¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


porrillo

Cita de: trankas en 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM
Qué variedad de culturas...casi igual que aquí...

imagen" border="0
<a target='_blank' href='https://es.imgbb.com/'>red jpg</a>

https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/5036360/0/un-padre-llora-desconsoladamente-al-descubrir-que-su-esfuerzo-ayudando-a-su-hijo-en-matematica-no-ha-valido-para-nada/

Afortunadamente eso aquí no ocurrirá, ya que somos más avanzados que ellos y evaluamos por criterios.

Saludos.


jmcala

Desde luego que yo no quiero el sistema chino en España ni por asomo. Lo de la letra con sangre entra ya no cuela.

fortunate

Pues nada, iros a China, os lo vais a pasar genial...


trankas

Cita de: fortunate en 31 Julio, 2022, 12:21:39 PM
Pues nada, iros a China, os lo vais a pasar genial...

Aquí hay de todo: padres sensatos que aceptan los suspensos y padres que se ponen "farrucos" porque no aceptan la realidad. Pero lo de llorar?? Lo he visto en alumnos pero no en padres,...


Taliesin

¿Y el problema de evaluar por criterios es? Me saqué la plaza hace ya un buen montón de años y ya entonces aparecían los criterios de evaluación, cuando eran objetivos-contenidos-criterios, así que esa parte concreta no debería ser algo extraño. Otra cosa es que tengamos que trabajar por competencias y demás, que supone un cambio para el que la administración no nos ha formado de verdad (el primer curso que hice sobre competencias, de chorrocientas horas, terminó con todos los profesores de mi instituto diciéndole al ponente que no entendíamos nada de cómo aplicar en un aula todos los conceptos abstractos y extraños que había presentado, y él mismo no dijo que él tampoco sabía).

En cuanto al sistema chino, un sistema donde el alumnado sufre crisis de ansiedad y suicidios sl enfrentarse a su selectividad y donde tienen que estar 6-8 horas en academias aparte del instituto para esa prueba, lo quiero bien lejos.

porrillo

Cita de: Taliesin en 31 Julio, 2022, 16:32:37 PM
¿Y el problema de evaluar por criterios es? Me saqué la plaza hace ya un buen montón de años y ya entonces aparecían los criterios de evaluación, cuando eran objetivos-contenidos-criterios, así que esa parte concreta no debería ser algo extraño. Otra cosa es que tengamos que trabajar por competencias y demás, que supone un cambio para el que la administración no nos ha formado de verdad (el primer curso que hice sobre competencias, de chorrocientas horas, terminó con todos los profesores de mi instituto diciéndole al ponente que no entendíamos nada de cómo aplicar en un aula todos los conceptos abstractos y extraños que había presentado, y él mismo no dijo que él tampoco sabía).

En cuanto al sistema chino, un sistema donde el alumnado sufre crisis de ansiedad y suicidios sl enfrentarse a su selectividad y donde tienen que estar 6-8 horas en academias aparte del instituto para esa prueba, lo quiero bien lejos.

Es obvio que gracias a las competencias básicas, criterios ponderados y demás innovaciones pedagógicas, el nivel general del alumnado ha aumentado.

No hay más que mirar hacia atrás y comparar, por ejemplo, con la EGB. La ESO en sí ya ha demostrado ser todo un éxito.

Saludos.

lestat

Cita de: porrillo en 31 Julio, 2022, 16:40:24 PM
Cita de: Taliesin en 31 Julio, 2022, 16:32:37 PM
¿Y el problema de evaluar por criterios es? Me saqué la plaza hace ya un buen montón de años y ya entonces aparecían los criterios de evaluación, cuando eran objetivos-contenidos-criterios, así que esa parte concreta no debería ser algo extraño. Otra cosa es que tengamos que trabajar por competencias y demás, que supone un cambio para el que la administración no nos ha formado de verdad (el primer curso que hice sobre competencias, de chorrocientas horas, terminó con todos los profesores de mi instituto diciéndole al ponente que no entendíamos nada de cómo aplicar en un aula todos los conceptos abstractos y extraños que había presentado, y él mismo no dijo que él tampoco sabía).

En cuanto al sistema chino, un sistema donde el alumnado sufre crisis de ansiedad y suicidios sl enfrentarse a su selectividad y donde tienen que estar 6-8 horas en academias aparte del instituto para esa prueba, lo quiero bien lejos.
Jjjjjjjjj

Es obvio que gracias a las competencias básicas, criterios ponderados y demás innovaciones pedagógicas, el nivel general del alumnado ha aumentado.

No hay más que mirar hacia atrás y comparar, por ejemplo, con la EGB. La ESO en sí ya ha demostrado ser todo un éxito.

Saludos.


Taliesin

Cita de: porrillo en 31 Julio, 2022, 16:40:24 PM
Cita de: Taliesin en 31 Julio, 2022, 16:32:37 PM
¿Y el problema de evaluar por criterios es? Me saqué la plaza hace ya un buen montón de años y ya entonces aparecían los criterios de evaluación, cuando eran objetivos-contenidos-criterios, así que esa parte concreta no debería ser algo extraño. Otra cosa es que tengamos que trabajar por competencias y demás, que supone un cambio para el que la administración no nos ha formado de verdad (el primer curso que hice sobre competencias, de chorrocientas horas, terminó con todos los profesores de mi instituto diciéndole al ponente que no entendíamos nada de cómo aplicar en un aula todos los conceptos abstractos y extraños que había presentado, y él mismo no dijo que él tampoco sabía).

En cuanto al sistema chino, un sistema donde el alumnado sufre crisis de ansiedad y suicidios sl enfrentarse a su selectividad y donde tienen que estar 6-8 horas en academias aparte del instituto para esa prueba, lo quiero bien lejos.

Es obvio que gracias a las competencias básicas, criterios ponderados y demás innovaciones pedagógicas, el nivel general del alumnado ha aumentado.

No hay más que mirar hacia atrás y comparar, por ejemplo, con la EGB. La ESO en sí ya ha demostrado ser todo un éxito.

Saludos.

No voy a ser yo el que defienda a muerte los nuevos métodos pedagógicos porque no suelo tener buena relación con los pedagogos que no pisan un aula, y porque que se está implantando un sistema que necesita un buen número de recursos sin dotarlo de ellos, lo que causa problemas graves en su funcionamiento, y que tampoco se está formando de verdad al profesorado en el mismo, por lo que o lo aprendemos por libre o no aplicamos nada, y ciertamente hay una bajada de nivel en el alumnado en ciertas cosas, pero ¿hasta que punto podemos achacarlo a los nuevos métodos y hasta cuál al desastroso plan de implantación de los mismos?

Yo he trabajado en un grupo que se había formado de verdad en el colegio en competencias y en el aprendizaje por proyectos y pide hacer con ellos maravillas, cosas que en EGB no habríamos podido hacer porque no teníamos aprendidas las habilidades. Ese grupo ganó con el compañero de Física y Química un premio internacional, han llegado la mayoría a resultados muy buenos en la facultad, etc. Tuve otra experiencia semejante con otro grupo que había sido formado igual desde el colegio... Y no eran alumnos que se alejaran en inteligencia del resto, la verdad.

Creo que jmcala suele trabajar también desde esta perspectiva y obtiene muy buenos resultados, y no hablo de calificaciones.

Quizás va siendo hora de que se plantee la cuestión desde esa perspectiva, y no siempre hablar de que todo lo que se cambia es a peor y el alumnado es de mucho menos nivel (la sociedad ha cambiado enormemente desde la EGB; solo habría que ver si en nuestra época hubiera existido el móvil, internet, las redes sociales, etc., a ver cómo hubiera sido nuestro nivel) ni tampoco de que el profesorado se niega a trabajar de esta manera por vagueza y comodidad (ninguna fabrica por ejemplo piensa en cambiar su sistema de producción y maquinaria enteros y no darle formación a sus empleados para poder adaptarse...sin embargo en Educación se ve como normal. La primera vez, hace mucho, que intenté trabajar por proyectos y solicité ayuda al inspector lo único que me dijo es "hay centros que trabajan así, búscalos por internet"...).

ameru

Además de la falta de formación yo añadiría la falta de tiempo para elaborar esos proyectos  y coordinarse en el horario de trabajo, y la ratio excesiva.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'