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revisión de examen sin estar yo presente

Iniciado por Ana_70, 30 Junio, 2022, 18:43:13 PM

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Ana_70

Hola compañeros. Voy a intentar exponer mi situación de la forma más clara posible y me temo que voy a escribir un buen tocho. Espero que alguien pueda orientarme, sé que lo que voy a explicar es muy lioso y todo ha salido mal y se ha complicado:

Soy profesora en un centro pequeño e imparto tres materias, entre ellas, inglés. A mi madre le diagnosticaron el lunes una enfermedad terminal y ella vive en otra Comunidad Autónoma. Lunes y martes me quedé haciendo exámenes y corrigiendo y el martes le dejé al jefe de estudios los exámenes de 1º y 2º de Bachillerato por alguien quería ver su examen.

Uno de los alumnos de 1º tenía las tres materias suspensas conmigo. Ha recuperado Francés y le han quedado las otras dos. En el examen de recuperación de Francés ponía en el título que era una recuperación del curso entero. He de aclarar que Inglés y Francés son evaluación continua y en la programación así consta ("20% primera evaluación, 30 % segunda ev. y 50 % tercera ev. y no hay recuperación puesto que se hacen exámenes y se evalúa al alumnado continuamente a lo largo del curso). Además, hay que evaluar las diferentes competencias: comprensión oral, escrita, expresión oral, escrita y examen de gramática y vocabulario, además de un 10% que corresponde al trabajo en el aula y en casa). No se hace recuperación porque es evaluación continua, pero yo quise darles una oportunidad a los alumnos de Francés y se la hice.

Las notas finales del alumno en Inglés fueron: 1ª ev: 3, 2ª ev. 5 (aunque la media salió 4,9) y 3ª ev: 2. Nota final: 3. Por tanto, el alumno está más que suspenso. Sin embargo, en inglés les hice un examen PARCIAL de gramática y vocabulario únicamente del tercer cuatrimestre y así figuraba arriba: "Term test". El examen salió regular y cuando lo estaba corrigiendo me di cuenta de que en ese examen había un error: tres de los ejercicios estaban sacados del libro de 2º, por tanto, los anulé y corregí el resto con un porcentaje cada uno que sumaba 10. El alumno saca un 4 en ese examen y no cambia en nada su nota final puesto que hay que hacer media con las otras competencias y no da aprobado en la 3ª evaluación ni en la nota final. Por tanto, nota que no varía.

Al no ser un examen final y su nota estar ya puesta anteriormente y no variar, el examen lo dejo en mi casillero y no junto a los otros para revisión. Llaman los padres el primer día que yo no estoy y dicen que quieren ver ese examen porque su hijo les ha dicho que es un examen final de recuperación. El jefe de estudios le dice a la tutora del alumno que busque ese examen y esta profesora se va a mi casillero, busca el examen y le envía fotos del examen a los padres. Todo ello sin mi permiso ya que yo tenía el teléfono silenciado y hasta un rato después no vi sus llamadas. Los padres ven el examen y dicen que los ejercicios que he anulado están bien (no es así, tiene bien alguno solo) y ponen una reclamación solicitando revisión del examen.

La directora me llama hoy y me dice que tengo que responder por escrito y, además, que he de sumarle la nota de esos ejercicios a la nota que ya tiene, con lo cual, ya no es una nota sobre 10 :O También me dice que solo se pueden revisar esos ejercicios anulados (no el examen completo, a mí esto me extraña mucho puesto que han pedido revisión del examen y no de los ejercicios anulados) y que los padres tienen las de ganar porque a ver cómo justifico yo haberles hecho ese examen parcial.

Les he enviado varios audios a los del equipo directivo y no me han contestado. Les pregunto qué información se les dio antes de poner la reclamación, si les explicaron qué tipo de examen era, etc. Y no me han contestado, por tanto, voy a ciegas.

De nuevo, siento el tocho, agradezco vuestras aportaciones.

lyleco

Cita de: Ana_70 en 30 Junio, 2022, 18:43:13 PM
Hola compañeros. Voy a intentar exponer mi situación de la forma más clara posible y me temo que voy a escribir un buen tocho. Espero que alguien pueda orientarme, sé que lo que voy a explicar es muy lioso y todo ha salido mal y se ha complicado:

Soy profesora en un centro pequeño e imparto tres materias, entre ellas, inglés. A mi madre le diagnosticaron el lunes una enfermedad terminal y ella vive en otra Comunidad Autónoma. Lunes y martes me quedé haciendo exámenes y corrigiendo y el martes le dejé al jefe de estudios los exámenes de 1º y 2º de Bachillerato por alguien quería ver su examen.

Uno de los alumnos de 1º tenía las tres materias suspensas conmigo. Ha recuperado Francés y le han quedado las otras dos. En el examen de recuperación de Francés ponía en el título que era una recuperación del curso entero. He de aclarar que Inglés y Francés son evaluación continua y en la programación así consta ("20% primera evaluación, 30 % segunda ev. y 50 % tercera ev. y no hay recuperación puesto que se hacen exámenes y se evalúa al alumnado continuamente a lo largo del curso). Además, hay que evaluar las diferentes competencias: comprensión oral, escrita, expresión oral, escrita y examen de gramática y vocabulario, además de un 10% que corresponde al trabajo en el aula y en casa). No se hace recuperación porque es evaluación continua, pero yo quise darles una oportunidad a los alumnos de Francés y se la hice.

Las notas finales del alumno en Inglés fueron: 1ª ev: 3, 2ª ev. 5 (aunque la media salió 4,9) y 3ª ev: 2. Nota final: 3. Por tanto, el alumno está más que suspenso. Sin embargo, en inglés les hice un examen PARCIAL de gramática y vocabulario únicamente del tercer cuatrimestre y así figuraba arriba: "Term test". El examen salió regular y cuando lo estaba corrigiendo me di cuenta de que en ese examen había un error: tres de los ejercicios estaban sacados del libro de 2º, por tanto, los anulé y corregí el resto con un porcentaje cada uno que sumaba 10. El alumno saca un 4 en ese examen y no cambia en nada su nota final puesto que hay que hacer media con las otras competencias y no da aprobado en la 3ª evaluación ni en la nota final. Por tanto, nota que no varía.

Al no ser un examen final y su nota estar ya puesta anteriormente y no variar, el examen lo dejo en mi casillero y no junto a los otros para revisión. Llaman los padres el primer día que yo no estoy y dicen que quieren ver ese examen porque su hijo les ha dicho que es un examen final de recuperación. El jefe de estudios le dice a la tutora del alumno que busque ese examen y esta profesora se va a mi casillero, busca el examen y le envía fotos del examen a los padres. Todo ello sin mi permiso ya que yo tenía el teléfono silenciado y hasta un rato después no vi sus llamadas. Los padres ven el examen y dicen que los ejercicios que he anulado están bien (no es así, tiene bien alguno solo) y ponen una reclamación solicitando revisión del examen.

La directora me llama hoy y me dice que tengo que responder por escrito y, además, que he de sumarle la nota de esos ejercicios a la nota que ya tiene, con lo cual, ya no es una nota sobre 10 :O También me dice que solo se pueden revisar esos ejercicios anulados (no el examen completo, a mí esto me extraña mucho puesto que han pedido revisión del examen y no de los ejercicios anulados) y que los padres tienen las de ganar porque a ver cómo justifico yo haberles hecho ese examen parcial.

Les he enviado varios audios a los del equipo directivo y no me han contestado. Les pregunto qué información se les dio antes de poner la reclamación, si les explicaron qué tipo de examen era, etc. Y no me han contestado, por tanto, voy a ciegas.

De nuevo, siento el tocho, agradezco vuestras aportaciones.

En un mundo ideal: lo argumentas todo y, por lo que has dicho, al tener todo sentido, el chico se queda suspenso y ya está.

En los tiempos que corren: buscarán todo tipo de argucias para que por defecto de forma o cualquier otra cosa le tengas que aprobar, con mucha burocracia y dolores de cabeza. Independientemente de que el chico esté aprobado, domine la materia o no, etc.

En tu situación familiar, no me complicaría. Aceptas la reclamación y te centras en tu madre, que es quien necesita tu tiempo y dedicación.

Un abrazo y mucho ánimo.


albay

Los procesos de evaluación están regulados por la legislación. Y hay que atenerse a ellos. Ya hablar aquí de un examen como único elemento de evaluación y haciendo medias sobre evaluaciones demuestra que no se han dado garantías necesarias para la evaluación objetiva del alumno.
La familia está en su derecho de reclamar. Y si me llega a mí en un Tribunal de Reclamación (el año pasado estuve en uno), esta se cae por su propio peso. Tampoco se reclama un examen o un cuaderno, se reclama la calificación (y solo la Ordinaria, la de junio).

Otra cuestión: nunca mandes audios ni whatasp, utiliza siempre el correo electrónico corporativo o Séneca.

Ana_70

Gracias lyleco por tu consejo y tus ánimos.

Albay, no pongo en duda que sus padres estén en su derecho a reclamar. En cuanto al resto que comentas, no te acabo de entender. Precisamente no me baso en un solo examen. El examen que reclaman es un examen de una parte de la 3ª evaluación. El alumno y el resto de sus compañeros han sido evaluados de los apartados que he mencionado: comprensión oral (listening), escrita (reading), expresión oral (speaking) y expresión escrita (writing), además del trabajo y tareas. Y no una vez sino varias por evaluación. Yo reconozco que me equivoqué al poner unos ejercicios de 2º de Bachillerato y por ello los anulé. Fue un error y lo reconozco. ¿Solo por eso el alumno lleva toda la razón y debo aprobarle el curso? ¿Qué he hecho mal aparte de eso que dices que no es correcto? No me estoy basando en un solo examen sino en todos los del curso puesto que, repito, es evaluación continua.


albay

Cita de: Ana_70 en 30 Junio, 2022, 22:32:25 PM
Gracias lyleco por tu consejo y tus ánimos.

Albay, no pongo en duda que sus padres estén en su derecho a reclamar. En cuanto al resto que comentas, no te acabo de entender. Precisamente no me baso en un solo examen. El examen que reclaman es un examen de una parte de la 3ª evaluación. El alumno y el resto de sus compañeros han sido evaluados de los apartados que he mencionado: comprensión oral (listening), escrita (reading), expresión oral (speaking) y expresión escrita (writing), además del trabajo y tareas. Y no una vez sino varias por evaluación. Yo reconozco que me equivoqué al poner unos ejercicios de 2º de Bachillerato y por ello los anulé. Fue un error y lo reconozco. ¿Solo por eso el alumno lleva toda la razón y debo aprobarle el curso? ¿Qué he hecho mal aparte de eso que dices que no es correcto? No me estoy basando en un solo examen sino en todos los del curso puesto que, repito, es evaluación continua.

Que no has evaluado por criterios de evaluación. Esa evaluación tuya está basada en instrumentos y eso no se atiene a la legislación vigente.

Ana_70

Sigo sin entenderte. Los instrumentos de evaluación están incluidos en cada uno de los apartados. Copio y pego:

Comprensión global y de mensajes específicos. ...
Producción de mensajes orales. ...
Producción de mensajes escritos. ...
Pronunciación, ritmo, entonación. ...
Asimilación de nuevo vocabulario. ...
Trabajo individual y cooperativo. ...
Aprender a aprender. ...
Interés por aprender y participar.

No entiendo en qué te basas cuando me dices que el alumno no ha sido evaluado objetivamente. Precisamente al darle una nota en cada uno de los apartados y sacar una media estoy valorando al alumno objetivamente y, créeme, que es un trabajo constante y laborioso. No me baso precisamente en un examen. En cambio, los padres sí se están basando en un examen parcial.

Por otro lado, ¿qué instrumentos de evaluación se tienen en cuenta en el examen de Selectividad? 40% comprensión escrita, 30% uso del inglés y 30% expresión escrita.

Ana_70

Perdón, quería decir "criterios" y no "instrumentos".

respublica

Sin entrar a valorar el proceso de la evaluación seguido, que contiene muchos aspectos que habría que aclarar, como que parece que no es criterial, que se dice que es continua, cuando toda la evaluación de todas las enseñanzas deber serlo, por lo que parece que es sumativa, pero luego cada trimestre tiene un porcentaje y no valen las destrezas alcanzadas al final del proceso de aprendizaje, o que se dice que no se hacen recuperaciones pero luego hay excepciones aunque parciales, que el alumno no entendió como tal sino de todo, y muchas otras cosas, que hacen farrogoso un proceso que debe ser claro, objetivo y conocido desde el principio por el alumnado.

Pero al margen de todo eso, una cosa está clara, si tú pones un examen y a posteriori crees haberte equivocado por tener más nivel del adecuado, lo que no puedes hacer es perjudicar con esa decisión a nadie, porque no es culpa del alumno que tú te hayas equivocado. Además de la incongruencia de que si la parte que has anulado es de mayor nivel, no se entiende que el alumno obtenga mejor nota contando esa parte que sin contarla.

Y luego veo otra cuestión, y es que si tú estás de permiso, no estás trabajando, y por tanto no es asunto tuyo lo que pase en tu lugar de trabajo en tu ausencia, porque para eso ya están otras personas que asumen esas funciones en tu ausencia.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: Ana_70 en 30 Junio, 2022, 23:11:20 PM
Sigo sin entenderte. Los criterios de evaluación están incluidos en cada uno de los apartados. Copio y pego:

Comprensión global y de mensajes específicos. ...
Producción de mensajes orales. ...
Producción de mensajes escritos. ...
Pronunciación, ritmo, entonación. ...
Asimilación de nuevo vocabulario. ...
Trabajo individual y cooperativo. ...
Aprender a aprender. ...
Interés por aprender y participar.


¿Esos son los criterios de evaluación de tu materia y sus estándares de aprendizaje evaluables, según recoge la normativa en vigor?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Ana_70

Cita de: respublica en 30 Junio, 2022, 23:29:09 PM
Cita de: Ana_70 en 30 Junio, 2022, 23:11:20 PM
Sigo sin entenderte. Los criterios de evaluación están incluidos en cada uno de los apartados. Copio y pego:

Comprensión global y de mensajes específicos. ...
Producción de mensajes orales. ...
Producción de mensajes escritos. ...
Pronunciación, ritmo, entonación. ...
Asimilación de nuevo vocabulario. ...
Trabajo individual y cooperativo. ...
Aprender a aprender. ...
Interés por aprender y participar.


¿Esos son los criterios de evaluación de tu materia y sus estándares de aprendizaje evaluables, según recoge la normativa en vigor?


Saludos.

Obviamente, es un resumen esquematizado de los criterios evaluables, no voy a copiar y pegar toda la normativa.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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