¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alejandro Farnesio

Cita de: albay en 14 Septiembre, 2022, 20:31:18 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 14 Septiembre, 2022, 20:09:08 PM
Cita de: albay en 14 Septiembre, 2022, 19:02:20 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 14 Septiembre, 2022, 18:48:24 PM
Y otra cuestión. Algunas cosas que comentas en el vídeo me resultan imposible ponerlas en práctica porque tengo clases  de bachillersto con 34 y 36 alumnos. No puedo revisar diariamente el trabajo individual y tampoco me puedo sentar en explicar los errores alumno por alumno.

¿Y cómo evalúas?

Me envían las actividades por classroom y en clase resuelvo dudas generales y marco pautas para la realización dead tareas y proyectos. Pero en muchas ocasiones no puedo ir alumno por alumno revisando si lo que tiene está bien o mal. Repito, tres grupos de bachillerato:  36, 34 y 33 alumnos; un grupo de segunda bachillerato: 33 alumnos; y un grupo de tercero de eso: 29 alumnos.  En total,casi 170 alumnos. Obviamente grupos muy diversos y  con diferentes niveles de desarrollo. Este año las ratios son parecidas.

Prueba con DUA. Hay mucha información y formación en los CEP.

Muchas gracias, desde el año pasado utilizo proyectos cooperativos y la verdad es que me ha funcionado bien, porque  al no poder impartir una educación personalizada, los grupos tiran entre ellos y al final los productos finales son de calidad: podcast, revistas digitales, mapas interactivos, canal de youtube, etc. Esta semana investigaré lo que me has comentado.

albay

Cita de: Alejandro Farnesio en 14 Septiembre, 2022, 21:37:31 PM
Cita de: albay en 14 Septiembre, 2022, 20:31:18 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 14 Septiembre, 2022, 20:09:08 PM
Cita de: albay en 14 Septiembre, 2022, 19:02:20 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 14 Septiembre, 2022, 18:48:24 PM
Y otra cuestión. Algunas cosas que comentas en el vídeo me resultan imposible ponerlas en práctica porque tengo clases  de bachillersto con 34 y 36 alumnos. No puedo revisar diariamente el trabajo individual y tampoco me puedo sentar en explicar los errores alumno por alumno.

¿Y cómo evalúas?

Me envían las actividades por classroom y en clase resuelvo dudas generales y marco pautas para la realización dead tareas y proyectos. Pero en muchas ocasiones no puedo ir alumno por alumno revisando si lo que tiene está bien o mal. Repito, tres grupos de bachillerato:  36, 34 y 33 alumnos; un grupo de segunda bachillerato: 33 alumnos; y un grupo de tercero de eso: 29 alumnos.  En total,casi 170 alumnos. Obviamente grupos muy diversos y  con diferentes niveles de desarrollo. Este año las ratios son parecidas.

Prueba con DUA. Hay mucha información y formación en los CEP.

Muchas gracias, desde el año pasado utilizo proyectos cooperativos y la verdad es que me ha funcionado bien, porque  al no poder impartir una educación personalizada, los grupos tiran entre ellos y al final los productos finales son de calidad: podcast, revistas digitales, mapas interactivos, canal de youtube, etc. Esta semana investigaré lo que me has comentado.

Pues eso ya es DUA, y tú mismo lo dices: "tiran de ellos", eso es aplicar la diversidad.


jmcala

Cita de: Alejandro Farnesio en 14 Septiembre, 2022, 16:54:44 PM
Muchas gracias por los vídeos. En definitiva, tenemos que usar como referencias las competencias específicas, relacionando los criterios y los saberes básicos. Me he quedado en el tercer vídeos, es decir, la tercera parte de los elementos curriculares.  Pero tengo una duda. Las notas se ponen en los criterios o en las competencias específicas? Supongo que será como el año pasado, es decir, en los criterios.

Tendrás que calificar los criterios de evaluación y será la ponderación que hayáis hecho de ellos la que te dará la calificación total. Cuando la CEJA "retoque" Séneca con la evaluación LOMLOE, deberá hacerte un resumen de qué competencias específicas son superadas y cuáles no.

jmcala

Cita de: DEJAN en 14 Septiembre, 2022, 17:22:47 PM
Gracias , ¿las notas entiendo que se ponen por criterios y no se ponderan?

Al hacer la programación en Séneca estás obligado a hacer la ponderación de los criterios, DEJAN. En realidad, esa ponderación es departamental y es acordada y común para todo el nivel. Cuando tú calificas los criterios trabajados en una actividad, será Séneca quien haga la ponderación.


jmcala

Cita de: Alejandro Farnesio en 14 Septiembre, 2022, 18:48:24 PM
Y otra cuestión. Algunas cosas que comentas en el vídeo me resultan imposible ponerlas en práctica porque tengo clases  de bachillersto con 34 y 36 alumnos. No puedo revisar diariamente el trabajo individual y tampoco me puedo sentar en explicar los errores alumno por alumno.

En los vídeos sobre evaluación, que van dos por ahora y me faltan uno o dos más, ya menciono que lo ideal es trabajar por equipos. Si miras la introducción de tus materias y las orientaciones metodológicas verás que se incide mucho en el trabajo cooperativo y colaborativo. Esas ratios son demenciales, es cierto, y será algo que tengan que solucionar las CCAA si quieren que se pueda trabajar.

Te puedo decir cómo lo haría yo. Si tienes 36 estudiantes puedes hacer 9 equipos de 4 estudiantes y trabajar en clase con 9 unidades de referencia. Durante las sesiones de trabajo, te marcas la pauta de revisión que vas a seguir (la mía suele ser semanal). De ese modo, si cada sesión puedes revisar el trabajo y progreso de 3 equipos, en tres sesiones has completado el ciclo.

La observación que haces puede ser directa o indirecta, con o sin intervención. Al principio, si los estudiantes no han trabajado así (que es lo que me viene ocurriendo curso tras curso), el primer trimestre es bastante exigente para el docente y la observación ha de ser con intervención, incluso con pausas para hacer indicaciones al conjunto del alumnado. Con el transcurso de las sesiones empiezas a ver cómo hay equipos que trabajan con cierta autonomía y vas centrando la acción sobre los que tienen más dificultades.

Trabajar de ese modo te permite ver qué están haciendo los estudiantes de cada equipo y cómo se coordinan. Tus indicaciones son válidas para el equipo en la inmensa mayoría de los casos, funcionando lo que te decía que transformas la clase en 9 unidades de trabajo. Si tienes tres sesiones por semana te encontrarías con que cada semana has podido controlar, revisar y dar información a la totalidad de los equipos, por lo que la pauta de trabajo ideal para esa clase serían pautas semanales.

A mí me gusta ir un paso más allá y, disponiendo todo el material del curso en la Moodle (incluyendo los foros de dudas de cada bloque), marcar la pauta de trabajo en casa, es decir, qué partes de la teoría tienen que revisar en casa para poder trabajar con ella en clase. Suele funcionar muy bien con los estudiantes que tienen ganas de trabajar. Aquellos que no tienen hábito pero sí tienen interés en "aprobar" entienden en seguida que tienen que cambiar de hábito. Los que no quieren hacer nada de nada, tampoco se salvan con esta forma de trabajar, a no ser que los puedas rescatar en clase a raíz de las indicaciones cuando está trabajando en equipo. La "vergüenza torera" aún funciona con algunos  ;)

jmcala

Cita de: ameru en 14 Septiembre, 2022, 19:20:20 PM
¿Pero vamos a tener que poner notas numéricas en ESO? Porque con la LOMLOE cambiaba pero en Séneca aparece numérica si entras con la aplicación... ¿Hay alguna instrucción sobre eso?

Vas a seguir calificando con números. Será Séneca quien traduzca esas calificaciones al grado de adquisición de las competencias específicas. Cuando todo el mundo use el cuaderno de Séneca, que no me cabe duda de que será obligatorio para todo el mundo, el tutor tendrá hechos los informes finales de competencias clave de cada uno de sus estudiantes.

albay

Cita de: jmcala en 15 Septiembre, 2022, 04:38:38 AM
Cita de: DEJAN en 14 Septiembre, 2022, 17:22:47 PM
Gracias , ¿las notas entiendo que se ponen por criterios y no se ponderan?

Al hacer la programación en Séneca estás obligado a hacer la ponderación de los criterios, DEJAN. En realidad, esa ponderación es departamental y es acordada y común para todo el nivel. Cuando tú calificas los criterios trabajados en una actividad, será Séneca quien haga la ponderación.

Nuestra inspección nos ha comentado que ya no se ponderan los criterios, que todos media aritmética dentro de su competencia específica. Estoy deseando que abran el módulo de Séneca para ver cómo se concreta esto. Es nuestra mayor confusión ahora mismo.

jmcala

El curso pasado ya estaba la opción de dar el mismo peso a todos los criterios. Si solo dejan esa opción creo que será más cómodo, pero quitará una posibilidad muy útil que es valorar más algunos criterios que otros.

Cuando podáis ver cómo queda el módulo de evaluación por competencias saldremos de dudas.


antonioalesmartinez

Cita de: jmcala en 15 Septiembre, 2022, 09:45:54 AM
El curso pasado ya estaba la opción de dar el mismo peso a todos los criterios. Si solo dejan esa opción creo que será más cómodo, pero quitará una posibilidad muy útil que es valorar más algunos criterios que otros.

Cuando podáis ver cómo queda el módulo de evaluación por competencias saldremos de dudas.

No es que se dé la opción es que bajo normativa LOMLOR todos los criterios ponderan lo mismo para la adquisición de la competencia especifica. No es una opción, es la ley.

ameru

Cita de: jmcala en 15 Septiembre, 2022, 04:54:29 AM
Cita de: ameru en 14 Septiembre, 2022, 19:20:20 PM
¿Pero vamos a tener que poner notas numéricas en ESO? Porque con la LOMLOE cambiaba pero en Séneca aparece numérica si entras con la aplicación... ¿Hay alguna instrucción sobre eso?

Vas a seguir calificando con números. Será Séneca quien traduzca esas calificaciones al grado de adquisición de las competencias específicas. Cuando todo el mundo use el cuaderno de Séneca, que no me cabe duda de que será obligatorio para todo el mundo, el tutor tendrá hechos los informes finales de competencias clave de cada uno de sus estudiantes.

Pero entonces no me entero, la evaluación es lo que mide el grado de adquisición de las competencias, o eso es lo que yo había entendido. ¿La calificación no es lo que hasta ahora aparecía en el boletín cada trimestre? 


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'