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Reclamación de 6 materias suspensas del mismo alumno

Iniciado por harto, 28 Junio, 2022, 16:20:10 PM

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jmcala

Uno de los grandes problemas del gremio docente es el corporativismo y la nula implicación de la mayoría del personal para señalar con el dedo a los despreciables vagos y maleantes, y digo bien, maleantes, que hay en esta profesión.

Esta misma semana se ha filtrado un correo electrónico en el que un "compañero" mandaba a tomar por culo a otro de su departamento porque le pedía, por enésima vez, los informes de final de curso para su tutoría. Esa respuesta se la da el 29 de junio por la tarde, cuando el chaval llevaba toda la semana pidiéndole que hiciera su trabajo. Ese "compañero" se ha negado a votar en las reuniones de los equipos educativos para ver si promocionaba o no un estudiantes con 3 materias suspensas, entre ellas la suya. Su evaluación ha sido la que le ha salido de los cojones, sin atenerse a orden alguna.

Pues como ese "compañero" hay otros en más centros. Ese hijo de puta, porque no tiene otro nombre, sigue actuando así porque siempre hay quien entiende sus salidas de tono, quien pretende que su criterio y su metodología pueden tener cabida... Un tipo que deja a sus estudiantes solos en el aula, que no cumple con su labor, que insulta y menosprecia a quien le da la gana. Esa "diversidad" no la quiero yo en mi gremio. Exijo que sea extinguida esa "diversidad", incluso que sea masacrada.

No se trata de que haya profesionales perfectos o no. Se trata de que hay verdaderos incompetentes en esta profesión y son los que la ponen en la picota. Yo no me voy a callar y jamás respetaré a esos incompetentes. Si a alguien le pica, que se rasque.

jmcala

Y sobre el tema que abre este hilo, y que tiene que ver con otro tema semejante en esta misma sección, lo que hay que hacer es seguir el procedimiento establecido.

Cuando leo a algunos participantes pretender que evalúan a sus estudiantes con justicia, hablando solo de exámenes, notas, ponderaciones... Queda claro que no saben qué es evaluar. Y lo digo sin esconderme. La evaluación tiene tantos y tantos tipos, aspectos y contextos que parece que muchos docentes no los conocen o no quieren conocerlos. No se trata de soberbia, ni de perfección. Se trata de FORMACIÓN. Hay que formarse y enterarse de las cosas.

Este mismo mes comenzará el primero de los cursos de INTEF que habla sobre aspectos de la LOMLOE, entre ellos la evaluación. Si alguno de los participantes de este foro está apuntado al curso sobre evaluación podrá entender lo que digo y se percatará de que evaluar es algo muy distinto a lo que muchos, demasiados, docentes se empeñan en seguir haciendo.


Sega82

Cita de: jmcala en 02 Julio, 2022, 07:43:02 AM
Uno de los grandes problemas del gremio docente es el corporativismo y la nula implicación de la mayoría del personal para señalar con el dedo a los despreciables vagos y maleantes, y digo bien, maleantes, que hay en esta profesión.

Esta misma semana se ha filtrado un correo electrónico en el que un "compañero" mandaba a tomar por culo a otro de su departamento porque le pedía, por enésima vez, los informes de final de curso para su tutoría. Esa respuesta se la da el 29 de junio por la tarde, cuando el chaval llevaba toda la semana pidiéndole que hiciera su trabajo. Ese "compañero" se ha negado a votar en las reuniones de los equipos educativos para ver si promocionaba o no un estudiantes con 3 materias suspensas, entre ellas la suya. Su evaluación ha sido la que le ha salido de los cojones, sin atenerse a orden alguna.

Pues como ese "compañero" hay otros en más centros. Ese hijo de puta, porque no tiene otro nombre, sigue actuando así porque siempre hay quien entiende sus salidas de tono, quien pretende que su criterio y su metodología pueden tener cabida... Un tipo que deja a sus estudiantes solos en el aula, que no cumple con su labor, que insulta y menosprecia a quien le da la gana. Esa "diversidad" no la quiero yo en mi gremio. Exijo que sea extinguida esa "diversidad", incluso que sea masacrada.

No se trata de que haya profesionales perfectos o no. Se trata de que hay verdaderos incompetentes en esta profesión y son los que la ponen en la picota. Yo no me voy a callar y jamás respetaré a esos incompetentes. Si a alguien le pica, que se rasque.

El que haya un docente que sea un incompetente y trabaje de forma tradicional no hace que todos los que trabajen de forma tradicional sean incompetentes.

Tu forma de expresarte es la propia de un fanático. Consideras que sólo tú entiendes lo que es la Educación, cómo se ha de enseñar y que sólo hay un método para evaluar. De verdad, es tremendamente triste que alguien que se dedique a enseñar de forma crítica sea incapaz de entender que no hay leyes universales en este campo. Ahora defiendes esta nueva moda y dentro de unos años la considerarás un atraso porque ha surgido una nueva.

Neófitos han existido siempre.


Trankos

Cita de: jmcala en 02 Julio, 2022, 07:48:12 AM
Y sobre el tema que abre este hilo, y que tiene que ver con otro tema semejante en esta misma sección, lo que hay que hacer es seguir el procedimiento establecido.

Cuando leo a algunos participantes pretender que evalúan a sus estudiantes con justicia, hablando solo de exámenes, notas, ponderaciones... Queda claro que no saben qué es evaluar. Y lo digo sin esconderme. La evaluación tiene tantos y tantos tipos, aspectos y contextos que parece que muchos docentes no los conocen o no quieren conocerlos. No se trata de soberbia, ni de perfección. Se trata de FORMACIÓN. Hay que formarse y enterarse de las cosas.

Este mismo mes comenzará el primero de los cursos de INTEF que habla sobre aspectos de la LOMLOE, entre ellos la evaluación. Si alguno de los participantes de este foro está apuntado al curso sobre evaluación podrá entender lo que digo y se percatará de que evaluar es algo muy distinto a lo que muchos, demasiados, docentes se empeñan en seguir haciendo.

Suelo participar poco en el foro, pero os leo a diario desde hace muchos años. Tus opiniones son respetables, como las de cualquier otro, jmcala, pero a veces pecas en el uso de un lenguaje demasiado agresivo e incluso irrespetuoso con gente a lo que no conoces, sin saber si son más o menos profesionales, simplemente porque su opinión difiere de la tuya. Que conste que digo esto estando muchas veces de acuerdo contigo (otras tantas no).

Sobre el corporativismo que reina en el sector, lo que dices no es así. Sabemos que en este gremio hay docentes muy poco profesionales (una minoría, por suerte), y desde los centros se los señala con el dedo cuando procede, pero no es nuestra labor sancionarlos, ya sabemos de quién debe ser.

Sí que me parece un poco fuerte que hicieras referencia con anterioridad a condenar a un docente que no evalúe como tú crees que hay que evaluar, especialmente cuando la propia legislación no lo concreta demasiado puesto que si lo hiciera se pegarían un tiro en el pie (podría darte algún ejemplo de incongruencias entonces).

Por cierto, como ya dije en otro comentario, soy de los que se lee la legislación, me curro las clases y trato de hacerlo como buenamente puedo, como veo que lo hacen la mayoría de docentes que conozco. Estoy familiarizado con la nueva legislación y con sus conceptos (objetivos, competencias clave, competencias específicas, saberes básicos, perfil de salida, etc.). Además, estoy admitido en los cursos del INTEF que menciones, aunque aún no sé si entraré en la convocatoria de julio o alguna posterior. Por todo ello, me considero perfectamente informado para opinar qué se puede y qué no a la hora de evaluar y subrayar las incoherencias de la legislación.

Volviendo al tema del hilo, por supuesto que un alumno tiene derecho a reclamar lo que quiera reclamar, ¿pero de verdad que alguien en su sano juicio piensa que 6 profesores de un mismo grupo están equivocados en su forma de evaluar? En el caso de que 1 de ellos (ó 2, si nos ponemos) haya sido injusto, ¿por qué reclama las otras asignaturas? Está claro, se buscan defectos de forma, no hacer ver que se tienen los conocimientos, habilidades, el perfil de salida o cómo legislaciones posteriores decidan llamarlo.

En mi centro hemos tenido una reclamación este año en 2º de Bachillerato (entre todas las asignaturas). El alumno reclamaba que "se ha esforzado mucho y merece mejor nota". ¿Se debe aceptar dicha reclamación? ¿Debe la profesora recopilar toda la información y emitir un informe explicándolo todo? Si un alumno reclama, ¿no es más lógico que exponga de manera objetiva el por qué debería tener más nota o por qué debería aprobar la asignatura? No, "merezco" no es una razón objetiva. Este tipo de reclamaciones se aceptan y hacen perder el tiempo (a veces también un poco de salud) a los implicados. Me gustaría ver qué expone el alumno que reclama en 6 asignaturas distintas...


rantanplan

Cita de: jmcala en 01 Julio, 2022, 12:50:11 PMAhora preguntad a cualquier adulto de los que "aprendieron" así qué saben sobre materias dispares y distintas a su campo laboral. El resultado es lamentable en la inmensa mayoría de los casos. La conclusión es clara: no aprendieron nada.

Precisamente por eso el modelo es una filfa y no merece la pena prologarlo ni un minuto más.

Eso no es culpa del modelo: simplemente las cosas son así. A tus alumnos también les pasará a pesar de las flores que te echas en este hilo. Lo que no se practica, se olvida con el tiempo y a lo más quedan cuatro ideas superficiales sobre el asunto que, por supuesto, ayudan a reaprender.

¿Qué recuerdo yo de dibujo técnico a estas alturas? Bien poco, a pesar de que por mi formación (que no es Informática) llegué a saber bastante e incluso hace algo más de 15 años, ayudé a una amiga a sacarse las oposiciones de Dibujo (era de Bellas Artes). ¿Que me pongo y en el plazo de mes, mes y medio sería capaz de dar el dibujo técnico de bachillerato con la gorra? Pues muy posiblemente, pero el caso es que ahora mismo lo he olvidado.

alboradas

Cita de: Trankos en 02 Julio, 2022, 09:50:53 AM
Cita de: jmcala en 02 Julio, 2022, 07:48:12 AM
Y sobre el tema que abre este hilo, y que tiene que ver con otro tema semejante en esta misma sección, lo que hay que hacer es seguir el procedimiento establecido.

Cuando leo a algunos participantes pretender que evalúan a sus estudiantes con justicia, hablando solo de exámenes, notas, ponderaciones... Queda claro que no saben qué es evaluar. Y lo digo sin esconderme. La evaluación tiene tantos y tantos tipos, aspectos y contextos que parece que muchos docentes no los conocen o no quieren conocerlos. No se trata de soberbia, ni de perfección. Se trata de FORMACIÓN. Hay que formarse y enterarse de las cosas.

Este mismo mes comenzará el primero de los cursos de INTEF que habla sobre aspectos de la LOMLOE, entre ellos la evaluación. Si alguno de los participantes de este foro está apuntado al curso sobre evaluación podrá entender lo que digo y se percatará de que evaluar es algo muy distinto a lo que muchos, demasiados, docentes se empeñan en seguir haciendo.

Suelo participar poco en el foro, pero os leo a diario desde hace muchos años. Tus opiniones son respetables, como las de cualquier otro, jmcala, pero a veces pecas en el uso de un lenguaje demasiado agresivo e incluso irrespetuoso con gente a lo que no conoces, sin saber si son más o menos profesionales, simplemente porque su opinión difiere de la tuya. Que conste que digo esto estando muchas veces de acuerdo contigo (otras tantas no).

Sobre el corporativismo que reina en el sector, lo que dices no es así. Sabemos que en este gremio hay docentes muy poco profesionales (una minoría, por suerte), y desde los centros se los señala con el dedo cuando procede, pero no es nuestra labor sancionarlos, ya sabemos de quién debe ser.

Sí que me parece un poco fuerte que hicieras referencia con anterioridad a condenar a un docente que no evalúe como tú crees que hay que evaluar, especialmente cuando la propia legislación no lo concreta demasiado puesto que si lo hiciera se pegarían un tiro en el pie (podría darte algún ejemplo de incongruencias entonces).

Por cierto, como ya dije en otro comentario, soy de los que se lee la legislación, me curro las clases y trato de hacerlo como buenamente puedo, como veo que lo hacen la mayoría de docentes que conozco. Estoy familiarizado con la nueva legislación y con sus conceptos (objetivos, competencias clave, competencias específicas, saberes básicos, perfil de salida, etc.). Además, estoy admitido en los cursos del INTEF que menciones, aunque aún no sé si entraré en la convocatoria de julio o alguna posterior. Por todo ello, me considero perfectamente informado para opinar qué se puede y qué no a la hora de evaluar y subrayar las incoherencias de la legislación.

Volviendo al tema del hilo, por supuesto que un alumno tiene derecho a reclamar lo que quiera reclamar, ¿pero de verdad que alguien en su sano juicio piensa que 6 profesores de un mismo grupo están equivocados en su forma de evaluar? En el caso de que 1 de ellos (ó 2, si nos ponemos) haya sido injusto, ¿por qué reclama las otras asignaturas? Está claro, se buscan defectos de forma, no hacer ver que se tienen los conocimientos, habilidades, el perfil de salida o cómo legislaciones posteriores decidan llamarlo.

En mi centro hemos tenido una reclamación este año en 2º de Bachillerato (entre todas las asignaturas). El alumno reclamaba que "se ha esforzado mucho y merece mejor nota". ¿Se debe aceptar dicha reclamación? ¿Debe la profesora recopilar toda la información y emitir un informe explicándolo todo? Si un alumno reclama, ¿no es más lógico que exponga de manera objetiva el por qué debería tener más nota o por qué debería aprobar la asignatura? No, "merezco" no es una razón objetiva. Este tipo de reclamaciones se aceptan y hacen perder el tiempo (a veces también un poco de salud) a los implicados. Me gustaría ver qué expone el alumno que reclama en 6 asignaturas distintas...

Esto tiene todo que ver con la infantilización de la sociedad en general, que se traslada con mucha eficiencia en la enseñanza secundaria y también postobligatoria, ya llega hasta a la universitaria.

Es el porque yo lo valgo y que nadie me diga cómo ni cuándo tengo que hacer las cosas, que me frustro.

Si eso lo vemos todos los días y tragamos como colectivo. Qué queremos...

Saludos.

harto

Nada. Al final todos los departamentos ratificaron los suspensos. La familia se da cuenta de que no tiene nada que hacer y rehusa seguir el procedimiento. Conclusión: hay derecho al pataleo pero lo primero que tiene que cuestionarse una familia ante tal situación es mirarse a su ombligo y pensar que están haciendo mal en su casa. Un saludo y gracias.

respublica

Cita de: harto en 02 Julio, 2022, 20:13:36 PM
Nada. Al final todos los departamentos ratificaron los suspensos. La familia se da cuenta de que no tiene nada que hacer y rehusa seguir el procedimiento. Conclusión: hay derecho al pataleo pero lo primero que tiene que cuestionarse una familia ante tal situación es mirarse a su ombligo y pensar que están haciendo mal en su casa. Un saludo y gracias.

Pues al final tus malos augurios no se cumplieron.

Tenemos que aceptar como algo normal que un alumno o una familia discrepe de nuestra calificación porque no tengan algo claro.

Normalmente se suele hablar y aclarar en clase, pero siempre puede haber quien no está conforme con algo, y no pasa nada porque reclame. Se estudia, y si era un error se corrige, y si no, se ratifica y listo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: alboradas en 02 Julio, 2022, 15:02:35 PM
Esto tiene todo que ver con la infantilización de la sociedad en general, que se traslada con mucha eficiencia en la enseñanza secundaria y también postobligatoria, ya llega hasta a la universitaria.

Es el porque yo lo valgo y que nadie me diga cómo ni cuándo tengo que hacer las cosas, que me frustro.

Si eso lo vemos todos los días y tragamos como colectivo. Qué queremos...

Saludos.

Yo no sé cómo se mide el nivel de "infantilización" de una sociedad, ni si tal cosa existe y es medible desde un punto de vista sociológico.

Si fuese así, tampoco veo qué podríamos hacer nosotros. Tenemos los alumnos que tenemos y nuestro trabajo es enseñarles una materia, o si se prefiere, que adquieran unas determinadas competencias, partiendo de sus características, y si entre ellas está el que fuesen más infantiles que lo que corresponde según su edad, pues habrá que tenerlo en cuenta.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Cita de: Trankos en 02 Julio, 2022, 09:50:53 AM
Cita de: jmcala en 02 Julio, 2022, 07:48:12 AM
Y sobre el tema que abre este hilo, y que tiene que ver con otro tema semejante en esta misma sección, lo que hay que hacer es seguir el procedimiento establecido.

Cuando leo a algunos participantes pretender que evalúan a sus estudiantes con justicia, hablando solo de exámenes, notas, ponderaciones... Queda claro que no saben qué es evaluar. Y lo digo sin esconderme. La evaluación tiene tantos y tantos tipos, aspectos y contextos que parece que muchos docentes no los conocen o no quieren conocerlos. No se trata de soberbia, ni de perfección. Se trata de FORMACIÓN. Hay que formarse y enterarse de las cosas.

Este mismo mes comenzará el primero de los cursos de INTEF que habla sobre aspectos de la LOMLOE, entre ellos la evaluación. Si alguno de los participantes de este foro está apuntado al curso sobre evaluación podrá entender lo que digo y se percatará de que evaluar es algo muy distinto a lo que muchos, demasiados, docentes se empeñan en seguir haciendo.

Suelo participar poco en el foro, pero os leo a diario desde hace muchos años. Tus opiniones son respetables, como las de cualquier otro, jmcala, pero a veces pecas en el uso de un lenguaje demasiado agresivo e incluso irrespetuoso con gente a lo que no conoces, sin saber si son más o menos profesionales, simplemente porque su opinión difiere de la tuya. Que conste que digo esto estando muchas veces de acuerdo contigo (otras tantas no).

Sobre el corporativismo que reina en el sector, lo que dices no es así. Sabemos que en este gremio hay docentes muy poco profesionales (una minoría, por suerte), y desde los centros se los señala con el dedo cuando procede, pero no es nuestra labor sancionarlos, ya sabemos de quién debe ser.

Sí que me parece un poco fuerte que hicieras referencia con anterioridad a condenar a un docente que no evalúe como tú crees que hay que evaluar, especialmente cuando la propia legislación no lo concreta demasiado puesto que si lo hiciera se pegarían un tiro en el pie (podría darte algún ejemplo de incongruencias entonces).

Por cierto, como ya dije en otro comentario, soy de los que se lee la legislación, me curro las clases y trato de hacerlo como buenamente puedo, como veo que lo hacen la mayoría de docentes que conozco. Estoy familiarizado con la nueva legislación y con sus conceptos (objetivos, competencias clave, competencias específicas, saberes básicos, perfil de salida, etc.). Además, estoy admitido en los cursos del INTEF que menciones, aunque aún no sé si entraré en la convocatoria de julio o alguna posterior. Por todo ello, me considero perfectamente informado para opinar qué se puede y qué no a la hora de evaluar y subrayar las incoherencias de la legislación.

Volviendo al tema del hilo, por supuesto que un alumno tiene derecho a reclamar lo que quiera reclamar, ¿pero de verdad que alguien en su sano juicio piensa que 6 profesores de un mismo grupo están equivocados en su forma de evaluar? En el caso de que 1 de ellos (ó 2, si nos ponemos) haya sido injusto, ¿por qué reclama las otras asignaturas? Está claro, se buscan defectos de forma, no hacer ver que se tienen los conocimientos, habilidades, el perfil de salida o cómo legislaciones posteriores decidan llamarlo.

En mi centro hemos tenido una reclamación este año en 2º de Bachillerato (entre todas las asignaturas). El alumno reclamaba que "se ha esforzado mucho y merece mejor nota". ¿Se debe aceptar dicha reclamación? ¿Debe la profesora recopilar toda la información y emitir un informe explicándolo todo? Si un alumno reclama, ¿no es más lógico que exponga de manera objetiva el por qué debería tener más nota o por qué debería aprobar la asignatura? No, "merezco" no es una razón objetiva. Este tipo de reclamaciones se aceptan y hacen perder el tiempo (a veces también un poco de salud) a los implicados. Me gustaría ver qué expone el alumno que reclama en 6 asignaturas distintas...

Solo te puedo decir lo que yo creo que pasa tras esta moda de reclamarlo todo.

Desde hace muchos años se ha desterrado de los centros educativos lo que debería ser el único fin de estos: aprender. Lo único que interesa a docentes, discentes y familias es aprobar. Cuando se acepta ese mercadeo, es lógico que el fin justifique los medios. ¿Deseable? Desde luego que no, pero es una consecuencia esperable del cambio lamentable de paradigma que se ha dado en los centros educativos.


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