¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: ameru en 07 Noviembre, 2022, 20:24:06 PM
Lo que cambia con LOMLOE en evaluación:
"La evaluación de los alumnos se llevará a cabo por parte del equipo docente de forma colegiada en una única sesión al finalizar el curso. "

Aunque hasta ahora también había una única evaluación con validez académica: la final, no se contempla hacer ningún otro tipo de evaluaciones y tampoco explican nada...

Se indica que la evaluación es continua, integradora y formativa. También se dice que las autoridades educativas serán las que deban establecer cómo se desarrolla. La CEJA apuesta por las tres evaluaciones de siempre, con sus respectivas preevaluaciones. Dicho esto, en el artículo 26 para Secundaria (y el 21 para Primaria) se consagra la autonomía de los centros para muchos aspectos, entre ellos, especificar en su proyecto de centro cómo será la evaluación en función de las características propias del centro y su alumnado.

albay

Cita de: jmcala en 08 Noviembre, 2022, 06:02:19 AM
Cita de: albay en 07 Noviembre, 2022, 19:45:08 PM
Cita de: jmcala en 07 Noviembre, 2022, 18:25:23 PM
Hoy mismo he publicado un nuevo vídeo explicando dónde creo que está el problema de la interpretación que se hace en Andalucía de las instrucciones de la CEJA y la famosa rúbrica de los criterios de evaluación.

Por si os interesa: https://youtu.be/USnXu7sx2hg

Visto tu video. Completamente de acuerdo con tu explicación.
Ahora bien, según eso, la "calificación" habría que ponérsela a la situación de aprendizaje o a sus actividades. Remarco calificación, no evaluación, porque hasta donde yo sé, en Séneca finalmente irá un número de 0 a 10 por materia. Y de ser así, ¿no estaríamos calificando los instrumentos en lugar de los criterios?

Es una pregunta muy acertada y apunta a un aspecto sutil que traerá cola. Ante todo, dejar claro que me refiero siempre a la intención de los que hemos estado creando los currículos de la LOMLOE según las indicaciones dadas desde el MEFP.

Los docentes de toda España tienen que evaluar criterios de evaluación. Esto es una máxima que está recogida en la Ley 3/2020 del 29 de diciembre que habla del aprendizaje competencial y define los elementos curriculares. El lío viene cuando en el Real Decreto 217/2022 se habla de una escala de valoración cualitativa y los referentes insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Debo decir que, en este punto, la LOMLOE no se ha atrevido a ir un paso más allá y acabar con esa manera histórica de calificar.

Esto que explico nos obliga a calificar los criterios de evaluación porque, efectivamente, al final se quiere el famoso numerito acompañado de las letras. ¿Cómo hacemos ese paso? Pues vamos a tener que hacerlo graduando el grado de desempeño de los criterios de evaluación y, por lo tanto, la consecución de las competencias básicas.

Me voy a parar en este punto, albay, porque se me acaba de ocurrir que esto merece un vídeo que servirá como puesta en situación para explicar otro de los líos que parece que han venido para quedarse: las rúbricas de evaluación.

En cuanto lo tenga listo os lo pongo en este tema y así me decís si os ha aclarado algo o no.

Entiendo entonces que si hay que poner nota a cada criterio, este sea en 5 niveles de consecución del Insuficiente al Sobresaliente. ¿Y eso no es, al fin y al cabo, una rúbrica? Espero tu video para ver tus conclusiones.


Aethar

Hola, intervengo porque le había hecho una consulta a jmcala y la comparto aquí junto a su respuesta por si nos aclara.

He diseñado indicadores de logro del criterio 1.1. de Biología y Geología de 1 ESO. El criterio, tal cual viene en la instrucción 1/2022, dice lo siguiente:

1.1. Identificar y describir conceptos y procesos biológicos y geológicos básicos relacionados con los saberes de la materia de Biología y Geología, localizando y seleccionando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), explicando en una o más lenguas las principales teorías vinculadas con la materia y su relación con la mejora de la vida de las personas, iniciando una actitud crítica sobre la potencialidad de su propia participación en la toma de decisiones y expresando e interpretando conclusiones.

Que por cierto, este es uno de los criterios que han cambiado con respecto al Real Decreto, porque en esta se enuncia así:

1.1 Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

Bueno, sobre el primero, he creado los siguientes indicadores de logro:


1.1.1. Describe conceptos y procesos a partir de la información de diferentes formatos.
1.1.2. Explica en una o más lenguas teorías vinculadas con la materia
1.1.3. Extrae conclusiones relacionándolas con la mejora de la vida de las personas y cómo puede contribuir el propio alumno o alumna en esa mejora.


Respuesta de jmcala:

Lo que has llamado 1.1.a son las acciones evaluables del criterio, es decir, has separado muy bien las tres cosas que puedes evaluar en ese criterio. Digamos que son tus "estándares de aprendizaje" (por emplear un término LOMCE) de ese criterio de evaluación.

No es correcto llamarlos indicadores de logro porque no especificas qué tiene que hacer un estudiante para superar esa acción evaluable. Está claro que no todos tus alumnos van a explicar igual las teorías vinculadas con la materia, ¿verdad? Los indicadores de logro, una vez que hayas diseñado una actividad, serán los que les digan a tus estudiantes qué tienen que hacer para que su "calificación" sea mejor o peor. Te voy a poner un ejemplo para que lo veas más claro.

Imagina que vas a hacer una actividad, dentro de una situación de aprendizaje, en la que vais a hacer yogurt en clase. Para ello tendrán que leer una receta que les darás en papel, verán un vídeo en el que se prepara el yogurt y tendrán que acudir a una web en la que se explica qué es la fermentación láctica y cómo se lleva a cabo. Llega la hora de mancharse las manos y se ponen a hacer el yogurt, debiendo tomar notas de lo que observan y de los procesos que van siguiendo para la preparación. Por último, escuchan un podcast sobre las virtudes de tomar lácteos y cómo el yogurt puede ser un alimento muy indicado para todas las edades, siempre que no se tenga intolerancia a la lactosa, por ejemplo.

Vamos a suponer que el producto final de evaluación es un informe digital en el que deben hacer una infografía que recoja el proceso de elaboración, los cambios químicos implicados y los microorganismos responsables de ellos, así como los beneficios del producto obtenido para la salud de las personas. Ahora es cuando tienes que tener en cuenta tus acciones evaluables y establecer los indicadores de logro para cada una de ellas. Es lo que suele recogerse en las rúbricas de evaluación.

Para la acción 1.1.1 puedes hacer la gradación necesaria en la infografía. Si ilustra los pasos del proceso con fotografías y los explica de manera clara, ordenada y correcta (excelente). Si hace lo mismo, pero sin fotografías, (bien). Si pone las fotografías, pero el orden no es claro y las explicaciones no quedan muy claras (aceptable). Si no pone fotografías y la explicación no es correcta, ordenada o clara (insuficiente).


ameru

Cita de: jmcala en 08 Noviembre, 2022, 06:05:36 AM
Cita de: ameru en 07 Noviembre, 2022, 20:24:06 PM
Lo que cambia con LOMLOE en evaluación:
"La evaluación de los alumnos se llevará a cabo por parte del equipo docente de forma colegiada en una única sesión al finalizar el curso. "

Aunque hasta ahora también había una única evaluación con validez académica: la final, no se contempla hacer ningún otro tipo de evaluaciones y tampoco explican nada...

Se indica que la evaluación es continua, integradora y formativa. También se dice que las autoridades educativas serán las que deban establecer cómo se desarrolla. La CEJA apuesta por las tres evaluaciones de siempre, con sus respectivas preevaluaciones. Dicho esto, en el artículo 26 para Secundaria (y el 21 para Primaria) se consagra la autonomía de los centros para muchos aspectos, entre ellos, especificar en su proyecto de centro cómo será la evaluación en función de las características propias del centro y su alumnado.

¿Pero hay normativa desarrollada donde aparezca que son tres evaluaciones con preevaluaciones? Es que no lo he visto en nada que haya leído... Cada vez tengo más lío con todo... El lunes dijo inspección a mi jefa de departamento que tenemos todo el curso para terminar las programaciones, que hay muchos cambios y que no nos preocupemos. Pero es que a mí me preocupa y máxime para las oposiciones, porque si ya son un sorteo, más todavía.


scout

Cita de: Aethar en 08 Noviembre, 2022, 10:03:02 AM

Imagina que vas a hacer una actividad, dentro de una situación de aprendizaje, en la que vais a hacer yogurt en clase. ¿Es de 2º de primaria la clase?El yogurt lo vas a hacer tú y los 4 que te atienden Para ello tendrán que leer una receta que les darás en papel,¿maestro batir qué significa? verán un vídeo en el móvil en el que se prepara el yogurt y tendrán que acudir a una web en el móvil porque en el aula de informática la mitad de ordenadores no funciona en la que se explica qué es la fermentación láctica y cómo se lleva a cabo. Vaya rollo me pongo los auriculares con reguetón y los mejores goles de Messi. Mis colegas y yo en la última fila y los frikis en la primera Llega la hora de mancharse las manos y las paredes y el suelo. La de la limpieza corriendo al despacho del director a decir que lo limpies tú con tus cohones de pedagogo innovador y se ponen a hacer el yogurt, debiendo tomar notas de lo que observan si home escribir y de los procesos que van siguiendo para la preparación que sí que sí. Por último, escuchan un podcast ¿en el móvil? sobre las virtudes de tomar lácteos y cómo el yogurt puede ser un alimento muy indicado para todas las edades, siempre que no se tenga intolerancia a la lactosa, por ejemplo.

Vamos a suponer que el producto final de evaluación es un informe digital en el que deben hacer una infografía que recoja el proceso de elaboración, los cambios químicos implicados y los microorganismos responsables de ellos, así como los beneficios del producto obtenido para la salud de las personas. Necesitas una hora de clase sólo para explicar esta frase a cualquier grupo de la ESO. ¿tienes licencia para el programita de las infografías? ¿En cuántos ordenadores está instalado ese programa? Ahora es cuando tienes que tener en cuenta tus acciones evaluables y establecer los indicadores de logro para cada una de ellas. Es lo que suele recogerse en las rúbricas de evaluación.

Las rúbricas de evaluación están obsoletas. Para ser pedagogo innovador chupi-plus hay que decir que el alumno autoevalúa su propio aprendizaje de forma autónoma y el rol del profesor pasa a ser el de compañero de viaje durante el aprendizaje.

Y ahora te vas a coger el mocho, te pones a fregar y aprendes la lección para otro año.

jmcala

Cita de: ameru en 08 Noviembre, 2022, 21:57:39 PM
Cita de: jmcala en 08 Noviembre, 2022, 06:05:36 AM
Cita de: ameru en 07 Noviembre, 2022, 20:24:06 PM
Lo que cambia con LOMLOE en evaluación:
"La evaluación de los alumnos se llevará a cabo por parte del equipo docente de forma colegiada en una única sesión al finalizar el curso. "

Aunque hasta ahora también había una única evaluación con validez académica: la final, no se contempla hacer ningún otro tipo de evaluaciones y tampoco explican nada...

Se indica que la evaluación es continua, integradora y formativa. También se dice que las autoridades educativas serán las que deban establecer cómo se desarrolla. La CEJA apuesta por las tres evaluaciones de siempre, con sus respectivas preevaluaciones. Dicho esto, en el artículo 26 para Secundaria (y el 21 para Primaria) se consagra la autonomía de los centros para muchos aspectos, entre ellos, especificar en su proyecto de centro cómo será la evaluación en función de las características propias del centro y su alumnado.

¿Pero hay normativa desarrollada donde aparezca que son tres evaluaciones con preevaluaciones? Es que no lo he visto en nada que haya leído... Cada vez tengo más lío con todo... El lunes dijo inspección a mi jefa de departamento que tenemos todo el curso para terminar las programaciones, que hay muchos cambios y que no nos preocupemos. Pero es que a mí me preocupa y máxime para las oposiciones, porque si ya son un sorteo, más todavía.

El decreto en vigor en la CEJA indica que las programaciones tienen que estar lista a 30 de octubre. No ha sido derogado, por lo que la ley dice lo que dice y no se parece a lo que han dicho desde inspección.

Aclarado esto, lo que inspección tiene claro es que no puede pedir nada de nada porque no hay normativa andaluza que lo avale. En el último vídeo que hice explico por qué unas instrucciones de la CEJA no pueden contradecir un RD. Hasta que la CEJA no haga su Decreto, y lo concrete con la posterior Orden, los docentes andaluces estáis al pairo. El único referente que tenéis es el Real Decreto 217/2022, que es el currículo de mínimos.

Observa que ahora mismo se alude a las evaluaciones tal y como está en el decreto andaluz en vigor y se trata de obviar la obligación de tener las programaciones en la fecha que establece el mismo decreto.

El follón vendrá si hay reclamaciones a final de curso porque, en ese caso, con la normativa en la mano, habrá que estimarlas si la programación no estaba lista en el plazo previsto. Las mismas instrucciones de junio de 2022 dicen que los estudiantes tienen que ser informados de cómo se les evalúa. La forma de hacerlo es lo que llamamos programación.

jmcala

Cita de: scout en 08 Noviembre, 2022, 23:09:25 PM
Cita de: Aethar en 08 Noviembre, 2022, 10:03:02 AM

Imagina que vas a hacer una actividad, dentro de una situación de aprendizaje, en la que vais a hacer yogurt en clase. ¿Es de 2º de primaria la clase?El yogurt lo vas a hacer tú y los 4 que te atienden Para ello tendrán que leer una receta que les darás en papel,¿maestro batir qué significa? verán un vídeo en el móvil en el que se prepara el yogurt y tendrán que acudir a una web en el móvil porque en el aula de informática la mitad de ordenadores no funciona en la que se explica qué es la fermentación láctica y cómo se lleva a cabo. Vaya rollo me pongo los auriculares con reguetón y los mejores goles de Messi. Mis colegas y yo en la última fila y los frikis en la primera Llega la hora de mancharse las manos y las paredes y el suelo. La de la limpieza corriendo al despacho del director a decir que lo limpies tú con tus cohones de pedagogo innovador y se ponen a hacer el yogurt, debiendo tomar notas de lo que observan si home escribir y de los procesos que van siguiendo para la preparación que sí que sí. Por último, escuchan un podcast ¿en el móvil? sobre las virtudes de tomar lácteos y cómo el yogurt puede ser un alimento muy indicado para todas las edades, siempre que no se tenga intolerancia a la lactosa, por ejemplo.

Vamos a suponer que el producto final de evaluación es un informe digital en el que deben hacer una infografía que recoja el proceso de elaboración, los cambios químicos implicados y los microorganismos responsables de ellos, así como los beneficios del producto obtenido para la salud de las personas. Necesitas una hora de clase sólo para explicar esta frase a cualquier grupo de la ESO. ¿tienes licencia para el programita de las infografías? ¿En cuántos ordenadores está instalado ese programa? Ahora es cuando tienes que tener en cuenta tus acciones evaluables y establecer los indicadores de logro para cada una de ellas. Es lo que suele recogerse en las rúbricas de evaluación.

Las rúbricas de evaluación están obsoletas. Para ser pedagogo innovador chupi-plus hay que decir que el alumno autoevalúa su propio aprendizaje de forma autónoma y el rol del profesor pasa a ser el de compañero de viaje durante el aprendizaje.

Y ahora te vas a coger el mocho, te pones a fregar y aprendes la lección para otro año.

Si te ocurre lo que indicas en tu pantomima, tu incompetencia es sonrojante.

jmcala

Cita de: albay en 08 Noviembre, 2022, 07:27:56 AM
Visto tu video. Completamente de acuerdo con tu explicación.
Ahora bien, según eso, la "calificación" habría que ponérsela a la situación de aprendizaje o a sus actividades. Remarco calificación, no evaluación, porque hasta donde yo sé, en Séneca finalmente irá un número de 0 a 10 por materia. Y de ser así, ¿no estaríamos calificando los instrumentos en lugar de los criterios?

[...]

Entiendo entonces que si hay que poner nota a cada criterio, este sea en 5 niveles de consecución del Insuficiente al Sobresaliente. ¿Y eso no es, al fin y al cabo, una rúbrica? Espero tu video para ver tus conclusiones.

Ya está listo el vídeo que comenté:

https://youtu.be/i6omwxtRIww


Aethar

Cita de: ameru en 08 Noviembre, 2022, 21:57:39 PM
Cita de: jmcala en 08 Noviembre, 2022, 06:05:36 AM
Cita de: ameru en 07 Noviembre, 2022, 20:24:06 PM
Lo que cambia con LOMLOE en evaluación:
"La evaluación de los alumnos se llevará a cabo por parte del equipo docente de forma colegiada en una única sesión al finalizar el curso. "

Aunque hasta ahora también había una única evaluación con validez académica: la final, no se contempla hacer ningún otro tipo de evaluaciones y tampoco explican nada...

Se indica que la evaluación es continua, integradora y formativa. También se dice que las autoridades educativas serán las que deban establecer cómo se desarrolla. La CEJA apuesta por las tres evaluaciones de siempre, con sus respectivas preevaluaciones. Dicho esto, en el artículo 26 para Secundaria (y el 21 para Primaria) se consagra la autonomía de los centros para muchos aspectos, entre ellos, especificar en su proyecto de centro cómo será la evaluación en función de las características propias del centro y su alumnado.

¿Pero hay normativa desarrollada donde aparezca que son tres evaluaciones con preevaluaciones? Es que no lo he visto en nada que haya leído... Cada vez tengo más lío con todo... El lunes dijo inspección a mi jefa de departamento que tenemos todo el curso para terminar las programaciones, que hay muchos cambios y que no nos preocupemos. Pero es que a mí me preocupa y máxime para las oposiciones, porque si ya son un sorteo, más todavía.


Pues afortunado eres. En mi centro ha pedido las programaciones con todas las rúbricas de los criterios de evaluación. Mis compañeros no saben cómo meter mano.

Aethar

Cita de: jmcala en 09 Noviembre, 2022, 05:44:05 AM
Cita de: albay en 08 Noviembre, 2022, 07:27:56 AM
Visto tu video. Completamente de acuerdo con tu explicación.
Ahora bien, según eso, la "calificación" habría que ponérsela a la situación de aprendizaje o a sus actividades. Remarco calificación, no evaluación, porque hasta donde yo sé, en Séneca finalmente irá un número de 0 a 10 por materia. Y de ser así, ¿no estaríamos calificando los instrumentos en lugar de los criterios?

[...]

Entiendo entonces que si hay que poner nota a cada criterio, este sea en 5 niveles de consecución del Insuficiente al Sobresaliente. ¿Y eso no es, al fin y al cabo, una rúbrica? Espero tu video para ver tus conclusiones.

Ya está listo el vídeo que comenté:

https://youtu.be/i6omwxtRIww

Muchas gracias. Muy aclarador. Entonces, ¿no se deberían tomar los criterios de la instrucción? ¿Ni tampoco la conexión que han hecho en dicha instrucción de saberes con criterios?
Si para el curso que viene sí hay decreto y orden andaluza y mantienen esos criterios modificados con respecto al RD y esa relación saberes-criterios, ¿si habría que considerarlo en programaciones?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'