¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reducción de jornada y elección de horario

Iniciado por rocio_s_s, 20 Julio, 2022, 11:27:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: rantanplan en 21 Julio, 2022, 20:53:15 PM
Cita de: albay en 21 Julio, 2022, 16:38:40 PMEl equipo directivo puede asignar por ejemplo una tutoría de mañana, con lo cual, los grupos serían de mañana, pero si te la ponen de tarde... ya sabes.

Por poder pueden (apelando a criterios pedagógicos que tendrán que estar recogidos previamente en el plan de centro), pero ¿es común? En todos los centros en los que he estado a los departamentos se les ha comunicado qué tutorias tenía que asumir el conjunto del departamento y a qué grupos (o niveles) estaban asociadas (p.e. el que coja el grupo de 4º, tiene la tutoría de 4º). Jamás se me ha dado el caso de que digan de antemano: "Fulano es el tutor de 1ª de la ESPA. Ahora poneos a repartir".

En la ESO es así, está todo muy cerrado porque has de configurar teniendo en cuenta tutorías, bilingüismo y materias de cada nivel. Uno de ByG no puede ser tutor de 2º ESO ni posiblemente de 4º, en cambio sí de 1º y 3º. Los de Mates puede que en 4º no puedan serlo, y en 2º y 3º hay que tener en cuenta al PMAR para que el tutor coincida con una materia del grupo completo, y además estar repartidos en al menos dos grupos. Tú me dirás cómo se asigna entonces.

albay

Es más, el propio DECRETO 327/2010, en su artículo 76 (Funciones de Jefatura de Estudios), indica:

d) Proponer a la dirección del instituto el nombramiento y cese de los tutores y tutoras de grupo.


Es decir el nombramiento de tutores corresponde al equipo directivo.


rantanplan

Cita de: albay en 21 Julio, 2022, 23:07:15 PM
Es más, el propio DECRETO 327/2010, en su artículo 76 (Funciones de Jefatura de Estudios), indica:

d) Proponer a la dirección del instituto el nombramiento y cese de los tutores y tutoras de grupo.


Es decir el nombramiento de tutores corresponde al equipo directivo.

Ese apartado es incontestable. Puede proponer a Fulano en concreto y no hay más que discutir sobre el asunto, esto es, tienes razón. Sin embargo, en la práctica lo que yo he visto es adjudicárselas al departamento junto a las indicaciones pertinentes y que el tutor resulte de cómo se haga el reparto de asignaturas, Por tu otra intervención, entiendo que coincides conmigo en que en la práctica ocurre como describo. Y, de ahí, colijo que el que acabes con turno de mañana o de tarde o de tarde y mañana, depende más de qué ocurre en el reparto del departamento y bastante menos de lo que disponga la dirección.

albay

Cita de: rantanplan en 21 Julio, 2022, 23:19:21 PM
Cita de: albay en 21 Julio, 2022, 23:07:15 PM
Es más, el propio DECRETO 327/2010, en su artículo 76 (Funciones de Jefatura de Estudios), indica:

d) Proponer a la dirección del instituto el nombramiento y cese de los tutores y tutoras de grupo.


Es decir el nombramiento de tutores corresponde al equipo directivo.

Ese apartado es incontestable. Puede proponer a Fulano en concreto y no hay más que discutir sobre el asunto, esto es, tienes razón. Sin embargo, en la práctica lo que yo he visto es adjudicárselas al departamento junto a las indicaciones pertinentes y que el tutor resulte de cómo se haga el reparto de asignaturas, Por tu otra intervención, entiendo que coincides conmigo en que en la práctica ocurre como describo. Y, de ahí, colijo que el que acabes con turno de mañana o de tarde o de tarde y mañana, depende más de qué ocurre en el reparto del departamento y bastante menos de lo que disponga la dirección.

Sí, así es. Pero va a depender de departamentos grandes. En los pequeños todo queda más atado. Por lógica, no por imposición.


respublica

¿En departamentos pequeños no hay imposición?

Si en un IES hay turno de tarde, y en música, filosofía, dibujo o cualquier otro, por poner ejemplos de departamentos pequeños, hay un definitivo que no quiere saber nada de la tarde, y el otro del departamento se adjudica ahora, ¿qué significa que se hace sin imposición y con lógica?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cita de: respublica en 21 Julio, 2022, 23:34:22 PM
¿En departamentos pequeños no hay imposición?

Si en un IES hay turno de tarde, y en música, filosofía, dibujo o cualquier otro, por poner ejemplos de departamentos pequeños, hay un definitivo que no quiere saber nada de la tarde, y el otro del departamento se adjudica ahora, ¿qué significa que se hace sin imposición y con lógica?


Saludos.

Sí, ellos deciden ¿no? Y en caso de desacuerdo, el equipo directivo. Eso dice la normativa ¿no?

Edumaths

Cita de: albay en 21 Julio, 2022, 17:47:49 PM
pero los interinos pueden renunciar?

Estábamos hablando de renunciar a la reducción.

Jmlr0006

Yo he ido a repartos con grupos y tutorías asignadas y en varias ocasiones


respublica

Cita de: albay en 21 Julio, 2022, 23:59:09 PM
Cita de: respublica en 21 Julio, 2022, 23:34:22 PM
¿En departamentos pequeños no hay imposición?

Si en un IES hay turno de tarde, y en música, filosofía, dibujo o cualquier otro, por poner ejemplos de departamentos pequeños, hay un definitivo que no quiere saber nada de la tarde, y el otro del departamento se adjudica ahora, ¿qué significa que se hace sin imposición y con lógica?


Saludos.

Sí, ellos deciden ¿no? Y en caso de desacuerdo, el equipo directivo. Eso dice la normativa ¿no?

La normativa dice eso, pero tú decías que en los departamentos pequeños no hay imposición, sino que se hace por lógica.

Pero ellos no deciden, decide el definitivo, que es el jefe de ese departamento y está respaldado por la dirección e impone sus preferencias sin más lógica que su interés personal.

¿O es que la dirección va a obligar al definitivo, que conoce desde hace años, a irse a la tarde en contra de su voluntad, en vez de obligar al nuevo, sea interino o esté por concursillo?

Y lo mismo es válido para los grupos más problemáticos, que no ponen al frente a alguien experto en lidiar con padres, alumnos y equipo educativo, sino al último que llega, que es el más inexperto.

Ese es el criterio lógico y pedagógico por excelencia en todos los centros: el tiempo de servicio en el centro, y en caso de empate, en el cuerpo.

Y da igual que el departamento sea grande, pequeño o mediano.

Antes, con la rueda, algo se podía elegir, pero ahora es peor porque se va eligiendo todo en bloque por antigüedad y solo si a alguien le da igual, se puede hacer algo.

Es posible que haya alguna excepción pero yo no la conozco y de existir en algún sitio, seguirá siendo una excepción.

En resumen, y sobre el caso que nos ocupa, que salvo que alguno de los más antiguos quiera la tarde, se le adjudica invariablemente a los últimos que llegan, y da igual que tengan reducción de jornada, niños pequeños o alguien a su cargo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

En mi departamento no se hace nada por imposición. Nos reunimos y tratamos de hacer "paquetes" que cuadren las horas y luego se asignan. Esos paquetes llevan de todo incluido y son consensuados por los que estamos a principio de curso. A mí me parece lo más justo para todos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'