¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Una de las cosas que tengo que hacer durante el mes de agosto es pensar sobre qué tipo de materiales va a crear el MEFP durante el curso que viene como apoyo a los docentes cuando se termine de implantar la LOMLOE. Abro este tema con la intención de que los participantes que tengan interés pueden proponer qué materiales creen que les serían de ayuda.

Una de las cosas que se me ha ocurrido es crear algunas situaciones de aprendizaje pero acompañadas de una especie de making-of que permita a los docentes entender cómo se han elaborado tomando como base la evaluación que se va a hacer de ellas.

Lo dicho, si alguien está interesado en proponer cosas, las leeré con interés por si me ayudan a afinar mis propuestas.

Taliesin

Jmcala, me parece realmente interesante lo que propones. En mi caso, las situaciones de aprendizaje que planteas, con lo que has llamado making-of, creo que sería lo fundamental: ver ejemplos reales del aula y cómo has llegado hasta ellos. Me da que la mayoría del profesorado necesita, en lugar de una amplia formación teórica, ejemplos concretos en clase y cómo los has construido, para poder entender bien la nueva normativa y cómo llevarla a la práctica. Pienso que, a partir de eso, la mayoría podríamos elaborar nuestras propias situaciones.

Entiendo que los ejemplos que planteas incorporan la forma de evaluar dichas situaciones de aprendizaje, ¿no?


albay

Genial idea que apoyo y en la que intentaré colaborar.

Profe_de_geh

Ejemplos concretos que nos sirvan de guía estarían bien.


Cita de: Taliesin en 03 Agosto, 2022, 19:38:31 PM
Jmcala, me parece realmente interesante lo que propones. En mi caso, las situaciones de aprendizaje que planteas, con lo que has llamado making-of, creo que sería lo fundamental: ver ejemplos reales del aula y cómo has llegado hasta ellos. Me da que la mayoría del profesorado necesita, en lugar de una amplia formación teórica, ejemplos concretos en clase y cómo los has construido, para poder entender bien la nueva normativa y cómo llevarla a la práctica. Pienso que, a partir de eso, la mayoría podríamos elaborar nuestras propias situaciones.

Entiendo que los ejemplos que planteas incorporan la forma de evaluar dichas situaciones de aprendizaje, ¿no?
Docente siempre en lucha


ameru

Creo que sería interesante también poner ejemplos de cómo evaluar estas situaciones de aprendizaje desde cada materia, con LOMLOE.

Gracias por pedirnos colaboración.

Taliesin

Cita de: ameru en 03 Agosto, 2022, 20:57:02 PM
Creo que sería interesante también poner ejemplos de cómo evaluar estas situaciones de aprendizaje desde cada materia, con LOMLOE.

Gracias por pedirnos colaboración.

Eso es lo que pensé yo prometo, pero luego me di cuenta de que si los tiene que hacer jmcala sería un poco complicado porque dominara su materia pero no todas las demás. Otra cosa es que podamos colaborar todos un poco desde cada una de nuestras materias, aunque para ello necesitaríamos creo un ejemplo primero que ver 🤔

Taliesin

Cita de: Taliesin en 03 Agosto, 2022, 21:32:22 PM
Cita de: ameru en 03 Agosto, 2022, 20:57:02 PM
Creo que sería interesante también poner ejemplos de cómo evaluar estas situaciones de aprendizaje desde cada materia, con LOMLOE.

Gracias por pedirnos colaboración.

Eso es lo que pensé yo prometo, pero luego me di cuenta de que si los tiene que hacer jmcala sería un poco complicado porque dominara su materia pero no todas las demás. Otra cosa es que podamos colaborar todos un poco desde cada una de nuestras materias, aunque para ello necesitaríamos creo un ejemplo primero que ver 🤔

Jolín con el dictado, disculpadme 🤦‍♂️

Trankos

Cita de: Taliesin en 03 Agosto, 2022, 19:38:31 PM
Jmcala, me parece realmente interesante lo que propones. En mi caso, las situaciones de aprendizaje que planteas, con lo que has llamado making-of, creo que sería lo fundamental: ver ejemplos reales del aula y cómo has llegado hasta ellos. Me da que la mayoría del profesorado necesita, en lugar de una amplia formación teórica, ejemplos concretos en clase y cómo los has construido, para poder entender bien la nueva normativa y cómo llevarla a la práctica. Pienso que, a partir de eso, la mayoría podríamos elaborar nuestras propias situaciones.

Entiendo que los ejemplos que planteas incorporan la forma de evaluar dichas situaciones de aprendizaje, ¿no?

Totalmente de acuerdo. Voy un poco más allá, podrían proporcionar ejemplos de una planificación anual por área o materia, sin necesidad de desarrollarlo mucho. Un ejemplo de dicha programación anual (con sus criterios de evaluación, unidades de programación, situaciones de aprendizaje y forma de evaluarlas, saberes básico, etc.) sería de gran ayuda. No se trata de que nos den el trabajo hecho, sino de tener un base de ejemplo sobre la cual hacer nuestra propia programación y así no tener que partir de cero, evitando el síndrome del folio en blanco. Para mí sería ideal un ejemplo de programación anual sobre el que inspirarme, añadiendo un ejemplo de desarrollo de una situación de aprendizaje, como bien propones, jmcala.

Adjunto un archivo en word y en pdf donde ejemplifico a lo que me refiero (con un trimestre planificado de manera general). Algunas aclaraciones sobre los documentos:
- Los criterios de evaluación que incluyo no son los del RD, sino los de la instrucción que publicó la junta a finales de junio a falta del desarrollo del Decreto y la Orden pertinentes (instrucción conjunta 1 /2022, de 23 de junio).
- En la instrucción, la Junta nos hace el trabajo de emparejar los criterios de evaluación con los saberes básicos.
- En lugar de emparejar los criterios con las situaciones de aprendizaje, yo he emparejado los criterios con los instrumentos de evaluación (tanto monta, monta tanto), ya que, por la naturaleza de mi asignatura, por lo general evalúo una situación de aprendizaje usando más de un instrumento de naturaleza distinta.
- Ofrezco una propuesta de ponderación de los criterios. El RD no dice que se deban ponderar, pero la instrucción que ha publicado la Junta sí hace referencia a los criterios como referentes principales en la evaluación.
- Las situaciones de aprendizaje e instrumentos de evaluación que propongo son todavía muy mejorables (esto es una propuesta/borrador inicial).
- La tabla 2 está muy inspirada en una tabla que nos proporcionaron en el curso del INTEF.


Trankos

Me he olvidado de incluir uno de los criterios (el 6.1) en más instrumentos de evaluación, pero bueno, os hacéis una idea de a lo que me refiero con el tipo de ejemplos que nos vendrían bien.

jmcala

Muchas gracias por vuestros mensajes. En cuanto pueda me pongo a mirar lo que nos dejas, Trankos.

Estoy en una fase muy inicial porque el lunes fue cuando me dejaron claro qué se pretende desde el MEFP. Yo voy a estar encargado del ámbito científico y tendré que coordinar lo que se cree en ese ámbito. Habrá más asesores que hagan lo propio en otros ámbitos, por supuesto.

La idea del making-of nace del convencimiento de que muchos docentes tienen dificultades para crear situaciones de aprendizaje porque las plantean en un orden incorrecto. Si las diseñas partiendo desde la evaluación te encuentras con que su desarrollo es muy lógico. En este forma de creación de las situaciones de aprendizaje, la evaluación es la que dirige el proceso de creación y queda completamente intrincada con la SA final.

Por supuesto que el material serían algunas SA para cada curso, con su guion de "cómo se hizo" y el conjunto de acciones evaluables, indicadores, descriptores, técnicas e instrumentos de evaluación que se han seleccionado para hacerla. Lo que se plantea el MEFP es hacer un tipo de materiales que no sea lo que puede hacer cualquier editorial, es decir, no sería lógico hacer un tema de una materia porque eso lo hacen las editoriales y tienen grandes equipos, e inversiones, para hacerlo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'