¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:17:00 AM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 08:08:03 AM
jmcala, ¿esos cursos qué has impartido donde hay que apuntarse?

Son del INTEF, albay. La próxima edición creo que es el septiembre y la última en noviembre. Supongo que habrá que acudir a la web del INTEF para solicitarlos. Son tres; uno de relación del currículo con la realidad en el aula (que no parece que esté muy conseguido), otro de diseño de situaciones de aprendizaje (que sí me han dado buenas referencias de él) y el tercero sobre la evaluación de competencias (que es el que he tutorizado).

En septiembre voy a Madrid a hacer uno del INTEF sobre uso de dispositivos en el aula.

albay

Gracias jmcala por tus aportaciones. Creo que la inmensa mayoría del profesorado desconocemos toda la labor que hay detrás.


trankas

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:41:50 AM
Cita de: respublica en 01 Agosto, 2022, 22:36:20 PM
Cita de: DEJAN en 01 Agosto, 2022, 21:23:36 PM
Cita de: respublica en 01 Agosto, 2022, 21:09:19 PM
Si se juntaran diez docentes para hacer una ley, saldrían diez leyes distintas, y además todas muy malas, porque por norma general los docentes no tienen ni idea de leyes.
Se la dejamos a los politicos que ya han demostrado wue saben
Saludos

Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.

Las leyes las hacen los diputados, ese es su trabajo. El nuestro es dar clase.

Por supuesto los diputados debieran contar con toda la comunidad educativa, con los docentes, pero también con los equipos directivos, con las familias y con el alumnado, que siempre se nos olvida y son el sujeto principal de la educación.

Pero toda ley tiene una motivación política y cada miembro de la comunidad educativa tiene la suya propia, por lo que la ley debe responder a la orientación política del partido político que los ciudadanos han elegido para que les gobierne.

Los diferente partidos podrían ponerse de acuerdo en cuestiones que muchos de nosotros consideramos básicas, como podría ser por ejemplo la necesidad de más inversión en la educación pública, pero es que esa precisamente es una de la grandes diferencias entre los partidos de derechas y los de izquierdas, así que no se pueden poner de acuerdo.

Lo que no tiene sentido es que si queremos mayor inversión en la educación pública no votemos a los partidos que la defienden, y en su lugar votemos lo contrario y no votemos.

Porque aquí todos nos apuntamos a criticar a los  políticos, pero los políticos no son nadie sin quienes los votan, que somos nosotros.


Saludos.

Lo voy a repetir otra vez. Para elaborar el Anexo II de la LOMLOE han estado trabajando dos años más de 100 docentes. DOCENTES. Parte de ellos estuvieron el primer año y luego volvieron a las aulas, por lo que se ha contado con ellos como colaboradores externos para que pudieran seguir el desarrollo de lo que había iniciado, aportando su experiencia. Los currículos los han hecho docentes que, hasta hace dos cursos, estaban en las aulas como muchos de los que participan en este foro.

trankas

Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.


jmcala

Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:26:55 AM
Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.

Pues nada, a lo tuyo. Yo no soy director de nada, ni jefe de nada, ni catedrático de menos... Hasta septiembre del año pasado he estado en la trinchera, impartiendo 2.º y 3.º de la ESO porque son los niveles en los que mi materia gana o pierde ilusiones e interés por parte del alumnado.

Para criticar las cosas es necesario conocerlas. La crítica destructiva es tan fácil como inútil.

trankas

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 09:44:44 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:26:55 AM
Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.

Pues nada, a lo tuyo. Yo no soy director de nada, ni jefe de nada, ni catedrático de menos... Hasta septiembre del año pasado he estado en la trinchera, impartiendo 2.º y 3.º de la ESO porque son los niveles en los que mi materia gana o pierde ilusiones e interés por parte del alumnado.

Para criticar las cosas es necesario conocerlas. La crítica destructiva es tan fácil como inútil.

Que puedes creerte lo que quieras, que yo no me creo que eso lo hayan redactado docentes de los que maman el día a día...otra cosa es que estuvieran los 100 profesores allí con los políticos de turno supervisando la redacción y cada vez que hablaran los docentes el polícito de turno diría: "no, pero ....eso así no...hay que ponerlo de otra forma..."....en resumen, que fueron allí de palmeros...

albay

Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:48:22 AM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 09:44:44 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:26:55 AM
Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.

Pues nada, a lo tuyo. Yo no soy director de nada, ni jefe de nada, ni catedrático de menos... Hasta septiembre del año pasado he estado en la trinchera, impartiendo 2.º y 3.º de la ESO porque son los niveles en los que mi materia gana o pierde ilusiones e interés por parte del alumnado.

Para criticar las cosas es necesario conocerlas. La crítica destructiva es tan fácil como inútil.

Que puedes creerte lo que quieras, que yo no me creo que eso lo hayan redactado docentes de los que maman el día a día...otra cosa es que estuvieran los 100 profesores allí con los políticos de turno supervisando la redacción y cada vez que hablaran los docentes el polícito de turno diría: "no, pero ....eso así no...hay que ponerlo de otra forma..."....en resumen, que fueron allí de palmeros...

Que jmcala no tiene que creerse nada. Es que estaba allí.

Taliesin

Cita de: chesspir en 02 Agosto, 2022, 00:58:24 AM
Cita de: DEJAN en 01 Agosto, 2022, 23:26:10 PM
Evidentemente se que es una democracia y hay que respetar el resultado es el que es el pueblo elige
En ningun momento he tratado de imponer ninguna idea simplemente di mi opinion a una pregunta
Aqui cualquier tema acaba siendo politico como cambia para mal el foro
Pd no tengo nada en contra de nadie
Saludos

Dejan, sigue dando tu opinión libremente en todos los temas que consideres, a mí me gustaría seguir leyéndote. Incluso podría aventurarme a decir que la mayoría de lector@s de este foro no dividen el mundo en izquierdas y derechas, para tu tranquilidad.

Saludos.

Dejan no solo puede, sino que debe decir lo que crea, que muchos queremos leer su opinión. Dicho eso, sí en un foro de un sindicato claramente de izquierda muchos foreros no dividen el mundo en izquierda y derecha, tenemos un problema realmente serio. Y lo extiendo a la sociedad: si la gente no divide el mundo entre los jodidos y los que nos joden, es que somos gilipollas. Asi estamos, con la derecha aplastándonos y la gente preocupada por si tiene conexión para Tik Tok...le reconozco a la derecha su habilidad para desacreditar la política y lograr que la gente no participe.


Taliesin

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:25:26 AM
Cita de: Taliesin en 01 Agosto, 2022, 10:40:35 AM
Jmcala. Gracias por la explicación, aclaras muy bien a lo que me refería. Me uno a la pregunta de Albay, pero también añado una nueva: ¿por qué narices hay que hacer esa formación en julio en lugar de durante las horas de formación que tenemos en nuestro horario? Y no me refiero a que tú hayas hecho algo mal, sino a que el plan de formación del profesorado es una puta mierda que importa poco a la Junta.

Por otro lado, Trankas menciona un aspecto en el que sí estoy de acuerdo, y es que, los estándares, al menos de la forma que me los han presentado a mí, me parecen una burocratización absolutamente absurda de la evaluación por criterios y que como él indica se hace en la práctica imposible de aplicar.

Saludos.

En mensajes en otros temas lo he explicado de manera sistemática, Taliesin. La formación ha de ser obligatoria y el mes de julio, que no es de vacaciones, puede ser un mes ideal para ello. Las críticas feroces que he recibido por parte de ciertos docentes de este foro, del mismo tipo que las que recibo por parte de muchos docentes con los que comparto salas comunes, me dejan a las claras que muchos desconocen incluso sus condiciones laborales, cómo se hacen las cosas en otros países y pretenden que, tras superar un proceso selectivo, ya está todo hecho.

En el curso de evaluación de la competencias se puede aprender que, una vez desterrados los estándares de aprendizaje, si se atiende a los criterios de evaluación y se desglosan en acciones evaluables, el diseño de las situaciones de aprendizaje, la redacción de los indicadores y descriptores, la elección de las técnicas y de los instrumentos de evaluación son una sucesión lógica y simplifican mucho la tarea.

El problema está, en mi opinión, en que son muchos los docentes que no entienden absolutamente nada de lo que está legislado desde hace más de una década. Quizás puede deberse a los cambios de nombre, a la nula voluntad política de invertir para hacer posible el cambio... No lo sé. Lo que sí tengo cada vez más claro es que somos nosotros los que podemos, y debemos, forzar el cambio. Eso sí, la única manera de hacerlo es realizar el esfuerzo para hacer las cosas de otro modo y entender cómo se han de hacer.

De acuerdo con lo de julio, pero entonces que desaparezcan de nuestro horario las horas de formación y las deje,os para otras cosas más necesarias durante el curso. Y por otro lado, que la formación sea de verdad y realista. Quiero decir, que no sean sesiones teóricas absurdas sin utilidad (ya he contado mi primer curso sobre competencias) y por otro que sea para todos, que luego hay tortas muchas veces por conseguir las pocas plazas que salen para muchos cursos interesantes. Un plan de formación real para el colectivo completo.

En cuanto a lo que comentas sobre los estándares y los criterios, justos eso me refería. Se nota que manejas el tema mucho mejor que yo.

Taliesin

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:38:24 AM
Cita de: Taliesin en 01 Agosto, 2022, 20:19:20 PM

Por otro lado, en su discusión, como en otras cosas, suelen participar los docentes mediante sus representantes designados, los sindicatos. Si nos parece que no representan de forma correcta la opinión del colectivo o que no son respetados por la administración al defender esta opinión, también está en nuestra mano cambiarlos o exigirles más, ¿no? Que, siguiendo lo que dice Albay, no todo pueden ser críticas sin aportaciones constructivas adecuadas.

Si te dijera qué propuestas nos han llegado de algunos sindicatos en los trámites públicos  anaid4 anaid4 anaid4

😂😂😂


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'