterios). ¿Qué hacemos? Calculamos el peso de los distintos instrumentos en base a la ponderación que le hemos dado a los criterios y les hacemos saber el peso de los primeros (los intrumentos). Para ellos es mucho más fácil calcular su nota en base a 5 ó 6 elementos que en base a 40. La inspección siempre pide que expliquemos las notas de la manera más sencilla posible. Y vuelvo a repetir, para evitar la confusión, ponderamos los criterios pero explicamos la nota de los instrumentos por sencillez.

La nueva legislación simplifica la historia, pues al menos en mi materia (inglés) reducen el número de criterios de 40 a 15 de media (a falta de que la orden andaluza añada alguno más).

nono26

Pues lo voy a decir. La evaluación por criterios está matando la enseñanza y sobre todo la labor docente. Es un atentado a nuestra libertad de cátedra y nos quiere convertir en un peón que vuelca datos. No quieren que expliquemos, no quieren que les hagamos trabajar ni memorizar, no quieren que les demos tareas, que se agobian, no quieren que les suspendamos que cogen depresión... Quieren que seamos un "guía" y que el alumno aprenda de forma autónoma. ¿Cuánto tardará para que se haga una guía y nuestra materia la pueda dar, teniendo una guía por delante, el primero que pase por la calle? ¿Y cuánto para que lo pueda hacer una aplicación con la voz de Alexa? En fin.

Quién más y quien menos, muchos por estos lares somos hijos/as del BUP y del COU. A mi no me enseñaron ni evaluaron en base a unos criterios, ni en base a observaciones ni por revisarme el cuaderno. Me evaluaban con exámenes y exámenes y con un 3 suspendías. Ahora si haces la tarea y te portas bien, aunque saques un 2 en una prueba y demuestras que no sabes nada, te da para aprobar. Yo no promocionaba con 4 o 5, como muchos han hecho esta misma semana, y si suspendía 6 asignaturas mis padres me hacían estudiar toda la mañana durante todo el verano, y no iba a reclamar las 6. El mensaje de antes era claro "no trabajas, no estudias, no apruebas". El mensaje de hoy es "no trabajas, no estudias, yo reclamo que para eso mi hijo/a es el más guapo de la clase y de mi bloque".

Y con todo esto no me pesa decir, y yo no era ningún lumbreras sino un estudiante normalito, el nivel de conocimiento que tenía con 16 o 17 años, mi comprensión lectora, mi capacidad para interpretar o para resolver problemas era infinitamente mayor al que tienen los chavales de esa edad hoy día. Siempre hablando de la media, ojo, que por muy mal que esté todo hay alumnos/as que son absolutamente maravillosos y están muy por encima de lo que nuestro sistema les ofrece, afortunadamente. Pero nuestra enseñanza era de clase magistral, de examenes, de memorización y me niego a aceptar que mi educación fue deficiente. Por supuesto que no era perfecta, ni de lejos, pero se podría haber ido mejorando en otras direcciones a la elegida.

Pues ya me he desahogado. Ah! y si la ley dice que se evalúa por criterios hay que evaluar por criterios. En ningún momento digo que haya que hacer lo que nos de la gana aunque no creamos en lo que nos piden. Lo que he expuesto solo es mi opinión crítica de lo que tenemos, pero hago lo que me dicen. De eso va nuestro mundo actual, de tragar. Qué remedio.


Atenea

Cita de: nono26 en 30 Junio, 2022, 20:08:34 PM
Pues lo voy a decir. La evaluación por criterios está matando la enseñanza y sobre todo la labor docente. Es un atentado a nuestra libertad de cátedra y nos quiere convertir en un peón que vuelca datos. No quieren que expliquemos, no quieren que les hagamos trabajar ni memorizar, no quieren que les demos tareas, que se agobian, no quieren que les suspendamos que cogen depresión... Quieren que seamos un "guía" y que el alumno aprenda de forma autónoma. ¿Cuánto tardará para que se haga una guía y nuestra materia la pueda dar, teniendo una guía por delante, el primero que pase por la calle? ¿Y cuánto para que lo pueda hacer una aplicación con la voz de Alexa? En fin.

Quién más y quien menos, muchos por estos lares somos hijos/as del BUP y del COU. A mi no me enseñaron ni evaluaron en base a unos criterios, ni en base a observaciones ni por revisarme el cuaderno. Me evaluaban con exámenes y exámenes y con un 3 suspendías. Ahora si haces la tarea y te portas bien, aunque saques un 2 en una prueba y demuestras que no sabes nada, te da para aprobar. Yo no promocionaba con 4 o 5, como muchos han hecho esta misma semana, y si suspendía 6 asignaturas mis padres me hacían estudiar toda la mañana durante todo el verano, y no iba a reclamar las 6. El mensaje de antes era claro "no trabajas, no estudias, no apruebas". El mensaje de hoy es "no trabajas, no estudias, yo reclamo que para eso mi hijo/a es el más guapo de la clase y de mi bloque".

Y con todo esto no me pesa decir, y yo no era ningún lumbreras sino un estudiante normalito, el nivel de conocimiento que tenía con 16 o 17 años, mi comprensión lectora, mi capacidad para interpretar o para resolver problemas era infinitamente mayor al que tienen los chavales de esa edad hoy día. Siempre hablando de la media, ojo, que por muy mal que esté todo hay alumnos/as que son absolutamente maravillosos y están muy por encima de lo que nuestro sistema les ofrece, afortunadamente. Pero nuestra enseñanza era de clase magistral, de examenes, de memorización y me niego a aceptar que mi educación fue deficiente. Por supuesto que no era perfecta, ni de lejos, pero se podría haber ido mejorando en otras direcciones a la elegida.

Pues ya me he desahogado. Ah! y si la ley dice que se evalúa por criterios hay que evaluar por criterios. En ningún momento digo que haya que hacer lo que nos de la gana aunque no creamos en lo que nos piden. Lo que he expuesto solo es mi opinión crítica de lo que tenemos, pero hago lo que me dicen. De eso va nuestro mundo actual, de tragar. Qué remedio.
Olé

chesspir

Cita de: nono26 en 30 Junio, 2022, 20:08:34 PM
Pues lo voy a decir. La evaluación por criterios está matando la enseñanza y sobre todo la labor docente. Es un atentado a nuestra libertad de cátedra y nos quiere convertir en un peón que vuelca datos. No quieren que expliquemos, no quieren que les hagamos trabajar ni memorizar, no quieren que les demos tareas, que se agobian, no quieren que les suspendamos que cogen depresión... Quieren que seamos un "guía" y que el alumno aprenda de forma autónoma. ¿Cuánto tardará para que se haga una guía y nuestra materia la pueda dar, teniendo una guía por delante, el primero que pase por la calle? ¿Y cuánto para que lo pueda hacer una aplicación con la voz de Alexa? En fin.

Quién más y quien menos, muchos por estos lares somos hijos/as del BUP y del COU. A mi no me enseñaron ni evaluaron en base a unos criterios, ni en base a observaciones ni por revisarme el cuaderno. Me evaluaban con exámenes y exámenes y con un 3 suspendías. Ahora si haces la tarea y te portas bien, aunque saques un 2 en una prueba y demuestras que no sabes nada, te da para aprobar. Yo no promocionaba con 4 o 5, como muchos han hecho esta misma semana, y si suspendía 6 asignaturas mis padres me hacían estudiar toda la mañana durante todo el verano, y no iba a reclamar las 6. El mensaje de antes era claro "no trabajas, no estudias, no apruebas". El mensaje de hoy es "no trabajas, no estudias, yo reclamo que para eso mi hijo/a es el más guapo de la clase y de mi bloque".

Y con todo esto no me pesa decir, y yo no era ningún lumbreras sino un estudiante normalito, el nivel de conocimiento que tenía con 16 o 17 años, mi comprensión lectora, mi capacidad para interpretar o para resolver problemas era infinitamente mayor al que tienen los chavales de esa edad hoy día. Siempre hablando de la media, ojo, que por muy mal que esté todo hay alumnos/as que son absolutamente maravillosos y están muy por encima de lo que nuestro sistema les ofrece, afortunadamente. Pero nuestra enseñanza era de clase magistral, de examenes, de memorización y me niego a aceptar que mi educación fue deficiente. Por supuesto que no era perfecta, ni de lejos, pero se podría haber ido mejorando en otras direcciones a la elegida.

Pues ya me he desahogado. Ah! y si la ley dice que se evalúa por criterios hay que evaluar por criterios. En ningún momento digo que haya que hacer lo que nos de la gana aunque no creamos en lo que nos piden. Lo que he expuesto solo es mi opinión crítica de lo que tenemos, pero hago lo que me dicen. De eso va nuestro mundo actual, de tragar. Qué remedio.

Se podrá decir más alto pero no más claro.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'