¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Gracias jmcala, todas tus aportaciones serán bienvenidas.

ameru

A mí me surge una duda al leerte, ¿qué diferencia hay entre las situaciones de aprendizaje transversales y los proyectos?

A mí personalmente, más que los elementos del currículo, me interesaría ver una actividad de aprendizaje concreta, en la que se trabajen principalmente saberes básicos socio-afectivos sobre alguna asignatura de ciencias, por ejemplo se me ocurre el tema de los radicales o de límites o integrales o el de la formulación química o donde se trabaje la unidad de las partes de una célula. Desde su planteamiento, desarrollo y evaluación y en la que se trabaje, teniendo la diversidad de una clase real, reflejada de forma concreta.

¿Cuándo estarán elaborados los materiales?  Gracias


jmcala

El responsable de matemáticas tiene claro que sí, que se va a elaborar material sobre esa dimensión que se ha creado en el currículo de Matemáticas.

Eso sí, tened en cuenta que el plazo para finalizar esta parte es final de este curso que empieza.

jmcala

Cita de: ameru en 08 Septiembre, 2022, 23:48:40 PM
A mí me surge una duda al leerte, ¿qué diferencia hay entre las situaciones de aprendizaje transversales y los proyectos?

A mí personalmente, más que los elementos del currículo, me interesaría ver una actividad de aprendizaje concreta, en la que se trabajen principalmente saberes básicos socio-afectivos sobre alguna asignatura de ciencias, por ejemplo se me ocurre el tema de los radicales o de límites o integrales o el de la formulación química o donde se trabaje la unidad de las partes de una célula. Desde su planteamiento, desarrollo y evaluación y en la que se trabaje, teniendo la diversidad de una clase real, reflejada de forma concreta.

¿Cuándo estarán elaborados los materiales?  Gracias

Con materiales transversales me refiero a material de apoyo a los docentes para tratar temas transversales; educación afectivo-sexual, fuentes fidedignas de información y forma de desmontar bulos, técnicas de trabajo colaborativo... Ese tipo de material.


ameru

Cita de: jmcala en 09 Septiembre, 2022, 19:30:58 PM
Cita de: ameru en 08 Septiembre, 2022, 23:48:40 PM
A mí me surge una duda al leerte, ¿qué diferencia hay entre las situaciones de aprendizaje transversales y los proyectos?

A mí personalmente, más que los elementos del currículo, me interesaría ver una actividad de aprendizaje concreta, en la que se trabajen principalmente saberes básicos socio-afectivos sobre alguna asignatura de ciencias, por ejemplo se me ocurre el tema de los radicales o de límites o integrales o el de la formulación química o donde se trabaje la unidad de las partes de una célula. Desde su planteamiento, desarrollo y evaluación y en la que se trabaje, teniendo la diversidad de una clase real, reflejada de forma concreta.

¿Cuándo estarán elaborados los materiales?  Gracias

Con materiales transversales me refiero a material de apoyo a los docentes para tratar temas transversales; educación afectivo-sexual, fuentes fidedignas de información y forma de desmontar bulos, técnicas de trabajo colaborativo... Ese tipo de material.

Mi duda era por lo de materiales interdisciplinares.

jmcala

Yo quiero proponer algunas situaciones de aprendizaje que involucran a varias materias. Una podría ser la discriminación en el mundo académico. No solo referida a las mujeres sino, por ejemplo, a las etnias, orígenes, discapacidades... Podría ser una investigación conjunta, entre áreas humanística, social, artística y científica, que pusiese de manifiesto si se cumplen las mismas ratios en nuestras sociedades, por ejemplo, y en las distintas disciplinas.

jmcala

Estoy elaborando una serie de vídeos en los que explicar los elementos curriculares de la LOMLOE y cómo relacionarlos, aspectos de la evaluación LOMLOE y cómo diseñar situaciones de aprendizaje. Por ahora hay publicados tres vídeos sobre los elementos curriculares.

Primer vídeo.

Segundo vídeo.

Tercer vídeo.

Seguiré añadiendo los nuevos vídeos en el mismo canal y la misma lista de reproducción. Si alguien quiere estar al día de ello puede mirar regularmente en él o suscribirse. Lo digo porque no siempre me acuerdo de publicar las nuevas incorporaciones. Lo siento.

Si alguien tiene dudas las puede plantear aquí o en los comentarios de cada vídeo. Espero que os sea de ayuda.

joaquindr



jmcala

En el mismo canal ya hay dos vídeos nuevos sobre evaluación LOMLOE.

Para la primera parte he tomado como referencia el currículo de Digitalización y para la segunda parte el de Geografía e Historia. No son mis especialidades, pero trato de ir cambiando los currículos para que la visión sea lo más global posible y poder ayudar a cuanto más docentes mejor.

Eso sí, sed benévolos con las meteduras de pata porque me cuesta un mundo hacer esto con especialidades que no son la mía  angelitoara angelitoara

baba



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'