¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reducción de jornada y elección de horario

Iniciado por rocio_s_s, 20 Julio, 2022, 11:27:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rocio_s_s

Buenos días.

He buscado otros hilos sobre reducción de jornada, pero no hay nada referente a mi duda, por eso abro otro nuevo.

Soy interina y en la colocación de efectivos solicité la reducción de 1/3 por cuidado de hijo menor, la cual me ha sido concedida. En la adjudicación provisional, me han dado vacante en un centro donde algunos cursos son por la tarde.

¿Sabéis si legalmente me pueden garantizar que mi horario sea de mañana? Si me pido la reducción para poder cuidar de mi hija y luego me dan el horario de tarde cuando no hay escuela infantil, me parece que no me sirve de nada...

Muchas gracias.

potnia

Cita de: rocio_s_s en 20 Julio, 2022, 11:27:04 AM
Buenos días.

He buscado otros hilos sobre reducción de jornada, pero no hay nada referente a mi duda, por eso abro otro nuevo.

Soy interina y en la colocación de efectivos solicité la reducción de 1/3 por cuidado de hijo menor, la cual me ha sido concedida. En la adjudicación provisional, me han dado vacante en un centro donde algunos cursos son por la tarde.

¿Sabéis si legalmente me pueden garantizar que mi horario sea de mañana? Si me pido la reducción para poder cuidar de mi hija y luego me dan el horario de tarde cuando no hay escuela infantil, me parece que no me sirve de nada...

Muchas gracias.

Supongo que no te pueden garantizar nada, sobre todo porque no sabes la situación personal de los demás compañeros. Ellos quizás también tengan hijos pequeños y tampoco quieran ir por la tarde.


rocio_s_s

Sí, lo entiendo. Hasta que no llegue septiembre, no voy a saber la situación de los compañeros.

Mi duda es si con la reducción tengo algún tipo de "prioridad" (que no se malinterprete, por favor) porque si no es así, el periodo para renunciar a la reducción es ahora, no en septiembre.

Según tengo entendido, en la empresa privada, se puede elegir horario con la reducción. Pensaba que en la pública sería igual.

godob

Cita de: rocio_s_s en 20 Julio, 2022, 13:14:54 PM
Sí, lo entiendo. Hasta que no llegue septiembre, no voy a saber la situación de los compañeros.

Mi duda es si con la reducción tengo algún tipo de "prioridad" (que no se malinterprete, por favor) porque si no es así, el periodo para renunciar a la reducción es ahora, no en septiembre.

Según tengo entendido, en la empresa privada, se puede elegir horario con la reducción. Pensaba que en la pública sería igual.
Todo depende de la directiva.
Yo llevo a media jornada 5 años y siempre me han echado una mano. Muy agradecido del esfuerzo para que me cuadrara todo lo mejor posible.
Pero nunca en un centro que tuviera tardes.
Yo en tu caso si tuviera reducción no pondría centros con tardes por si acaso.
Mucha suerte.


rocio_s_s

Gracias godob. No me di cuenta de que tenía tardes, si no, lo habría puesto más abajo.

albay

Rocío, son cosas distintas. Una cosa es la reducción de jornada que ya la tienes, y lo que tú quieres es la conciliación familiar que se pide del 1 al 5 de septiembre. Cuidado, porque mucha gente cree que lo primero da lugar a lo segundo, y no es así, son cosas distintas, con diferente trámite.

Con la reducción no te aseguran nada, igual incluso puede que te den siempre horario de tarde. Y vas a depender de la buena voluntad de compañeros-as y sobre todo del equipo directivo. Porque otra opción que tenías es no haber pedido centros con horario de tarde. Pero ahora, ya no tiene arreglo. Suerte.

lunadeabril

El horario depende de la buena voluntad del equipo directivo. No todos están por la labor, le fastidias su organización, y algún directivo me llegó a decir literalmente "la reducción es porque no quieres trabajar". Así que no, no existe ninguna prioridad por escrito, piénsatelo si quieres arriesgarte a que no te respeten tus preferencias de horario. ( Hay inspectores que entienden que sí debe tener prioridad y así lo exigen a los centros pero como no está escrito en ningún lado depende de la interpretación)
La conciliación, entrar una hora después o salir antes es compatible con la reducción. Pero más de lo mismo, no hay obligación de respetarlo, por necesidades del servicio.
Espero haberte ayudado, y por lo menos, sepas que aunque muchos directivos hacen lo posible en estos casos, otros mejor ni intentarlo.

Conchir

Hola, eres interina o tienes plaza? Llevo tiempo planteándome pedir reducción de 1/3, pero solo me compensa si me dan cerca de casa. He preguntado por el foro y en sindicatos, los sindicatos me dijeron que no podía renunciar en las provisionales la reducción. Que si la pedía era con todas las consecuencias. Se puede entonces renunciar si no te convence el destino provisional a la reducción?

Como te dicen los compañeros es voluntad de la directiva. He visto una compañera con media jornada que tenía peor horario que algunos con jornada completa. Y encima de perder sueldo no ha podido conciliar, que es lo que buscaba. Incluso llegó a reclamar a inspección pero no hicieron nada.

Ya te digo que yo me he planteado pedir la reducción de 1/3 y la dirección de mi centro me lo desaconsejó porque eso no suponía tener buen horario. Aunque lo que yo busco, además de.conciliar, es tiempo para preparar mejor las oposiciones. Y luego ves otros compañeros con jornadas completas sin huecos y con horarios muy buenos.

Supongo que depende del centro, número de profesores, peticiones de conciliación, etc. Hay directivas que sí se preocupan e intentan "contentar" en la medida de lo posible, pero a veces es difícil cuadrar y por mucha voluntad que tengan es imposible.

Si conoces el centro y la directiva pregunta a ver si te respetarían tus preferencias. O aunque no la conozcas llama por teléfono a ver si te pueden orientar un poco y ya con esa información decides.

Suerte!


Conchir


Profe_de_geh

Buenos días, os cuento nuestra experiencia. Llevo años con una reducción de 1/3 y el curso pasado pudo también acogerse el padre. El tiene destino definitivo en un centro con mañana y tarde y aunque se pudo librar no hay ninguna legislación que impida que te den horas de tarde. Esto es lo que hay. En nuestro caso cogemos la reducción para poder conciliar pero sobre todo por las tardes ya que la carga de trabajo se reduce. Pero esta situación no se contempla. Así que dependerá de la buena voluntad de los compañeros. Respondo también sobre la situación de una reducción en general. Yo estoy muy contenta y la verdad es que nunca he tenido problemas en cuanto al horario. Es verdad que no siempre me respetan entrar tarde y hay días que he tenido que dejar a mis hijos en el aula matinal, pero en general tengo un horario compactado  y lo más importante, horas por la mañana para poder trabajar o realizar cualquier otra tarea. Si lo que buscas es preparar unas oposiciones yo te diré que el año que me la saqué estaba con 2/3 de jornada. Lo elegí por propia voluntad ya que en las anteriores me habían asignado una media jornada sin yo querer en ese caso, pero vi las ventajas que tenían de cara a las oposiciones. Ya está aquí mi experiencia.
Docente siempre en lucha


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'