¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ameru

Cita de: antonioalesmartinez en 15 Septiembre, 2022, 16:18:54 PM
Cita de: jmcala en 15 Septiembre, 2022, 09:45:54 AM
El curso pasado ya estaba la opción de dar el mismo peso a todos los criterios. Si solo dejan esa opción creo que será más cómodo, pero quitará una posibilidad muy útil que es valorar más algunos criterios que otros.

Cuando podáis ver cómo queda el módulo de evaluación por competencias saldremos de dudas.

No es que se dé la opción es que bajo normativa LOMLOR todos los criterios ponderan lo mismo para la adquisición de la competencia especifica. No es una opción, es la ley.

Yo lo había interpretado también así y por eso era mi queja de que, el conocimiento de mi materia, supusiera un 30% del resultado.

albay

Si seguís la ficha del Anexo VII de la Instrucción, SITUACIONES DE APRENDIZAJE, está todo claro. Y con rúbrica incluida. Fotocopiad esta ficha y empezad a programar con los criterios y competencias específicas de los anexos anteriores.

Os lo adjunto.


antonioalesmartinez

Cita de: ameru en 15 Septiembre, 2022, 18:35:12 PM
Cita de: jmcala en 15 Septiembre, 2022, 04:54:29 AM
Cita de: ameru en 14 Septiembre, 2022, 19:20:20 PM
¿Pero vamos a tener que poner notas numéricas en ESO? Porque con la LOMLOE cambiaba pero en Séneca aparece numérica si entras con la aplicación... ¿Hay alguna instrucción sobre eso?

Vas a seguir calificando con números. Será Séneca quien traduzca esas calificaciones al grado de adquisición de las competencias específicas. Cuando todo el mundo use el cuaderno de Séneca, que no me cabe duda de que será obligatorio para todo el mundo, el tutor tendrá hechos los informes finales de competencias clave de cada uno de sus estudiantes.

Pero entonces no me entero, la evaluación es lo que mide el grado de adquisición de las competencias, o eso es lo que yo había entendido. ¿La calificación no es lo que hasta ahora aparecía en el boletín cada trimestre?
Tú evalúas los criterios a través de las situaciones de aprendizaje con las que los vinculas.  Estos ya están vinculados a las competencias específicas con lo que no te tienes que preocupar, evalúas los criterios y ya te saldrá el perfil competencial. De verdad que no es tan distinto, una situación de aprendizaje es cualquier actividad evaluable, ya sea un trabajo en grupo, una investigación personal, un debate en clase, una situación cotidiana  o una prueba escrita. Vamos, actividades que llevamos años haciendo (yo desde que llegué a esta profesión) que parece que ahora solo hacemos exámenes cuando yo no he conocido ni un solo profesor que solo haga exámenes. Los habrá, claro, como las meigas. Pero que para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

antonioalesmartinez

Cita de: ameru en 15 Septiembre, 2022, 18:37:54 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 15 Septiembre, 2022, 16:18:54 PM
Cita de: jmcala en 15 Septiembre, 2022, 09:45:54 AM
El curso pasado ya estaba la opción de dar el mismo peso a todos los criterios. Si solo dejan esa opción creo que será más cómodo, pero quitará una posibilidad muy útil que es valorar más algunos criterios que otros.

Cuando podáis ver cómo queda el módulo de evaluación por competencias saldremos de dudas.

No es que se dé la opción es que bajo normativa LOMLOR todos los criterios ponderan lo mismo para la adquisición de la competencia especifica. No es una opción, es la ley.

Yo lo había interpretado también así y por eso era mi queja de que, el conocimiento de mi materia, supusiera un 30% del resultado.
Y es así. No es interpretable. La ley es muy clara al respecto: "todos los criterios ponderan lo mismo en la adquisición de la misma competencia específica". Los criterios no se ponderan.


jmcala

Cita de: albay en 15 Septiembre, 2022, 22:48:30 PM
Si seguís la ficha del Anexo VII de la Instrucción, SITUACIONES DE APRENDIZAJE, está todo claro. Y con rúbrica incluida. Fotocopiad esta ficha y empezad a programar con los criterios y competencias específicas de los anexos anteriores.

Os lo adjunto.

Insisto, albay, ese anexo es un ejemplo y la evaluación que muestra no puede ser tomada como referencia porque sería ilegal. Hay que usar varios instrumentos de evaluación.

Intentaré adelantar más el vídeo que estoy preparando como tercera parte de la evaluación LOMLOE y luego meterme con las situaciones de aprendizaje, a ver si son de ayuda.

albay

Pues creo que confundes instrumento con rúbrica.

jmcala

Una rúbrica es un instrumento de evaluación, albay. No hay otra posibilidad de interpretación.

albay

Cita de: jmcala en 16 Septiembre, 2022, 06:31:24 AM
Una rúbrica es un instrumento de evaluación, albay. No hay otra posibilidad de interpretación.

Un instrumento es un examen, un trabajo, unas actividades.

Una rúbrica es un indicador para medir en que grado se alcanzan los criterios trabajados con el instrumento concreto.


jmcala

En el otro tema te lo he explicado un poco más, albay.

Un examen sí es un instrumento. Los trabajos y actividades son otra cosa. Son las tareas que te van a permitir evaluar las competencias y esa evaluación ha de quedar registrada. ¿Cómo? Usando los instrumentos de evaluación.

ameru

Cita de: antonioalesmartinez en 15 Septiembre, 2022, 22:55:54 PM
Cita de: ameru en 15 Septiembre, 2022, 18:35:12 PM
Cita de: jmcala en 15 Septiembre, 2022, 04:54:29 AM
Cita de: ameru en 14 Septiembre, 2022, 19:20:20 PM
¿Pero vamos a tener que poner notas numéricas en ESO? Porque con la LOMLOE cambiaba pero en Séneca aparece numérica si entras con la aplicación... ¿Hay alguna instrucción sobre eso?

Vas a seguir calificando con números. Será Séneca quien traduzca esas calificaciones al grado de adquisición de las competencias específicas. Cuando todo el mundo use el cuaderno de Séneca, que no me cabe duda de que será obligatorio para todo el mundo, el tutor tendrá hechos los informes finales de competencias clave de cada uno de sus estudiantes.

Pero entonces no me entero, la evaluación es lo que mide el grado de adquisición de las competencias, o eso es lo que yo había entendido. ¿La calificación no es lo que hasta ahora aparecía en el boletín cada trimestre?
Tú evalúas los criterios a través de las situaciones de aprendizaje con las que los vinculas.  Estos ya están vinculados a las competencias específicas con lo que no te tienes que preocupar, evalúas los criterios y ya te saldrá el perfil competencial. De verdad que no es tan distinto, una situación de aprendizaje es cualquier actividad evaluable, ya sea un trabajo en grupo, una investigación personal, un debate en clase, una situación cotidiana  o una prueba escrita. Vamos, actividades que llevamos años haciendo (yo desde que llegué a esta profesión) que parece que ahora solo hacemos exámenes cuando yo no he conocido ni un solo profesor que solo haga exámenes. Los habrá, claro, como las meigas. Pero que para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Siento ser insistente pero es que, no me queda claro. Pongo el enlace de la noticia de Galicia a ver si se me entiende lo que estoy preguntando...

https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/educacion/2022/03/29/notas-numericas-bachillerato/00031648565951060125981.htm


¿En unas comunidades serán numéricas y en otras no?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'