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Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

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Taliesin

Cita de: respublica en 01 Agosto, 2022, 21:09:19 PM
Si se juntaran diez docentes para hacer una ley, saldrían diez leyes distintas, y además todas muy malas, porque por norma general los docentes no tienen ni idea de leyes.


Saludos.

Me vas a permitir que te corrija: saldrían 12 leyes 🤣

Taliesin

Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Cita de: DEJAN en 01 Agosto, 2022, 21:01:25 PM
Autonomia de los centros
Bajada ratios
Programas de refuerzo( aumento)
Formación docente( mejora )
Y el más importante una ley estable en el que participen los docentes y no los políticos

Todo eso por supuesto. Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Ah, yo en este caso, y repito que hablo desde lo que me han informado y he leído, que no es tampoco muy extenso, si se cumplen las peticiones que he propuesto antes para poder implantar de verdad el modelo planteado, creo que sólo eliminaría los estándares de aprendizaje porque me parecen una excesiva burocratización de algo, la evaluación, que en muchos casos necesita ser más ágil (no menos completa) para poder realizarse de forma constante.

Por lo demás, hay algunos elementos de la nueva ley que más que no terminar de gustarme me parece que están poco claros, bien sea en su desarrollo central como en el autonómico. Por ejemplo, que haga falta una ley, una normativa andaluza, una orden provincial, un anexo de explicación y finalmente una guía emitida por Inspección, como ha ocurrido en mi provincia, para que se pudiese comprender este año cómo se gestionaba la promoción y la titulación me parece que es que algo no se ha explicado correctamente. Creo que si se pusiera más atención a ese tipo de cosas, habría poco mas que cambiar por mi parte ahora mismo (una vez se implante seguro que saldrán correcciones necesarias y formas de mejorarla, pero eso es normal).


respublica

Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
¿Qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

¿Pero de verdad crees que quienes critican el cambio en el sistema de evaluación y de metodología se han leído la ley ni entienden de evaluaciones ni de metodologías?

Yo he conocido a muy pocas personas que sepan mínimamente de tipos de evaluaciones, las alternativas que hay, cuáles se han demostrado en estudios empíricos que funcionan mejor o peor según para qué alumnado, o cuáles son las diferentes metodologías de vanguardia que se están aplicando en los mejores centros educativos del mundo y con qué resultados.

De eso tratan las ciencias de la educación, la pedagogía y la didáctica, que aplican el método científico para investigar, estudiar y llegar a conclusiones sobre cómo enseñar.

El problema que tenemos en secundaria, y yo soy el primero que lo tiene, es que tenemos formación sobre nuestra disciplina, que es lo que hemos estudiado, pero no tenemos ninguna formación sobre cómo enseñar, ni sobre cómo evaluar, porque el CAP y el MAES no sirven para nada, y vamos pegando cabezazos hasta que vemos que algo nos funciona mínimamente, y a partir de ahí, no queremos cambios, y menos si son para que dediquemos más tiempo y más esfuerzo a cambio de nada.

La inmensa mayoría la metodología que sigue en la ESO es el libro de texto con pequeñas variaciones, que antes eran viejas fotocopias y ahora son viejos pdfs que nos pasan o descargamos. Y la evaluación que se sigue es la misma que nos hicieron a nosotros, consistente en corregir los ejercicios del libro cuyas soluciones ya tenemos, y exámenes y más exámenes, los del libro, los que nos pasa un colega, y si no hay más remedio nos ponemos a hacerlos y con el paso del tiempo los vamos mejorando.

Y luego está cómo cada uno se toma esto. Yo reconozco que tengo muy poca idea sobre el tema y voy aprendiendo sobre la marcha sin que nadie me enseñe nada salvo el alumnado, que me enseña más que yo a ellos. Me apunto a cursos en los que solo aprendo teoría que no me sirve en la práctica, pero con la esperanza de que las experiencias de los demás me enseñen algo.

Todos sabemos que hay malos profesores y también buenos profesores, y ojalá pudiera entrar en las clases de buenos profesores para aprender de ellos, pero no existe esa posibilidad y además les estorbaría.

Sin duda no es culpa nuestra nada de esto. Somos trabajadores y si la empresa no nos forma de forma adecuada para el trabajo que tenemos que realizar, evidentemente es su responsabilidad, no la nuestra, pero seamos humildes y reconozcamos de lo que sabemos y de lo que no.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 08:08:03 AM
jmcala, ¿esos cursos qué has impartido donde hay que apuntarse?

Son del INTEF, albay. La próxima edición creo que es el septiembre y la última en noviembre. Supongo que habrá que acudir a la web del INTEF para solicitarlos. Son tres; uno de relación del currículo con la realidad en el aula (que no parece que esté muy conseguido), otro de diseño de situaciones de aprendizaje (que sí me han dado buenas referencias de él) y el tercero sobre la evaluación de competencias (que es el que he tutorizado).


jmcala

Cita de: Taliesin en 01 Agosto, 2022, 10:40:35 AM
Jmcala. Gracias por la explicación, aclaras muy bien a lo que me refería. Me uno a la pregunta de Albay, pero también añado una nueva: ¿por qué narices hay que hacer esa formación en julio en lugar de durante las horas de formación que tenemos en nuestro horario? Y no me refiero a que tú hayas hecho algo mal, sino a que el plan de formación del profesorado es una puta mierda que importa poco a la Junta.

Por otro lado, Trankas menciona un aspecto en el que sí estoy de acuerdo, y es que, los estándares, al menos de la forma que me los han presentado a mí, me parecen una burocratización absolutamente absurda de la evaluación por criterios y que como él indica se hace en la práctica imposible de aplicar.

Saludos.

En mensajes en otros temas lo he explicado de manera sistemática, Taliesin. La formación ha de ser obligatoria y el mes de julio, que no es de vacaciones, puede ser un mes ideal para ello. Las críticas feroces que he recibido por parte de ciertos docentes de este foro, del mismo tipo que las que recibo por parte de muchos docentes con los que comparto salas comunes, me dejan a las claras que muchos desconocen incluso sus condiciones laborales, cómo se hacen las cosas en otros países y pretenden que, tras superar un proceso selectivo, ya está todo hecho.

En el curso de evaluación de la competencias se puede aprender que, una vez desterrados los estándares de aprendizaje, si se atiende a los criterios de evaluación y se desglosan en acciones evaluables, el diseño de las situaciones de aprendizaje, la redacción de los indicadores y descriptores, la elección de las técnicas y de los instrumentos de evaluación son una sucesión lógica y simplifican mucho la tarea.

El problema está, en mi opinión, en que son muchos los docentes que no entienden absolutamente nada de lo que está legislado desde hace más de una década. Quizás puede deberse a los cambios de nombre, a la nula voluntad política de invertir para hacer posible el cambio... No lo sé. Lo que sí tengo cada vez más claro es que somos nosotros los que podemos, y debemos, forzar el cambio. Eso sí, la única manera de hacerlo es realizar el esfuerzo para hacer las cosas de otro modo y entender cómo se han de hacer.

jmcala

Cita de: trankas en 01 Agosto, 2022, 12:32:41 PM
Cita de: Taliesin en 01 Agosto, 2022, 10:40:35 AM
[...]

Por otro lado, Trankas menciona un aspecto en el que sí estoy de acuerdo, y es que, los estándares, al menos de la forma que me los han presentado a mí, me parecen una burocratización absolutamente absurda de la evaluación por criterios y que como él indica se hace en la práctica imposible de aplicar.

Saludos.

Acaso no es burocratización elefantiásica los criterios de evaluación?....

Ejemplo práctico: El dueño de un restaurante deja en manos de su encargado entrevistar para contratar a un camarero más, dada la buena marcha del negocio. Al candidato se le olvida lo que piden los comensales, no sabe llevar la bandeja (se le cae), confunde los platos, no da correctamente el cambio al pagar, es lento en servir, vamos, un inútil....el encargado le dice al dueño que "ni de coña" lo contrate...y el dueño le pregunta al encargado:


  • ¿Reconoce la bandeja como elemento para llevar el pedido?
  • ¿Identifica el vaso como recipiente para echar líquido?
  • ¿Comprende que la comida se sirve en platos y la bebida en vasos?
  • ¿Valora como elemento para recordar cosas anotar en la libreta del camarero?
  • ¿Maneja adecuadamente el lápiz o utensilio de escritura para poder tomar anotaciones de los pedidos?
  • ¿Tiene destrezas en cálculos aritméticos básicos de sumar y restar y dividir para saber cuántas bandejas poner en función del número de comensales?
  • etc etc...

...y le suelta el dueño al encargado: "joe, macho, qué cruel eres...si es de lo mejor que hemos visto...CONTRATADOO!!"

En este ejemplo se puede ver claramente lo que decía: muestra cómo alguien puede no saber absolutamente nada de lo que es un criterio de evaluación como forma de evaluar una competencia específica.

jmcala

Cita de: trankas en 01 Agosto, 2022, 16:36:17 PM
Cita de: Taliesin en 01 Agosto, 2022, 15:17:43 PM
Por cierto, Trankas, tu ejemplo del camarero me parece un exponente perfecto de lo que he dicho, que los criterios deben ser lo que se plantee al inicio de la enseñanza. En tu ejemplo, es evidente que los criterios elegidos son totalmente absurdos para lo que se quiere evaluar, lo que demuestra que es un mal diseño desde el principio. Eso se traslada a cualquier materia, y por eso los criterios deberían ser un elemento fundamental y elegidos con cuidado, así como su control.

Y quién los elige? Porque ya vienen impuestos...por "expertos en educación"...(vamos, que no han pisado un IES ni para recoger a sus hijos). E intencionadamente se redactan muy ambiguos...para que sí o sí esté abierto a muuuuuuuuuchas interpretaciones y el nene, aunque no tenga ni idea, apruebe sí o sí.

Cuando se hace una investigación para ver en qué falla el sistema educativo, ha de aplicarse el método científico como en toda ciencia que se usa para explicar un fenómeno y entender su causas, esto es:

  • Plantear un fenómeno a estudiar
  • Investigar al respecto
  • Elaborar una hipótesis
  • Se pone a prueba la hipótesis llevándola a experimentación
  • Se analizan datos y se extraen conclusiones
  • Si todo va bien, se convierte en ley y "p'alante"

Aquí, en la eduación no se hace así...sino de la siguiente manera:

  • Se hace la ley
  • No se estudia ni se analiza cuál es el fenómeno a analizar/mejorar. La ley hay que aplicarla y punto.
  • No se preguta al colectivo que trata con el fenómeno a diario qué se puede hacer para mejorar. Importa poco su opinión.
  • Si los resultados no salen, se manipulan o se falsean (estimar reclamaciones, aprobados de despacho, alta subida de notas (inflación) con el confinamiento que alude al buen sistema educativo, etc)
  • Los datos que sean negativos se descartan atiborrando de burocracia al que ose suspender
  • El profe que aprueba no se le pide explicaciones de por qué aprobó porque se supone que cumplió la ley. El objetivo es tener aprobados, no preocuparse si se hacen bien o mal las cosas. Sin embargo, el que suspende sí tiene que rendir cuentas.
  • ...y cuando se cambie de gobierno, cambiar de ley, que sea básicamente la misma pero con otras siglas para que parezca diferente

...y le llaman ciencias de la educacíón...un método científico de altura...

Yo mismo he estado redactando los currículos de la LOMLOE. No solo he llevado a mis hijos al instituto sino que he estado trabajando en él hasta el 30 de septiembre de 2021. ¿Me vas a decir tú que no conozco la realidad de las aulas? ¿De verdad?

Se dejan abiertos en la LOMLOE porque el resto, es decir, el 40% lo deben concretar las CCAA. Es lo que tiene el estado autonómico y las competencias en Educación. Esa poca concreción es para, como apunta Taliesin, que los docentes tengan el margen necesario para poder adaptar el aprendizaje y la evaluación a la realidad de las personas con las que trabaja, a diferencia de la LOMCE que no dejaba margen para ello.

Que creas que TU realidad educativa es LA realidad educativa no es responsabilidad de nadie.

jmcala

Cita de: Sega82 en 01 Agosto, 2022, 18:44:46 PM
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 18:05:09 PM
¿Y qué opciones o alternativas proponéis los expertos en educación? Criticar está genial, pero hay que proponer otras ideas para intentar llevarlas a cabo.

¿Hacer una Ley que de autonomía a centros y profes para poder elegir el método que más les convenga bajo unos mínimos conocimientos que serán evaluados de manera nacional a finales de cada etapa?

Precisamente eso es lo que se ha hecho. La LOMLOE contempla hasta 21 horas lectivas de autonomía de los centros para que las CCAA adapten la ley a sus necesidades. Lo que está cerrado es el Perfil de salida del alumnado a la finalización de la etapa obligatoria. Está cerrado porque España y la UE tienen firmados acuerdos internacionales que tienen que cumplir.


jmcala

Cita de: Taliesin en 01 Agosto, 2022, 20:19:20 PM

Por otro lado, en su discusión, como en otras cosas, suelen participar los docentes mediante sus representantes designados, los sindicatos. Si nos parece que no representan de forma correcta la opinión del colectivo o que no son respetados por la administración al defender esta opinión, también está en nuestra mano cambiarlos o exigirles más, ¿no? Que, siguiendo lo que dice Albay, no todo pueden ser críticas sin aportaciones constructivas adecuadas.

Si te dijera qué propuestas nos han llegado de algunos sindicatos en los trámites públicos  anaid4 anaid4 anaid4

jmcala

Cita de: respublica en 01 Agosto, 2022, 22:36:20 PM
Cita de: DEJAN en 01 Agosto, 2022, 21:23:36 PM
Cita de: respublica en 01 Agosto, 2022, 21:09:19 PM
Si se juntaran diez docentes para hacer una ley, saldrían diez leyes distintas, y además todas muy malas, porque por norma general los docentes no tienen ni idea de leyes.
Se la dejamos a los politicos que ya han demostrado wue saben
Saludos

Las leyes las hacen los diputados, ese es su trabajo. El nuestro es dar clase.

Por supuesto los diputados debieran contar con toda la comunidad educativa, con los docentes, pero también con los equipos directivos, con las familias y con el alumnado, que siempre se nos olvida y son el sujeto principal de la educación.

Pero toda ley tiene una motivación política y cada miembro de la comunidad educativa tiene la suya propia, por lo que la ley debe responder a la orientación política del partido político que los ciudadanos han elegido para que les gobierne.

Los diferente partidos podrían ponerse de acuerdo en cuestiones que muchos de nosotros consideramos básicas, como podría ser por ejemplo la necesidad de más inversión en la educación pública, pero es que esa precisamente es una de la grandes diferencias entre los partidos de derechas y los de izquierdas, así que no se pueden poner de acuerdo.

Lo que no tiene sentido es que si queremos mayor inversión en la educación pública no votemos a los partidos que la defienden, y en su lugar votemos lo contrario y no votemos.

Porque aquí todos nos apuntamos a criticar a los  políticos, pero los políticos no son nadie sin quienes los votan, que somos nosotros.


Saludos.

Lo voy a repetir otra vez. Para elaborar el Anexo II de la LOMLOE han estado trabajando dos años más de 100 docentes. DOCENTES. Parte de ellos estuvieron el primer año y luego volvieron a las aulas, por lo que se ha contado con ellos como colaboradores externos para que pudieran seguir el desarrollo de lo que había iniciado, aportando su experiencia. Los currículos los han hecho docentes que, hasta hace dos cursos, estaban en las aulas como muchos de los que participan en este foro.


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