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Equipo directivo no me ha querido en "su" centro

Iniciado por Inés, 22 Julio, 2022, 16:04:31 PM

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albay

Efectivamente jmcala, así es, y caminante no voy a estar de acuerdo con Inés, no por defender a los de "mi clase" sino porque no he escuchado la otra versión, y me gustaría poder emitir un juicio de valor con ambas versiones, con ambos puntos de vista. ¿Es lícito o te parece muy clasista quererlo así?

De momento los que sí he sacado en claro de Inés, es que ella se ve imprescindible e insustituible para dar una materia "obligatoria" en la ESO. Me parece, cuando menos, rara esa imprescindibilidad que ella se otorga. Por eso me gustaría escuchar a la otra parte.

eltabernas

Cita de: Inés en 22 Julio, 2022, 16:04:31 PM
Hola a todos.

He pasado un par de años en un centro donde no he tenido ningún problema importante pero yo no les cuadraba. El director en concreto no me puede ni ver, yo a él tampoco pero he ido a lo mío que ha sido hacer mi trabajo lo mejor que he podido, llevarme bien con los compañeros y marcharme a mi casa. A mí me venía bien estar allí porque es un centro tranquilo y estoy cómoda en mi casa.

El centro necesitaba a alguien de mi perfil, muy específico, pero han hecho la trampa y han pedido otro perfil, de otra bolsa. Probablemente esa persona no va a saber dar una asignatura que requiere unos conocimientos concretos aunque a ellos les da igual, seguramente se pasarán esas horas semanales, extraoficialmente claro, en modo guardería.

Supongo que pueden hacerlo o ¿podría yo reclamar algo o poner una queja?

A mí me pasó algo similar , hicieron que no volviera y tenía derecho preferente en un puesto específico, no pidieron la plaza en junio y luego la sacaron a una vacante telefónica .  Hacía falta la plaza , totalmente,  si yo iba porque el director daba solo 4 horas de clase .

Pueden hacerlo, si , la ley hace que los directores puedan ser pequeños dictadores o más bien , caciques de sus cortijos . Es una vergüenza, pero es así y no va a cambiar . Además ningún sindicato va a luchar por eso .

La única manera que tiene de cambiar esto es directores elegidos por los claustros y con un tiempo máximo el el cargo .

El sistema está corrupto


Valmor

Cita de: jmcala en 24 Julio, 2022, 07:18:29 AM
Cita de: Inés en 23 Julio, 2022, 12:17:51 PM
Cita de: fortunate en 23 Julio, 2022, 10:15:51 AM
Yo he visto cosas parecidas para quitarse a alguien de encima.

Efectivamente, todos lo hemos visto, aunque yo creo que, en mi caso, van a perjudicar un curso entero a los alumnos por un asunto personal del director. Recordemos que estamos en la pública, es vergonzoso.

Pues dependerá del caso, digo yo.

En la zona que trabajo hubo un "profesor" de Música que era famoso por faltar al trabajo más días a la semana de los que asistía a clase. Nadie lo quería en su centro. Hubo varios centros que maniobraban como podían para, precisamente, proteger a sus estudiantes de semejante tipejo. Funcionario y con plaza definitiva, tuvieron que eliminar la Música como optativa y aprovechar un bajón en las matriculaciones para poder dejarlo sin horario completo y que saliera desplazado.

En el centro en el que estoy, y ya lo he comentado en otro tema, hemos padecido muchos años a un golfo que ahora se ha ido, en el CGT, a otro centro. Ya están temblando allí de lo que les cae encima. La pena es que haya que maniobrar desde las direcciones en lugar de poder ponerlos de patitas en la calle.

Pero el caso de la compañera y los que comentas no tienen por qué ser necesariamente comparables. En el primero se estaba produciendo una negligencia laboral que debía haber sido investigada por inspección y sancionada por la administración, y en el segundo hablas de un "golfo" que, supongo, creaba mal ambiente en el centro y cuya expulsión podría ser justificada basándose en criterios pedagógicos.

El caso de Inés parece responder a un enfrentamiento personal entre el director y ella. Me parece muy grave que las desavenencias entre un profesor y los miembros del equipo directivo se salden con el desplazamiento del primero. Eso si damos por hecho que la versión de la compañera es cierta y no haya omitido algunos detalles.

Andaluz 04

Cita de: Inés en 23 Julio, 2022, 12:15:41 PM
Cita de: albay en 23 Julio, 2022, 09:09:37 AM
Yo soy de Historía y doy Latín en 4º. Desde hace años.

Lo que tú quieras, pero tú estarías ya en el centro y se necesitaba a alguien que diera Latín, no es que llamaron a alguien de Historia necesitando a un profesor que diera Historia y Latíín y les tocó la lotería, ¿me equivoco? 

Gracias por tu ayuda.

No entiendo por qué desde los centros, cuando tienen flecos libres de ese tipo (es decir, aunque necesiten sobre todo un profesor de Historia también lo van a necesitar para alguna hora puntual de Latín o Lengua) no solicitan directamente un profesor de apoyo al área sociolingüística, sabiendo ya estas personas directamente que van a recoger un poco de todo de su área. En lugar de eso, solicitan un especialista concreto al que luego les toca la lotería, como dice Inés.


Menesteo

Cita de: eltabernas en 24 Julio, 2022, 09:08:29 AM
Cita de: Inés en 22 Julio, 2022, 16:04:31 PM

El centro necesitaba a alguien de mi perfil, muy específico, pero han hecho la trampa y han pedido otro perfil, de otra bolsa. Probablemente esa persona no va a saber dar una asignatura que requiere unos conocimientos concretos aunque a ellos les da igual, seguramente se pasarán esas horas semanales, extraoficialmente claro, en modo guardería.

Supongo que pueden hacerlo o ¿podría yo reclamar algo o poner una queja?

Totalemente de acuerdo. Durante la transición se decía que la democracia no había llegado a los cuarteles. Sería bueno que la democracia también llegara a los centros educativos.

A mí me pasó algo similar , hicieron que no volviera y tenía derecho preferente en un puesto específico, no pidieron la plaza en junio y luego la sacaron a una vacante telefónica .  Hacía falta la plaza , totalmente,  si yo iba porque el director daba solo 4 horas de clase .

Pueden hacerlo, si , la ley hace que los directores puedan ser pequeños dictadores o más bien , caciques de sus cortijos . Es una vergüenza, pero es así y no va a cambiar . Además ningún sindicato va a luchar por eso .

La única manera que tiene de cambiar esto es directores elegidos por los claustros y con un tiempo máximo el el cargo .

El sistema está corrupto

respublica

Yo no voy a entrar a juzgar a nadie sin tener todos los datos y aunque los tuviera sería una opinión subjetiva, pero respondiendo a la pregunta inicial, la respuesta es que no hay nada que se pueda hacer para cambiar la decisión tomada por el equipo directivo respecto al profesorado que ha decidido solicitar.

Antes de que tomara la decisión sí se podría haber hecho algo, hablar con ellos para comvencerlos de que es mejor una cosa u otra, o plantearlo en el departamento para que se pronuncie como tal y quede constancia, o ir más allá, hasta hacer que se pronuncie el Claustro o incluso el Consejo Escolar.

Si todos esos pronunciamientos son favorables, el equipo directivo tendría más difícil no hacerles caso, aunque aún así podría hacerlo, pero si hay una queja ante inspección respaldada por esos órganos tendría que esforzarse mucho en justificar su decisión.

Yo he conocido casos similares y más rebuscados aún, normalmente con buen criterio por parte del equipo directivo, aunque también he conocido claustros muy divididos con fuertes enfrentamientos, a veces incluso pueriles, que lleva a ambos bandos, incluido el del equipo directivo, a tomar decisiones arbitrarias.

Lo que sí me plantea todo esto es una interesante reflexión sobre si un equipo directivo debiera tener la capacidad de elegir a parte de su claustro o por el contrario no debiera tener ningún margen de maniobra.

Por un lado se dice que es mejor para el funcionamiento de un centro que su profesorado esté totalmente implicado en el modo de trabajar de un centro.

También sabemos de compañeros, por no hablar de nosotros mismos, que están en un centro y hacen un buen trabajo reconocido por todos, por lo que se pide al equipo directivo a ver si puede hacer algo para que esa persona se quede, frente al capricho de la adjudicación en base a preferencias múltiples, colectivos, y tiempos de servicio.

También hay quien demanda que no se trate igual a quienes se implican poco en su trabajo y lo hacen de forma muy mejorable, frente a quienes son más y mejores profesionales, y reclaman que se haga una evaluación objetiva del profesorado que influya en su destino y en su sueldo.

Y luego tenemos a quienes no quieren nada de todo eso porque piensan que los equipos directivos se convertirían en lo que los jefes de una empresa privada son: autoritarismo, caciquismo, subjetividad en las decisiones, amiguismo, etc.

¿Qué opináis vosotros?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: andaluz_jc en 24 Julio, 2022, 12:02:54 PM
Cita de: Inés en 23 Julio, 2022, 12:15:41 PM
Cita de: albay en 23 Julio, 2022, 09:09:37 AM
Yo soy de Historía y doy Latín en 4º. Desde hace años.

Lo que tú quieras, pero tú estarías ya en el centro y se necesitaba a alguien que diera Latín, no es que llamaron a alguien de Historia necesitando a un profesor que diera Historia y Latíín y les tocó la lotería, ¿me equivoco? 

Gracias por tu ayuda.

No entiendo por qué desde los centros, cuando tienen flecos libres de ese tipo (es decir, aunque necesiten sobre todo un profesor de Historia también lo van a necesitar para alguna hora puntual de Latín o Lengua) no solicitan directamente un profesor de apoyo al área sociolingüística, sabiendo ya estas personas directamente que van a recoger un poco de todo de su área. En lugar de eso, solicitan un especialista concreto al que luego les toca la lotería, como dice Inés.

Porque no se puede pedir un puesto específico de apoyo para un puesto que es ordinario.

Los puestos específicos de apoyo responden a planes de compensación educativa o a circunstancias concretas y no pueden generalizarse.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cita de: andaluz_jc en 24 Julio, 2022, 12:02:54 PM
Cita de: Inés en 23 Julio, 2022, 12:15:41 PM
Cita de: albay en 23 Julio, 2022, 09:09:37 AM
Yo soy de Historía y doy Latín en 4º. Desde hace años.

Lo que tú quieras, pero tú estarías ya en el centro y se necesitaba a alguien que diera Latín, no es que llamaron a alguien de Historia necesitando a un profesor que diera Historia y Latíín y les tocó la lotería, ¿me equivoco? 

Gracias por tu ayuda.

No entiendo por qué desde los centros, cuando tienen flecos libres de ese tipo (es decir, aunque necesiten sobre todo un profesor de Historia también lo van a necesitar para alguna hora puntual de Latín o Lengua) no solicitan directamente un profesor de apoyo al área sociolingüística, sabiendo ya estas personas directamente que van a recoger un poco de todo de su área. En lugar de eso, solicitan un especialista concreto al que luego les toca la lotería, como dice Inés.

Porque los puestos de apoyo, son para eso, para apoyos, ámbitos PMAR y PDC, pero no para materias obligatorias.


rantanplan

Cita de: Inés en 23 Julio, 2022, 21:52:27 PMTampoco he pedido la opinión de alguien que forme parte de un equipo directivo, me vale la de cualquier profesor.

Nadie puede darte la opinión de una caso expuesto con vaguedades, aparentes contradicciones y del que sólo se conoce el punto de vista (vago y aparentemente contradictorio) de una de las partes. Y digo contradictorio, porque por un lado dices que no has tenido problemas y, por otro, que el director no te puede ni ver.

Ni que decir tiene que, fuera de que legalmente no hay nada que hacer al respecto, no tengo ninguna opinión sobre lo que expones: esto tiene las mismas posibilidades de ser un caso de despotismo directivo que una triquiñuela para quitarse de enmedio a un petardo molesto y problemático. Cuál sea la verdad sólo la conoces tú en este foro.

respublica

Cita de: respublica en 24 Julio, 2022, 12:05:57 PM
Lo que sí me plantea todo esto es una interesante reflexión sobre si un equipo directivo debiera tener la capacidad de elegir a parte de su claustro o por el contrario no debiera tener ningún margen de maniobra.

Por un lado se dice que es mejor para el funcionamiento de un centro que su profesorado esté totalmente implicado en el modo de trabajar de un centro.

También sabemos de compañeros, por no hablar de nosotros mismos, que están en un centro y hacen un buen trabajo reconocido por todos, por lo que se pide al equipo directivo a ver si puede hacer algo para que esa persona se quede, frente al capricho de la adjudicación en base a preferencias múltiples, colectivos, y tiempos de servicio.

También hay quien demanda que no se trate igual a quienes se implican poco en su trabajo y lo hacen de forma muy mejorable, frente a quienes son más y mejores profesionales, y reclaman que se haga una evaluación objetiva del profesorado que influya en su destino y en su sueldo.

Y luego tenemos a quienes no quieren nada de todo eso porque piensan que los equipos directivos se convertirían en lo que los jefes de una empresa privada son: autoritarismo, caciquismo, subjetividad en las decisiones, amiguismo, etc.

¿Qué opináis vosotros?

Para que se visualice mejor esto que digo, y sin que tenga que haber grandes cambios normativos, ya hay comunidades autónomas que permiten al equipo directivo elegir hasta un tercio o incluso más, de su plantilla, con convocatorias de puestos específicos, que luego están sujetos a continuidad si hay un informe favorable de dirección.

¿Pensáis que algo así beneficiaría al servicio educativo que prestan los centros, o por el contrario lo deterioraría más?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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