¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reclamación de 6 materias suspensas del mismo alumno

Iniciado por harto, 28 Junio, 2022, 16:20:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xanders

Cita de: Edumaths en 29 Junio, 2022, 22:44:16 PM
Cita de: albay en 29 Junio, 2022, 22:29:55 PM
Son los criterios los que deben estar ponderados en la Programación Didáctica. Qué ganas de calentarse la cabeza!

Pero si para un criterio uso diferentes instrumentos, ¿hay algún problema en darle más peso a un instrumento que a otro?
No es lo mismo una prueba escrita que sabes que la ha hecho solo que una tarea hecha en casa.

Los instrumentos no pueden ponderarse, el cuaderno Séneca no lo permite, solo puedes ponderar los criterios de ese instrumento

Edumaths

Cita de: Xanders en 04 Julio, 2022, 10:49:34 AM
Cita de: Edumaths en 29 Junio, 2022, 22:44:16 PM
Cita de: albay en 29 Junio, 2022, 22:29:55 PM
Son los criterios los que deben estar ponderados en la Programación Didáctica. Qué ganas de calentarse la cabeza!

Pero si para un criterio uso diferentes instrumentos, ¿hay algún problema en darle más peso a un instrumento que a otro?
No es lo mismo una prueba escrita que sabes que la ha hecho solo que una tarea hecha en casa.

Los instrumentos no pueden ponderarse, el cuaderno Séneca no lo permite, solo puedes ponderar los criterios de ese instrumento

Pero puedo ponderarlos antes de subirlos a Séneca  ::)


Xanders

Cita de: Edumaths en 04 Julio, 2022, 10:54:39 AM
Cita de: Xanders en 04 Julio, 2022, 10:49:34 AM
Cita de: Edumaths en 29 Junio, 2022, 22:44:16 PM
Cita de: albay en 29 Junio, 2022, 22:29:55 PM
Son los criterios los que deben estar ponderados en la Programación Didáctica. Qué ganas de calentarse la cabeza!

Pero si para un criterio uso diferentes instrumentos, ¿hay algún problema en darle más peso a un instrumento que a otro?
No es lo mismo una prueba escrita que sabes que la ha hecho solo que una tarea hecha en casa.

Los instrumentos no pueden ponderarse, el cuaderno Séneca no lo permite, solo puedes ponderar los criterios de ese instrumento

Pero puedo ponderarlos antes de subirlos a Séneca  ::)

Pero es doble trabajo, ya hay que ir olvidándose del 40, 40, 20 o similares

Xanders

Cita de: Xanders en 04 Julio, 2022, 11:00:35 AM
Cita de: Edumaths en 04 Julio, 2022, 10:54:39 AM
Cita de: Xanders en 04 Julio, 2022, 10:49:34 AM
Cita de: Edumaths en 29 Junio, 2022, 22:44:16 PM
Cita de: albay en 29 Junio, 2022, 22:29:55 PM
Son los criterios los que deben estar ponderados en la Programación Didáctica. Qué ganas de calentarse la cabeza!

Pero si para un criterio uso diferentes instrumentos, ¿hay algún problema en darle más peso a un instrumento que a otro?
No es lo mismo una prueba escrita que sabes que la ha hecho solo que una tarea hecha en casa.

Los instrumentos no pueden ponderarse, el cuaderno Séneca no lo permite, solo puedes ponderar los criterios de ese instrumento

Pero puedo ponderarlos antes de subirlos a Séneca  ::)

Pero es doble trabajo, ya hay que ir olvidándose del 40, 40, 20 o similares

Es hacia dónde se dirige el sistema


jmcala

Cita de: rantanplan en 04 Julio, 2022, 08:15:45 AM
Cita de: jmcala en 03 Julio, 2022, 18:10:01 PM
Cita de: rantanplan en 03 Julio, 2022, 07:14:00 AM
Cita de: jmcala en 03 Julio, 2022, 06:35:38 AMYo no me he echado flores en este hilo. Constato un hecho: una legión de adultos que no sabe ni por dónde pisa porque el sistema que los "formó" era una filfa.

¿De qué estamos hablando, jmcala? Saber por dónde se pisa es sentido común y eso no te lo enseña ningún modelo.

Estoy hablando de la legión de adultos que se cree eso de las cartas astrales y su relación con la familia astral, esas energías negativas, positivas, masculinas y femeninas, los que te hablan de que si comes huevos para desayunar no engordas pero si los comes para cenar engordas mucho, los que aseguran que tres cervezas y un gintonic no te afectan en nada para conducir o para hacer cualquier otra actividad... Los ejemplos son miles.

Mezclas mucho que no tiene nada que ver. ¿Cartas astrales? ¿energías positivas? Veamos ¿Newton tenía una buena formación? La mayor parte de su producción escrita está dedicada a la Teología y a la Alquimia. ¡Bah! Seguro que Barrow le ponderaba los instrumentos.

El otro aspecto que expones es sentido común (bebo, pero conduzco). Si piensas que porque evalúes por criterios lograrás que algún descerebrado adquiera ese sentido, es que tienes un pensamiento mágico muy  cercano al que cree en las energías positivas y las cartas astrales. Sólo que a ti te ha dado por una cosa, y a otros nos da por otra.

No. Pienso que si ENSEÑO de manera competencial, en la que los estudiantes entienden las cosas y las aplican a casos concretos y reales, el resultado puede ser muy distinto. La evaluación es el final del proceso, aunque parece que hay muchos docentes que no lo entienden.

Querer comparar a Newton, un genio, con lo que estamos hablando sí que es mezclar cosas. Newton habría sido Newton a pesar del sistema de porquería que tenemos.

jmcala

Cita de: ameru en 04 Julio, 2022, 10:27:04 AM
Las creencias particulares poco tienen que ver con el sistema educativo y las enseñanzas que se imparten. ¿Cuándo no ha habido gente que se mueva por creencias a lo largo de toda la historia? Es algo ajeno, al igual que el respeto, la educación, ...

¿Creencias?

Creer en supercherías es sinónimo de incultura y nula formación. Eso de respetar las bobadas, que está muy de moda, es otro de los logros de la idiocracia que todo lo inunda. Yo puedo creer a pies juntilla que un señor echa unas cartas sobre una mesa y me dice qué me va a pasar a partir de ese momento, sí, pero eso demuestra que soy un lerdo de campeonato y si alguien me lo dice y me enfado, además soy estúpido.

Un sistema educativo fallido procura una legión de incompetentes a los que se puede engañar de manea simple. ¿También vamos a negar la manipulación de las masas que se produce? ¿Vamos a negar que las estafas piramidales siguen siendo tan efectivas como el tongo del tocomocho?

jmcala

Cita de: Xanders en 04 Julio, 2022, 11:00:35 AM
Cita de: Edumaths en 04 Julio, 2022, 10:54:39 AM
Cita de: Xanders en 04 Julio, 2022, 10:49:34 AM
Cita de: Edumaths en 29 Junio, 2022, 22:44:16 PM
Cita de: albay en 29 Junio, 2022, 22:29:55 PM
Son los criterios los que deben estar ponderados en la Programación Didáctica. Qué ganas de calentarse la cabeza!

Pero si para un criterio uso diferentes instrumentos, ¿hay algún problema en darle más peso a un instrumento que a otro?
No es lo mismo una prueba escrita que sabes que la ha hecho solo que una tarea hecha en casa.

Los instrumentos no pueden ponderarse, el cuaderno Séneca no lo permite, solo puedes ponderar los criterios de ese instrumento

Pero puedo ponderarlos antes de subirlos a Séneca  ::)

Pero es doble trabajo, ya hay que ir olvidándose del 40, 40, 20 o similares

De hecho, el curso que viene no se podrá hacer y será ilegal hacerlo. Da igual lo que lo repitas, habrá quien no se entere. Y habrá quien siga, erre que erre, con que la evaluación por criterios es mejor o peor. Lo más dramático es que suelen ser docentes que no saben siquiera que la evaluación por criterios es una evaluación nomotética que trata de ajustarse a un referente externo para que sea más objetiva la que evaluación normativa.

Es como si alguien se empeñase en seguir usando el DDT para fumigar porque mata los bichos... Claro que sí, además de matar a las personas.

ameru

Cita de: jmcala en 04 Julio, 2022, 13:24:12 PM
Cita de: ameru en 04 Julio, 2022, 10:27:04 AM
Las creencias particulares poco tienen que ver con el sistema educativo y las enseñanzas que se imparten. ¿Cuándo no ha habido gente que se mueva por creencias a lo largo de toda la historia? Es algo ajeno, al igual que el respeto, la educación, ...

¿Creencias?

Creer en supercherías es sinónimo de incultura y nula formación. Eso de respetar las bobadas, que está muy de moda, es otro de los logros de la idiocracia que todo lo inunda. Yo puedo creer a pies juntilla que un señor echa unas cartas sobre una mesa y me dice qué me va a pasar a partir de ese momento, sí, pero eso demuestra que soy un lerdo de campeonato y si alguien me lo dice y me enfado, además soy estúpido.

Un sistema educativo fallido procura una legión de incompetentes a los que se puede engañar de manea simple. ¿También vamos a negar la manipulación de las masas que se produce? ¿Vamos a negar que las estafas piramidales siguen siendo tan efectivas como el tongo del tocomocho?

Cuando doy mis clases me dedico a explicar y enseñar aplicaciones de hechos constatados de la materia que imparto. No sé lo que harás en las tuyas para influir en sus creencias.
Pero es que no soy la única persona con la que pasan tiempo mis alumnos. Como mucho paso cuatro horas a la semana, durante nueve meses de clase y seguro que no me están escuchando al 100% durante ese tiempo. De hecho, me cuesta que todos abran el cuaderno y se pongan a trabajar, por mucho que me esfuerzo en persuadirlos, como para considerarme tan importante como para modificar sus creencias.
Creer que se tiene tanto poder también me resulta desmedido e ilusorio. Igual que compararte con adolescentes a la hora de creer en algo. Habrá que dejarles que lleguen a sus propias conclusiones con sus propias vivencias y errores, que es lo que de verdad hace tener un espíritu crítico.
Recuerdo el bulo que salió con las vacunas de que, las personas vacunadas,si se acercaban una moneda, se les pegaba en el brazo y no caía al suelo. Influí en una clase de tutoría en el momento en que, al pegarme la moneda tras vacunarme y pasarme aquello que se decía por las redes, cogí a uno de mis alumnos, ya que todavía estaban sin vacunar, le puse la moneda de igual forma y ocurrió igual que conmigo. En cositas aisladas sí podemos influir, pero una persona también es sus circunstancias.


eru1980

Cita de: Edumaths en 04 Julio, 2022, 10:54:39 AM
Cita de: Xanders en 04 Julio, 2022, 10:49:34 AM
Cita de: Edumaths en 29 Junio, 2022, 22:44:16 PM
Cita de: albay en 29 Junio, 2022, 22:29:55 PM
Son los criterios los que deben estar ponderados en la Programación Didáctica. Qué ganas de calentarse la cabeza!

Pero si para un criterio uso diferentes instrumentos, ¿hay algún problema en darle más peso a un instrumento que a otro?
No es lo mismo una prueba escrita que sabes que la ha hecho solo que una tarea hecha en casa.

Los instrumentos no pueden ponderarse, el cuaderno Séneca no lo permite, solo puedes ponderar los criterios de ese instrumento

Pero puedo ponderarlos antes de subirlos a Séneca  ::)

Si utilizas varios instrumentos para un criterio, Séneca hará la media aritmética de la nota de los instrumentos en ese criterio. Pero hay una manera de saltarse un poco esa media y es utilizando dos veces un instrumento evaluado una vez. Por ejemplo, yo hago un examen que quiero que cuente un 66% y un cuestionario online que quiero que cuente un 33%. Pues a la actividad criterial examen en Séneca la pones doble (con la misma calificación claro) y al cuestionario simple, por lo que a la hora de hacer media aritmética la hará entre tres actividades siendo el examen el doble.

Pd.: Todo ello si usas el cuaderno de Séneca, claro.

jmcala

Cita de: ameru en 04 Julio, 2022, 14:09:11 PM
Cita de: jmcala en 04 Julio, 2022, 13:24:12 PM
Cita de: ameru en 04 Julio, 2022, 10:27:04 AM
Las creencias particulares poco tienen que ver con el sistema educativo y las enseñanzas que se imparten. ¿Cuándo no ha habido gente que se mueva por creencias a lo largo de toda la historia? Es algo ajeno, al igual que el respeto, la educación, ...

¿Creencias?

Creer en supercherías es sinónimo de incultura y nula formación. Eso de respetar las bobadas, que está muy de moda, es otro de los logros de la idiocracia que todo lo inunda. Yo puedo creer a pies juntilla que un señor echa unas cartas sobre una mesa y me dice qué me va a pasar a partir de ese momento, sí, pero eso demuestra que soy un lerdo de campeonato y si alguien me lo dice y me enfado, además soy estúpido.

Un sistema educativo fallido procura una legión de incompetentes a los que se puede engañar de manea simple. ¿También vamos a negar la manipulación de las masas que se produce? ¿Vamos a negar que las estafas piramidales siguen siendo tan efectivas como el tongo del tocomocho?

Cuando doy mis clases me dedico a explicar y enseñar aplicaciones de hechos constatados de la materia que imparto. No sé lo que harás en las tuyas para influir en sus creencias.
Pero es que no soy la única persona con la que pasan tiempo mis alumnos. Como mucho paso cuatro horas a la semana, durante nueve meses de clase y seguro que no me están escuchando al 100% durante ese tiempo. De hecho, me cuesta que todos abran el cuaderno y se pongan a trabajar, por mucho que me esfuerzo en persuadirlos, como para considerarme tan importante como para modificar sus creencias.
Creer que se tiene tanto poder también me resulta desmedido e ilusorio. Igual que compararte con adolescentes a la hora de creer en algo. Habrá que dejarles que lleguen a sus propias conclusiones con sus propias vivencias y errores, que es lo que de verdad hace tener un espíritu crítico.
Recuerdo el bulo que salió con las vacunas de que, las personas vacunadas,si se acercaban una moneda, se les pegaba en el brazo y no caía al suelo. Influí en una clase de tutoría en el momento en que, al pegarme la moneda tras vacunarme y pasarme aquello que se decía por las redes, cogí a uno de mis alumnos, ya que todavía estaban sin vacunar, le puse la moneda de igual forma y ocurrió igual que conmigo. En cositas aisladas sí podemos influir, pero una persona también es sus circunstancias.

He hablado en todo momento de ADULTOS y del sistema educativo. Ni se trata de adolescentes ni de lo que muchos docentes puedan hacer. Se trata de que el sistema, ese que muchos añoran, era lamentable.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'