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Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

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chesspir

Cita de: trankas en 01 Agosto, 2022, 16:36:17 PM
Cita de: Taliesin en 01 Agosto, 2022, 15:17:43 PM
Por cierto, Trankas, tu ejemplo del camarero me parece un exponente perfecto de lo que he dicho, que los criterios deben ser lo que se plantee al inicio de la enseñanza. En tu ejemplo, es evidente que los criterios elegidos son totalmente absurdos para lo que se quiere evaluar, lo que demuestra que es un mal diseño desde el principio. Eso se traslada a cualquier materia, y por eso los criterios deberían ser un elemento fundamental y elegidos con cuidado, así como su control.

Y quién los elige? Porque ya vienen impuestos...por "expertos en educación"...(vamos, que no han pisado un IES ni para recoger a sus hijos). E intencionadamente se redactan muy ambiguos...para que sí o sí esté abierto a muuuuuuuuuchas interpretaciones y el nene, aunque no tenga ni idea, apruebe sí o sí.

Cuando se hace una investigación para ver en qué falla el sistema educativo, ha de aplicarse el método científico como en toda ciencia que se usa para explicar un fenómeno y entender su causas, esto es:

  • Plantear un fenómeno a estudiar
  • Investigar al respecto
  • Elaborar una hipótesis
  • Se pone a prueba la hipótesis llevándola a experimentación
  • Se analizan datos y se extraen conclusiones
  • Si todo va bien, se convierte en ley y "p'alante"

Aquí, en la eduación no se hace así...sino de la siguiente manera:

  • Se hace la ley
  • No se estudia ni se analiza cuál es el fenómeno a analizar/mejorar. La ley hay que aplicarla y punto.
  • No se preguta al colectivo que trata con el fenómeno a diario qué se puede hacer para mejorar. Importa poco su opinión.
  • Si los resultados no salen, se manipulan o se falsean (estimar reclamaciones, aprobados de despacho, alta subida de notas (inflación) con el confinamiento que alude al buen sistema educativo, etc)
  • Los datos que sean negativos se descartan atiborrando de burocracia al que ose suspender
  • El profe que aprueba no se le pide explicaciones de por qué aprobó porque se supone que cumplió la ley. El objetivo es tener aprobados, no preocuparse si se hacen bien o mal las cosas. Sin embargo, el que suspende sí tiene que rendir cuentas.
  • ...y cuando se cambie de gobierno, cambiar de ley, que sea básicamente la misma pero con otras siglas para que parezca diferente

...y le llaman ciencias de la educacíón...un método científico de altura...

Totalmente de acuerdo, gracias por exponerlo de forma tan clara.

albay

¿Y qué opciones o alternativas proponéis los expertos en educación? Criticar está genial, pero hay que proponer otras ideas para intentar llevarlas a cabo.


trankas

Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 18:05:09 PM
¿Y qué opciones o alternativas proponéis los expertos en educación? Criticar está genial, pero hay que proponer otras ideas para intentar llevarlas a cabo.

Lo mejor que pueden hacer es que esos expertos trabajen en un centro educativo....pero trabajar de verdad...y entonces que se sienten en la mesa con los profesores y redacten una ley que sea pacto de estado por décadas...

Quisieron mejorar la EGB y lo están haciendo mucho peor...

Sega82

Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 18:05:09 PM
¿Y qué opciones o alternativas proponéis los expertos en educación? Criticar está genial, pero hay que proponer otras ideas para intentar llevarlas a cabo.

¿Hacer una Ley que de autonomía a centros y profes para poder elegir el método que más les convenga bajo unos mínimos conocimientos que serán evaluados de manera nacional a finales de cada etapa?


nono26

Exacto. Las leyes educativas se hacen para aulas idílicas, con alumnos idílicos y con presupuestos y recuros idílicos. Esto es: alumnos/as todos guapísimos y con educación exquisita, 9 por aula, con centros perfectamente digitalizados y un interés desbocado por parte de ellos en aprender y descubrir. No vendría mal que los "expertos" entraran en un centro de compensatoria, en un aula de PMAR o se encontrara con la necesidades educativas de verdad que nos encontramos en el día a día. No pido tanto... que entren en un instituto normal y corriente.

trankas

Cita de: Sega82 en 01 Agosto, 2022, 18:44:46 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 18:05:09 PM
¿Y qué opciones o alternativas proponéis los expertos en educación? Criticar está genial, pero hay que proponer otras ideas para intentar llevarlas a cabo.

¿Hacer una Ley que de autonomía a centros y profes para poder elegir el método que más les convenga bajo unos mínimos conocimientos que serán evaluados de manera nacional a finales de cada etapa?

La autonomía en los centros es algo que debería fomentarse. No es lo mismo, como dice el compañero, un centro de nivel medio que uno de compensatoria donde el paradigma de la eduación debería ser diferente.

trankas

Cita de: nono26 en 01 Agosto, 2022, 18:48:21 PM
Exacto. Las leyes educativas se hacen para aulas idílicas, con alumnos idílicos y con presupuestos y recuros idílicos. Esto es: alumnos/as todos guapísimos y con educación exquisita, 9 por aula, con centros perfectamente digitalizados y un interés desbocado por parte de ellos en aprender y descubrir. No vendría mal que los "expertos" entraran en un centro de compensatoria, en un aula de PMAR o se encontrara con la necesidades educativas de verdad que nos encontramos en el día a día. No pido tanto... que entren en un instituto normal y corriente.

Estuve en centros de compensatoria donde la única opción era meter a esos chavales en un taller a aprender un oficio. No podían estar sentados escribiendo y leyendo. Querían 'moverse'... El problema es que la ley les obliga a estar hasta los 16 aguantando. Eso es una 'bomba'.


Taliesin

Yo también he estado, y bastantes años, en un centro de compensatoria, así que conozco perfectamente esa realidad. Y en ningún momento la he negado, hasta el punto de que lo primero que he dicho al hablar de este tema ha sido que no me gustan los pedagogos alejados del aula y que el principal problema para todo esto es que no haya medios para llevarlo a cabo, porque como ha dicho jmcala, sin inversión este proyecto no tiene sentido. ¿Significa eso que el proyecto es inútil? No, ni mucho menos, significaría que se ha desarrollado como el culo, lo que entraría dentro de lo que Trankas dice respecto a no hacer las cosas a lo loco.

En cuanto a la redacción de los criterios, al menos en mi materia los veo bien ajustados. De hecho, para mí la "ambigüedad" que tienen es adecuada, porque si los enconsetaran sí que sería muy difícil aplicarlos adaptados a la realidad de cada centro.

Por otro lado, en su discusión, como en otras cosas, suelen participar los docentes mediante sus representantes designados, los sindicatos. Si nos parece que no representan de forma correcta la opinión del colectivo o que no son respetados por la administración al defender esta opinión, también está en nuestra mano cambiarlos o exigirles más, ¿no? Que, siguiendo lo que dice Albay, no todo pueden ser críticas sin aportaciones constructivas adecuadas.


albay

Pero no más quejas. Proponed propuestas concretas.

Taliesin

Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 20:25:04 PM
Pero no más quejas. Proponed propuestas concretas.


En mi caso es sencillo que propongo: inversión en disminuir la ratios, aumentar el profesorado y desarrollar un plan de formación adecuado y realista.


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