¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

trankas

Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 18:10:21 PM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 16:39:42 PM
Cita de: Taliesin en 02 Agosto, 2022, 11:47:32 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:48:22 AM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 09:44:44 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:26:55 AM
Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.

Pues nada, a lo tuyo. Yo no soy director de nada, ni jefe de nada, ni catedrático de menos... Hasta septiembre del año pasado he estado en la trinchera, impartiendo 2.º y 3.º de la ESO porque son los niveles en los que mi materia gana o pierde ilusiones e interés por parte del alumnado.

Para criticar las cosas es necesario conocerlas. La crítica destructiva es tan fácil como inútil.

Que puedes creerte lo que quieras, que yo no me creo que eso lo hayan redactado docentes de los que maman el día a día...otra cosa es que estuvieran los 100 profesores allí con los políticos de turno supervisando la redacción y cada vez que hablaran los docentes el polícito de turno diría: "no, pero ....eso así no...hay que ponerlo de otra forma..."....en resumen, que fueron allí de palmeros...

Tócate las narices...te dice un compañero que estaba allí y que ha participado y tú sabes mejor cómo ha funcionado todo...ostras, de verdad que a veces somos tercos como mulas.

Por Dios...y me estás diciendo que quien asiste allí defiende tener a los profesores metiendo cientos de notas a diario para evaluar por criterios?...y trabaja en las trincheras como nosotros?? aham...entiendo

trankas, como se suele decir, te han pillado con el carrito del helado, y en vez de ser honesto y reconocer tu error, analizándolo de forma autocrítica como fruto de la ignorancia unida a la soberbia y a un marcado sesgo ideológico, de lo que ya has hecho gala otras veces en el hilo de actualidad general, al que ibas para reírte de quienes tenemos una ideología política muy diferente a la tuya, en vez de eso, vuelves otra vez a poner en duda la realidad, a ver si así te libras de tener que pagar el helado robado, pero no cuela, lógicamente.


Saludos.

Te recuerdo que mi contrato verbal contigo terminó hace tiempo cuando intentabas censurar las opiniones que no te gustaba escuchar. Cómo era?? Cómo era?? "Si todos piensan lo mismo es que nadie está pensando......[pero si piensas diferente es que eres un fasc....extre...derc...xen...etc etc....]" Intentando censurar/expulsar a foreros porque no pensaban como a tí te da la gana que se tiene que pensar...lo siento...tío.

respublica

Cita de: Alejandro Farnesio en 02 Agosto, 2022, 11:51:00 AM
Hay otro punto que nunca se saca y que es importante. Y me refiero a la carga de trabajo que algunos docentes sufren más que otros. Con todo el respeto del mundo: un profesor de latín no debería de cobrar lo mismo que una persona que imparte historia, por ejemplo. Y ojo, considero fundamental el latín y el griego, pero seamos sinceros: tienes muchos menos alumnos y encima no suelen ser tutores. ¿Por qué un profesor que evalúa y trabaja con 180 alumnos tiene que cobrar lo mismo que un docente que trabaja con 40?  Lo mismo ocurre con la ratio de los institutos, no es lo mismo trabajar con 36 alumnos que con 15.

Una gran propuesta de alguien que está al pie del cañón, sí señor.

Pásaselo a la nueva Consejera de educación del PP andaluz. No ha pisado un aula, pero todo lo que sea recortar en salarios públicos para bajar impuestos a los ricos, seguro que le gusta.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: Taliesin en 02 Agosto, 2022, 13:34:27 PM
Podemos criticar (y debemos hacerlo) el que la educación no sea aún más prioritaria y exigirle a las autoridades que lo sea por el interés del alumnado, pero de ahí a cederle esa autonomía a los padres me parece una burrada neoliberal total.

¿Burradas neoliberales de un trabajador de la enseñanza pública, escritas en el foro de un sindicato docente de izquierdas?

Anda, hombre, eso es imposible.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: Taliesin en 02 Agosto, 2022, 02:21:31 AM
Cita de: respublica en 01 Agosto, 2022, 21:09:19 PM
Si se juntaran diez docentes para hacer una ley, saldrían diez leyes distintas, y además todas muy malas, porque por norma general los docentes no tienen ni idea de leyes.


Saludos.

Me vas a permitir que te corrija: saldrían 12 leyes 🤣

Compañero, creo que los dos estamos equivocados, y nos hemos quedado muy cortos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Profe_de_geh

Buenas tardes. Me gustaría aportar mi opinión pero en primer lugar deciros que estoy con el móvil y dictando por lo que me imagino que cometeré alguna sin correcciones. Pido disculpas de antemano. En primer lugar me gustaría decir que he sido una firme opositora a la LOMCE Y que actualmente lo soy también en la nueva ley educativa. No soy sospechoso de defender a los míos porque no estoy a favor de ninguna de las dos normas. Creo que cualquier ministro del Partido Popular podría haber firmado la nueva ley sin problemas, pero por cuestiones partidistas jamás nadie lo reconocerá. Y por qué lo creo, porque la nueva ley sigue las propuestas que en materia educativa han formulado tanto la OCDE, la unión europea. Y esa es la opción política que en una democracia debe ser tan válida como si optar por otro tipo de ley. No entiendo por tanto tanta agresividad ante aquellos que nos oponemos con argumentos a las propuestas neoliberales que impregna esta norma. Éstos días estoy leyendo el currículum de mi materia geografía e historia, y tengo que decir que hay algunas cuestiones en las que se han mejorado las cosas. Por eso no dudo que esta ley la hayan elaborado en los centros, se ve que hay una mejoría. Pero al final tanto la anterior como estas son dos leyes que buscan lo mismo, la formación de personas que puedan adaptarse a lo que el mercado laboral necesita. Y en eso perdonadme pero hay muchos que no estamos de acuerdo. Niego la mayor en cuanto al tema de los contenidos. O es que las competencias no son también parte de ese conocimiento que tanto se denigra? Los son, pero solo una parte en la que se ha querido poner el foco. Y hay cosas muy alarmantes. En geografía e historia de primero de la eso se pretenda que no expliquemos los cambios de forma ordenada es simplemente una barbaridad. Y si lo sé, es una propuesta, y efectivamente está incluida la cronología y la ordenación de los hechos de esta manera. Pero el currículum de primero de la eso está organizado por bloques temáticos, o por lo que algunos han considerado competencias,  pero que obligan al docente a reorganizarlo todo. La carga de trabajo que vamos a tener es brutal. Y otra cosa que me parece increíble. Que algunos de los criterios devaluación, de las competencias básicas específicas de mi materia, sean cuestiones como la educación emocional o la salud del alumnado me parece de risa. Y no soy yo precisamente una persona que no entienda que algunos de estos aspectos deben ser trabajados en el aula, pero que se nos impongan como criterios a evaluar es una desfachatez. la evaluación competencial para mí es un invento. Las competencias que hemos estado evaluando hasta ahora nada tienen que ver con lo que se nos plantea En esta nueva norma cuya competencia está mucho más relacionadas con contenidos específicos de la materia salvo excepciones como he comentado, que con las anteriores competencias que evaluábamos. En esto creo que es un me he equivocado pero no quiero reconocerlo por parte de los legisladores.
Y por último decir que por supuesto voy a respetar la norma y aplicarla, pero me gustaría que en un sistema supuestamente democrático como en el que vivo, se respetara que yo prefiero otro tipo de leyes en las que el conocimiento sea el hilo conductor. Pero no un conocimiento memorístico. Ya está bien de hablar de los reyes godos y de su lista que jamás hemos explicado en clase. Esa educación memorística no existe. Lo voy a volver a repetir no existe. No he conocido ningún profesor que obligue a su alumnado aprender las cosas de forma memorística. Pero está claro que en mi materia hay que usar la memoria y en muchas otras. Y despreciarla como se está haciendo en las nuevas normas, no solo en esta, por mucho que digan los políticos del Partido Popular, es un verdadero desastre para aquellos  que solo tienen la educación pública para conseguir una buena formación. Porque aquellos que tienen su casa repleta de libros y cuyos familiares llevan a museos bibliotecas y otro tipo de espacios culturales, no van a tener ningún problema en adquirir todos esos contenidos despreciados la izquierda y la derecha en este país.
Docente siempre en lucha

respublica

Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:48:22 AM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 09:44:44 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:26:55 AM
Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.

Pues nada, a lo tuyo. Yo no soy director de nada, ni jefe de nada, ni catedrático de menos... Hasta septiembre del año pasado he estado en la trinchera, impartiendo 2.º y 3.º de la ESO porque son los niveles en los que mi materia gana o pierde ilusiones e interés por parte del alumnado.

Para criticar las cosas es necesario conocerlas. La crítica destructiva es tan fácil como inútil.

Que puedes creerte lo que quieras, que yo no me creo que eso lo hayan redactado docentes de los que maman el día a día...otra cosa es que estuvieran los 100 profesores allí con los políticos de turno supervisando la redacción y cada vez que hablaran los docentes el polícito de turno diría: "no, pero ....eso así no...hay que ponerlo de otra forma..."....en resumen, que fueron allí de palmeros...

Creo que desconoces cómo se ha hecho la LOMLOE.

En Anexo I, que es la parte "política" de la ley, lo han hecho los que saben de leyes. En esa parte nada han tenido que ver los docentes porque son tecnicismos legales que, al menos a mí, me quedan muy grandes. El Anexo II, que es toda la parte del currículo de las distintas materias en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha sido realizado por los docentes y solo por los docentes. El esqueleto y la estructura del currículo emana del Anexo I, porque España tiene que hacer una ley que cumpla con los acuerdos internacionales, pero el currículo de mínimos ha sido elaborado por docentes.

En esa elaboración se ha contado con las propuestas de un montón de organismos de todo tipo, desde asociaciones de personas con distintas disfunciones sensoriales a sindicatos, sociedades españolas de materias concretas o la participación ciudadana.

Profe_de_geh

Los docentes son apolíticos? Por q en el currículo de GEH se habla de educación emocional? Por q los discrepantes no tenemos cabida en la ley? La ley mejorar cosa y en otras se mantienen la directrices dictadas por los políticos. O podría haber elaborado un currículo dejando a un lado esas competencias específicas q nada se parecen a las anteriores? No.


Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 20:32:44 PM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:48:22 AM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 09:44:44 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 09:26:55 AM
Sí, que si directora de no se qué (o sea, que no da clases, despachito y listo); que si jefe de estudios de la escuela de no se qué (otro que ve poco las clases); que si catedrático de no se qué (otro que aparece 1 vez por semana por el centro...

En mi opinión es literalmente imposible que docentes de verdad....de los que están en las trincheras, hayan redactado eso....no me lo creo...nadie se lo cree por mucho que me lo des por escrito.

Pues nada, a lo tuyo. Yo no soy director de nada, ni jefe de nada, ni catedrático de menos... Hasta septiembre del año pasado he estado en la trinchera, impartiendo 2.º y 3.º de la ESO porque son los niveles en los que mi materia gana o pierde ilusiones e interés por parte del alumnado.

Para criticar las cosas es necesario conocerlas. La crítica destructiva es tan fácil como inútil.

Que puedes creerte lo que quieras, que yo no me creo que eso lo hayan redactado docentes de los que maman el día a día...otra cosa es que estuvieran los 100 profesores allí con los políticos de turno supervisando la redacción y cada vez que hablaran los docentes el polícito de turno diría: "no, pero ....eso así no...hay que ponerlo de otra forma..."....en resumen, que fueron allí de palmeros...

Creo que desconoces cómo se ha hecho la LOMLOE.

En Anexo I, que es la parte "política" de la ley, lo han hecho los que saben de leyes. En esa parte nada han tenido que ver los docentes porque son tecnicismos legales que, al menos a mí, me quedan muy grandes. El Anexo II, que es toda la parte del currículo de las distintas materias en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha sido realizado por los docentes y solo por los docentes. El esqueleto y la estructura del currículo emana del Anexo I, porque España tiene que hacer una ley que cumpla con los acuerdos internacionales, pero el currículo de mínimos ha sido elaborado por docentes.

En esa elaboración se ha contado con las propuestas de un montón de organismos de todo tipo, desde asociaciones de personas con distintas disfunciones sensoriales a sindicatos, sociedades españolas de materias concretas o la participación ciudadana.
Docente siempre en lucha


jmcala

Cita de: Sega82 en 02 Agosto, 2022, 12:55:44 PM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:36:07 AM
Cita de: Sega82 en 01 Agosto, 2022, 18:44:46 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 18:05:09 PM
¿Y qué opciones o alternativas proponéis los expertos en educación? Criticar está genial, pero hay que proponer otras ideas para intentar llevarlas a cabo.

¿Hacer una Ley que de autonomía a centros y profes para poder elegir el método que más les convenga bajo unos mínimos conocimientos que serán evaluados de manera nacional a finales de cada etapa?

Precisamente eso es lo que se ha hecho. La LOMLOE contempla hasta 21 horas lectivas de autonomía de los centros para que las CCAA adapten la ley a sus necesidades. Lo que está cerrado es el Perfil de salida del alumnado a la finalización de la etapa obligatoria. Está cerrado porque España y la UE tienen firmados acuerdos internacionales que tienen que cumplir.

No sé si no me has entendido o no me he explicado bien. Que la moda reinante se base en la evaluación competencial (que dudo que, tal y como defiende respublica, esté empíricamente demostrado su efectividad y que los centros más prestigiosos la usen) no significa que deba ser Ley. Los centros deben ser libres para poder elegir el modelo educativo para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra. Para esto los Equipos directivos deben tener capacidad para marcar unas líneas y elegir al profesorado. Pero no, aquí se sigue con la idea de que los "niños no pertenecen a sus padres" y nos vemos postergados a la basura política que pretende obtener futuros votantes de sus leyes educativas.

¿Podrías citar un solo país en el mundo en el que la educación no tenga una ley común para todos sus ciudadanos?

Lo del aprendizaje competencial es ya viejo, hay que reconocerlo. En España vamos con retraso. Voy a contar una anécdota que puede ilustrar lo que digo.

Tengo unos amigos que nos conocemos desde el instituto. Ellos siempre me han escuchado hablar de cómo trabajo con mis estudiantes. Se da la circunstancia de que el padre de él fue profesor nuestro en el instituto durante cuatro cursos. Por razones laborales se trasladaron a México y allí matricularon a sus hijas en un instituto estadounidense. Me llamó la madre antes de navidades para decirme que sus hijas aprendían en ese instituto de la misma manera que yo proponía a mis estudiantes y que implicaba que me tuviera que "pelear" con las familias y los estudiantes el primer trimestre. Proyectos, trabajo colaborativo (que no trabajo en grupo), plazos amplios que implican que los estudiantes tienen que organizarse y programar sus sesiones de trabajo, aprendizaje autónomo... Un sinfín de prácticas docentes y modos de aprendizaje que parece que ahora empiezan a llegar a España con esta ley.

En una ponencia a docentes de prácticas de hace unos años les dije, entre bromas, que aquí solo nos enteramos de las cosas y nos animamos a ponerlas en práctica cuando le dan un nombre en inglés. El famoso flipped classroom es un caso típico de esto. Aprendí de ese modo desde niño y lo propongo a mis estudiantes como forma de aprender y crecer en autonomía y autoconfianza desde hace 15 años y siempre he tenido que dar explicaciones de lo que hacía y por qué lo hacía... Hasta en mis propias prácticas como funcionario. Hoy se animan muchos docentes a ponerlo en práctica y empiezan a notar que funciona. ¡¡Cuando le han puesto el nombre en inglés!!  anaidrisa

jmcala

Cita de: Trankos en 02 Agosto, 2022, 13:55:59 PM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:17:00 AM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 08:08:03 AM
jmcala, ¿esos cursos qué has impartido donde hay que apuntarse?

Son del INTEF, albay. La próxima edición creo que es el septiembre y la última en noviembre. Supongo que habrá que acudir a la web del INTEF para solicitarlos. Son tres; uno de relación del currículo con la realidad en el aula (que no parece que esté muy conseguido), otro de diseño de situaciones de aprendizaje (que sí me han dado buenas referencias de él) y el tercero sobre la evaluación de competencias (que es el que he tutorizado).

Yo he hecho uno de esos cursos este julio, el de la relación del currículo con la realidad en el aula, y hago los dos siguientes en septiembre y noviembre respectivamente.

En cuanto al curso que he hecho, es una introducción a todos los elementos de la nueva ley, te ayuda a que te familiarices con ellos. El curso consta de tres módulos, teniendo que hacer 4 tareas en total (2 tareas para el primer módulo, 1 tarea para el segundo, 1 tarea para el tercero). A excepción de la última tarea, todas ellas van dirigidas a reflexionar sobre los nuevos elementos curriculares y a familiarizarte con ellos (y a entender también que todo esto parte de Europa), pero nada que puedas llevar realmente al aula. Sin embargo, la última tarea sí es más interesante, ya que en la misma debes programar un curso (aportan algún modelo a modo de ejemplo), incorporando todos los elementos curriculares nuevos.

En general, estoy satisfecho con el curso, pero reconozco que a otros profesores les puede parecer muy teórico. El último módulo es el menos teórico y, bajo mi punto de vista, más útil.

Yo soy muy crítico con el sistema, básicamente porque se nos exige demasiado y se nos ayuda poco. La mayoría de profesores se preocupa por su práctica docente, pero es cierto que en demasiadas ocasiones se nos arroja a los leones sin la formación que, como ya ha mencionado respublica, los empleadores deberían proporcionar. Además, la mayoría estamos cansados de tantos vaivenes legislativos. Cada vez que nos cambian la ley, hay que volver a formarse, a familiarizarse con nuevos elementos curriculares, a cambiar programaciones (nada de adaptar, cambiar por completo), etc. Así se desmotiva al gremio, que no damos abasto, y tenemos que dedicar muchas horas de nuestro tiempo a todo esto.

Hace poco (no recuerdo en qué tema), leí a un forero decir que el problema de la profesión es que muchos profesores no están dispuestos a dedicar ni un minuto más de lo marcado en su jornada laboral. No puedo estar en más desacuerdo y veo problemática esa forma de pensar. Tener vocación no te convierte en esclavo. A mí me encanta mi profesión (la parte del trabajo que tiene que ver con la docencia, no la administrativa), pero también me gusta dedicarle tiempo a mi familia y a mis aficiones, y no es justo que me pidan dedicar más del tiempo por el que me pagan, por mucho que me guste mi trabajo.

Dicho todo lo anterior, la LOMLOE me gusta un poco más que la LOMCE, pero es que esta última era un auténtico horror. Por ejemplo, en inglés, mi asignatura, ahora pasamos de unos 40 criterios a 15 (16 en Andalucía), que se organizan en 6 competencias. La evaluación, por lo tanto, se simplifica. Además, desaparecen los dichosos estándares.

Durante el curso de formación que he hecho, he programado un curso académico a modo de ejemplo (1º de ESO), y no he bajado el nivel, sino que lo he subido: los alumnos no solo deben saber los contenidos, sino que tendrán que demostrarlo en actividades, pruebas, proyectos, etc. de una naturaleza más práctica y compleja.

Reconozco que programar como quieren que lo hagamos es relativamente fácil en mi asignatura, ya que siempre ha tenido un carácter competencial, pero en otras lo veo más complicado. A modo de crítica a la formación que se oferta, creo que hace falta formación más específica (por áreas o materias).

De tu reflexión extraigo dos cosas:

a) Te has enterado de maravilla y has comprendido lo que has aprendido en tu curso. Se nota no solo por lo que dices que has aprendido sino por lo que criticas, y que no puedo estar más de acuerdo. Creo que te van a gustar más los otros dos cursos que te quedan por hacer. Adolecen, al menos en la primera edición, de lo que comentas en el curso que has hecho. Como no se disponían de situaciones de aprendizaje al hacer el material de los cursos, se usaron solo situaciones de aprendizaje de competencia ciudadana. Espero que se pueda subsanar es las próximas ediciones.

b) En contra de lo que muchos docentes creen, el aprendizaje competencial supone un incremento del nivel académico muy notable aunque, en mi opinión, no es lo más importante. Está a años luz del aprendizaje "tradicional" en cuanto a lo que se obtiene al final: personas versátiles y capaces de seguir aprendiendo el resto de su vida.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'