¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reclamación de 6 materias suspensas del mismo alumno

Iniciado por harto, 28 Junio, 2022, 16:20:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Cita de: alboradas en 02 Julio, 2022, 15:02:35 PM
Es el porque yo lo valgo y que nadie me diga cómo ni cuándo tengo que hacer las cosas, que me frustro.

Si eso lo vemos todos los días y tragamos como colectivo. Qué queremos...

Yo veo todo tipo de alumnado, con más o menos autoestima, y con mayor o menor nivel de tolerancia a la frustración. Unos que se vienen abajo cuando algo no le sale y otros que se lo toman como reto y se van arriba.

Sean como sean, todos son nuestros alumnos, y tenemos que trabajar con el material que tenemos, no con lo que nos gustaría que fuese óptimo, adaptando nuestra metodología y quehacer a sus características para ayudar a todos a conseguir tener éxito en su aprendizaje, lo cual no es tragar con nada, sino hacer nuestro trabajo de forma profesional.

¿Cuál es el problema?

¿Qué es lo que no tenemos que tragar y cómo debemos actuar exactamente en ese caso?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Cita de: rantanplan en 02 Julio, 2022, 11:54:36 AM
Cita de: jmcala en 01 Julio, 2022, 12:50:11 PMAhora preguntad a cualquier adulto de los que "aprendieron" así qué saben sobre materias dispares y distintas a su campo laboral. El resultado es lamentable en la inmensa mayoría de los casos. La conclusión es clara: no aprendieron nada.

Precisamente por eso el modelo es una filfa y no merece la pena prologarlo ni un minuto más.

Eso no es culpa del modelo: simplemente las cosas son así. A tus alumnos también les pasará a pesar de las flores que te echas en este hilo. Lo que no se practica, se olvida con el tiempo y a lo más quedan cuatro ideas superficiales sobre el asunto que, por supuesto, ayudan a reaprender.

¿Qué recuerdo yo de dibujo técnico a estas alturas? Bien poco, a pesar de que por mi formación (que no es Informática) llegué a saber bastante e incluso hace algo más de 15 años, ayudé a una amiga a sacarse las oposiciones de Dibujo (era de Bellas Artes). ¿Que me pongo y en el plazo de mes, mes y medio sería capaz de dar el dibujo técnico de bachillerato con la gorra? Pues muy posiblemente, pero el caso es que ahora mismo lo he olvidado.

Yo no me he echado flores en este hilo. Constato un hecho: una legión de adultos que no sabe ni por dónde pisa porque el sistema que los "formó" era una filfa.


rantanplan

Cita de: jmcala en 03 Julio, 2022, 06:35:38 AMYo no me he echado flores en este hilo. Constato un hecho: una legión de adultos que no sabe ni por dónde pisa porque el sistema que los "formó" era una filfa.

¿De qué estamos hablando, jmcala? Saber por dónde se pisa es sentido común y eso no te lo enseña ningún modelo.

nono26

La corriente del "criterismo radical", mentes tan cuadriculadas como nuestras leyes educativas. Al final, como todo, son épocas que pasarán, y ya no quedará mucho.


jmcala

Cita de: rantanplan en 03 Julio, 2022, 07:14:00 AM
Cita de: jmcala en 03 Julio, 2022, 06:35:38 AMYo no me he echado flores en este hilo. Constato un hecho: una legión de adultos que no sabe ni por dónde pisa porque el sistema que los "formó" era una filfa.

¿De qué estamos hablando, jmcala? Saber por dónde se pisa es sentido común y eso no te lo enseña ningún modelo.

Estoy hablando de la legión de adultos que se cree eso de las cartas astrales y su relación con la familia astral, esas energías negativas, positivas, masculinas y femeninas, los que te hablan de que si comes huevos para desayunar no engordas pero si los comes para cenar engordas mucho, los que aseguran que tres cervezas y un gintonic no te afectan en nada para conducir o para hacer cualquier otra actividad... Los ejemplos son miles.

¿Qué decir de los que no entienden qué es el IPC y cómo les afecta, que los paneles fotovoltaicos no almacenan energía alguna y que la clave está en aislar bien una vivienda de nueva construcción? ¿Y los que no saben escribir dos frases seguidas que tengan coherencia y sin patadas al diccionario o a las reglas gramaticales? ¿Hablamos del desprecio de muchos padres y madres por la Música o la Plástica sin entender que son disciplinas que dotan a los seres humanos de la capacidad de serlos?

Toda ese gente pasó por un sistema educativo que no les aportó absolutamente nada porque hay que ser un bobo de solemnidad para no entender algunas de las cosas que he detallado. La culpa no es de ellos, está claro, pero son muchos los que siguen añorando que las cosas fueran tan inútiles como fueron con ellos.

fjcm_xx

Cita de: nono26 en 03 Julio, 2022, 10:55:21 AM
La corriente del "criterismo radical", mentes tan cuadriculadas como nuestras leyes educativas. Al final, como todo, son épocas que pasarán, y ya no quedará mucho.

Me gustaría saber toda esta corriente pedagógica actual en qué evidencia científica se basa ¿o están haciendo experimentos a ver qué sale?

Inger Enkvist: "La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar"
https://elpais.com/elpais/2018/07/17/eps/1531826084_917865.html

Inger Enkvist: «En la escuela tradicional, el aprendizaje era superior que el que se obtiene con los modelos de hoy en día"
https://blog.vicensvives.com/inger-enkvist-escuela-tradicional-aprendizaje-superior/

Francia reinserta en las aulas los dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por evidente "retroceso educativo".
https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/11/francia-reinserta-en-las-aulas-los.html

ameru

Cita de: jmcala en 03 Julio, 2022, 18:10:01 PM
Cita de: rantanplan en 03 Julio, 2022, 07:14:00 AM
Cita de: jmcala en 03 Julio, 2022, 06:35:38 AMYo no me he echado flores en este hilo. Constato un hecho: una legión de adultos que no sabe ni por dónde pisa porque el sistema que los "formó" era una filfa.

¿De qué estamos hablando, jmcala? Saber por dónde se pisa es sentido común y eso no te lo enseña ningún modelo.

Estoy hablando de la legión de adultos que se cree eso de las cartas astrales y su relación con la familia astral, esas energías negativas, positivas, masculinas y femeninas, los que te hablan de que si comes huevos para desayunar no engordas pero si los comes para cenar engordas mucho, los que aseguran que tres cervezas y un gintonic no te afectan en nada para conducir o para hacer cualquier otra actividad... Los ejemplos son miles.

¿Qué decir de los que no entienden qué es el IPC y cómo les afecta, que los paneles fotovoltaicos no almacenan energía alguna y que la clave está en aislar bien una vivienda de nueva construcción? ¿Y los que no saben escribir dos frases seguidas que tengan coherencia y sin patadas al diccionario o a las reglas gramaticales? ¿Hablamos del desprecio de muchos padres y madres por la Música o la Plástica sin entender que son disciplinas que dotan a los seres humanos de la capacidad de serlos?

Toda ese gente pasó por un sistema educativo que no les aportó absolutamente nada porque hay que ser un bobo de solemnidad para no entender algunas de las cosas que he detallado. La culpa no es de ellos, está claro, pero son muchos los que siguen añorando que las cosas fueran tan inútiles como fueron con ellos.

Ya te digo si hay desconocimiento, hasta incluso personas
que se creen bien formadas y desconocen lo que es una cadena de contagios en la transmisión de un virus... Ahí nos podemos incluir todos, porque no hay nadie que lo sepa todo.

jmcala

Saber qué es una cadena de contagios, cómo se produce, ser consciente de que se es un vector del mismo y muchas otras cosas es lo que que puede hacer que alguien decida actuar en LIBERTAD ante una enfermedad que, en la inmensa mayoría de los casos es leve. De hecho, incluso hace posible que se pueda advertir a otros que deben cuidarse y protegerse si están en contacto con personas vulnerables.

Ahora, si quieres, sigues tratando de demostrar que el sistema educativo que hemos tenido instalado en este puñetero país ha sido la repera. Yo tengo claro que es el responsable máximo de que el nivel cultural promedio de los españoles sea lamentable.


rantanplan

Cita de: jmcala en 03 Julio, 2022, 18:10:01 PM
Cita de: rantanplan en 03 Julio, 2022, 07:14:00 AM
Cita de: jmcala en 03 Julio, 2022, 06:35:38 AMYo no me he echado flores en este hilo. Constato un hecho: una legión de adultos que no sabe ni por dónde pisa porque el sistema que los "formó" era una filfa.

¿De qué estamos hablando, jmcala? Saber por dónde se pisa es sentido común y eso no te lo enseña ningún modelo.

Estoy hablando de la legión de adultos que se cree eso de las cartas astrales y su relación con la familia astral, esas energías negativas, positivas, masculinas y femeninas, los que te hablan de que si comes huevos para desayunar no engordas pero si los comes para cenar engordas mucho, los que aseguran que tres cervezas y un gintonic no te afectan en nada para conducir o para hacer cualquier otra actividad... Los ejemplos son miles.

Mezclas mucho que no tiene nada que ver. ¿Cartas astrales? ¿energías positivas? Veamos ¿Newton tenía una buena formación? La mayor parte de su producción escrita está dedicada a la Teología y a la Alquimia. ¡Bah! Seguro que Barrow le ponderaba los instrumentos.

El otro aspecto que expones es sentido común (bebo, pero conduzco). Si piensas que porque evalúes por criterios lograrás que algún descerebrado adquiera ese sentido, es que tienes un pensamiento mágico muy  cercano al que cree en las energías positivas y las cartas astrales. Sólo que a ti te ha dado por una cosa, y a otros nos da por otra.

ameru

Las creencias particulares poco tienen que ver con el sistema educativo y las enseñanzas que se imparten. ¿Cuándo no ha habido gente que se mueva por creencias a lo largo de toda la historia? Es algo ajeno, al igual que el respeto, la educación, ...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'