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Diversidad de culturas...

Iniciado por trankas, 31 Julio, 2022, 10:12:26 AM

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jmcala

Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 22:59:17 PM
Sin entrar en cuestiones concretas de ninguna materia, sí que estoy de acuerdo con Profe_de_geh, en el sentido de que la LOMLOE, para acelerar su puesta en marcha y así derogar cuanto antes la ley del PP, que ha aguantado mucho más de lo previsto, se basó en una propuesta de ley del PSOE de la anterior legislatura, sin negociar con ningún grupo político, y con apenas enmiendas de los partidos de izquierdas, que la aceptaron como mal menor.

Y que efectivamente, es una ley del PSOE con una evidente impregnación de políticas educativas defendidas por la OCDE y la UE, de corte neoliberal, pensando más en lo que el mercado laboral necesita, que en proporcionar una formación integral humanista y laica, afrontando la bajada de ratios, más profesorado para atender la diversidad, y una larga lista de reivindicaciones nunca atendidas de los sindicatos de izquierdas, como USTEA, que en su momento ya hizo una valoración de la LOMCE en este mismo sentido, indicando que era un avance respecto a la LOMCE, pero una ley a mejorar.


Saludos.

Todas, absolutamente todas, las leyes educativas han sido ideadas para el propósito que se ve en la LOMLOE. La LGE que tanta gente añora era una ley que pretendía un adiestramiento en serie de personas que fuesen capaces de hacer tareas repetitivas y que fuesen resilientes a ello. El mercado laboral de la época demandaba eso precisamente.

Las reivindicaciones que nunca han sido atendidas están implícitas en la nueva ley. Nunca será atendidas si seguimos, erre que erre, empeñados en hacer lo que nos dicen en lugar de lo que dice la ley. Ya no sé cómo decirlo. La LOMLOE es la coartada legal perfecta para dar una patada a la burocracia en la actividad docente y dejar claro a los políticos que tienen que invertir si quieren que salga adelante el sistema.

La UE se caracteriza por pedir papeles a mansalva tras cada financiación que dan. Lo mismo pasa con otros organismos. Eso sí, en ningún caso se indica quiénes deben elaborar esas montañas de papeles. La tendencia en España es la de dar la patada hacia abajo a ese trabajo. Mientras los que estemos abajo nos creamos que es parte de nuestro trabajo a ellos les sale bien la jugada. Ahora bien, ¿qué ocurre si yo me dedico a hacer lo que dice la ley? Que mi jornada laboral queda completa y puedo decir a quien toque que no hago nada más porque, simplemente, no me da la gana.

jmcala

Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 23:42:00 PM
En primer lugar,  tengo claro que ni tú ni yo vamos a cambiar de opinión porque tenemos nuestras ideas muy bien armadas.  Pero sí me gustaría poder entender esa defensa a ultranza.  Entiendo que debe haber estudios qué certifiquen lo que defendéis y si los han hecho pedagogos habrán seguido un método científico. Y si esos estudios no existen y solamente se basan en las perfecciones o deseos, pues entonces el cambio de paradigma responde más a motivaciones políticas que es lo que muchos defendemos. Porque es un cambio de paradigma además brutal porque lo que se pretende es acabar con el conocimiento organizado en materias tal y como se conocen hasta ahora.
Las emociones son muy importantes para la vida  de ahí que uno de los criterios que deben evaluarse en una materia como Geografía e Historia sea el que te copio a continuación:
GEH.2.C.10. Identificación y gestión de las emociones y su repercusión en comportamientos individuales y colectivos.
Pues qué quieres que te diga me parece una absoluta tomadura de pelo. Alguien me puede explicar cómo se evalúa esté en una materia como la mía?
Hay muchos que opinamos que en esto de la educación emocional hay también mucho interés por controlar a la sociedad.  Porque nadie se pregunta cuáles son los motivos que llevan a nuestros jóvenes a sentirse como se sienten en un país desarrollado dónde lo tienen todo.  Buscar el origen y no poner un parche sería lo más adecuado.  Ayudar aquellos alumnos que no tienen herramientas para gestionar sus emociones lo que debería hacerse pero no desde cada una de las materias sino de una forma integral ya que la mayoría de las veces todas esas carencias están íntimamente relacionados con su situación social y su contexto.
Otra  perla,  que por mucho que quieran relacionarla con mi materia yo no veo qué relación existe.  este es otro de los criterios que tengo que valuar al mismo nivel que aquellos que están relacionados con la sociedad en la prehistoria y en la Edad Antigua,  la política a lo largo  de la historia,  las migraciones,  las mujeres y sus aportaciones...
GEH.2.C.11. Ciclos vitales, uso del tiempo libre y hábitos de consumo. Diferencias y cambios en las formas de vida en las sociedades actuales y en las del pasado.

Sin duda hay cosas que mejoran de la Lomce.  Paradójicamente para mí esta Ley me deja una mayor libertad para escoger aquellos saberes,  los contenidos de toda la vida,  que se pueden  impartir,  ya que en vez de cerrarme el camino como lo anterior ley, me lo deja abierto a mi libre elección.  Y eso a pesar de que intentan imponernos metodologías con las que puedo estar más o menos de acuerdo pero que debo ser yo la que decida como y cuando aplicarlas dependiendo a quién tengo delante.
Si me gustaría que alguno de los defensores de las competencias me dijeran  qué  similitudes hay entre las competencias que hemos estado evaluando hasta ahora y por ejemplo está que te pongo a continuación.  Porque sí,  algunas si se pueden relacionar con las anteriores competencias pero otras no.  Por eso yo considero que está norma es una enmienda a la totalidad de lo que se ha hecho hasta ahora por mucho que os emperréis en que la evaluación debe ser competencial.

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Si en vez de decir que esto es una competencia específica de la asignatura de Geografía e Historia dijeran qué es un criterio de evaluación de esta materia,  creo que nada cambiaría.  Al final esto es lo que se ha hecho hasta ahora porque no logro identificar la diferencia entre competencia y criterio.  Yo creo que no la encuentro yo ni nadie. Porque si es la última parte lo que la hace diferente (mediante el desarrollo de proyectos de investigación)  ya te digo yo qué,  tal vez en 1º de la ESO NO, especialmente en el centro en el que trabajo donde el alumnado tiene un nivel muy bajo,  pero esto lo he hecho yo en tercero y en 1º de bachillerato este año sin necesidad de que nadie me lo diga,  y no solo yo sino muchos de mis compañeros.

Las materias son un artilugio útil cuando quieres clasificar y organizar el conocimiento. No hay dudas con respecto a eso. La pregunta es: ¿tiene sentido mantener un sistema educativo estanco en el que está demostrado que el conocimiento no se interconecta como debe? El cambio de paradigma es una necesidad porque el modelo anterior hace mucho tiempo que entró en crisis. Que la formación de los estudiantes sea peor se debe a que el modelo ya no funciona y es necesario cambiarlo.

El error más importante que tiene la LOMLOE para mí es que sigue empaquetando lotes de personas para ser reclutadas. Vuelve a mantenerse un error de base: que el año en el que nace alguien sea lo que determine cómo ha de ser tratado en su educación. Luego se habla de diversidad de intereses, habilidades, capacidades, actitudes... Un parche para tratar de arreglar un problema de base. La clave estaría, para mí, en que no hubiese materias ni grupos. Espacios de conocimiento en los que las personas puedan entrar y salir libremente. Siempre he imaginado un centro en el que hubiese zonas dedicadas a aprender distintas cosas a distintos niveles y por las que los estudiantes pudiesen moverse y sentirse libres de participar en lo que quisiesen. Así me habría gustado que fuese mi colegio, mi instituto a mi facultad.

Lo que llamas criterios de evaluación son saberes básicos, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes que debes trabajar para que los estudiantes puedan movilizarlos y ponerlos en práctica en las distintas competencias específicas de la materia de GeH a lo largo del curso o etapa. Vuestra materia contribuye mucho a la competencia clave de ciudadanía, ¿no crees que ser capaz de debatir con serenidad, por ejemplo, es necesario para mantener un ambiente de diálogo respetuoso que permita llegar a niveles de entendimiento o alcanzar acuerdos? Esto que te pregunto puede estar incluido en ese saber básico. ¿Lo puedes trabajar en clase? Por supuesto. Estoy seguro de que ya lo haces. Ahora lo tienes incluido como una de las actitudes que deben ser trabajadas durante el curso o etapa en el que está incluido.

Lo mismo ocurre con los otros saberes básicos que refieres. El problema está en que confundes las herramientas, los saberes básicos, con el uso correcto de estas para resolver una avería, que sería lo que concretan los criterios de evaluación.


jmcala

Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 23:50:48 PM
Añado y pido disculpas por las tildes que no son porque voy dictando y no me da la vida para revisar este.

Sobre que el conocimiento está superado por la gran cantidad de saberes que se han ido acumulando en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, es una cantinela que lo siento pero no acepto como válida.  Eso de que todo está en Google que defienden algunas compañeras mías,  sí,  muy populares,  que al final desierta de la tiza,  es una absoluta barbaridad.  No se puede buscar en internet lo que no se conoce.   Y sí,  estoy de acuerdo en que hay que acotar los contenidos porque son muchos y variados, pero lo que hace esta ley es apartar una gran parte de ellos quedándose solo con el saber hacer lo que empobrece la educación.  El saber lo engloba todo el saber hacer una parte.
Está norma que ha elaborado el PSOE sin consenso no es progresista.  por eso muchos docentes nos sentimos huérfanos incapaces de defender las leyes que proponen los dos grandes partidos de este país. Tal y  como yo entiendo la educación Está debe permitir al alumnado conocer el mundo en el que viven pero no para aceptarlo como el único posible sino con el afán de transformarlo y hacer de el un lugar mucho mejor. Si tenés el currículum de mi materia esto no aparece por ninguna parte,  sin embargo debe asumirse como válido sin posibilidad de mejora el actual modelo político, económico y social. Y sí, el europeo es el mejor modelo que hemos tenido hasta ahora y que tiene cualquier otro rincón del mundo,  y hay que defenderlo,  pero también mejorarlo y cambiarlo que no está bien qué son muchas cosas aún.  No quiero adultos dóciles sino capaces de decidir por sí mismos.

Creo que no te has leído el currículo, compañero. Que no estés de acuerdo con quien promueve una ley es lícito, pero es necesario conocer la ley para poder criticarla. Basta con hacer una lectura somera de tu materia para concluir que lo que dices no es cierto.

Me voy a centrar en los criterios de evaluación de la competencia específica 2 de Geografía e Historia para 1.º y 2.º de ESO:

Competencia específica 2.
2.1 Identificar, valorar y mostrar interés por los principales problemas que afectan a la sociedad, adoptando una posición crítica y proactiva hacia los mismos.
2.2 Argumentar de forma crítica sobre problemas de actualidad a través de conocimientos geográficos e históricos, contrastando y valorando fuentes diversas.
2.3 Incorporar y utilizar adecuadamente términos, conceptos y acontecimientos relacionados con la geografía, la historia y otras disciplinas de las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y otros productos, mostrando planteamientos originales y propuestas creativas.
2.4 Elaborar juicios argumentados, respetando las opiniones de los demás y enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y sus conflictos desde una perspectiva sistémica y global.


Subrayo en cada uno de los criterios de evaluación lo que me parece que contradice lo que has afirmado. Lo que el docente debe evaluar es, precisamente, la actitud del estudiante ante problemas actuales, su habilidad para diseñar propuestas que permitan cambios a mejor, la forma de llegar al conocimiento de esos problemas y cómo expresar su opiniones.

Si nos vamos a los saberes básicos, me centro en el primer bloque:

A. Retos del mundo actual.
− Ubicación espacial: representación del espacio, orientación y escalas. Utilización de recursos digitales e interpretación y elaboración de mapas, esquemas, imágenes y representaciones gráficas. Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).
− Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el clima y el impacto de las actividades humanas. Métodos de recogida de datos meteorológicos e interpretación de gráficos. Riesgos y catástrofes climáticas en el presente, en el pasado y en el futuro. Vulnerabilidad, prevención y resiliencia de la población ante las catástrofes naturales y los efectos del cambio climático.
− Biodiversidad. Dinámicas y amenazas de los ecosistemas planetarios. Formas y procesos de modificación de la superficie terrestre. Riqueza y valor del patrimonio natural. La influencia humana en la alteración de los ecosistemas en el pasado y la actualidad. Conservación y mejora del entorno local y global.
− Tecnologías de la información. Manejo y utilización de dispositivos, aplicaciones informáticas y plataformas digitales. Búsqueda, tratamiento de la información y elaboración de conocimiento. Uso seguro de las redes de comunicación. Lectura crítica de la información.
− Sociedad del conocimiento. Introducción a los objetivos y estrategias de las Ciencias Sociales y al uso de sus procedimientos, términos y conceptos. Uso de plataformas digitales.
Desafíos demográficos en el mundo actual. Causalidad y comparación en el estudio de la diversidad social y cultural y de las estructuras demográficas a distintas escalas (local, regional, nacional, europea y planetaria).
− Aglomeraciones urbanas y ruralidad. La despoblación y el sostenimiento del mundo rural. El desarrollo urbano sostenible: la ciudad, espacio de convivencia. Modos y estilos de vida en el contexto de la globalización.
Competencia y conflicto por los recursos y el territorio. Mercados regionales, políticas comerciales y movimientos migratorios. Tensiones internacionales, choques y alianzas entre civilizaciones.
Concentración y distribución de la riqueza. Formas y modos de percibir y representar la desigualdad. Líneas de acción para un reparto justo. La cuestión del mínimo vital.
Igualdad. Situaciones discriminatorias de las niñas y de las mujeres en el mundo. Roles de género y su manifestación en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura.
Objetivos de Desarrollo Sostenible. La visión de los dilemas del mundo actual, punto de partida para el pensamiento crítico y el desarrollo de juicios propios.


Lo que subrayo creo que está todo dirigido a la visión crítica del mundo actual y cómo afrontar los problemas para construir soluciones o mejoras.

Dependerá de la pericia y el interés de cada docente que estos saberes básicos se conviertan en las herramientas necesarias para que sus estudiantes sean más competentes. Es justo lo que muchos docentes llevan tiempo pidiendo. El problema, en mi opinión, es que cuando se tiene esa libertad delante se percibe el miedo a no saber cómo gestionarla.

jmcala

Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 23:51:46 PM
Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 23:42:00 PM
En primer lugar, [...]

De acuerdo con lo expuesto. Y añado:

¿Cómo haces la rúbrica que se exigirá para evaluar? Porque los criterios son tan ambiguos que pongas lo que pongas te buscan las vueltas para que sí o sí apruebe el nene sin tener ni idea. Es más...si el nene aprueba nadie te va a pedir explicaciones de cómo has hecho las rúbricas. Pero como suspendas vas a estar todo el mes de julio rellenando informes para justificar lo que has hecho.

Para mí está muy claro a dónde conduce todo esto: aprobar a toda costa con el mínimo esfuerzo. Afixiar a los profesores con tanta burocracia para disuadirles de suspender aunque los alumnos no hagan nada....vamos...tiene telita poner un 1 al que ni siquiera viene a clases. Ya eso te da una idea de por dónde van los tiros.

Si Mahoma no va a la montaña...

Me vas a perdonar pero tienes un cacao importante, compañero.

Si algún día te decides a formarte y comprender aspectos básicos de la evaluación podrás darte cuenta de que lo que dices no tiene sentido alguno. Es precisamente lo que criticas lo que hace que tu trabajo sea certero y te "blinde" ante las reclamaciones. Cuando sabes qué evaluar y cómo hacerlo es muy fácil poner en marcha métodos didácticos adecuados.


Profe_de_geh

Lo que te he pegado son criteriosdel currículo no saberes. Criteriosqued3bo evaluar. Claro que quiero que debatan con respeto,  ya lo hago, pero debo evaluarlo? Un sin sentido.


Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2022, 08:02:02 AM
Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 23:42:00 PM
En primer lugar,  tengo claro que ni tú ni yo vamos a cambiar de opinión porque tenemos nuestras ideas muy bien armadas.  Pero sí me gustaría poder entender esa defensa a ultranza.  Entiendo que debe haber estudios qué certifiquen lo que defendéis y si los han hecho pedagogos habrán seguido un método científico. Y si esos estudios no existen y solamente se basan en las perfecciones o deseos, pues entonces el cambio de paradigma responde más a motivaciones políticas que es lo que muchos defendemos. Porque es un cambio de paradigma además brutal porque lo que se pretende es acabar con el conocimiento organizado en materias tal y como se conocen hasta ahora.
Las emociones son muy importantes para la vida  de ahí que uno de los criterios que deben evaluarse en una materia como Geografía e Historia sea el que te copio a continuación:
GEH.2.C.10. Identificación y gestión de las emociones y su repercusión en comportamientos individuales y colectivos.
Pues qué quieres que te diga me parece una absoluta tomadura de pelo. Alguien me puede explicar cómo se evalúa esté en una materia como la mía?
Hay muchos que opinamos que en esto de la educación emocional hay también mucho interés por controlar a la sociedad.  Porque nadie se pregunta cuáles son los motivos que llevan a nuestros jóvenes a sentirse como se sienten en un país desarrollado dónde lo tienen todo.  Buscar el origen y no poner un parche sería lo más adecuado.  Ayudar aquellos alumnos que no tienen herramientas para gestionar sus emociones lo que debería hacerse pero no desde cada una de las materias sino de una forma integral ya que la mayoría de las veces todas esas carencias están íntimamente relacionados con su situación social y su contexto.
Otra  perla,  que por mucho que quieran relacionarla con mi materia yo no veo qué relación existe.  este es otro de los criterios que tengo que valuar al mismo nivel que aquellos que están relacionados con la sociedad en la prehistoria y en la Edad Antigua,  la política a lo largo  de la historia,  las migraciones,  las mujeres y sus aportaciones...
GEH.2.C.11. Ciclos vitales, uso del tiempo libre y hábitos de consumo. Diferencias y cambios en las formas de vida en las sociedades actuales y en las del pasado.

Sin duda hay cosas que mejoran de la Lomce.  Paradójicamente para mí esta Ley me deja una mayor libertad para escoger aquellos saberes,  los contenidos de toda la vida,  que se pueden  impartir,  ya que en vez de cerrarme el camino como lo anterior ley, me lo deja abierto a mi libre elección.  Y eso a pesar de que intentan imponernos metodologías con las que puedo estar más o menos de acuerdo pero que debo ser yo la que decida como y cuando aplicarlas dependiendo a quién tengo delante.
Si me gustaría que alguno de los defensores de las competencias me dijeran  qué  similitudes hay entre las competencias que hemos estado evaluando hasta ahora y por ejemplo está que te pongo a continuación.  Porque sí,  algunas si se pueden relacionar con las anteriores competencias pero otras no.  Por eso yo considero que está norma es una enmienda a la totalidad de lo que se ha hecho hasta ahora por mucho que os emperréis en que la evaluación debe ser competencial.

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Si en vez de decir que esto es una competencia específica de la asignatura de Geografía e Historia dijeran qué es un criterio de evaluación de esta materia,  creo que nada cambiaría.  Al final esto es lo que se ha hecho hasta ahora porque no logro identificar la diferencia entre competencia y criterio.  Yo creo que no la encuentro yo ni nadie. Porque si es la última parte lo que la hace diferente (mediante el desarrollo de proyectos de investigación)  ya te digo yo qué,  tal vez en 1º de la ESO NO, especialmente en el centro en el que trabajo donde el alumnado tiene un nivel muy bajo,  pero esto lo he hecho yo en tercero y en 1º de bachillerato este año sin necesidad de que nadie me lo diga,  y no solo yo sino muchos de mis compañeros.

Las materias son un artilugio útil cuando quieres clasificar y organizar el conocimiento. No hay dudas con respecto a eso. La pregunta es: ¿tiene sentido mantener un sistema educativo estanco en el que está demostrado que el conocimiento no se interconecta como debe? El cambio de paradigma es una necesidad porque el modelo anterior hace mucho tiempo que entró en crisis. Que la formación de los estudiantes sea peor se debe a que el modelo ya no funciona y es necesario cambiarlo.

El error más importante que tiene la LOMLOE para mí es que sigue empaquetando lotes de personas para ser reclutadas. Vuelve a mantenerse un error de base: que el año en el que nace alguien sea lo que determine cómo ha de ser tratado en su educación. Luego se habla de diversidad de intereses, habilidades, capacidades, actitudes... Un parche para tratar de arreglar un problema de base. La clave estaría, para mí, en que no hubiese materias ni grupos. Espacios de conocimiento en los que las personas puedan entrar y salir libremente. Siempre he imaginado un centro en el que hubiese zonas dedicadas a aprender distintas cosas a distintos niveles y por las que los estudiantes pudiesen moverse y sentirse libres de participar en lo que quisiesen. Así me habría gustado que fuese mi colegio, mi instituto a mi facultad.

Lo que llamas criterios de evaluación son saberes básicos, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes que debes trabajar para que los estudiantes puedan movilizarlos y ponerlos en práctica en las distintas competencias específicas de la materia de GeH a lo largo del curso o etapa. Vuestra materia contribuye mucho a la competencia clave de ciudadanía, ¿no crees que ser capaz de debatir con serenidad, por ejemplo, es necesario para mantener un ambiente de diálogo respetuoso que permita llegar a niveles de entendimiento o alcanzar acuerdos? Esto que te pregunto puede estar incluido en ese saber básico. ¿Lo puedes trabajar en clase? Por supuesto. Estoy seguro de que ya lo haces. Ahora lo tienes incluido como una de las actitudes que deben ser trabajadas durante el curso o etapa en el que está incluido.

Lo mismo ocurre con los otros saberes básicos que refieres. El problema está en que confundes las herramientas, los saberes básicos, con el uso correcto de estas para resolver una avería, que sería lo que concretan los criterios de evaluación.
Docente siempre en lucha

Profe_de_geh

Soy compañera  y me ha he leído tan bien que la tengo subrayada. Lo que pasa es que si me dicen que cree productos con mi alumnado como si estuvi3ra en una fábrica,  y otras lindezas que ap3stan a neoliberalismo, pues me cabreo.


Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2022, 08:17:04 AM
Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 23:50:48 PM
Añado y pido disculpas por las tildes que no son porque voy dictando y no me da la vida para revisar este.

Sobre que el conocimiento está superado por la gran cantidad de saberes que se han ido acumulando en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, es una cantinela que lo siento pero no acepto como válida.  Eso de que todo está en Google que defienden algunas compañeras mías,  sí,  muy populares,  que al final desierta de la tiza,  es una absoluta barbaridad.  No se puede buscar en internet lo que no se conoce.   Y sí,  estoy de acuerdo en que hay que acotar los contenidos porque son muchos y variados, pero lo que hace esta ley es apartar una gran parte de ellos quedándose solo con el saber hacer lo que empobrece la educación.  El saber lo engloba todo el saber hacer una parte.
Está norma que ha elaborado el PSOE sin consenso no es progresista.  por eso muchos docentes nos sentimos huérfanos incapaces de defender las leyes que proponen los dos grandes partidos de este país. Tal y  como yo entiendo la educación Está debe permitir al alumnado conocer el mundo en el que viven pero no para aceptarlo como el único posible sino con el afán de transformarlo y hacer de el un lugar mucho mejor. Si tenés el currículum de mi materia esto no aparece por ninguna parte,  sin embargo debe asumirse como válido sin posibilidad de mejora el actual modelo político, económico y social. Y sí, el europeo es el mejor modelo que hemos tenido hasta ahora y que tiene cualquier otro rincón del mundo,  y hay que defenderlo,  pero también mejorarlo y cambiarlo que no está bien qué son muchas cosas aún.  No quiero adultos dóciles sino capaces de decidir por sí mismos.

Creo que no te has leído el currículo, compañero. Que no estés de acuerdo con quien promueve una ley es lícito, pero es necesario conocer la ley para poder criticarla. Basta con hacer una lectura somera de tu materia para concluir que lo que dices no es cierto.

Me voy a centrar en los criterios de evaluación de la competencia específica 2 de Geografía e Historia para 1.º y 2.º de ESO:

Competencia específica 2.
2.1 Identificar, valorar y mostrar interés por los principales problemas que afectan a la sociedad, adoptando una posición crítica y proactiva hacia los mismos.
2.2 Argumentar de forma crítica sobre problemas de actualidad a través de conocimientos geográficos e históricos, contrastando y valorando fuentes diversas.
2.3 Incorporar y utilizar adecuadamente términos, conceptos y acontecimientos relacionados con la geografía, la historia y otras disciplinas de las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y otros productos, mostrando planteamientos originales y propuestas creativas.
2.4 Elaborar juicios argumentados, respetando las opiniones de los demás y enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y sus conflictos desde una perspectiva sistémica y global.


Subrayo en cada uno de los criterios de evaluación lo que me parece que contradice lo que has afirmado. Lo que el docente debe evaluar es, precisamente, la actitud del estudiante ante problemas actuales, su habilidad para diseñar propuestas que permitan cambios a mejor, la forma de llegar al conocimiento de esos problemas y cómo expresar su opiniones.

Si nos vamos a los saberes básicos, me centro en el primer bloque:

A. Retos del mundo actual.
− Ubicación espacial: representación del espacio, orientación y escalas. Utilización de recursos digitales e interpretación y elaboración de mapas, esquemas, imágenes y representaciones gráficas. Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).
− Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el clima y el impacto de las actividades humanas. Métodos de recogida de datos meteorológicos e interpretación de gráficos. Riesgos y catástrofes climáticas en el presente, en el pasado y en el futuro. Vulnerabilidad, prevención y resiliencia de la población ante las catástrofes naturales y los efectos del cambio climático.
− Biodiversidad. Dinámicas y amenazas de los ecosistemas planetarios. Formas y procesos de modificación de la superficie terrestre. Riqueza y valor del patrimonio natural. La influencia humana en la alteración de los ecosistemas en el pasado y la actualidad. Conservación y mejora del entorno local y global.
− Tecnologías de la información. Manejo y utilización de dispositivos, aplicaciones informáticas y plataformas digitales. Búsqueda, tratamiento de la información y elaboración de conocimiento. Uso seguro de las redes de comunicación. Lectura crítica de la información.
− Sociedad del conocimiento. Introducción a los objetivos y estrategias de las Ciencias Sociales y al uso de sus procedimientos, términos y conceptos. Uso de plataformas digitales.
Desafíos demográficos en el mundo actual. Causalidad y comparación en el estudio de la diversidad social y cultural y de las estructuras demográficas a distintas escalas (local, regional, nacional, europea y planetaria).
− Aglomeraciones urbanas y ruralidad. La despoblación y el sostenimiento del mundo rural. El desarrollo urbano sostenible: la ciudad, espacio de convivencia. Modos y estilos de vida en el contexto de la globalización.
Competencia y conflicto por los recursos y el territorio. Mercados regionales, políticas comerciales y movimientos migratorios. Tensiones internacionales, choques y alianzas entre civilizaciones.
Concentración y distribución de la riqueza. Formas y modos de percibir y representar la desigualdad. Líneas de acción para un reparto justo. La cuestión del mínimo vital.
Igualdad. Situaciones discriminatorias de las niñas y de las mujeres en el mundo. Roles de género y su manifestación en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura.
Objetivos de Desarrollo Sostenible. La visión de los dilemas del mundo actual, punto de partida para el pensamiento crítico y el desarrollo de juicios propios.


Lo que subrayo creo que está todo dirigido a la visión crítica del mundo actual y cómo afrontar los problemas para construir soluciones o mejoras.

Dependerá de la pericia y el interés de cada docente que estos saberes básicos se conviertan en las herramientas necesarias para que sus estudiantes sean más competentes. Es justo lo que muchos docentes llevan tiempo pidiendo. El problema, en mi opinión, es que cuando se tiene esa libertad delante se percibe el miedo a no saber cómo gestionarla.
Docente siempre en lucha

trankas

Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2022, 08:21:26 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 23:51:46 PM
Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 23:42:00 PM
En primer lugar, [...]

De acuerdo con lo expuesto. Y añado:

¿Cómo haces la rúbrica que se exigirá para evaluar? Porque los criterios son tan ambiguos que pongas lo que pongas te buscan las vueltas para que sí o sí apruebe el nene sin tener ni idea. Es más...si el nene aprueba nadie te va a pedir explicaciones de cómo has hecho las rúbricas. Pero como suspendas vas a estar todo el mes de julio rellenando informes para justificar lo que has hecho.

Para mí está muy claro a dónde conduce todo esto: aprobar a toda costa con el mínimo esfuerzo. Afixiar a los profesores con tanta burocracia para disuadirles de suspender aunque los alumnos no hagan nada....vamos...tiene telita poner un 1 al que ni siquiera viene a clases. Ya eso te da una idea de por dónde van los tiros.

Si Mahoma no va a la montaña...

Me vas a perdonar pero tienes un cacao importante, compañero.

Si algún día te decides a formarte y comprender aspectos básicos de la evaluación podrás darte cuenta de que lo que dices no tiene sentido alguno. Es precisamente lo que criticas lo que hace que tu trabajo sea certero y te "blinde" ante las reclamaciones. Cuando sabes qué evaluar y cómo hacerlo es muy fácil poner en marcha métodos didácticos adecuados.

No, el sistema de criterios que apoyas no es cacao, jajajajaa....
Venga si..ya...que muy bien...que todo perfecto...jajajaa

jmcala

Las palabras tienen sus acepciones. Un producto es todo aquello que es producido. Una obra literaria tiene la consideración de producto cuando se hace pública, es decir, debe ser evaluada y posteriormente leída.

He tomado unos criterios de evaluación y un bloque de saberes básicos, de los muchos que hay, para demostrarte que no es lo que decías en tu mensaje, compañera. Habrás subrayado la ley, no lo dudo, pero parece que no has prestado atención a aspectos que dices que te preocupan porque no están en la ley y queda claro que sí están.

Lo de apestar a neoliberalismo es otro de los argumentos estrella que es fácilmente rebatible. La educación no es el conocimiento. Es mucho más y es necesario que tenga una orientación. Los sistemas educativos no tienen como objeto crear intelectuales. Es muy fácil de entender si lo llevamos al deporte. Las escuelas deportivas municipales no tienen como objeto crear campeones del mundo u olímpicos sino crear el hábito del deporte y la actividad física en las personas. Que haya participantes que destacan y puedan ser derivados a otros organismos e instalaciones para que puedan desarrollar sus habilidades y capacidades a niveles altísimos para poder competir es una posibilidad, pero no el fin. Los sistemas educativos serían esas escuelas municipales. Las élites, los intelectuales, habrían de "hacerse" de otro modo, en otras instalaciones y con otros métodos.


jmcala

Cita de: trankas en 03 Agosto, 2022, 10:38:54 AM
Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2022, 08:21:26 AM
Cita de: trankas en 02 Agosto, 2022, 23:51:46 PM
Cita de: Profe_de_geh en 02 Agosto, 2022, 23:42:00 PM
En primer lugar, [...]

De acuerdo con lo expuesto. Y añado:

¿Cómo haces la rúbrica que se exigirá para evaluar? Porque los criterios son tan ambiguos que pongas lo que pongas te buscan las vueltas para que sí o sí apruebe el nene sin tener ni idea. Es más...si el nene aprueba nadie te va a pedir explicaciones de cómo has hecho las rúbricas. Pero como suspendas vas a estar todo el mes de julio rellenando informes para justificar lo que has hecho.

Para mí está muy claro a dónde conduce todo esto: aprobar a toda costa con el mínimo esfuerzo. Afixiar a los profesores con tanta burocracia para disuadirles de suspender aunque los alumnos no hagan nada....vamos...tiene telita poner un 1 al que ni siquiera viene a clases. Ya eso te da una idea de por dónde van los tiros.

Si Mahoma no va a la montaña...

Me vas a perdonar pero tienes un cacao importante, compañero.

Si algún día te decides a formarte y comprender aspectos básicos de la evaluación podrás darte cuenta de que lo que dices no tiene sentido alguno. Es precisamente lo que criticas lo que hace que tu trabajo sea certero y te "blinde" ante las reclamaciones. Cuando sabes qué evaluar y cómo hacerlo es muy fácil poner en marcha métodos didácticos adecuados.

No, el sistema de criterios que apoyas no es cacao, jajajajaa....
Venga si..ya...que muy bien...que todo perfecto...jajajaa

¿El sistema que apoyo? No sé si eres consciente de que hace 15 años que debes estar evaluando por criterios. Lo que no es perfecto, y no está bien, es que haya docentes que no saben hacer su trabajo y encima pretendan dar lecciones de no sé qué. Insisto, para criticar es necesario conocer. En tus intervenciones queda claro que no conoces de lo que hablas.

No seguiré perdiendo el tiempo.

Alejandro Farnesio

Cita de: Juanma82 en 02 Agosto, 2022, 23:24:37 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 02 Agosto, 2022, 23:15:36 PM
Cita de: respublica en 02 Agosto, 2022, 20:02:33 PM

Pues reivindica que las ratios sean inferiores, no que los compañeros cobren menos.
Cita de: albay en 01 Agosto, 2022, 23:36:05 PM
Pero yo me refiero a propuestas normativas: ¿qué deben decir las leyes respecto a la evaluación y la metodología? Todavía no habéis propuesto nada.

Bueno, albay, ¿qué te parecen las propuestas?

- Que quienes dan materias optativas y tienen menos alumnado ganen menos.

- Que cada centro educativo sea libre para poder elegir a su profesorado y al método que más le convenga, para que así los padres puedan determinar si prefieren una enseñanza u otra, y así evitar que los malvados políticos de izquierdas manipulen a sus retoños.

¿Alguna más?


Saludos.

En cualquier empresa cuanto más responsabilidades y trabajo tengas, más cobras. Y sí, me parece injusto que un profesor con 180 alumnos cobre lo mismo que un profesor con 40.  Me parece injusto que yo tenga 35 alumnos en segundo de bachillerato y que otros compañeros tengan - literalmente- 4. Porque eso supone una carga de trabajo infinitamente mayor.  Y sé que ningún compañero tiene culpa de eso, y que lo ideal sería tener pocos alumnos.
No hace falta que los que te gan me os alumnos cobren menos, tan fácil como que los que tienen mas cobren un complemento. Y sí, también deseo bajada de ratios.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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