¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

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Taliesin

Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:48:22 AM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 09:44:44 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:26:55 AM
Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.

Pues nada, a lo tuyo. Yo no soy director de nada, ni jefe de nada, ni catedrático de menos... Hasta septiembre del año pasado he estado en la trinchera, impartiendo 2.º y 3.º de la ESO porque son los niveles en los que mi materia gana o pierde ilusiones e interés por parte del alumnado.

Para criticar las cosas es necesario conocerlas. La crítica destructiva es tan fácil como inútil.

Que puedes creerte lo que quieras, que yo no me creo que eso lo hayan redactado docentes de los que maman el día a día...otra cosa es que estuvieran los 100 profesores allí con los políticos de turno supervisando la redacción y cada vez que hablaran los docentes el polícito de turno diría: "no, pero ....eso así no...hay que ponerlo de otra forma..."....en resumen, que fueron allí de palmeros...

Tócate las narices...te dice un compañero que estaba allí y que ha participado y tú sabes mejor cómo ha funcionado todo...ostras, de verdad que a veces somos tercos como mulas.

Alejandro Farnesio

Hay otro punto que nunca se saca y que es importante. Y me refiero a la carga de trabajo que algunos docentes sufren más que otros. Con todo el respeto del mundo: un profesor de latín no debería de cobrar lo mismo que una persona que imparte historia, por ejemplo. Y ojo, considero fundamental el latín y el griego, pero seamos sinceros: tienes muchos menos alumnos y encima no suelen ser tutores. ¿Por qué un profesor que evalúa y trabaja con 180 alumnos tiene que cobrar lo mismo que un docente que trabaja con 40?  Lo mismo ocurre con la ratio de los institutos, no es lo mismo trabajar con 36 alumnos que con 15.





Sega82

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:17:00 AM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 08:08:03 AM
jmcala, ¿esos cursos qué has impartido donde hay que apuntarse?

Son del INTEF, albay. La próxima edición creo que es el septiembre y la última en noviembre. Supongo que habrá que acudir a la web del INTEF para solicitarlos. Son tres; uno de relación del currículo con la realidad en el aula (que no parece que esté muy conseguido), otro de diseño de situaciones de aprendizaje (que sí me han dado buenas referencias de él) y el tercero sobre la evaluación de competencias (que es el que he tutorizado).

La página se ve interesante. Lo que más me ha gustado la app de EduPills. He intentado descargármela y dice que no está disponible en mi país.

Mira, como la evaluación por competencias.

Sega82

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:36:07 AM
Cita de: Sega82 en 01 Agosto, 2022, 18:44:46 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 18:05:09 PM
¿Y qué opciones o alternativas proponéis los expertos en educación? Criticar está genial, pero hay que proponer otras ideas para intentar llevarlas a cabo.

¿Hacer una Ley que de autonomía a centros y profes para poder elegir el método que más les convenga bajo unos mínimos conocimientos que serán evaluados de manera nacional a finales de cada etapa?

Precisamente eso es lo que se ha hecho. La LOMLOE contempla hasta 21 horas lectivas de autonomía de los centros para que las CCAA adapten la ley a sus necesidades. Lo que está cerrado es el Perfil de salida del alumnado a la finalización de la etapa obligatoria. Está cerrado porque España y la UE tienen firmados acuerdos internacionales que tienen que cumplir.

No sé si no me has entendido o no me he explicado bien. Que la moda reinante se base en la evaluación competencial (que dudo que, tal y como defiende respublica, esté empíricamente demostrado su efectividad y que los centros más prestigiosos la usen) no significa que deba ser Ley. Los centros deben ser libres para poder elegir el modelo educativo para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra. Para esto los Equipos directivos deben tener capacidad para marcar unas líneas y elegir al profesorado. Pero no, aquí se sigue con la idea de que los "niños no pertenecen a sus padres" y nos vemos postergados a la basura política que pretende obtener futuros votantes de sus leyes educativas.



Taliesin

Cita de: Sega82 en 02 Agosto, 2022, 12:55:44 PM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:36:07 AM
Cita de: Sega82 en 01 Agosto, 2022, 18:44:46 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 18:05:09 PM
¿Y qué opciones o alternativas proponéis los expertos en educación? Criticar está genial, pero hay que proponer otras ideas para intentar llevarlas a cabo.

¿Hacer una Ley que de autonomía a centros y profes para poder elegir el método que más les convenga bajo unos mínimos conocimientos que serán evaluados de manera nacional a finales de cada etapa?

Precisamente eso es lo que se ha hecho. La LOMLOE contempla hasta 21 horas lectivas de autonomía de los centros para que las CCAA adapten la ley a sus necesidades. Lo que está cerrado es el Perfil de salida del alumnado a la finalización de la etapa obligatoria. Está cerrado porque España y la UE tienen firmados acuerdos internacionales que tienen que cumplir.

No sé si no me has entendido o no me he explicado bien. Que la moda reinante se base en la evaluación competencial (que dudo que, tal y como defiende respublica, esté empíricamente demostrado su efectividad y que los centros más prestigiosos la usen) no significa que deba ser Ley. Los centros deben ser libres para poder elegir el modelo educativo para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra. Para esto los Equipos directivos deben tener capacidad para marcar unas líneas y elegir al profesorado. Pero no, aquí se sigue con la idea de que los "niños no pertenecen a sus padres" y nos vemos postergados a la basura política que pretende obtener futuros votantes de sus leyes educativas.

Di que sí, y si los padres deciden que quieren una escuela creacionista, pues los niños a aprender creacionismo...por qué será que me suena eso de algún otro país?...

Los hijos "son de sus padres", pero el estado está obligado y capacitado para garantizar su educación por encima de la voluntad de los padres, entre otras cosas porque los padres no tienen por qué ser expertos en educación. De hecho, si cambiamos el ámbito educativo por el sanitario, si los padres deciden que en lugar de tratar a sus hijos con medicinas los tratan con homeopatía, reiki o rezos, nos parecería (espero, porque ya poco me sorprende en este foro) una aberración, pero oye, en educación no, en educación los padre que decidan. Bastante ya tenemos con que los padres puedan elegir un centro concertado o incluso uno privado, en muchos casos por las ideologías tercermundistas que defienden, perjudicando a sus hijos como personas.

Podemos criticar (y debemos hacerlo) el que la educación no sea aún más prioritaria y exigirle a las autoridades que lo sea por el interés del alumnado, pero de ahí a cederle esa autonomía a los padres me parece una burrada neoliberal total.

Trankos

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:17:00 AM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 08:08:03 AM
jmcala, ¿esos cursos qué has impartido donde hay que apuntarse?

Son del INTEF, albay. La próxima edición creo que es el septiembre y la última en noviembre. Supongo que habrá que acudir a la web del INTEF para solicitarlos. Son tres; uno de relación del currículo con la realidad en el aula (que no parece que esté muy conseguido), otro de diseño de situaciones de aprendizaje (que sí me han dado buenas referencias de él) y el tercero sobre la evaluación de competencias (que es el que he tutorizado).

Yo he hecho uno de esos cursos este julio, el de la relación del currículo con la realidad en el aula, y hago los dos siguientes en septiembre y noviembre respectivamente.

En cuanto al curso que he hecho, es una introducción a todos los elementos de la nueva ley, te ayuda a que te familiarices con ellos. El curso consta de tres módulos, teniendo que hacer 4 tareas en total (2 tareas para el primer módulo, 1 tarea para el segundo, 1 tarea para el tercero). A excepción de la última tarea, todas ellas van dirigidas a reflexionar sobre los nuevos elementos curriculares y a familiarizarte con ellos (y a entender también que todo esto parte de Europa), pero nada que puedas llevar realmente al aula. Sin embargo, la última tarea sí es más interesante, ya que en la misma debes programar un curso (aportan algún modelo a modo de ejemplo), incorporando todos los elementos curriculares nuevos.

En general, estoy satisfecho con el curso, pero reconozco que a otros profesores les puede parecer muy teórico. El último módulo es el menos teórico y, bajo mi punto de vista, más útil.

Yo soy muy crítico con el sistema, básicamente porque se nos exige demasiado y se nos ayuda poco. La mayoría de profesores se preocupa por su práctica docente, pero es cierto que en demasiadas ocasiones se nos arroja a los leones sin la formación que, como ya ha mencionado respublica, los empleadores deberían proporcionar. Además, la mayoría estamos cansados de tantos vaivenes legislativos. Cada vez que nos cambian la ley, hay que volver a formarse, a familiarizarse con nuevos elementos curriculares, a cambiar programaciones (nada de adaptar, cambiar por completo), etc. Así se desmotiva al gremio, que no damos abasto, y tenemos que dedicar muchas horas de nuestro tiempo a todo esto.

Hace poco (no recuerdo en qué tema), leí a un forero decir que el problema de la profesión es que muchos profesores no están dispuestos a dedicar ni un minuto más de lo marcado en su jornada laboral. No puedo estar en más desacuerdo y veo problemática esa forma de pensar. Tener vocación no te convierte en esclavo. A mí me encanta mi profesión (la parte del trabajo que tiene que ver con la docencia, no la administrativa), pero también me gusta dedicarle tiempo a mi familia y a mis aficiones, y no es justo que me pidan dedicar más del tiempo por el que me pagan, por mucho que me guste mi trabajo.

Dicho todo lo anterior, la LOMLOE me gusta un poco más que la LOMCE, pero es que esta última era un auténtico horror. Por ejemplo, en inglés, mi asignatura, ahora pasamos de unos 40 criterios a 15 (16 en Andalucía), que se organizan en 6 competencias. La evaluación, por lo tanto, se simplifica. Además, desaparecen los dichosos estándares.

Durante el curso de formación que he hecho, he programado un curso académico a modo de ejemplo (1º de ESO), y no he bajado el nivel, sino que lo he subido: los alumnos no solo deben saber los contenidos, sino que tendrán que demostrarlo en actividades, pruebas, proyectos, etc. de una naturaleza más práctica y compleja.

Reconozco que programar como quieren que lo hagamos es relativamente fácil en mi asignatura, ya que siempre ha tenido un carácter competencial, pero en otras lo veo más complicado. A modo de crítica a la formación que se oferta, creo que hace falta formación más específica (por áreas o materias).

respublica

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:41:50 AM
Cita de: respublica en 01 Agosto, 2022, 22:36:20 PM
Cita de: DEJAN en 01 Agosto, 2022, 21:23:36 PM
Cita de: respublica en 01 Agosto, 2022, 21:09:19 PM
Si se juntaran diez docentes para hacer una ley, saldrían diez leyes distintas, y además todas muy malas, porque por norma general los docentes no tienen ni idea de leyes.
Se la dejamos a los politicos que ya han demostrado wue saben
Saludos

Las leyes las hacen los diputados, ese es su trabajo. El nuestro es dar clase.

Por supuesto los diputados debieran contar con toda la comunidad educativa, con los docentes, pero también con los equipos directivos, con las familias y con el alumnado, que siempre se nos olvida y son el sujeto principal de la educación.

Pero toda ley tiene una motivación política y cada miembro de la comunidad educativa tiene la suya propia, por lo que la ley debe responder a la orientación política del partido político que los ciudadanos han elegido para que les gobierne.

Los diferente partidos podrían ponerse de acuerdo en cuestiones que muchos de nosotros consideramos básicas, como podría ser por ejemplo la necesidad de más inversión en la educación pública, pero es que esa precisamente es una de la grandes diferencias entre los partidos de derechas y los de izquierdas, así que no se pueden poner de acuerdo.

Lo que no tiene sentido es que si queremos mayor inversión en la educación pública no votemos a los partidos que la defienden, y en su lugar votemos lo contrario y no votemos.

Porque aquí todos nos apuntamos a criticar a los  políticos, pero los políticos no son nadie sin quienes los votan, que somos nosotros.


Saludos.

Lo voy a repetir otra vez. Para elaborar el Anexo II de la LOMLOE han estado trabajando dos años más de 100 docentes. DOCENTES. Parte de ellos estuvieron el primer año y luego volvieron a las aulas, por lo que se ha contado con ellos como colaboradores externos para que pudieran seguir el desarrollo de lo que había iniciado, aportando su experiencia. Los currículos los han hecho docentes que, hasta hace dos cursos, estaban en las aulas como muchos de los que participan en este foro.

Yo me refería a la ley, que no tiene anexos.

Esos anexos están en el desarrollo normativo posterior, en concreto en los Reales Decretos que establecen la ordenación y enseñanzas mínimas en las diferentes etapas educativas,  y obviamente ningún diputado ni cargo político del Ministerio de Educación se va a poner a desarrollar los currículos, que son cuestiones muy técnicas y las realizan grupos de técnicos, en este caso de docentes, como JMCala y muchos otros.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

trankas

Cita de: Taliesin en 02 Agosto, 2022, 11:47:32 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:48:22 AM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 09:44:44 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:26:55 AM
Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.

Pues nada, a lo tuyo. Yo no soy director de nada, ni jefe de nada, ni catedrático de menos... Hasta septiembre del año pasado he estado en la trinchera, impartiendo 2.º y 3.º de la ESO porque son los niveles en los que mi materia gana o pierde ilusiones e interés por parte del alumnado.

Para criticar las cosas es necesario conocerlas. La crítica destructiva es tan fácil como inútil.

Que puedes creerte lo que quieras, que yo no me creo que eso lo hayan redactado docentes de los que maman el día a día...otra cosa es que estuvieran los 100 profesores allí con los políticos de turno supervisando la redacción y cada vez que hablaran los docentes el polícito de turno diría: "no, pero ....eso así no...hay que ponerlo de otra forma..."....en resumen, que fueron allí de palmeros...

Tócate las narices...te dice un compañero que estaba allí y que ha participado y tú sabes mejor cómo ha funcionado todo...ostras, de verdad que a veces somos tercos como mulas.

Por Dios...y me estás diciendo que quien asiste allí defiende tener a los profesores metiendo cientos de notas a diario para evaluar por criterios?...y trabaja en las trincheras como nosotros?? aham...entiendo


respublica

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 09:44:44 AM
Para criticar las cosas es necesario conocerlas. La crítica destructiva es tan fácil como inútil.


Yo estoy harto de decirlo, pero conocer las cosas requiere esfuerzo, tiempo y desarrollo de capacidades, mientras que criticar a destajo contra todo y sin mirar nada, solo requiere mala bilis.

Estamos hartos de decirlo todos los días a nuestros alumnos, pero la ignorancia es muy atrevida y si va unida a determinadas ideas políticas inducidas por los medios de desinformación consumidos de forma acrítica, todavía más.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 16:39:42 PM
Cita de: Taliesin en 02 Agosto, 2022, 11:47:32 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:48:22 AM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 09:44:44 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:26:55 AM
Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.

Pues nada, a lo tuyo. Yo no soy director de nada, ni jefe de nada, ni catedrático de menos... Hasta septiembre del año pasado he estado en la trinchera, impartiendo 2.º y 3.º de la ESO porque son los niveles en los que mi materia gana o pierde ilusiones e interés por parte del alumnado.

Para criticar las cosas es necesario conocerlas. La crítica destructiva es tan fácil como inútil.

Que puedes creerte lo que quieras, que yo no me creo que eso lo hayan redactado docentes de los que maman el día a día...otra cosa es que estuvieran los 100 profesores allí con los políticos de turno supervisando la redacción y cada vez que hablaran los docentes el polícito de turno diría: "no, pero ....eso así no...hay que ponerlo de otra forma..."....en resumen, que fueron allí de palmeros...

Tócate las narices...te dice un compañero que estaba allí y que ha participado y tú sabes mejor cómo ha funcionado todo...ostras, de verdad que a veces somos tercos como mulas.

Por Dios...y me estás diciendo que quien asiste allí defiende tener a los profesores metiendo cientos de notas a diario para evaluar por criterios?...y trabaja en las trincheras como nosotros?? aham...entiendo

trankas, como se suele decir, te han pillado con el carrito del helado, y en vez de ser honesto y reconocer tu error, analizándolo de forma autocrítica como fruto de la ignorancia unida a la soberbia y a un marcado sesgo ideológico, de lo que ya has hecho gala otras veces en el hilo de actualidad general, al que ibas para reírte de quienes tenemos una ideología política muy diferente a la tuya, en vez de eso, vuelves otra vez a poner en duda la realidad, a ver si así te libras de tener que pagar el helado robado, pero no cuela, lógicamente.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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