¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: Trankos en 04 Agosto, 2022, 00:16:56 AM
Totalmente de acuerdo. Voy un poco más allá, podrían proporcionar ejemplos de una planificación anual por área o materia, sin necesidad de desarrollarlo mucho. Un ejemplo de dicha programación anual (con sus criterios de evaluación, unidades de programación, situaciones de aprendizaje y forma de evaluarlas, saberes básico, etc.) sería de gran ayuda. No se trata de que nos den el trabajo hecho, sino de tener un base de ejemplo sobre la cual hacer nuestra propia programación y así no tener que partir de cero, evitando el síndrome del folio en blanco. Para mí sería ideal un ejemplo de programación anual sobre el que inspirarme, añadiendo un ejemplo de desarrollo de una situación de aprendizaje, como bien propones, jmcala.

Esto que dices lo tengo que afinar para una materia de bachillerato como serán las ciencias generales. La idea sería aportar como apoyo el desarrollo de la programación de esa materia pero desde un punto de integral. Es una materia de ciencias para estudiantes del bachillerato general.

Ya os digo que la elaboración de estos materiales se hará durante el curso académico 22-23 y que lo que nos gustaría es que los materiales fuesen ÚTILES para los docentes. A mediados de agosto creo que tendré más perfilada mi propuesta para el ámbito que debo coordinar. A partir de ese momento creo que podré hacer un pequeño ejemplo de lo que os comento para que podáis ver de lo que se trata.

JarMarinero

Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM
Una de las cosas que tengo que hacer durante el mes de agosto es pensar sobre qué tipo de materiales va a crear el MEFP durante el curso que viene como apoyo a los docentes cuando se termine de implantar la LOMLOE. Abro este tema con la intención de que los participantes que tengan interés pueden proponer qué materiales creen que les serían de ayuda.

Una de las cosas que se me ha ocurrido es crear algunas situaciones de aprendizaje pero acompañadas de una especie de making-of que permita a los docentes entender cómo se han elaborado tomando como base la evaluación que se va a hacer de ellas.

Lo dicho, si alguien está interesado en proponer cosas, las leeré con interés por si me ayudan a afinar mis propuestas.

Me parece una iniciativa genial. Lo agradezco de corazón porque realmente no termino de entender la nueva normativa. Si la gente se anima podemos hacer un post muy provechoso. Gracias por proponer algo constructivo, creo que ese debe ser el camino del foro y abandonar la discusión continúa y sin sentido que se ve en muchos otros post.
Un saludo


baba

Yo por ahora he organizado competencia , criterios y saberes de matemáticas 1º ESO. Por si os va sirviendo.

amsot

Muchísimas gracias por la propuesta. Sin duda alguna creo que es muy interesante, ya que considero que en su mayor parte el profesorado, entre el que me incluyo, se encuentra bastante perdido con respecto a lo que hay que hacer. Yo estoy revisando la legislación actual a ver si saco algo en claro, aunque ando bastante confusa. Pertenezco al ámbito científico, y estoy disponible para aportar lo que buenamente pueda.

Saludos


Taliesin

Cita de: JarMarinero en 04 Agosto, 2022, 08:45:37 AM
Cita de: jmcala en 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM
Una de las cosas que tengo que hacer durante el mes de agosto es pensar sobre qué tipo de materiales va a crear el MEFP durante el curso que viene como apoyo a los docentes cuando se termine de implantar la LOMLOE. Abro este tema con la intención de que los participantes que tengan interés pueden proponer qué materiales creen que les serían de ayuda.

Una de las cosas que se me ha ocurrido es crear algunas situaciones de aprendizaje pero acompañadas de una especie de making-of que permita a los docentes entender cómo se han elaborado tomando como base la evaluación que se va a hacer de ellas.

Lo dicho, si alguien está interesado en proponer cosas, las leeré con interés por si me ayudan a afinar mis propuestas.

Me parece una iniciativa genial. Lo agradezco de corazón porque realmente no termino de entender la nueva normativa. Si la gente se anima podemos hacer un post muy provechoso. Gracias por proponer algo constructivo, creo que ese debe ser el camino del foro y abandonar la discusión continúa y sin sentido que se ve en muchos otros post.
Un saludo

A raid de lo último que dice el compañero, me gustaría pedir a todo el mundo una cosa: estamos tratando también un tema semejante respecto a la nueva normativa en otro hilo del foro. Creo que deberíamos dejar aquel para la discusión sobre la propia normativa y este usarlo solo para elaborar los materiales, de manera que no se mezclen y aquí se creen conflictos que entorpezcan la idea.

Taliesin

Cita de: baba en 04 Agosto, 2022, 10:56:04 AM
Yo por ahora he organizado competencia , criterios y saberes de matemáticas 1º ESO. Por si os va sirviendo.

Te lo tomo prestado, con tu permiso, que también soy de Mates 😅

Taliesin

Cita de: jmcala en 04 Agosto, 2022, 06:01:52 AM
Muchas gracias por vuestros mensajes. En cuanto pueda me pongo a mirar lo que nos dejas, Trankos.

Estoy en una fase muy inicial porque el lunes fue cuando me dejaron claro qué se pretende desde el MEFP. Yo voy a estar encargado del ámbito científico y tendré que coordinar lo que se cree en ese ámbito. Habrá más asesores que hagan lo propio en otros ámbitos, por supuesto.

La idea del making-of nace del convencimiento de que muchos docentes tienen dificultades para crear situaciones de aprendizaje porque las plantean en un orden incorrecto. Si las diseñas partiendo desde la evaluación te encuentras con que su desarrollo es muy lógico. En este forma de creación de las situaciones de aprendizaje, la evaluación es la que dirige el proceso de creación y queda completamente intrincada con la SA final.

Por supuesto que el material serían algunas SA para cada curso, con su guion de "cómo se hizo" y el conjunto de acciones evaluables, indicadores, descriptores, técnicas e instrumentos de evaluación que se han seleccionado para hacerla. Lo que se plantea el MEFP es hacer un tipo de materiales que no sea lo que puede hacer cualquier editorial, es decir, no sería lógico hacer un tema de una materia porque eso lo hacen las editoriales y tienen grandes equipos, e inversiones, para hacerlo.

Efectivamente, lo del making-of me parece realmente fundamental. Yo mismo tengo algunas ideas pero necesito saber cómo construirlo todo, el proceso que lleva del punto Icíar al final. Sería de gran ayuda.

Jmlr0006

Cita de: jmcala en 04 Agosto, 2022, 06:01:52 AM
Muchas gracias por vuestros mensajes. En cuanto pueda me pongo a mirar lo que nos dejas, Trankos.

Estoy en una fase muy inicial porque el lunes fue cuando me dejaron claro qué se pretende desde el MEFP. Yo voy a estar encargado del ámbito científico y tendré que coordinar lo que se cree en ese ámbito. Habrá más asesores que hagan lo propio en otros ámbitos, por supuesto.

La idea del making-of nace del convencimiento de que muchos docentes tienen dificultades para crear situaciones de aprendizaje porque las plantean en un orden incorrecto. Si las diseñas partiendo desde la evaluación te encuentras con que su desarrollo es muy lógico. En este forma de creación de las situaciones de aprendizaje, la evaluación es la que dirige el proceso de creación y queda completamente intrincada con la SA final.

Por supuesto que el material serían algunas SA para cada curso, con su guion de "cómo se hizo" y el conjunto de acciones evaluables, indicadores, descriptores, técnicas e instrumentos de evaluación que se han seleccionado para hacerla. Lo que se plantea el MEFP es hacer un tipo de materiales que no sea lo que puede hacer cualquier editorial, es decir, no sería lógico hacer un tema de una materia porque eso lo hacen las editoriales y tienen grandes equipos, e inversiones, para hacerlo.

Yo ando participando en el proyecto REA /DUA creo que hay cosas que pueden servirte de pensamiento computacional e investigación aeroespacial, aunque sólo hay publicado 1 REA por curso

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/rea


jmcala

¡¡Magnífico!!

Son recursos muy apañados, sí señor.

jmcala

Os informo de cómo va la cosa.

Nos hemos reunido las personas que tenemos que idear los materiales y hay diversas propuestas de materiales a elaborar. Parece claro que las situaciones de aprendizaje y los guiones de cómo se han realizado van a estar presentes en casi todas las materias. También se está valorando la posibilidad de crear materiales transversales o interdisciplinares.

¿Veis útil crear alguna guía sobre aspectos novedosos del currículo? Por ejemplo, cómo interpretar y evaluar aspectos nuevos como los socioafectivos que han sido incluidos en muchos currículos.

Por otro lado, he empezado a hacer unos vídeos explicando aspectos básicos de los elementos curriculares LOMLOE y cómo aterrizarlos en el aula y relacionarlos. Quiero seguir haciendo vídeos sobre la evaluación LOMLOE y cómo plantear la creación de una situación de aprendizaje. Si creéis que os puede ser de utilidad os dejo los enlaces.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'