¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Taliesin

Efectivamente America, a esos aspectos me refería con lo del sistema más desarrollado.

jmcala

Cita de: Taliesin en 31 Julio, 2022, 19:17:45 PM
Cita de: porrillo en 31 Julio, 2022, 16:40:24 PM
Cita de: Taliesin en 31 Julio, 2022, 16:32:37 PM
¿Y el problema de evaluar por criterios es? Me saqué la plaza hace ya un buen montón de años y ya entonces aparecían los criterios de evaluación, cuando eran objetivos-contenidos-criterios, así que esa parte concreta no debería ser algo extraño. Otra cosa es que tengamos que trabajar por competencias y demás, que supone un cambio para el que la administración no nos ha formado de verdad (el primer curso que hice sobre competencias, de chorrocientas horas, terminó con todos los profesores de mi instituto diciéndole al ponente que no entendíamos nada de cómo aplicar en un aula todos los conceptos abstractos y extraños que había presentado, y él mismo no dijo que él tampoco sabía).

En cuanto al sistema chino, un sistema donde el alumnado sufre crisis de ansiedad y suicidios sl enfrentarse a su selectividad y donde tienen que estar 6-8 horas en academias aparte del instituto para esa prueba, lo quiero bien lejos.

Es obvio que gracias a las competencias básicas, criterios ponderados y demás innovaciones pedagógicas, el nivel general del alumnado ha aumentado.

No hay más que mirar hacia atrás y comparar, por ejemplo, con la EGB. La ESO en sí ya ha demostrado ser todo un éxito.

Saludos.

No voy a ser yo el que defienda a muerte los nuevos métodos pedagógicos porque no suelo tener buena relación con los pedagogos que no pisan un aula, y porque que se está implantando un sistema que necesita un buen número de recursos sin dotarlo de ellos, lo que causa problemas graves en su funcionamiento, y que tampoco se está formando de verdad al profesorado en el mismo, por lo que o lo aprendemos por libre o no aplicamos nada, y ciertamente hay una bajada de nivel en el alumnado en ciertas cosas, pero ¿hasta que punto podemos achacarlo a los nuevos métodos y hasta cuál al desastroso plan de implantación de los mismos?

Yo he trabajado en un grupo que se había formado de verdad en el colegio en competencias y en el aprendizaje por proyectos y pide hacer con ellos maravillas, cosas que en EGB no habríamos podido hacer porque no teníamos aprendidas las habilidades. Ese grupo ganó con el compañero de Física y Química un premio internacional, han llegado la mayoría a resultados muy buenos en la facultad, etc. Tuve otra experiencia semejante con otro grupo que había sido formado igual desde el colegio... Y no eran alumnos que se alejaran en inteligencia del resto, la verdad.

Creo que jmcala suele trabajar también desde esta perspectiva y obtiene muy buenos resultados, y no hablo de calificaciones.

Quizás va siendo hora de que se plantee la cuestión desde esa perspectiva, y no siempre hablar de que todo lo que se cambia es a peor y el alumnado es de mucho menos nivel (la sociedad ha cambiado enormemente desde la EGB; solo habría que ver si en nuestra época hubiera existido el móvil, internet, las redes sociales, etc., a ver cómo hubiera sido nuestro nivel) ni tampoco de que el profesorado se niega a trabajar de esta manera por vagueza y comodidad (ninguna fabrica por ejemplo piensa en cambiar su sistema de producción y maquinaria enteros y no darle formación a sus empleados para poder adaptarse...sin embargo en Educación se ve como normal. La primera vez, hace mucho, que intenté trabajar por proyectos y solicité ayuda al inspector lo único que me dijo es "hay centros que trabajan así, búscalos por internet"...).

El viernes terminé la tutorización de un grupo de 50 docentes que han hecho la primera edición de un curso de evaluación de desempeños en el marco de la LOMLOE. Salvo dos docentes, que tenían claro qué es la evaluación por competencias y qué es un enfoque competencial, el resto partían de una visión de la evaluación que me atrevería a situar en el último cuarto del siglo pasado.

El total de matriculados en el curso ha sido de 450 participantes, es decir, 450 docentes que han dedicado parte de su descanso en julio a tratar de formarse. No sé cómo habrá sido en el resto de los grupos pero en el que me asignaron ha ocurrido algo muy motivador: casi todos los participantes han logrado hacer una última tarea muy completa y bien estructurada. Aparte de los conceptos nuevos, que muchos de ellos son conceptos que llevan en danza 50 años pero con nombre distinto, el cambio que propone la LOMLOE (y que no es cosa del gobierno de turno sino que es común para los países de la OCDE y la UE) tiene que ver con la manera de lograr que los estudiantes aprendan de modo distinto. Para ello es necesario que los docentes piensen de modo distinto y enfoquen el trabajo de modo distinto.

Una de las cosas que más ha llamado la atención a mi grupo es que les diga, y les muestre, que la evaluación no es algo que esté al final de un proceso. No. Con la evaluación como fin es como empieza el proceso. Cuando uno cambia esa perspectiva empieza a entender qué es una situación de aprendizaje, por ejemplo, y cómo se APRENDE.

Uno de los hechos que más se repite en personas que han estado trabajando fuera en puestos técnicos es que se veían superiores a sus colegas en conocimiento puro pero muy por detrás en aplicación de ese conocimiento. Tenemos tendencia a creer que el conocimiento puro es bueno en sí, sin caer en la cuenta de que no es así en todos los ámbitos de la vida. Es más, diría que no lo es en la mayoría de los ámbitos de la vida. Lo que un sistema educativo debe procurar en la actualidad es una metodología, una estructura lógica, para poder encajar el conocimiento de modo que sea funcional, que sea aplicable. Pero no solo eso. El reto está en lograr que las personas sean capaces de aprender durante toda su vida de esa manera, encajando los nuevos aprendizajes de modo que sea funcionales y duraderos.

Lo que se ha plasmado en la ley requiere, sin duda, de muchos medios y solo podrá salir adelante si se obliga a los políticos a facilitarlos. Los docentes tendremos que hacer un esfuerzo por cambiar el enfoque en nuestra profesión y ese cambio requiere de mucho tiempo y reflexión. Si seguimos dejándonos enterrar en montañas de burocracia, si no dejamos de lado todo lo accesorio, no llegaremos a lo que la ley dice que hay que llegar. Mi forma de verlo es clara: la LOMLOE me da la cobertura legal necesaria para centrarme en mi labor docente y pasar olímpicamente de cualquier otro requerimiento que se aleje de esa labor. Nadie podrá decirme nada, ni exigirme nada, si me centro en diseñar situaciones de aprendizaje para mis estudiantes, si me dedico a evaluarlos de manera constante, guiándolos en el proceso tras detectar lo que no funciona e informarlos (tanto a ellos como a sus familias), tomando medidas para que ninguno se me quede atrás mientras quiera trabajar... Con esto que digo habré trabajado más de las 35 horas semanales por la que me pagan y no tendré por qué atender a ningún otro trabajo. No hay tiempo para más. Serán los políticos los que tendrán que invertir en educación si quieren que salga adelante el resto del trabajo.


albay

jmcala, ¿esos cursos qué has impartido donde hay que apuntarse?

trankas

Cita de: porrillo en 31 Julio, 2022, 16:40:24 PM
Cita de: Taliesin en 31 Julio, 2022, 16:32:37 PM
¿Y el problema de evaluar por criterios es? Me saqué la plaza hace ya un buen montón de años y ya entonces aparecían los criterios de evaluación, cuando eran objetivos-contenidos-criterios, así que esa parte concreta no debería ser algo extraño. Otra cosa es que tengamos que trabajar por competencias y demás, que supone un cambio para el que la administración no nos ha formado de verdad (el primer curso que hice sobre competencias, de chorrocientas horas, terminó con todos los profesores de mi instituto diciéndole al ponente que no entendíamos nada de cómo aplicar en un aula todos los conceptos abstractos y extraños que había presentado, y él mismo no dijo que él tampoco sabía).

En cuanto al sistema chino, un sistema donde el alumnado sufre crisis de ansiedad y suicidios sl enfrentarse a su selectividad y donde tienen que estar 6-8 horas en academias aparte del instituto para esa prueba, lo quiero bien lejos.

Es obvio que gracias a las competencias básicas, criterios ponderados y demás innovaciones pedagógicas, el nivel general del alumnado ha aumentado.

No hay más que mirar hacia atrás y comparar, por ejemplo, con la EGB. La ESO en sí ya ha demostrado ser todo un éxito.

Saludos.

Un exitazo enooooooorme...jajajajaja....no entiendo por qué la cambian constantemente con lo bien que está, jajajaaa....
Debería obligarse a evaluar por estándares...y por cada prueba que se haga meter 275 calificaciones diferentes en una sola clase....total, tenemos muchas horas no lectivas en casa que han de cubrirse de alguna manera.


Taliesin

Jmcala. Gracias por la explicación, aclaras muy bien a lo que me refería. Me uno a la pregunta de Albay, pero también añado una nueva: ¿por qué narices hay que hacer esa formación en julio en lugar de durante las horas de formación que tenemos en nuestro horario? Y no me refiero a que tú hayas hecho algo mal, sino a que el plan de formación del profesorado es una puta mierda que importa poco a la Junta.

Por otro lado, Trankas menciona un aspecto en el que sí estoy de acuerdo, y es que, los estándares, al menos de la forma que me los han presentado a mí, me parecen una burocratización absolutamente absurda de la evaluación por criterios y que como él indica se hace en la práctica imposible de aplicar.

Saludos.

trankas

Cita de: Taliesin en 01 Agosto, 2022, 10:40:35 AM
[...]

Por otro lado, Trankas menciona un aspecto en el que sí estoy de acuerdo, y es que, los estándares, al menos de la forma que me los han presentado a mí, me parecen una burocratización absolutamente absurda de la evaluación por criterios y que como él indica se hace en la práctica imposible de aplicar.

Saludos.

Acaso no es burocratización elefantiásica los criterios de evaluación?....

Ejemplo práctico: El dueño de un restaurante deja en manos de su encargado entrevistar para contratar a un camarero más, dada la buena marcha del negocio. Al candidato se le olvida lo que piden los comensales, no sabe llevar la bandeja (se le cae), confunde los platos, no da correctamente el cambio al pagar, es lento en servir, vamos, un inútil....el encargado le dice al dueño que "ni de coña" lo contrate...y el dueño le pregunta al encargado:


  • ¿Reconoce la bandeja como elemento para llevar el pedido?
  • ¿Identifica el vaso como recipiente para echar líquido?
  • ¿Comprende que la comida se sirve en platos y la bebida en vasos?
  • ¿Valora como elemento para recordar cosas anotar en la libreta del camarero?
  • ¿Maneja adecuadamente el lápiz o utensilio de escritura para poder tomar anotaciones de los pedidos?
  • ¿Tiene destrezas en cálculos aritméticos básicos de sumar y restar y dividir para saber cuántas bandejas poner en función del número de comensales?
  • etc etc...

...y le suelta el dueño al encargado: "joe, macho, qué cruel eres...si es de lo mejor que hemos visto...CONTRATADOO!!"



Taliesin

No veo yo tanta burocratización por los criterios, la verdad, porque básicamente son lo que cualquiera de plantearía al decidir inicialmente como organizar lo que va a enseñar. Para mí el problema de verdad son los estándares, que obligan a una burocratización extrema y absurda la evaluación de dichos criterios, eliminando la autonomía del docente para decidir si se han cubierto o no en función de lo que hacen los alumnos. Ahí es donde veo yo el problema, en tener que registrar tantísimos puntos por escrito. Pero los propios criterios no me parecen nada que entorpezca, la verdad. De hecho, con un nombre u otro llevan toda la vida porque como digo son los que guían la enseñanza.

Taliesin

Por cierto, Trankas, tu ejemplo del camarero me parece un exponente perfecto de lo que he dicho, que los criterios deben ser lo que se plantee al inicio de la enseñanza. En tu ejemplo, es evidente que los criterios elegidos son totalmente absurdos para lo que se quiere evaluar, lo que demuestra que es un mal diseño desde el principio. Eso se traslada a cualquier materia, y por eso los criterios deberían ser un elemento fundamental y elegidos con cuidado, así como su control.


trankas

Cita de: Taliesin en 01 Agosto, 2022, 15:17:43 PM
Por cierto, Trankas, tu ejemplo del camarero me parece un exponente perfecto de lo que he dicho, que los criterios deben ser lo que se plantee al inicio de la enseñanza. En tu ejemplo, es evidente que los criterios elegidos son totalmente absurdos para lo que se quiere evaluar, lo que demuestra que es un mal diseño desde el principio. Eso se traslada a cualquier materia, y por eso los criterios deberían ser un elemento fundamental y elegidos con cuidado, así como su control.

Y quién los elige? Porque ya vienen impuestos...por "expertos en educación"...(vamos, que no han pisado un IES ni para recoger a sus hijos). E intencionadamente se redactan muy ambiguos...para que sí o sí esté abierto a muuuuuuuuuchas interpretaciones y el nene, aunque no tenga ni idea, apruebe sí o sí.

Cuando se hace una investigación para ver en qué falla el sistema educativo, ha de aplicarse el método científico como en toda ciencia que se usa para explicar un fenómeno y entender su causas, esto es:

  • Plantear un fenómeno a estudiar
  • Investigar al respecto
  • Elaborar una hipótesis
  • Se pone a prueba la hipótesis llevándola a experimentación
  • Se analizan datos y se extraen conclusiones
  • Si todo va bien, se convierte en ley y "p'alante"

Aquí, en la eduación no se hace así...sino de la siguiente manera:

  • Se hace la ley
  • No se estudia ni se analiza cuál es el fenómeno a analizar/mejorar. La ley hay que aplicarla y punto.
  • No se preguta al colectivo que trata con el fenómeno a diario qué se puede hacer para mejorar. Importa poco su opinión.
  • Si los resultados no salen, se manipulan o se falsean (estimar reclamaciones, aprobados de despacho, alta subida de notas (inflación) con el confinamiento que alude al buen sistema educativo, etc)
  • Los datos que sean negativos se descartan atiborrando de burocracia al que ose suspender
  • El profe que aprueba no se le pide explicaciones de por qué aprobó porque se supone que cumplió la ley. El objetivo es tener aprobados, no preocuparse si se hacen bien o mal las cosas. Sin embargo, el que suspende sí tiene que rendir cuentas.
  • ...y cuando se cambie de gobierno, cambiar de ley, que sea básicamente la misma pero con otras siglas para que parezca diferente

...y le llaman ciencias de la educacíón...un método científico de altura...

chesspir

Cita de: trankas en 01 Agosto, 2022, 12:32:41 PM
Cita de: Taliesin en 01 Agosto, 2022, 10:40:35 AM
[...]

Por otro lado, Trankas menciona un aspecto en el que sí estoy de acuerdo, y es que, los estándares, al menos de la forma que me los han presentado a mí, me parecen una burocratización absolutamente absurda de la evaluación por criterios y que como él indica se hace en la práctica imposible de aplicar.

Saludos.

Acaso no es burocratización elefantiásica los criterios de evaluación?....

Ejemplo práctico: El dueño de un restaurante deja en manos de su encargado entrevistar para contratar a un camarero más, dada la buena marcha del negocio. Al candidato se le olvida lo que piden los comensales, no sabe llevar la bandeja (se le cae), confunde los platos, no da correctamente el cambio al pagar, es lento en servir, vamos, un inútil....el encargado le dice al dueño que "ni de coña" lo contrate...y el dueño le pregunta al encargado:


  • ¿Reconoce la bandeja como elemento para llevar el pedido?
  • ¿Identifica el vaso como recipiente para echar líquido?
  • ¿Comprende que la comida se sirve en platos y la bebida en vasos?
  • ¿Valora como elemento para recordar cosas anotar en la libreta del camarero?
  • ¿Maneja adecuadamente el lápiz o utensilio de escritura para poder tomar anotaciones de los pedidos?
  • ¿Tiene destrezas en cálculos aritméticos básicos de sumar y restar y dividir para saber cuántas bandejas poner en función del número de comensales?
  • etc etc...

...y le suelta el dueño al encargado: "joe, macho, qué cruel eres...si es de lo mejor que hemos visto...CONTRATADOO!!"

Me parece genial y de lo mejor que he leído en este foro sobre la ridiculez de muchos conceptos teórico-pedagógicos recogidos en una ley educativa y la realidad con la que nos encontramos en las aulas ¡bravo por la comparativa!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'