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Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

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Profe_de_geh

Podrías citar algún estudio serio en el que se demuestre q el aprendizaje por competencias es más adecua que un aprendizaje sábado en el conocimiento global y no solo en una parte de él? Gracias.


Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 20:57:25 PM
Cita de: Trankos en 02 Agosto, 2022, 13:55:59 PM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 07:17:00 AM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 08:08:03 AM
jmcala, ¿esos cursos qué has impartido donde hay que apuntarse?

Son del INTEF, albay. La próxima edición creo que es el septiembre y la última en noviembre. Supongo que habrá que acudir a la web del INTEF para solicitarlos. Son tres; uno de relación del currículo con la realidad en el aula (que no parece que esté muy conseguido), otro de diseño de situaciones de aprendizaje (que sí me han dado buenas referencias de él) y el tercero sobre la evaluación de competencias (que es el que he tutorizado).

Yo he hecho uno de esos cursos este julio, el de la relación del currículo con la realidad en el aula, y hago los dos siguientes en septiembre y noviembre respectivamente.

En cuanto al curso que he hecho, es una introducción a todos los elementos de la nueva ley, te ayuda a que te familiarices con ellos. El curso consta de tres módulos, teniendo que hacer 4 tareas en total (2 tareas para el primer módulo, 1 tarea para el segundo, 1 tarea para el tercero). A excepción de la última tarea, todas ellas van dirigidas a reflexionar sobre los nuevos elementos curriculares y a familiarizarte con ellos (y a entender también que todo esto parte de Europa), pero nada que puedas llevar realmente al aula. Sin embargo, la última tarea sí es más interesante, ya que en la misma debes programar un curso (aportan algún modelo a modo de ejemplo), incorporando todos los elementos curriculares nuevos.

En general, estoy satisfecho con el curso, pero reconozco que a otros profesores les puede parecer muy teórico. El último módulo es el menos teórico y, bajo mi punto de vista, más útil.

Yo soy muy crítico con el sistema, básicamente porque se nos exige demasiado y se nos ayuda poco. La mayoría de profesores se preocupa por su práctica docente, pero es cierto que en demasiadas ocasiones se nos arroja a los leones sin la formación que, como ya ha mencionado respublica, los empleadores deberían proporcionar. Además, la mayoría estamos cansados de tantos vaivenes legislativos. Cada vez que nos cambian la ley, hay que volver a formarse, a familiarizarse con nuevos elementos curriculares, a cambiar programaciones (nada de adaptar, cambiar por completo), etc. Así se desmotiva al gremio, que no damos abasto, y tenemos que dedicar muchas horas de nuestro tiempo a todo esto.

Hace poco (no recuerdo en qué tema), leí a un forero decir que el problema de la profesión es que muchos profesores no están dispuestos a dedicar ni un minuto más de lo marcado en su jornada laboral. No puedo estar en más desacuerdo y veo problemática esa forma de pensar. Tener vocación no te convierte en esclavo. A mí me encanta mi profesión (la parte del trabajo que tiene que ver con la docencia, no la administrativa), pero también me gusta dedicarle tiempo a mi familia y a mis aficiones, y no es justo que me pidan dedicar más del tiempo por el que me pagan, por mucho que me guste mi trabajo.

Dicho todo lo anterior, la LOMLOE me gusta un poco más que la LOMCE, pero es que esta última era un auténtico horror. Por ejemplo, en inglés, mi asignatura, ahora pasamos de unos 40 criterios a 15 (16 en Andalucía), que se organizan en 6 competencias. La evaluación, por lo tanto, se simplifica. Además, desaparecen los dichosos estándares.

Durante el curso de formación que he hecho, he programado un curso académico a modo de ejemplo (1º de ESO), y no he bajado el nivel, sino que lo he subido: los alumnos no solo deben saber los contenidos, sino que tendrán que demostrarlo en actividades, pruebas, proyectos, etc. de una naturaleza más práctica y compleja.

Reconozco que programar como quieren que lo hagamos es relativamente fácil en mi asignatura, ya que siempre ha tenido un carácter competencial, pero en otras lo veo más complicado. A modo de crítica a la formación que se oferta, creo que hace falta formación más específica (por áreas o materias).

De tu reflexión extraigo dos cosas:

a) Te has enterado de maravilla y has comprendido lo que has aprendido en tu curso. Se nota no solo por lo que dices que has aprendido sino por lo que criticas, y que no puedo estar más de acuerdo. Creo que te van a gustar más los otros dos cursos que te quedan por hacer. Adolecen, al menos en la primera edición, de lo que comentas en el curso que has hecho. Como no se disponían de situaciones de aprendizaje al hacer el material de los cursos, se usaron solo situaciones de aprendizaje de competencia ciudadana. Espero que se pueda subsanar es las próximas ediciones.

b) En contra de lo que muchos docentes creen, el aprendizaje competencial supone un incremento del nivel académico muy notable aunque, en mi opinión, no es lo más importante. Está a años luz del aprendizaje "tradicional" en cuanto a lo que se obtiene al final: personas versátiles y capaces de seguir aprendiendo el resto de su vida.
Docente siempre en lucha

jmcala

Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 20:47:47 PM
Los docentes son apolíticos? Por q en el currículo de GEH se habla de educación emocional? Por q los discrepantes no tenemos cabida en la ley? La ley mejorar cosa y en otras se mantienen la directrices dictadas por los políticos. O podría haber elaborado un currículo dejando a un lado esas competencias específicas q nada se parecen a las anteriores? No.

¿Qué tiene que ver la educación emocional con la ideología? Es que no atisbo a ver la relación a no ser que haya una ideología que propugna que las emociones deben desterrarse.

La inteligencia humana es compleja. Desde la década de los setenta se ha estado valorando esta característica de manera cuantitativa (el famoso CI) y a principios de los dos mil se comenzó a cambiar el paradigma. Se habla de inteligencia emocional para tratar de referirse a los aspectos de esta cualidad. El currículo LOMLOE tiene en cuenta estos aspectos como parte del proceso formativo de las personas.

Hay que entender que las leyes educativas en la OCDE y la UE pretenden formar PERSONAS y es el acuerdo alcanzado y que hay que cumplir. Las personas son formadas en dos ámbitos: las familias y las sociedades. Las familias, si no hacen dejación de sus funciones, deben transmitir valores, dar cariño y amor a sus retoños a espuertas, apuntalar sus puntos fuertes y ayudar a mejorar sus puntos débiles, dándoles la confianza y la tranquilidad para ello. Las sociedades, por medio de la escuela, deben servir para transmitir los valores democráticos, afinar características como la empatía, enseñar colaboración y cooperación...

La educación emocional es necesaria si se quiere educar. Nadie cuestiona que en la etapa de Infantil haya que enseñar a nenes y nenas lo que es el respeto, la confianza, la amistad, los sentimientos, ¿a que no? Todos tenemos claro que hay que enseñar a los niños y niñas que los amigos se quieren, de la misma manera que aprenden en sus casas que a los hermanos se les quiere, por ejemplo. Eso es educación emocional. ¿Por qué renunciar a ello en Secundaria o Bachillerato? A mí me parece un enfoque muy necesario también en la adolescencia. ¿Está mal que los estudiantes aprendan qué fue el nazismo y que aprendan que es algo que JAMÁS se debe volver a repetir y que no es justificable ni admisible ideología alguna que trate de asemejarse a ese dislate? Cualquier sociedad que se diga democrática debería tener claro que es obligatorio dar esa educación a todos sus ciudadanos.


Juan91

Una duda, ¿la Junta ha publicado ya las órdenes en las que desarrolla el nuevo currículo de ESO y Bachillerato para Andalucía? No he visto nada y se supone que la LOMLOE se implanta en septiembre ya en los cursos impares.

jmcala

Los estudios serios que reclamas son estudios pedagógicos y supongo que no son válidos para muchos docentes porque no están a pie de aula. Lo que sí hay son evidencias muy contundentes de que el aprendizaje basado en el conocimiento ha dejado de ser útil hace ya mucho tiempo. ¿Por qué? Pues porque el conocimiento es un caballo desbocado al que cualquier humano es incapaz de seguirle el ritmo.

La tecnología ha sido capaz de hacer el conocimiento más accesible que nunca. Es absurdo pretender "saber" más que cualquier móvil con acceso a internet. Ahora bien, ¿ya está todo hecho? En absoluto.

Hace muchos años tuve una charla con mi adorado Don Francisco Sánchez Burgos, mi profesor durante la carrera, en su despacho, sobre algo que ya estaba de actualidad. Era finales de los noventa y se hablaba del exceso de información. Recuerdo que aquel sabio me dijo que el exceso de información es tan pernicioso, o más, que la censura. Si quieres que alguien esté desinformado puede hacer dos cosas, me dijo:

a) Censurarle la información y aislarlo. Eso requiere de medios para evitar que la información llegue hasta él, control para que no se puedan evadir esos medios y un férreo control social para que, si se han logrado burlar los controles, la información no circule. Es una estrategia típica de las dictaduras. Esta primera forma implica que haya un enemigo contra el que posicionarse y un objetivo claro en los que son y se sienten desinformados.

b) Atiborrarlo de información de todo tipo sin tiempo para poder procesarla. Solo requiere generar la información y hacer libres los canales que la difundan. En ese caso, al existir propaganda y desinformación mezcladas con información, provocas el aislamiento de la persona porque no es capaz de discernir qué es una cosa y otra. Además tiene la ventaja de que no hay enemigo común contra el que luchar.

El aprendizaje competencial es la respuesta a la segunda de las situaciones. Es la manera de conseguir que los ciudadanos puedan gestionar ese ruido, ese tsunami informativo, y no quedar aislados. Como docentes tenemos que enseñar qué son las fuentes de información fiables, por ejemplo, cómo reconocer los estudios rigurosos de los que no lo son... Y hacerlo de manera que todos los estudiantes puedan llegar a un mínimo de habilidad para gestionarlo.

Quizás la imagen que adjunto pueda ayudar a entender la diferencia entre una cosa y otra.


jmcala

Cita de: Juan91 en 02 Agosto, 2022, 21:16:17 PM
Una duda, ¿la Junta ha publicado ya las órdenes en las que desarrolla el nuevo currículo de ESO y Bachillerato para Andalucía? No he visto nada y se supone que la LOMLOE se implanta en septiembre ya en los cursos impares.

Creo que aún no ha publicado nada.

Profe_de_geh

Los currículos se publicaron el 23 de junio.


Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 21:40:19 PM
Cita de: Juan91 en 02 Agosto, 2022, 21:16:17 PM
Una duda, ¿la Junta ha publicado ya las órdenes en las que desarrolla el nuevo currículo de ESO y Bachillerato para Andalucía? No he visto nada y se supone que la LOMLOE se implanta en septiembre ya en los cursos impares.

Creo que aún no ha publicado nada.
Docente siempre en lucha

trankas

Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 20:32:44 PM
Creo que desconoces cómo se ha hecho la LOMLOE.

En Anexo I, que es la parte "política" de la ley, lo han hecho los que saben de leyes. En esa parte nada han tenido que ver los docentes porque son tecnicismos legales que, al menos a mí, me quedan muy grandes. El Anexo II, que es toda la parte del currículo de las distintas materias en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha sido realizado por los docentes y solo por los docentes. El esqueleto y la estructura del currículo emana del Anexo I, porque España tiene que hacer una ley que cumpla con los acuerdos internacionales, pero el currículo de mínimos ha sido elaborado por docentes.

En esa elaboración se ha contado con las propuestas de un montón de organismos de todo tipo, desde asociaciones de personas con distintas disfunciones sensoriales a sindicatos, sociedades españolas de materias concretas o la participación ciudadana.

Discrepo. La información que tengo es que eso de los criterios viene de Europa. Los políticos/élites o no se sabe quién (porque nunca se sabrá quiénes imponen eso) les dicen a los gobiernos que hay que hacer tal cosa si o sí. Y que se rodeen de gente que trabaje en el gremio que, por supuesto, estén a favor de ello y que lo redacte como ellos vean pero que, en esencia, sea lo que la élite diga. Se convoca a los implicados, hacen sus aportaciones, todo muy cool pero al final...hay que pasar por el aro...el que discrepe se le invitará a irse del grupo de trabajo...es lo que hay..aquí no se hace una consulta/referéndum a todo el profesorado que trabaja en la enseñanza. Se impone lo que hay que hacer y...."a callar".

Así es como veo yo que funciona el sistema. Desde que entró la LOGSE la educación ha ido de mal en peor. Quisieron mejorar la EGB y así nos va: nº 1 en paro juvenil, abandono escolar temprano, y del informe PISA mejor no hablamos...esfuerzos por maquillar estadísticas o bajar los niveles para que aprueben están al orden del día: calificaciones cualitativas (SU, BI, etc), PIL, entrar por edad y no por niveles, titular con materias suspensas, currículos cada vez más pobres y menos exigentes, en la universidad tienen que hacer cursos 0 del bajo nivel con el que llegan, reducción de carreras a 4 años,...

Si se quiere cambiar algo para mejorarlo y lo empeoran, que lo dejen como estaba.

respublica

Sin entrar en cuestiones concretas de ninguna materia, sí que estoy de acuerdo con Profe_de_geh, en el sentido de que la LOMLOE, para acelerar su puesta en marcha y así derogar cuanto antes la ley del PP, que ha aguantado mucho más de lo previsto, se basó en una propuesta de ley del PSOE de la anterior legislatura, sin negociar con ningún grupo político, y con apenas enmiendas de los partidos de izquierdas, que la aceptaron como mal menor.

Y que efectivamente, es una ley del PSOE con una evidente impregnación de políticas educativas defendidas por la OCDE y la UE, de corte neoliberal, pensando más en lo que el mercado laboral necesita, que en proporcionar una formación integral humanista y laica, afrontando la bajada de ratios, más profesorado para atender la diversidad, y una larga lista de reivindicaciones nunca atendidas de los sindicatos de izquierdas, como USTEA, que en su momento ya hizo una valoración de la LOMCE en este mismo sentido, indicando que era un avance respecto a la LOMCE, pero una ley a mejorar.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Alejandro Farnesio

Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

En cualquier empresa cuanto más responsabilidades y trabajo tengas, más cobras. Y sí, me parece injusto que un profesor con 180 alumnos cobre lo mismo que un profesor con 40.  Me parece injusto que yo tenga 35 alumnos en segundo de bachillerato y que otros compañeros tengan - literalmente- 4. Porque eso supone una carga de trabajo infinitamente mayor.  Y sé que ningún compañero tiene culpa de eso, y que lo ideal sería tener pocos alumnos.

respublica

trankas, cuando escribes "la información que tengo es..." , ¿a qué te refieres exactamente? ¿dónde está esa información que dices tener para que la podamos contrastar?

La respuesta es importante porque te está diciendo un compañero, no lo que nadie le ha contado, cómo se ha elaborado la ley, y tú insistes una y otra vez en que está mintiendo y no es como él dice, sino como dices tú, y todo en base a "la información que tú tienes".

De todas formas, sin reconocer nada, que se ve no va contigo, ya vas cambiando el discurso, ya no es que sea imposible literalmente que docentes de verdad, de los que están en las trincheras, hayan redactado esa normativa, y ahora ya dices que sí que ha participado gente del gremio, pero...

Debe ser que en pocas horas la "información que tienes" ha cambiado.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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