¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reclamación de 6 materias suspensas del mismo alumno

Iniciado por harto, 28 Junio, 2022, 16:20:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eru1980

Cita de: nono26 en 30 Junio, 2022, 20:08:34 PM
Pues lo voy a decir. La evaluación por criterios está matando la enseñanza y sobre todo la labor docente. Es un atentado a nuestra libertad de cátedra y nos quiere convertir en un peón que vuelca datos. No quieren que expliquemos, no quieren que les hagamos trabajar ni memorizar, no quieren que les demos tareas, que se agobian, no quieren que les suspendamos que cogen depresión... Quieren que seamos un "guía" y que el alumno aprenda de forma autónoma. ¿Cuánto tardará para que se haga una guía y nuestra materia la pueda dar, teniendo una guía por delante, el primero que pase por la calle? ¿Y cuánto para que lo pueda hacer una aplicación con la voz de Alexa? En fin.

Quién más y quien menos, muchos por estos lares somos hijos/as del BUP y del COU. A mi no me enseñaron ni evaluaron en base a unos criterios, ni en base a observaciones ni por revisarme el cuaderno. Me evaluaban con exámenes y exámenes y con un 3 suspendías. Ahora si haces la tarea y te portas bien, aunque saques un 2 en una prueba y demuestras que no sabes nada, te da para aprobar. Yo no promocionaba con 4 o 5, como muchos han hecho esta misma semana, y si suspendía 6 asignaturas mis padres me hacían estudiar toda la mañana durante todo el verano, y no iba a reclamar las 6. El mensaje de antes era claro "no trabajas, no estudias, no apruebas". El mensaje de hoy es "no trabajas, no estudias, yo reclamo que para eso mi hijo/a es el más guapo de la clase y de mi bloque".

Y con todo esto no me pesa decir, y yo no era ningún lumbreras sino un estudiante normalito, el nivel de conocimiento que tenía con 16 o 17 años, mi comprensión lectora, mi capacidad para interpretar o para resolver problemas era infinitamente mayor al que tienen los chavales de esa edad hoy día. Siempre hablando de la media, ojo, que por muy mal que esté todo hay alumnos/as que son absolutamente maravillosos y están muy por encima de lo que nuestro sistema les ofrece, afortunadamente. Pero nuestra enseñanza era de clase magistral, de examenes, de memorización y me niego a aceptar que mi educación fue deficiente. Por supuesto que no era perfecta, ni de lejos, pero se podría haber ido mejorando en otras direcciones a la elegida.

Pues ya me he desahogado. Ah! y si la ley dice que se evalúa por criterios hay que evaluar por criterios. En ningún momento digo que haya que hacer lo que nos de la gana aunque no creamos en lo que nos piden. Lo que he expuesto solo es mi opinión crítica de lo que tenemos, pero hago lo que me dicen. De eso va nuestro mundo actual, de tragar. Qué remedio.

Toda la razón.
Hay gente que se cree que memorizar conceptos, procedimientos o actuaciones es anacrónico ya que todo el conocimiento está al alcance de un móvil. Por supuesto que me guste que los alumnos sean críticos y sepan buscar información y sesgarla, pero la base de la inteligencia es esa, saber conectar los conocimientos memorizados para solucionar los problemas que se planteen, ya sea en el mundo académico, el laboral o en la vida.

Fibrelia

Cita de: nono26 en 30 Junio, 2022, 20:08:34 PM
Pues lo voy a decir. La evaluación por criterios está matando la enseñanza y sobre todo la labor docente. Es un atentado a nuestra libertad de cátedra y nos quiere convertir en un peón que vuelca datos. No quieren que expliquemos, no quieren que les hagamos trabajar ni memorizar, no quieren que les demos tareas, que se agobian, no quieren que les suspendamos que cogen depresión... Quieren que seamos un "guía" y que el alumno aprenda de forma autónoma. ¿Cuánto tardará para que se haga una guía y nuestra materia la pueda dar, teniendo una guía por delante, el primero que pase por la calle? ¿Y cuánto para que lo pueda hacer una aplicación con la voz de Alexa? En fin.

Quién más y quien menos, muchos por estos lares somos hijos/as del BUP y del COU. A mi no me enseñaron ni evaluaron en base a unos criterios, ni en base a observaciones ni por revisarme el cuaderno. Me evaluaban con exámenes y exámenes y con un 3 suspendías. Ahora si haces la tarea y te portas bien, aunque saques un 2 en una prueba y demuestras que no sabes nada, te da para aprobar. Yo no promocionaba con 4 o 5, como muchos han hecho esta misma semana, y si suspendía 6 asignaturas mis padres me hacían estudiar toda la mañana durante todo el verano, y no iba a reclamar las 6. El mensaje de antes era claro "no trabajas, no estudias, no apruebas". El mensaje de hoy es "no trabajas, no estudias, yo reclamo que para eso mi hijo/a es el más guapo de la clase y de mi bloque".

Y con todo esto no me pesa decir, y yo no era ningún lumbreras sino un estudiante normalito, el nivel de conocimiento que tenía con 16 o 17 años, mi comprensión lectora, mi capacidad para interpretar o para resolver problemas era infinitamente mayor al que tienen los chavales de esa edad hoy día. Siempre hablando de la media, ojo, que por muy mal que esté todo hay alumnos/as que son absolutamente maravillosos y están muy por encima de lo que nuestro sistema les ofrece, afortunadamente. Pero nuestra enseñanza era de clase magistral, de examenes, de memorización y me niego a aceptar que mi educación fue deficiente. Por supuesto que no era perfecta, ni de lejos, pero se podría haber ido mejorando en otras direcciones a la elegida.

Pues ya me he desahogado. Ah! y si la ley dice que se evalúa por criterios hay que evaluar por criterios. En ningún momento digo que haya que hacer lo que nos de la gana aunque no creamos en lo que nos piden. Lo que he expuesto solo es mi opinión crítica de lo que tenemos, pero hago lo que me dicen. De eso va nuestro mundo actual, de tragar. Qué remedio.

Totalmente de acuerdo.


ameru

Ayer mientras veía los resultados de la evaluación ordinaria me vino a la mente que, el alumnado que ha repetido, es justo el que pensé que lo haría en la evaluación inicial y justo me dió por pensar en el tiempo que he perdido haciendo la clasificación de todas las tareas por criterios, asignando una nota a cada una de ellas en cada uno de ellos, haciendo luego las medias y sí, todo manual porque no siempre llegaba bien la red a clase, por supuesto con mis medios personales, y era imposible usar el cuaderno SENECA sin que eso supusiera más trabajo extra luego. Pensé, ¿en qué ha beneficiado toda esta parafernalia a mí alumnado? ¿No habría sido mejor que el tiempo que he dedicado a ir metiendo todas esas notas cada día lo hubiera utilizado para estar encima de ese alumnado en clase que intuía iba a repetir? ¿No habría llegado con la mente más descansada y, por tanto, en mejores condiciones, si el tiempo dedicado por las tardes en rellenar documentación de los refuerzos los hubiera dedicado a crear alternativas a esos estudiantes?
Está claro que hay que ir cambiando la forma de enseñar y adaptarse a las nuevas necesidades y dejar atrás cosas que ya no son tan necesarias, ¿pero los criterios son la solución? ¿O son la bandeja que se ponen a posibles reclamaciones y que nos dejen tirados a los caballos?
Con respecto a la compañera, espero que disfrutes lo máximo de tu madre y, yo sé que el trabajo tira, y más si te lo tomas tan en serio como se desprende de tu exposición, pero aprovecha este tiempo para estar con ella.

rantanplan

Cita de: eru1980 en 30 Junio, 2022, 21:36:47 PMPor supuesto que me guste que los alumnos sean críticos y sepan buscar información y sesgarla, pero la base de la inteligencia es esa, saber conectar los conocimientos memorizados para solucionar los problemas que se planteen, ya sea en el mundo académico, el laboral o en la vida.

Cuando uno se enfrenta a un problema y tiene que inventar (no copiar) el procedimiento para resolverlo, necesita que todo esté claro en su cabeza, no en los libros. Hay una labor previa de estudio, pero la de obtención de la resolución del problema se hace interconectando los conceptos que se tiene en la cabeza. Si en la cabeza no están esos conceptos y no se tienen muy, muy claros, no hay razonamiento posible.

El que afirme que retener en la memoria es perder el tiempo es que no ha tenido que pensar en su vida y se ha limitado a reproducir algún procedimiento. Hay ciertamente información accesoria necesaria para la resolución, pero que conceptualmente no aporta nada y, por tanto, se puede consultar justamente antes de utilizarse; pero la conceptual es la base del razonamiento y tiene que estar dentro de la cabeza.

Hay, además, otro detalle que suele pasarse por alto. Cuando se estudia un asunto la primera vez, suele perderse mucho tiempo, porque hay una labor de selección que lleva a muchas vías muertas antes de encontrar la que conduce a la solución. Al final del proceso, se consigue un conocimiento claro y profundo de problema, pero éste se olvida cuando pasa el tiempo y ocupamos la cabeza con otros problemas que nada tienen que ver. Pasado el tiempo, por lo menos en mi cabeza, sólo queda una idea superficial; que obliga casi a volverse a estudiar el problema concienzudamente. Para reducir esta fase de reaprendizaje, es fundamental saber documentar.


jmcala

Cita de: dudass en 30 Junio, 2022, 16:36:02 PM
Cita de: jmcala en 30 Junio, 2022, 11:21:06 AM
Desde la orden de evaluación que ha estado en vigor este curso, eso no es legal.

El curso que viene, ni te cuento. Lo dicho: hasta que no se condene a alguien en un juzgado, no se dará por enterado el colectivo. Por suerte, mis hijos han acabado ya con la pesadilla de la ESO y el Bachillerato. Mérito han tenido porque yo, en su lugar, sería campeón de España de salto de valla.
Es una suerte para todos que ya hayan acabado, porque nos evitaremos tener que escuchar tus comentarios y la forma tan despectiva  de referirte a tus compañeros. No se puede ir por la vida tan sobrado.Tus hijos son unos fenómenos y sus profesores no tienen ni idea de nada ni saben hacer su trabajo.

No todos, por supuesto, pero hay unos pocos (y pocas) que son unos mantas.

La forma despectiva, y el asco que les tengo, es a los que se empeñan en no hacer sus trabajo y siguen creyendo que el trabajo docente es hacer lo mismo que hicieron conmigo en la década de los ochenta. A esa gente no les tengo respeto alguno como docentes. Claro que no.

jmcala

Cita de: eru1980 en 30 Junio, 2022, 18:28:57 PM
Cita de: dudass en 30 Junio, 2022, 16:36:02 PM
Cita de: jmcala en 30 Junio, 2022, 11:21:06 AM
Desde la orden de evaluación que ha estado en vigor este curso, eso no es legal.

El curso que viene, ni te cuento. Lo dicho: hasta que no se condene a alguien en un juzgado, no se dará por enterado el colectivo. Por suerte, mis hijos han acabado ya con la pesadilla de la ESO y el Bachillerato. Mérito han tenido porque yo, en su lugar, sería campeón de España de salto de valla.
Es una suerte para todos que ya hayan acabado, porque nos evitaremos tener que escuchar tus comentarios y la forma tan despectiva  de referirte a tus compañeros. No se puede ir por la vida tan sobrado.Tus hijos son unos fenómenos y sus profesores no tienen ni idea de nada ni saben hacer su trabajo.

Si nos ponemos a pensar, es incogruente que los profesores hayan logrado adquirir las competencias y los objetivos de la etapa para sus hijos, y que a su vez éstos no tengan idea de hacer su trabajo.
Aunque sí hay una posibilidad. Que sea el propio Jmcala quien haya ayudado a sus hijos.

Jamás he ayudado a mis hijos a hacer tareas. Precisamente por eso son capaces de buscarse la manera de aprender por sí mismos, al igual que tuve que hacer yo durante mi lamentable etapa escolar. Etapa que me sirvió para perder el tiempo en la mayoría de los casos y comprender que, si quería aprender, era mejor saltarse las clases de docentes que nada aportaban y acudir a los libros. Yo fui libre para hacerlo, los chavales hoy no lo son.

En lo único que hemos ayudado a nuestros hijos ha sido en sacarlos del centro en las horas inútiles para que pudieran aprender en casa por su cuenta. Ya es penoso tener que hacer eso.

jmcala

Cita de: Fibrelia en 30 Junio, 2022, 23:56:43 PM
Cita de: nono26 en 30 Junio, 2022, 20:08:34 PM
Pues lo voy a decir. La evaluación por criterios está matando la enseñanza y sobre todo la labor docente. Es un atentado a nuestra libertad de cátedra y nos quiere convertir en un peón que vuelca datos. No quieren que expliquemos, no quieren que les hagamos trabajar ni memorizar, no quieren que les demos tareas, que se agobian, no quieren que les suspendamos que cogen depresión... Quieren que seamos un "guía" y que el alumno aprenda de forma autónoma. ¿Cuánto tardará para que se haga una guía y nuestra materia la pueda dar, teniendo una guía por delante, el primero que pase por la calle? ¿Y cuánto para que lo pueda hacer una aplicación con la voz de Alexa? En fin.

Quién más y quien menos, muchos por estos lares somos hijos/as del BUP y del COU. A mi no me enseñaron ni evaluaron en base a unos criterios, ni en base a observaciones ni por revisarme el cuaderno. Me evaluaban con exámenes y exámenes y con un 3 suspendías. Ahora si haces la tarea y te portas bien, aunque saques un 2 en una prueba y demuestras que no sabes nada, te da para aprobar. Yo no promocionaba con 4 o 5, como muchos han hecho esta misma semana, y si suspendía 6 asignaturas mis padres me hacían estudiar toda la mañana durante todo el verano, y no iba a reclamar las 6. El mensaje de antes era claro "no trabajas, no estudias, no apruebas". El mensaje de hoy es "no trabajas, no estudias, yo reclamo que para eso mi hijo/a es el más guapo de la clase y de mi bloque".

Y con todo esto no me pesa decir, y yo no era ningún lumbreras sino un estudiante normalito, el nivel de conocimiento que tenía con 16 o 17 años, mi comprensión lectora, mi capacidad para interpretar o para resolver problemas era infinitamente mayor al que tienen los chavales de esa edad hoy día. Siempre hablando de la media, ojo, que por muy mal que esté todo hay alumnos/as que son absolutamente maravillosos y están muy por encima de lo que nuestro sistema les ofrece, afortunadamente. Pero nuestra enseñanza era de clase magistral, de examenes, de memorización y me niego a aceptar que mi educación fue deficiente. Por supuesto que no era perfecta, ni de lejos, pero se podría haber ido mejorando en otras direcciones a la elegida.

Pues ya me he desahogado. Ah! y si la ley dice que se evalúa por criterios hay que evaluar por criterios. En ningún momento digo que haya que hacer lo que nos de la gana aunque no creamos en lo que nos piden. Lo que he expuesto solo es mi opinión crítica de lo que tenemos, pero hago lo que me dicen. De eso va nuestro mundo actual, de tragar. Qué remedio.

Totalmente de acuerdo.

Ahora preguntad a cualquier adulto de los que "aprendieron" así qué saben sobre materias dispares y distintas a su campo laboral. El resultado es lamentable en la inmensa mayoría de los casos. La conclusión es clara: no aprendieron nada.

Precisamente por eso el modelo es una filfa y no merece la pena prologarlo ni un minuto más.

eru1980

Cita de: jmcala en 01 Julio, 2022, 12:46:32 PM
Cita de: eru1980 en 30 Junio, 2022, 18:28:57 PM
Cita de: dudass en 30 Junio, 2022, 16:36:02 PM
Cita de: jmcala en 30 Junio, 2022, 11:21:06 AM
Desde la orden de evaluación que ha estado en vigor este curso, eso no es legal.

El curso que viene, ni te cuento. Lo dicho: hasta que no se condene a alguien en un juzgado, no se dará por enterado el colectivo. Por suerte, mis hijos han acabado ya con la pesadilla de la ESO y el Bachillerato. Mérito han tenido porque yo, en su lugar, sería campeón de España de salto de valla.
Es una suerte para todos que ya hayan acabado, porque nos evitaremos tener que escuchar tus comentarios y la forma tan despectiva  de referirte a tus compañeros. No se puede ir por la vida tan sobrado.Tus hijos son unos fenómenos y sus profesores no tienen ni idea de nada ni saben hacer su trabajo.

Si nos ponemos a pensar, es incogruente que los profesores hayan logrado adquirir las competencias y los objetivos de la etapa para sus hijos, y que a su vez éstos no tengan idea de hacer su trabajo.
Aunque sí hay una posibilidad. Que sea el propio Jmcala quien haya ayudado a sus hijos.

Jamás he ayudado a mis hijos a hacer tareas. Precisamente por eso son capaces de buscarse la manera de aprender por sí mismos, al igual que tuve que hacer yo durante mi lamentable etapa escolar. Etapa que me sirvió para perder el tiempo en la mayoría de los casos y comprender que, si quería aprender, era mejor saltarse las clases de docentes que nada aportaban y acudir a los libros. Yo fui libre para hacerlo, los chavales hoy no lo son.

En lo único que hemos ayudado a nuestros hijos ha sido en sacarlos del centro en las horas inútiles para que pudieran aprender en casa por su cuenta. Ya es penoso tener que hacer eso.

Hay un poco de texto en tu soberbia.


albay

Así es jmcala, totalmente de acuerdo en todo cuanto dices.

Profe

Cita de: jmcala en 01 Julio, 2022, 12:50:11 PM
Cita de: Fibrelia en 30 Junio, 2022, 23:56:43 PM
Cita de: nono26 en 30 Junio, 2022, 20:08:34 PM
Pues lo voy a decir. La evaluación por criterios está matando la enseñanza y sobre todo la labor docente. Es un atentado a nuestra libertad de cátedra y nos quiere convertir en un peón que vuelca datos. No quieren que expliquemos, no quieren que les hagamos trabajar ni memorizar, no quieren que les demos tareas, que se agobian, no quieren que les suspendamos que cogen depresión... Quieren que seamos un "guía" y que el alumno aprenda de forma autónoma. ¿Cuánto tardará para que se haga una guía y nuestra materia la pueda dar, teniendo una guía por delante, el primero que pase por la calle? ¿Y cuánto para que lo pueda hacer una aplicación con la voz de Alexa? En fin.

Quién más y quien menos, muchos por estos lares somos hijos/as del BUP y del COU. A mi no me enseñaron ni evaluaron en base a unos criterios, ni en base a observaciones ni por revisarme el cuaderno. Me evaluaban con exámenes y exámenes y con un 3 suspendías. Ahora si haces la tarea y te portas bien, aunque saques un 2 en una prueba y demuestras que no sabes nada, te da para aprobar. Yo no promocionaba con 4 o 5, como muchos han hecho esta misma semana, y si suspendía 6 asignaturas mis padres me hacían estudiar toda la mañana durante todo el verano, y no iba a reclamar las 6. El mensaje de antes era claro "no trabajas, no estudias, no apruebas". El mensaje de hoy es "no trabajas, no estudias, yo reclamo que para eso mi hijo/a es el más guapo de la clase y de mi bloque".

Y con todo esto no me pesa decir, y yo no era ningún lumbreras sino un estudiante normalito, el nivel de conocimiento que tenía con 16 o 17 años, mi comprensión lectora, mi capacidad para interpretar o para resolver problemas era infinitamente mayor al que tienen los chavales de esa edad hoy día. Siempre hablando de la media, ojo, que por muy mal que esté todo hay alumnos/as que son absolutamente maravillosos y están muy por encima de lo que nuestro sistema les ofrece, afortunadamente. Pero nuestra enseñanza era de clase magistral, de examenes, de memorización y me niego a aceptar que mi educación fue deficiente. Por supuesto que no era perfecta, ni de lejos, pero se podría haber ido mejorando en otras direcciones a la elegida.

Pues ya me he desahogado. Ah! y si la ley dice que se evalúa por criterios hay que evaluar por criterios. En ningún momento digo que haya que hacer lo que nos de la gana aunque no creamos en lo que nos piden. Lo que he expuesto solo es mi opinión crítica de lo que tenemos, pero hago lo que me dicen. De eso va nuestro mundo actual, de tragar. Qué remedio.

Totalmente de acuerdo.

Ahora preguntad a cualquier adulto de los que "aprendieron" así qué saben sobre materias dispares y distintas a su campo laboral. El resultado es lamentable en la inmensa mayoría de los casos. La conclusión es clara: no aprendieron nada.

Precisamente por eso el modelo es una filfa y no merece la pena prologarlo ni un minuto más.

Jmcala, siento que te moleste tanto que no todas las personas sean perfectas. Gracias a la diversidad, personas como tú y tus hijos podéis brillar, pero no sé tan siquiera necesitáis que os den la enhorabuena.

Un saludo


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'