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Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

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Juanma82

Cita de: Alejandro Farnesio en 02 Agosto, 2022, 23:15:36 PM
Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM

Pues reivindica que las ratios sean inferiores, no que los compañeros cobren menos.
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

En cualquier empresa cuanto más responsabilidades y trabajo tengas, más cobras. Y sí, me parece injusto que un profesor con 180 alumnos cobre lo mismo que un profesor con 40.  Me parece injusto que yo tenga 35 alumnos en segundo de bachillerato y que otros compañeros tengan - literalmente- 4. Porque eso supone una carga de trabajo infinitamente mayor.  Y sé que ningún compañero tiene culpa de eso, y que lo ideal sería tener pocos alumnos.

Profe_de_geh

En primer lugar,  tengo claro que ni tú ni yo vamos a cambiar de opinión porque tenemos nuestras ideas muy bien armadas.  Pero sí me gustaría poder entender esa defensa a ultranza.  Entiendo que debe haber estudios qué certifiquen lo que defendéis y si los han hecho pedagogos habrán seguido un método científico. Y si esos estudios no existen y solamente se basan en las perfecciones o deseos, pues entonces el cambio de paradigma responde más a motivaciones políticas que es lo que muchos defendemos. Porque es un cambio de paradigma además brutal porque lo que se pretende es acabar con el conocimiento organizado en materias tal y como se conocen hasta ahora.
Las emociones son muy importantes para la vida  de ahí que uno de los criterios que deben evaluarse en una materia como Geografía e Historia sea el que te copio a continuación:
GEH.2.C.10. Identificación y gestión de las emociones y su repercusión en comportamientos individuales y colectivos.
Pues qué quieres que te diga me parece una absoluta tomadura de pelo. Alguien me puede explicar cómo se evalúa esté en una materia como la mía?
Hay muchos que opinamos que en esto de la educación emocional hay también mucho interés por controlar a la sociedad.  Porque nadie se pregunta cuáles son los motivos que llevan a nuestros jóvenes a sentirse como se sienten en un país desarrollado dónde lo tienen todo.  Buscar el origen y no poner un parche sería lo más adecuado.  Ayudar aquellos alumnos que no tienen herramientas para gestionar sus emociones lo que debería hacerse pero no desde cada una de las materias sino de una forma integral ya que la mayoría de las veces todas esas carencias están íntimamente relacionados con su situación social y su contexto.
Otra  perla,  que por mucho que quieran relacionarla con mi materia yo no veo qué relación existe.  este es otro de los criterios que tengo que valuar al mismo nivel que aquellos que están relacionados con la sociedad en la prehistoria y en la Edad Antigua,  la política a lo largo  de la historia,  las migraciones,  las mujeres y sus aportaciones...
GEH.2.C.11. Ciclos vitales, uso del tiempo libre y hábitos de consumo. Diferencias y cambios en las formas de vida en las sociedades actuales y en las del pasado.

Sin duda hay cosas que mejoran de la Lomce.  Paradójicamente para mí esta Ley me deja una mayor libertad para escoger aquellos saberes,  los contenidos de toda la vida,  que se pueden  impartir,  ya que en vez de cerrarme el camino como lo anterior ley, me lo deja abierto a mi libre elección.  Y eso a pesar de que intentan imponernos metodologías con las que puedo estar más o menos de acuerdo pero que debo ser yo la que decida como y cuando aplicarlas dependiendo a quién tengo delante.
Si me gustaría que alguno de los defensores de las competencias me dijeran  qué  similitudes hay entre las competencias que hemos estado evaluando hasta ahora y por ejemplo está que te pongo a continuación.  Porque sí,  algunas si se pueden relacionar con las anteriores competencias pero otras no.  Por eso yo considero que está norma es una enmienda a la totalidad de lo que se ha hecho hasta ahora por mucho que os emperréis en que la evaluación debe ser competencial.

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Si en vez de decir que esto es una competencia específica de la asignatura de Geografía e Historia dijeran qué es un criterio de evaluación de esta materia,  creo que nada cambiaría.  Al final esto es lo que se ha hecho hasta ahora porque no logro identificar la diferencia entre competencia y criterio.  Yo creo que no la encuentro yo ni nadie. Porque si es la última parte lo que la hace diferente (mediante el desarrollo de proyectos de investigación)  ya te digo yo qué,  tal vez en 1º de la ESO NO, especialmente en el centro en el que trabajo donde el alumnado tiene un nivel muy bajo,  pero esto lo he hecho yo en tercero y en 1º de bachillerato este año sin necesidad de que nadie me lo diga,  y no solo yo sino muchos de mis compañeros.

Docente siempre en lucha


Profe_de_geh

Y el año que tú, por el motivo que sea, tengas menos, también deberás cobrar e razón de?
Basta ya, esto no es una fábrica ni se fabrican tornillo, trabajamos con seres humanos y el desgaste que sufrimos es similar.
Si empezamos así no acabamos.

Cita de: Alejandro Farnesio en 02 Agosto, 2022, 23:15:36 PM
Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

En cualquier empresa cuanto más responsabilidades y trabajo tengas, más cobras. Y sí, me parece injusto que un profesor con 180 alumnos cobre lo mismo que un profesor con 40.  Me parece injusto que yo tenga 35 alumnos en segundo de bachillerato y que otros compañeros tengan - literalmente- 4. Porque eso supone una carga de trabajo infinitamente mayor.  Y sé que ningún compañero tiene culpa de eso, y que lo ideal sería tener pocos alumnos.
Docente siempre en lucha

Profe_de_geh

POr si osintersa la legislación, este compañero la está recopilando en este site:
https://sites.google.com/view/elsitedekike/comunidades-autónomas/andaluc%C3%ADa/andaluc%C3%ADa-eso?authuser=0

Está la instrucción de andañucía con los currículos. Desconozco si falta algo por publicar, entiendo que no.
Docente siempre en lucha


Profe_de_geh

 Añado y pido disculpas por las tildes que no son porque voy dictando y no me da la vida para revisar este.

Sobre que el conocimiento está superado por la gran cantidad de saberes que se han ido acumulando en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, es una cantinela que lo siento pero no acepto como válida.  Eso de que todo está en Google que defienden algunas compañeras mías,  sí,  muy populares,  que al final desierta de la tiza,  es una absoluta barbaridad.  No se puede buscar en internet lo que no se conoce.   Y sí,  estoy de acuerdo en que hay que acotar los contenidos porque son muchos y variados, pero lo que hace esta ley es apartar una gran parte de ellos quedándose solo con el saber hacer lo que empobrece la educación.  El saber lo engloba todo el saber hacer una parte.
Está norma que ha elaborado el PSOE sin consenso no es progresista.  por eso muchos docentes nos sentimos huérfanos incapaces de defender las leyes que proponen los dos grandes partidos de este país. Tal y  como yo entiendo la educación Está debe permitir al alumnado conocer el mundo en el que viven pero no para aceptarlo como el único posible sino con el afán de transformarlo y hacer de el un lugar mucho mejor. Si tenés el currículum de mi materia esto no aparece por ninguna parte,  sin embargo debe asumirse como válido sin posibilidad de mejora el actual modelo político, económico y social. Y sí, el europeo es el mejor modelo que hemos tenido hasta ahora y que tiene cualquier otro rincón del mundo,  y hay que defenderlo,  pero también mejorarlo y cambiarlo que no está bien qué son muchas cosas aún.  No quiero adultos dóciles sino capaces de decidir por sí mismos.

Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 23:42:00 PM
En primer lugar,  tengo claro que ni tú ni yo vamos a cambiar de opinión porque tenemos nuestras ideas muy bien armadas.  Pero sí me gustaría poder entender esa defensa a ultranza.  Entiendo que debe haber estudios qué certifiquen lo que defendéis y si los han hecho pedagogos habrán seguido un método científico. Y si esos estudios no existen y solamente se basan en las perfecciones o deseos, pues entonces el cambio de paradigma responde más a motivaciones políticas que es lo que muchos defendemos. Porque es un cambio de paradigma además brutal porque lo que se pretende es acabar con el conocimiento organizado en materias tal y como se conocen hasta ahora.
Las emociones son muy importantes para la vida  de ahí que uno de los criterios que deben evaluarse en una materia como Geografía e Historia sea el que te copio a continuación:
GEH.2.C.10. Identificación y gestión de las emociones y su repercusión en comportamientos individuales y colectivos.
Pues qué quieres que te diga me parece una absoluta tomadura de pelo. Alguien me puede explicar cómo se evalúa esté en una materia como la mía?
Hay muchos que opinamos que en esto de la educación emocional hay también mucho interés por controlar a la sociedad.  Porque nadie se pregunta cuáles son los motivos que llevan a nuestros jóvenes a sentirse como se sienten en un país desarrollado dónde lo tienen todo.  Buscar el origen y no poner un parche sería lo más adecuado.  Ayudar aquellos alumnos que no tienen herramientas para gestionar sus emociones lo que debería hacerse pero no desde cada una de las materias sino de una forma integral ya que la mayoría de las veces todas esas carencias están íntimamente relacionados con su situación social y su contexto.
Otra  perla,  que por mucho que quieran relacionarla con mi materia yo no veo qué relación existe.  este es otro de los criterios que tengo que valuar al mismo nivel que aquellos que están relacionados con la sociedad en la prehistoria y en la Edad Antigua,  la política a lo largo  de la historia,  las migraciones,  las mujeres y sus aportaciones...
GEH.2.C.11. Ciclos vitales, uso del tiempo libre y hábitos de consumo. Diferencias y cambios en las formas de vida en las sociedades actuales y en las del pasado.

Sin duda hay cosas que mejoran de la Lomce.  Paradójicamente para mí esta Ley me deja una mayor libertad para escoger aquellos saberes,  los contenidos de toda la vida,  que se pueden  impartir,  ya que en vez de cerrarme el camino como lo anterior ley, me lo deja abierto a mi libre elección.  Y eso a pesar de que intentan imponernos metodologías con las que puedo estar más o menos de acuerdo pero que debo ser yo la que decida como y cuando aplicarlas dependiendo a quién tengo delante.
Si me gustaría que alguno de los defensores de las competencias me dijeran  qué  similitudes hay entre las competencias que hemos estado evaluando hasta ahora y por ejemplo está que te pongo a continuación.  Porque sí,  algunas si se pueden relacionar con las anteriores competencias pero otras no.  Por eso yo considero que está norma es una enmienda a la totalidad de lo que se ha hecho hasta ahora por mucho que os emperréis en que la evaluación debe ser competencial.

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Si en vez de decir que esto es una competencia específica de la asignatura de Geografía e Historia dijeran qué es un criterio de evaluación de esta materia,  creo que nada cambiaría.  Al final esto es lo que se ha hecho hasta ahora porque no logro identificar la diferencia entre competencia y criterio.  Yo creo que no la encuentro yo ni nadie. Porque si es la última parte lo que la hace diferente (mediante el desarrollo de proyectos de investigación)  ya te digo yo qué,  tal vez en 1º de la ESO NO, especialmente en el centro en el que trabajo donde el alumnado tiene un nivel muy bajo,  pero esto lo he hecho yo en tercero y en 1º de bachillerato este año sin necesidad de que nadie me lo diga,  y no solo yo sino muchos de mis compañeros.
Docente siempre en lucha

xenium

Estamos en lo de siempre :

Nuevas leyes educativas y nuevos paradigmas, pero sin invertir nada,  eso es literalmente imposible de aplicar y no va a funcionar, no porque los docentes no quieran, sino porque se está queriendo imponer a marchas forzadas, si ni siquiera están listos los curriculos autonómicos.

Poner una ley en un papel, que lleva consigo un cambio tan grande,  sin dotar de medios, por ejemplo más docentes o menos ratio para poder atender a la diversidad del alumnado... Eso es un brindis al sol enorme.

Poner leyes y publicarlas en el BOE sin dotación económica, eso es lo que están haciendo, luego ya nos dirán que si Finlandia,  que si estamos muy mal preparados, que si nos falta vocación, en fin, la letanía de siempre.

Esto es muy cansino, los docentes estamos ya muy cansados de ser el pim pam pum de la sociedad y de los políticos.

Nos adaptaremos, claro que sí, pero necesitamos mucha formación práctica por parte de la empresa y en horario laboral,  como hacen las empresas que cuidan a sus trabajadores y que a cambio les exigen luego lo mejor de sí mismos. Con ratios de más de 30 alumnos por aula, esto es imposible llevarlo a cabo, los compañeros que han colaborado en su desarrollo lo saben de sobra, hay que atender mejor al alumnado y además necesitamos de especialistas.

Cuando tengamos esa formación, 15 alumnos por aula y esos especialistas, ya estaremos como en Finlandia y seguro que hasta mejoramos sus resultados.

Ahora bien, todos sabemos que eso necesita de una buena inversión, por tanto es algo que nunca llegaremos a ver.

En este país nunca ha interesado una buena formación, mejor gente dócil para trabajar. La clase dirigente ya llevará a sus hijos a buenas instituciones académicas donde les preparen para ser jefes, bien en empresas,  bien en la política.

Esto nació en la época industrial, los patronos necesitaban masivamente operarios con una instrucción básica, así la llamaban, para poder trabajar en sus fábricas, esas eran las competencias básicas de la época.

Perdonad si he ampliado mucho el foco, a veces es necesario alejarse para mejorar la perspectiva. Llevar las cosas a la reducción al absurdo, también al contexto histórico y social.

Bajen la ratio y hablemos de Finlandia, de LOMLOE y de educación de calidad. Lo demás,  blablabla.
Pienso, luego existo.

trankas

Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 23:42:00 PM
En primer lugar, [...]

De acuerdo con lo expuesto. Y añado:

¿Cómo haces la rúbrica que se exigirá para evaluar? Porque los criterios son tan ambiguos que pongas lo que pongas te buscan las vueltas para que sí o sí apruebe el nene sin tener ni idea. Es más...si el nene aprueba nadie te va a pedir explicaciones de cómo has hecho las rúbricas. Pero como suspendas vas a estar todo el mes de julio rellenando informes para justificar lo que has hecho.

Para mí está muy claro a dónde conduce todo esto: aprobar a toda costa con el mínimo esfuerzo. Afixiar a los profesores con tanta burocracia para disuadirles de suspender aunque los alumnos no hagan nada....vamos...tiene telita poner un 1 al que ni siquiera viene a clases. Ya eso te da una idea de por dónde van los tiros.

Si Mahoma no va a la montaña...

Profe_de_geh

Lo que dices me preocupa 0. Yo me voy a dedicar lo mío, a enseñar.

Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 23:51:46 PM
Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 23:42:00 PM
En primer lugar, [...]

De acuerdo con lo expuesto. Y añado:

¿Cómo haces la rúbrica que se exigirá para evaluar? Porque los criterios son tan ambiguos que pongas lo que pongas te buscan las vueltas para que sí o sí apruebe el nene sin tener ni idea. Es más...si el nene aprueba nadie te va a pedir explicaciones de cómo has hecho las rúbricas. Pero como suspendas vas a estar todo el mes de julio rellenando informes para justificar lo que has hecho.

Para mí está muy claro a dónde conduce todo esto: aprobar a toda costa con el mínimo esfuerzo. Afixiar a los profesores con tanta burocracia para disuadirles de suspender aunque los alumnos no hagan nada....vamos...tiene telita poner un 1 al que ni siquiera viene a clases. Ya eso te da una idea de por dónde van los tiros.

Si Mahoma no va a la montaña...
Docente siempre en lucha


albay

Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

I M P R E S I O N A N T E

jmcala

Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 22:31:24 PM
Cita de: jmcala en 02 Agosto, 2022, 20:32:44 PM
Creo que desconoces cómo se ha hecho la LOMLOE.

En Anexo I, que es la parte "política" de la ley, lo han hecho los que saben de leyes. En esa parte nada han tenido que ver los docentes porque son tecnicismos legales que, al menos a mí, me quedan muy grandes. El Anexo II, que es toda la parte del currículo de las distintas materias en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha sido realizado por los docentes y solo por los docentes. El esqueleto y la estructura del currículo emana del Anexo I, porque España tiene que hacer una ley que cumpla con los acuerdos internacionales, pero el currículo de mínimos ha sido elaborado por docentes.

En esa elaboración se ha contado con las propuestas de un montón de organismos de todo tipo, desde asociaciones de personas con distintas disfunciones sensoriales a sindicatos, sociedades españolas de materias concretas o la participación ciudadana.

Discrepo. La información que tengo es que eso de los criterios viene de Europa. Los políticos/élites o no se sabe quién (porque nunca se sabrá quiénes imponen eso) les dicen a los gobiernos que hay que hacer tal cosa si o sí. Y que se rodeen de gente que trabaje en el gremio que, por supuesto, estén a favor de ello y que lo redacte como ellos vean pero que, en esencia, sea lo que la élite diga. Se convoca a los implicados, hacen sus aportaciones, todo muy cool pero al final...hay que pasar por el aro...el que discrepe se le invitará a irse del grupo de trabajo...es lo que hay..aquí no se hace una consulta/referéndum a todo el profesorado que trabaja en la enseñanza. Se impone lo que hay que hacer y...."a callar".

Así es como veo yo que funciona el sistema. Desde que entró la LOGSE la educación ha ido de mal en peor. Quisieron mejorar la EGB y así nos va: nº 1 en paro juvenil, abandono escolar temprano, y del informe PISA mejor no hablamos...esfuerzos por maquillar estadísticas o bajar los niveles para que aprueben están al orden del día: calificaciones cualitativas (SU, BI, etc), PIL, entrar por edad y no por niveles, titular con materias suspensas, currículos cada vez más pobres y menos exigentes, en la universidad tienen que hacer cursos 0 del bajo nivel con el que llegan, reducción de carreras a 4 años,...

Si se quiere cambiar algo para mejorarlo y lo empeoran, que lo dejen como estaba.

Ya te lo expliqué en otro mensaje. El marco legal de la LOMLOE viene establecido por acuerdos internacionales firmados por España y la UE, a la que pertenecemos.

No hay grupo de trabajo alguno. Yo he estado un curso cobrando una nómina del MEFP como asesor técnico docente. Con esto quiero decir que hago mi trabajo como funcionario en comisión de servicios y no estoy al dictado de nadie. Lo que sí que ocurre es que, como en toda ley, el trabajo hay que hacerlo dentro del marco establecido.

Insistir en comparar la EGB con lo que ocurre actualmente es un dislate. Lo es porque la sociedad en la que se implantó la EGB es completamente distinta a la sociedad que tenemos ahora. La EGB fue un mal sistema en un momento histórico desastroso que sirvió para echar a caminar y alfabetizar a una población muy vulnerable culturalmente. Aquel sistema educativo se originó a finales del s. XIX y se implantó en la mayoría de los países occidentales porque era la manera de conseguir que los ciudadanos fuesen útiles a las formas de producción de la época. De hecho, se extrapoló la forma de producción industrial en cadena al modo de reclutar, agrupar y educar a los futuros ciudadanos. Curiosamente lo mismo de lo  que se acusa a leyes educativas posteriores.

Esa idealización de un sistema que ha demostrado su fracaso, es un disparate. ¿Por qué ha demostrado su fracaso? Porque los que fuimos educados en esa época somos los que manejamos ahora el mundo. Se mira siempre a los jóvenes, como si fuesen los responsables del sistema basura que padecen. Ellos será responsables de que todo siga igual si, dentro de dos décadas, sigue siendo así o peor. Somos los "boomers" los que manejamos el mundo y, efectivamente, es peor y vamos de cabeza a un cataclismo. ¿Por qué? Pues, entre otras cosas, porque fuimos educados para competir y no para colaborar.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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