¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Equipo directivo no me ha querido en "su" centro

Iniciado por Inés, 22 Julio, 2022, 16:04:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

obiwan

Cita de: respublica en 24 Julio, 2022, 12:05:57 PM
Yo no voy a entrar a juzgar a nadie sin tener todos los datos y aunque los tuviera sería una opinión subjetiva, pero respondiendo a la pregunta inicial, la respuesta es que no hay nada que se pueda hacer para cambiar la decisión tomada por el equipo directivo respecto al profesorado que ha decidido solicitar.

Antes de que tomara la decisión sí se podría haber hecho algo, hablar con ellos para comvencerlos de que es mejor una cosa u otra, o plantearlo en el departamento para que se pronuncie como tal y quede constancia, o ir más allá, hasta hacer que se pronuncie el Claustro o incluso el Consejo Escolar.

Si todos esos pronunciamientos son favorables, el equipo directivo tendría más difícil no hacerles caso, aunque aún así podría hacerlo, pero si hay una queja ante inspección respaldada por esos órganos tendría que esforzarse mucho en justificar su decisión.

Yo he conocido casos similares y más rebuscados aún, normalmente con buen criterio por parte del equipo directivo, aunque también he conocido claustros muy divididos con fuertes enfrentamientos, a veces incluso pueriles, que lleva a ambos bandos, incluido el del equipo directivo, a tomar decisiones arbitrarias.

Lo que sí me plantea todo esto es una interesante reflexión sobre si un equipo directivo debiera tener la capacidad de elegir a parte de su claustro o por el contrario no debiera tener ningún margen de maniobra.

Por un lado se dice que es mejor para el funcionamiento de un centro que su profesorado esté totalmente implicado en el modo de trabajar de un centro.

También sabemos de compañeros, por no hablar de nosotros mismos, que están en un centro y hacen un buen trabajo reconocido por todos, por lo que se pide al equipo directivo a ver si puede hacer algo para que esa persona se quede, frente al capricho de la adjudicación en base a preferencias múltiples, colectivos, y tiempos de servicio.

También hay quien demanda que no se trate igual a quienes se implican poco en su trabajo y lo hacen de forma muy mejorable, frente a quienes son más y mejores profesionales, y reclaman que se haga una evaluación objetiva del profesorado que influya en su destino y en su sueldo.

Y luego tenemos a quienes no quieren nada de todo eso porque piensan que los equipos directivos se convertirían en lo que los jefes de una empresa privada son: autoritarismo, caciquismo, subjetividad en las decisiones, amiguismo, etc.

¿Qué opináis vosotros?


Saludos.

Me parecen muy interesantes tus reflexiones, pero de difícil contestación. Profesores los hay de muchos perfiles y directores también. En un mundo ideal yo estaría de acuerdo en que los directores pudieran elegir a un porcentaje del claustro (en centros de nueva creación así se hace, creo que durante dos cursos), con lo cual contaría con docentes que son afines a la forma de trabajar en el centro por encima de la arbitrariedad de comisiones de servicio, tiempos de servicio, concursos de traslados, etc. Pero por desgracia nuestro mundo no es ideal y en algunos casos, tampoco creo que fueran mayoría, se convertirían en un cortijo nepótico.
En cuanto a la evaluación del profesorado también llevas mucha razón, pero esa es otra cuestión irresoluble para nuestro colectivo. Llevo décadas oyendo hablar de la "carrera profesional", quimera que en nuestra profesión seguramente nunca llegaré a ver. En todos los centros sabemos que existen auténticos profesionales del escapismo. Por cierto y aunque no esté relacionado con el tema, he observado en estos dos últimos cursos que está pasando con gente muy joven que se está incorporando ahora al sistema, no se si es algo subjetivo o es generalizado.
Resumiendo, no tengo ni idea de cual sería la mejor opción, pero quizá también la solución podría pasar porque el claustro tuviera algún peso en la decisión del nombramiento del director del centro.
En cuanto al caso concreto sobre el cual se inició el post, no me pronuncio, porque no tengo todos los datos, pero sí he de decir que he vivido casos en los que el equipo directivo se ha visto abocado a cambiar la organización del centro para evitar que determinado docente estuviera en el centro.

rantanplan

Cita de: respublica en 24 Julio, 2022, 12:36:20 PMPara que se visualice mejor esto que digo, y sin que tenga que haber grandes cambios normativos, ya hay comunidades autónomas que permiten al equipo directivo elegir hasta un tercio o incluso más, de su plantilla, con convocatorias de puestos específicos, que luego están sujetos a continuidad si hay un informe favorable de dirección.

¿Pensáis que algo así beneficiaría al servicio educativo que prestan los centros, o por el contrario lo deterioraría más?

A mí particularmente, no me gustaría, porque se presta al amiguismo. Caso distinto es si el informe favorable lo emitiera el Consejo Escolar (obiwan aboga por el Claustro, pero creo que en este caso la opinión de padres y alumnos, también debería tenerse en cuenta).


obiwan

Cita de: rantanplan en 24 Julio, 2022, 12:45:54 PM
Cita de: respublica en 24 Julio, 2022, 12:36:20 PMPara que se visualice mejor esto que digo, y sin que tenga que haber grandes cambios normativos, ya hay comunidades autónomas que permiten al equipo directivo elegir hasta un tercio o incluso más, de su plantilla, con convocatorias de puestos específicos, que luego están sujetos a continuidad si hay un informe favorable de dirección.

¿Pensáis que algo así beneficiaría al servicio educativo que prestan los centros, o por el contrario lo deterioraría más?

A mí particularmente, no me gustaría, porque se presta al amiguismo. Caso distinto es si el informe favorable lo emitiera el Consejo Escolar (obiwan aboga por el Claustro, pero creo que en este caso la opinión de padres y alumnos, también debería tenerse en cuenta).

Llevas razón en que debiera ser el Consejo Escolar

ameru

Cita de: respublica en 24 Julio, 2022, 12:36:20 PM
Cita de: respublica en 24 Julio, 2022, 12:05:57 PM
Lo que sí me plantea todo esto es una interesante reflexión sobre si un equipo directivo debiera tener la capacidad de elegir a parte de su claustro o por el contrario no debiera tener ningún margen de maniobra.

Por un lado se dice que es mejor para el funcionamiento de un centro que su profesorado esté totalmente implicado en el modo de trabajar de un centro.

También sabemos de compañeros, por no hablar de nosotros mismos, que están en un centro y hacen un buen trabajo reconocido por todos, por lo que se pide al equipo directivo a ver si puede hacer algo para que esa persona se quede, frente al capricho de la adjudicación en base a preferencias múltiples, colectivos, y tiempos de servicio.

También hay quien demanda que no se trate igual a quienes se implican poco en su trabajo y lo hacen de forma muy mejorable, frente a quienes son más y mejores profesionales, y reclaman que se haga una evaluación objetiva del profesorado que influya en su destino y en su sueldo.

Y luego tenemos a quienes no quieren nada de todo eso porque piensan que los equipos directivos se convertirían en lo que los jefes de una empresa privada son: autoritarismo, caciquismo, subjetividad en las decisiones, amiguismo, etc.

¿Qué opináis vosotros?

Para que se visualice mejor esto que digo, y sin que tenga que haber grandes cambios normativos, ya hay comunidades autónomas que permiten al equipo directivo elegir hasta un tercio o incluso más, de su plantilla, con convocatorias de puestos específicos, que luego están sujetos a continuidad si hay un informe favorable de dirección.

¿Pensáis que algo así beneficiaría al servicio educativo que prestan los centros, o por el contrario lo deterioraría más?


Saludos.

Estaría de acuerdo si esa decisión fuese así por ambas partes. No porque un equipo directivo te reclame, te impida tener otras opciones, que personalmente te favorecen más.


respublica

Cita de: ameru en 24 Julio, 2022, 19:22:37 PM
Cita de: respublica en 24 Julio, 2022, 12:36:20 PM
Cita de: respublica en 24 Julio, 2022, 12:05:57 PM
Lo que sí me plantea todo esto es una interesante reflexión sobre si un equipo directivo debiera tener la capacidad de elegir a parte de su claustro o por el contrario no debiera tener ningún margen de maniobra.

Por un lado se dice que es mejor para el funcionamiento de un centro que su profesorado esté totalmente implicado en el modo de trabajar de un centro.

También sabemos de compañeros, por no hablar de nosotros mismos, que están en un centro y hacen un buen trabajo reconocido por todos, por lo que se pide al equipo directivo a ver si puede hacer algo para que esa persona se quede, frente al capricho de la adjudicación en base a preferencias múltiples, colectivos, y tiempos de servicio.

También hay quien demanda que no se trate igual a quienes se implican poco en su trabajo y lo hacen de forma muy mejorable, frente a quienes son más y mejores profesionales, y reclaman que se haga una evaluación objetiva del profesorado que influya en su destino y en su sueldo.

Y luego tenemos a quienes no quieren nada de todo eso porque piensan que los equipos directivos se convertirían en lo que los jefes de una empresa privada son: autoritarismo, caciquismo, subjetividad en las decisiones, amiguismo, etc.

¿Qué opináis vosotros?

Para que se visualice mejor esto que digo, y sin que tenga que haber grandes cambios normativos, ya hay comunidades autónomas que permiten al equipo directivo elegir hasta un tercio o incluso más, de su plantilla, con convocatorias de puestos específicos, que luego están sujetos a continuidad si hay un informe favorable de dirección.

¿Pensáis que algo así beneficiaría al servicio educativo que prestan los centros, o por el contrario lo deterioraría más?


Saludos.

Estaría de acuerdo si esa decisión fuese así por ambas partes. No porque un equipo directivo te reclame, te impida tener otras opciones, que personalmente te favorecen más.

Por eso no hay que preocuparse porque los puestos específicos siempre son voluntarios.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

obiwan

Cita de: ameru en 24 Julio, 2022, 19:22:37 PM
Cita de: respublica en 24 Julio, 2022, 12:36:20 PM
Cita de: respublica en 24 Julio, 2022, 12:05:57 PM
Lo que sí me plantea todo esto es una interesante reflexión sobre si un equipo directivo debiera tener la capacidad de elegir a parte de su claustro o por el contrario no debiera tener ningún margen de maniobra.

Por un lado se dice que es mejor para el funcionamiento de un centro que su profesorado esté totalmente implicado en el modo de trabajar de un centro.

También sabemos de compañeros, por no hablar de nosotros mismos, que están en un centro y hacen un buen trabajo reconocido por todos, por lo que se pide al equipo directivo a ver si puede hacer algo para que esa persona se quede, frente al capricho de la adjudicación en base a preferencias múltiples, colectivos, y tiempos de servicio.

También hay quien demanda que no se trate igual a quienes se implican poco en su trabajo y lo hacen de forma muy mejorable, frente a quienes son más y mejores profesionales, y reclaman que se haga una evaluación objetiva del profesorado que influya en su destino y en su sueldo.

Y luego tenemos a quienes no quieren nada de todo eso porque piensan que los equipos directivos se convertirían en lo que los jefes de una empresa privada son: autoritarismo, caciquismo, subjetividad en las decisiones, amiguismo, etc.

¿Qué opináis vosotros?

Para que se visualice mejor esto que digo, y sin que tenga que haber grandes cambios normativos, ya hay comunidades autónomas que permiten al equipo directivo elegir hasta un tercio o incluso más, de su plantilla, con convocatorias de puestos específicos, que luego están sujetos a continuidad si hay un informe favorable de dirección.

¿Pensáis que algo así beneficiaría al servicio educativo que prestan los centros, o por el contrario lo deterioraría más?


Saludos.

Estaría de acuerdo si esa decisión fuese así por ambas partes. No porque un equipo directivo te reclame, te impida tener otras opciones, que personalmente te favorecen más.

Como dicen ahora nuestros alumnos: obvio

xenium

Siempre he tenido la duda de si el equipo directivo tiene la posibilidad de verificar los destinos provisionales que han publicado ahora y así poder hacer una verificación por si hay errores y así poder subsanarlos antes de los destinos provisionales definitivos.

A ver si alguien me lo pudiese aclarar. Gracias.
Pienso, luego existo.

albay

Cita de: xenium en 24 Julio, 2022, 21:45:07 PM
Siempre he tenido la duda de si el equipo directivo tiene la posibilidad de verificar los destinos provisionales que han publicado ahora y así poder hacer una verificación por si hay errores y así poder subsanarlos antes de los destinos provisionales definitivos.

A ver si alguien me lo pudiese aclarar. Gracias.

No, no hay forma. Hace un par de años sí se podía ver en provisionales. Ahora no, nosotros estamos a ciegas, únicamente por los comentarios que nos llegan de compañeros-as que participan o, en última instancia, por la trabajera de mirar los códigos uno por uno el otro día. No sabemos si nos han adjudicado los que pedíamos, si algo ha fallado. Nada. Solo hasta que salgan definitivas y carguen en Séneca unos días después, no sabemos nada de nada.


caminante

Cita de: albay en 24 Julio, 2022, 09:04:32 AM
Efectivamente jmcala, así es, y caminante no voy a estar de acuerdo con Inés, no por defender a los de "mi clase" sino porque no he escuchado la otra versión, y me gustaría poder emitir un juicio de valor con ambas versiones, con ambos puntos de vista. ¿Es lícito o te parece muy clasista quererlo así?

De momento los que sí he sacado en claro de Inés, es que ella se ve imprescindible e insustituible para dar una materia "obligatoria" en la ESO. Me parece, cuando menos, rara esa imprescindibilidad que ella se otorga. Por eso me gustaría escuchar a la otra parte.

Bueno, el caso es que la compañera no está pidiendo que juzguemos quién lleva razón en la valoración de la situación, si ella o el director de su centro: ha venido aquí planteando lo que ella percibe como un problema y preguntando si se puede hacer algo. Tampoco indica si es de nivel de ESO u otro y tampoco creo que pueda deducirse por lo que ha dicho que ella se considere imprescindible, lo que dice es que la dirección de su centro ha pedido un profesor de otra bolsa/especialidad de la que corresponde a la materia en cuestión, no siendo en principio una consecuencia necesaria que ella ocupase la plaza en caso de que se hubiera pedido de su especialidad, pero sí que alguien del perfil más específico de la materia en cuestión pudiera ocuparla.

Con independencia del caso concreto de Inés, una circunstancia como esa y una posible solución o, al menos, indicación de pasos que se pueden dar, puede ser útil también para otros compañeros/as.

En cuanto a las opciones que plantea respublica, como ya ha comentado un compañero, no estamos en un mundo ideal, de modo que mientras menos margen de "discrecionalidad" tengan las directivas, mejor. Aunque el tema se sale un poco del hilo, desde luego merecería un debate aparte, eso, la autonomía de los centros y el papel, atribuciones y selección de las directivas en relación a la gestión de los centros.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

Inés

Cita de: albay en 24 Julio, 2022, 09:04:32 AM
Efectivamente jmcala, así es, y caminante no voy a estar de acuerdo con Inés, no por defender a los de "mi clase" sino porque no he escuchado la otra versión, y me gustaría poder emitir un juicio de valor con ambas versiones, con ambos puntos de vista. ¿Es lícito o te parece muy clasista quererlo así?

De momento los que sí he sacado en claro de Inés, es que ella se ve imprescindible e insustituible para dar una materia "obligatoria" en la ESO. Me parece, cuando menos, rara esa imprescindibilidad que ella se otorga. Por eso me gustaría escuchar a la otra parte.

Que yo me considere imprescindible e insustituible es una apreciación subjetiva tuya debida a que no tienes argumentos de ningún tipo y respondes atacando. No se te ve muy profesional ni muy maduro y seguro que te has quitado de encima a algún profesor de esa forma alguna vez, uno que no te haga la pelota o te diga lo que tú quieres escuchar. Igualito que mi director, del que no va a ser posible oír su versión puesto que no está en este foro. Si tu respuesta es que tú eres de Historia pero das Latín, enhorabuena a ti, que no a tus alumnos, pero no es el caso que estoy planteando como te he argumentado anteriormente.

Soy profesora de la ESO y de Bachillerato y se trata de una asignatura de esta última. En cuanto a lo que plantea un compañero sobre las ausencias, he faltado alguna vez de forma justificada. Por suerte, no he tenido COVID ni he faltado después de las tres vacunas pertinentes. Ya he dicho cómo es mi director, nunca en la vida he conocido a alguien así y no entiendo cómo esa persona lleva en ese puesto tantos años. Tampoco había estado en un centro como ese, que es una especie de secta y yo me he negado a formar parte de ella: acababa de trabajar y me iba a mi casa. Además, me considero una buena compañera, pero hay que hacer grupito y lamerle el culo al director. Pero nada de esto creo que sea relevante.

A alguno no le voy ni a contestar, no merece la pena. Creo que la mayoría de compañeros habéis entendido lo que planteaba y os agradezco vuestras reflexiones y aportaciones, sinceramente.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'