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Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

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trankas

Supuesto práctico:

  • Profesor con 150 alumnos en un curso. He visto con más pero bueno.
  • Se hace 6 pruebas evaluables (2 por trimestre) y tirando muy por lo bajo. Que hay compañeros que si trabajos, speaking, exposiciones,...además de los exámenes...
  • Evalúas, qué menos que 15 criterios (y hay algunas hasta con más de 25, pero bueno, tiremos por lo bajo también. Calificaciones que se han de poner en Séneca, digo yo...

Hagamos cuentas: 150 · 6 · 15 = 13.500 calificaciones....todo muy práctico...sip... ???

respublica

Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 23:51:46 PM
Para mí está muy claro a dónde conduce todo esto: aprobar a toda costa con el mínimo esfuerzo.

¿Eso también se basa en la "información que tienes"?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


lestat

Como se aprende a resolver sistemas de ecuaciones, clase magistral.
Como se aprende a sumar fracciones, clase magistral.
Como se aprende qué es el nihilismo, clase magistral.
Como se aprende que ácido más base es sal y agua, clase magistral.
Como se aprende a diferenciar sujeto y predicado, clase magistral.
...

lestat

Cita de: lestat en 03 Agosto, 2022, 23:22:16 PM
Como se aprende a resolver sistemas de ecuaciones, clase magistral.
Como se aprende a sumar fracciones, clase magistral.
Como se aprende qué es el nihilismo, clase magistral.
Como se aprende que ácido más base es sal y agua, clase magistral.
Como se aprende a diferenciar sujeto y predicado, clase magistral.
...
Cómo


Sega82

Cita de: Taliesin en 03 Agosto, 2022, 14:16:57 PM
Cita de: albay en 03 Agosto, 2022, 01:23:20 AM
Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

I M P R E S I O N A N T E

Suscribo el I M P R E S I O N A N T E 🤣

Alucino que estas cosas se fijan en un foro de izquierda. Normal que la derecha arrase...

Te sorprenderá lo que voy a decirte pero no representas a la izquierda. Añado más, se puede ser de izquierdas y considerar que el Estado no debe imponer un modelo educativo o, incluso, controlar todo el sistema educativo.

Cita de: Profe_de_geh en 03 Agosto, 2022, 14:51:01 PM
Que aunque a simple vista parece que es así si te lees al detalle del currículum no.


Cita de: Sega82 en 03 Agosto, 2022, 14:15:41 PM
¿Qué te parece que en primero de ESO haya que dar, a parte de Geografía, desde la Prehistoria a la Edad Moderna (incluida?

No te entiedo. Las Instrucciones establecen que dentro de los criterios de evaluación, la competencia específica 1 indica que:

- 1.2. Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, iniciándose en el uso y análisis de forma crítica de fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas.

Además, la competencias específica 5 establece:

- 5.2. Señalar aquellas experiencias históricas más destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas como antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes históricos de las libertades actuales.

Si miramos los saberes básicos de 1º de ESO encontramos en el apartado B "sociedades y territorios" que:

- GEH.2.B.6. Violencia y conflictos armados. El crecimiento de los ejércitos y la evolución del armamento desde los hoplitas a los tercios. Los civiles durante las guerras.

- GEH.2.B.7.2. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje y estamento. Desigualdad social y disputa por el poder durante la Edad Media y la Edad Moderna.

- GEH.2.B.9. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo antiguo, medieval y moderno: democracias, repúblicas, imperios y reinos. Evolución de la teoría del poder.

- GEH.2.B.9.2. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo Medieval y Moderno.

- GEH.2.B.12.2. Los nuevos modelos económicos, los ciclos demográficos, los modos de vida y de los modelos de organización social y la Edad Moderna.

- GEH.2.B.14. Viajes, descubrimientos y sistemas de intercambio en la formación de una economía mundial. La disputa por la hegemonía y la geopolítica en el nacimiento y evolución de la Modernidad.

albay

Cita de: Sega82 en 03 Agosto, 2022, 23:39:10 PM
Cita de: Taliesin en 03 Agosto, 2022, 14:16:57 PM
Cita de: albay en 03 Agosto, 2022, 01:23:20 AM
Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

I M P R E S I O N A N T E

Suscribo el I M P R E S I O N A N T E 🤣

Alucino que estas cosas se fijan en un foro de izquierda. Normal que la derecha arrase...

Te sorprenderá lo que voy a decirte pero no representas a la izquierda. Añado más, se puede ser de izquierdas y considerar que el Estado no debe imponer un modelo educativo o, incluso, controlar todo el sistema educativo.

Cita de: Profe_de_geh en 03 Agosto, 2022, 14:51:01 PM
Que aunque a simple vista parece que es así si te lees al detalle del currículum no.


Cita de: Sega82 en 03 Agosto, 2022, 14:15:41 PM
¿Qué te parece que en primero de ESO haya que dar, a parte de Geografía, desde la Prehistoria a la Edad Moderna (incluida?

No te entiedo. Las Instrucciones establecen que dentro de los criterios de evaluación, la competencia específica 1 indica que:

- 1.2. Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, iniciándose en el uso y análisis de forma crítica de fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas.

Además, la competencias específica 5 establece:

- 5.2. Señalar aquellas experiencias históricas más destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas como antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes históricos de las libertades actuales.

Si miramos los saberes básicos de 1º de ESO encontramos en el apartado B "sociedades y territorios" que:

- GEH.2.B.6. Violencia y conflictos armados. El crecimiento de los ejércitos y la evolución del armamento desde los hoplitas a los tercios. Los civiles durante las guerras.

- GEH.2.B.7.2. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje y estamento. Desigualdad social y disputa por el poder durante la Edad Media y la Edad Moderna.

- GEH.2.B.9. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo antiguo, medieval y moderno: democracias, repúblicas, imperios y reinos. Evolución de la teoría del poder.

- GEH.2.B.9.2. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo Medieval y Moderno.

- GEH.2.B.12.2. Los nuevos modelos económicos, los ciclos demográficos, los modos de vida y de los modelos de organización social y la Edad Moderna.

- GEH.2.B.14. Viajes, descubrimientos y sistemas de intercambio en la formación de una economía mundial. La disputa por la hegemonía y la geopolítica en el nacimiento y evolución de la Modernidad.

Ya de entrada interpretas que esa competencia ha de ser de 1º ESO ¿Dónde lo pone?

jmcala

Cita de: Profe_de_geh en 03 Agosto, 2022, 17:34:53 PM
Bueno, cada vez me siento más indignada pero por otro lado me reconforta. No sé si creen que nos toman por idiotas pero estas nuevas competencias que han sacado en la nueva ley se parece mucho a lo que hemos estado haciendo hasta ahora pero con otro nombre. Pasa igual que con los saberes. Así que estoy convencida de que esto es una enmienda a la totalidad y por ese lado lo agradezco porque evaluar las competencias tal y como lo hacíamos hasta ahora era un absoluto desastre. Lo que me da mucha pena es que nadie sea capaz de reconocer esto y que sigan los loros repitiendo que se va a evaluar de forma competencial.

El qué, el cómo y el para qué es lo que hemos hecho siempre. Ninguna novedad salvo que nos toca currar el doble porque el desbarajuste que han organizado al menos en mi materia es apoteósico. Y vuelvo a repetir. Claro que esta ley mejor algunas cosas. Para empezar desaparecen las competencias tal y como las conocíamos hasta ahora. Ahora le llaman competencia a lo que hemos estado haciendo siempre. anaidrisa

Desde mi primer mensaje llevo repitiendo que hace 15 años que deberíamos estar evaluando todos por competencias, compañera. La evaluación por competencias sigue estando presente. De hecho, las siglas LOMLOE son Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación). Esta ley no es más que un nuevo enfoque de la LOE y la evaluación sigue siendo criterial, por supuesto.

El enfoque nuevo de LOMLOE es que el aprendizaje es competencial. ¿Y esto por qué? Porque evaluar por competencias con un aprendizaje secuencial y estanco, dividido en materias, se ha demostrado un fracaso. El salto que se pretende es olvidarse de esa secuencialidad que hacía que los aprendizajes fuesen muy poco útiles. Si uno analiza lo que ha hecho Madrid, o lo que pretende la CEJA, se da cuenta de que vuelven a lo mismo. Por ejemplo, la CEJA en su decreto empareja los saberes básicos con los criterios de evaluación, es decir, le da una patada descomunal a la LOMLOE en su concepto. Ya tenemos otra vez una disfunción normativa que hará muy complicado el trabajo docente.

Los saberes básicos son aquellas cosas que debe aprender el alumnado. Por ejemplo, el alumnado debe saber cómo fue la etapa musulmana de Al-Andalus pero no solo conocer datos. La idea es que lo pueda hacer por medio de la consulta y análisis de textos, la búsqueda de evidencias actuales de ese legado histórico (se me ocurre que lo pueden hacer en la etimología de muchas palabras, en expresiones de uso cotidiano, visitando edificios y monumentos con vestigios y diseños inequívocamente influenciados por esa etapa...). Una vez que mastica esos conocimientos y se nutre llega la hora de digerirlos. Es cuando hay que buscar que sea capaz de analizar hechos actuales con una mirada influenciada por lo aprendido, quizás se pueda enfrentar al alumnado con problemas actuales que puedan ser entendidos a partir de lo que supuso esa etapa histórica (lo siento pero no es mi ámbito de conocimiento y patino es esta parte). Lo que quiero decir es que la adquisición de los conocimientos se hace por medio de la investigación, el análisis y la reflexión para luego aplicarlo a situaciones concretas y conectadas con la realidad que los rodea.

A eso se refiere un enfoque competencial del aprendizaje. Esta manera de aprender implica más tiempo porque los estudiantes tienen que construir su conocimiento y eso hace que haya que afinar mucho sobre lo que queremos que aprendan, es decir, obliga a desbrozar currículos y quedarse uno con lo que considera básico y esencial para formar a una persona. Es lo que se quiere al término de la ESO. Estamos hablando de personas de 16 años que tienen toda una vida por delante para ampliar conocimientos, destrezas, actitudes, para mejorar su competencias... Para seguir aprendiendo.

Profe_de_geh

Tienes que mirar el cuádrelo que hay al final de 1Eso. De todas formas este tema es competencia de Andalucía. La ley no impone esa situación.


Cita de: Sega82 en 03 Agosto, 2022, 23:39:10 PM
Cita de: Taliesin en 03 Agosto, 2022, 14:16:57 PM
Cita de: albay en 03 Agosto, 2022, 01:23:20 AM
Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

I M P R E S I O N A N T E

Suscribo el I M P R E S I O N A N T E 🤣

Alucino que estas cosas se fijan en un foro de izquierda. Normal que la derecha arrase...

Te sorprenderá lo que voy a decirte pero no representas a la izquierda. Añado más, se puede ser de izquierdas y considerar que el Estado no debe imponer un modelo educativo o, incluso, controlar todo el sistema educativo.

Cita de: Profe_de_geh en 03 Agosto, 2022, 14:51:01 PM
Que aunque a simple vista parece que es así si te lees al detalle del currículum no.


Cita de: Sega82 en 03 Agosto, 2022, 14:15:41 PM
¿Qué te parece que en primero de ESO haya que dar, a parte de Geografía, desde la Prehistoria a la Edad Moderna (incluida?

No te entiedo. Las Instrucciones establecen que dentro de los criterios de evaluación, la competencia específica 1 indica que:

- 1.2. Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, iniciándose en el uso y análisis de forma crítica de fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas.

Además, la competencias específica 5 establece:

- 5.2. Señalar aquellas experiencias históricas más destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas como antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes históricos de las libertades actuales.

Si miramos los saberes básicos de 1º de ESO encontramos en el apartado B "sociedades y territorios" que:

- GEH.2.B.6. Violencia y conflictos armados. El crecimiento de los ejércitos y la evolución del armamento desde los hoplitas a los tercios. Los civiles durante las guerras.

- GEH.2.B.7.2. Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje y estamento. Desigualdad social y disputa por el poder durante la Edad Media y la Edad Moderna.

- GEH.2.B.9. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo antiguo, medieval y moderno: democracias, repúblicas, imperios y reinos. Evolución de la teoría del poder.

- GEH.2.B.9.2. La organización política del ser humano y las formulaciones estatales en el mundo Medieval y Moderno.

- GEH.2.B.12.2. Los nuevos modelos económicos, los ciclos demográficos, los modos de vida y de los modelos de organización social y la Edad Moderna.

- GEH.2.B.14. Viajes, descubrimientos y sistemas de intercambio en la formación de una economía mundial. La disputa por la hegemonía y la geopolítica en el nacimiento y evolución de la Modernidad.
Docente siempre en lucha


Profe_de_geh

Por muchas vueltas que le des estas competencias específicas que nos están proponiendo ahora es lo que llevamos haciendo desde hace muchísimo tiempo.

Para mí sigue siendo una enmienda a la totalidad porque tu bien sabrás que las competencias las hemos evaluado de una manera bastante Suigeneris.

Para mí se han dado cuenta perfectamente de que esa forma de evaluar es imposible. Y sobre tu insistencia en acabar con las materias es un error gravísimo y sí, ese es el objetivo, por eso estamos muchos en contra de esta norma y de cualquiera que pudiera implantar el Pepe en el mismo sentido.


Cita de: jmcala en 04 Agosto, 2022, 06:29:47 AM
Cita de: Profe_de_geh en 03 Agosto, 2022, 17:34:53 PM
Bueno, cada vez me siento más indignada pero por otro lado me reconforta. No sé si creen que nos toman por idiotas pero estas nuevas competencias que han sacado en la nueva ley se parece mucho a lo que hemos estado haciendo hasta ahora pero con otro nombre. Pasa igual que con los saberes. Así que estoy convencida de que esto es una enmienda a la totalidad y por ese lado lo agradezco porque evaluar las competencias tal y como lo hacíamos hasta ahora era un absoluto desastre. Lo que me da mucha pena es que nadie sea capaz de reconocer esto y que sigan los loros repitiendo que se va a evaluar de forma competencial.

El qué, el cómo y el para qué es lo que hemos hecho siempre. Ninguna novedad salvo que nos toca currar el doble porque el desbarajuste que han organizado al menos en mi materia es apoteósico. Y vuelvo a repetir. Claro que esta ley mejor algunas cosas. Para empezar desaparecen las competencias tal y como las conocíamos hasta ahora. Ahora le llaman competencia a lo que hemos estado haciendo siempre. anaidrisa

Desde mi primer mensaje llevo repitiendo que hace 15 años que deberíamos estar evaluando todos por competencias, compañera. La evaluación por competencias sigue estando presente. De hecho, las siglas LOMLOE son Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación). Esta ley no es más que un nuevo enfoque de la LOE y la evaluación sigue siendo criterial, por supuesto.

El enfoque nuevo de LOMLOE es que el aprendizaje es competencial. ¿Y esto por qué? Porque evaluar por competencias con un aprendizaje secuencial y estanco, dividido en materias, se ha demostrado un fracaso. El salto que se pretende es olvidarse de esa secuencialidad que hacía que los aprendizajes fuesen muy poco útiles. Si uno analiza lo que ha hecho Madrid, o lo que pretende la CEJA, se da cuenta de que vuelven a lo mismo. Por ejemplo, la CEJA en su decreto empareja los saberes básicos con los criterios de evaluación, es decir, le da una patada descomunal a la LOMLOE en su concepto. Ya tenemos otra vez una disfunción normativa que hará muy complicado el trabajo docente.

Los saberes básicos son aquellas cosas que debe aprender el alumnado. Por ejemplo, el alumnado debe saber cómo fue la etapa musulmana de Al-Andalus pero no solo conocer datos. La idea es que lo pueda hacer por medio de la consulta y análisis de textos, la búsqueda de evidencias actuales de ese legado histórico (se me ocurre que lo pueden hacer en la etimología de muchas palabras, en expresiones de uso cotidiano, visitando edificios y monumentos con vestigios y diseños inequívocamente influenciados por esa etapa...). Una vez que mastica esos conocimientos y se nutre llega la hora de digerirlos. Es cuando hay que buscar que sea capaz de analizar hechos actuales con una mirada influenciada por lo aprendido, quizás se pueda enfrentar al alumnado con problemas actuales que puedan ser entendidos a partir de lo que supuso esa etapa histórica (lo siento pero no es mi ámbito de conocimiento y patino es esta parte). Lo que quiero decir es que la adquisición de los conocimientos se hace por medio de la investigación, el análisis y la reflexión para luego aplicarlo a situaciones concretas y conectadas con la realidad que los rodea.

A eso se refiere un enfoque competencial del aprendizaje. Esta manera de aprender implica más tiempo porque los estudiantes tienen que construir su conocimiento y eso hace que haya que afinar mucho sobre lo que queremos que aprendan, es decir, obliga a desbrozar currículos y quedarse uno con lo que considera básico y esencial para formar a una persona. Es lo que se quiere al término de la ESO. Estamos hablando de personas de 16 años que tienen toda una vida por delante para ampliar conocimientos, destrezas, actitudes, para mejorar su competencias... Para seguir aprendiendo.
Docente siempre en lucha

Profe_de_geh

Ahora no puedo hacerlo porque no estoy en casa pero me comprometo a revisar la Locks y a demostrarte que estás novedosas competencias específicas ya aparecían en esa norma.


Cita de: jmcala en 04 Agosto, 2022, 06:29:47 AM
Cita de: Profe_de_geh en 03 Agosto, 2022, 17:34:53 PM
Bueno, cada vez me siento más indignada pero por otro lado me reconforta. No sé si creen que nos toman por idiotas pero estas nuevas competencias que han sacado en la nueva ley se parece mucho a lo que hemos estado haciendo hasta ahora pero con otro nombre. Pasa igual que con los saberes. Así que estoy convencida de que esto es una enmienda a la totalidad y por ese lado lo agradezco porque evaluar las competencias tal y como lo hacíamos hasta ahora era un absoluto desastre. Lo que me da mucha pena es que nadie sea capaz de reconocer esto y que sigan los loros repitiendo que se va a evaluar de forma competencial.

El qué, el cómo y el para qué es lo que hemos hecho siempre. Ninguna novedad salvo que nos toca currar el doble porque el desbarajuste que han organizado al menos en mi materia es apoteósico. Y vuelvo a repetir. Claro que esta ley mejor algunas cosas. Para empezar desaparecen las competencias tal y como las conocíamos hasta ahora. Ahora le llaman competencia a lo que hemos estado haciendo siempre. anaidrisa

Desde mi primer mensaje llevo repitiendo que hace 15 años que deberíamos estar evaluando todos por competencias, compañera. La evaluación por competencias sigue estando presente. De hecho, las siglas LOMLOE son Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación). Esta ley no es más que un nuevo enfoque de la LOE y la evaluación sigue siendo criterial, por supuesto.

El enfoque nuevo de LOMLOE es que el aprendizaje es competencial. ¿Y esto por qué? Porque evaluar por competencias con un aprendizaje secuencial y estanco, dividido en materias, se ha demostrado un fracaso. El salto que se pretende es olvidarse de esa secuencialidad que hacía que los aprendizajes fuesen muy poco útiles. Si uno analiza lo que ha hecho Madrid, o lo que pretende la CEJA, se da cuenta de que vuelven a lo mismo. Por ejemplo, la CEJA en su decreto empareja los saberes básicos con los criterios de evaluación, es decir, le da una patada descomunal a la LOMLOE en su concepto. Ya tenemos otra vez una disfunción normativa que hará muy complicado el trabajo docente.

Los saberes básicos son aquellas cosas que debe aprender el alumnado. Por ejemplo, el alumnado debe saber cómo fue la etapa musulmana de Al-Andalus pero no solo conocer datos. La idea es que lo pueda hacer por medio de la consulta y análisis de textos, la búsqueda de evidencias actuales de ese legado histórico (se me ocurre que lo pueden hacer en la etimología de muchas palabras, en expresiones de uso cotidiano, visitando edificios y monumentos con vestigios y diseños inequívocamente influenciados por esa etapa...). Una vez que mastica esos conocimientos y se nutre llega la hora de digerirlos. Es cuando hay que buscar que sea capaz de analizar hechos actuales con una mirada influenciada por lo aprendido, quizás se pueda enfrentar al alumnado con problemas actuales que puedan ser entendidos a partir de lo que supuso esa etapa histórica (lo siento pero no es mi ámbito de conocimiento y patino es esta parte). Lo que quiero decir es que la adquisición de los conocimientos se hace por medio de la investigación, el análisis y la reflexión para luego aplicarlo a situaciones concretas y conectadas con la realidad que los rodea.

A eso se refiere un enfoque competencial del aprendizaje. Esta manera de aprender implica más tiempo porque los estudiantes tienen que construir su conocimiento y eso hace que haya que afinar mucho sobre lo que queremos que aprendan, es decir, obliga a desbrozar currículos y quedarse uno con lo que considera básico y esencial para formar a una persona. Es lo que se quiere al término de la ESO. Estamos hablando de personas de 16 años que tienen toda una vida por delante para ampliar conocimientos, destrezas, actitudes, para mejorar su competencias... Para seguir aprendiendo.
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