¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Tu autoridad es la misma que la de todos los que somos funcionarios, de carrera, en prácticas o interinos. Lo que te comento está claro en el EBEP. Si cuando lo deroguen y hagan el nuevo eliminan este precepto constitucional, estaremos en otro escenario.

antonioalesmartinez

Cita de: jmcala en 17 Septiembre, 2022, 16:53:37 PM
Tu autoridad es la misma que la de todos los que somos funcionarios, de carrera, en prácticas o interinos. Lo que te comento está claro en el EBEP. Si cuando lo deroguen y hagan el nuevo eliminan este precepto constitucional, estaremos en otro escenario.

Insisto, no lo voy a discutir, porque lo desconozco. Pero básicamente me pides que desobedezca a mi director, a mi inspector y a la CEJA. Ojo, que seguramente estaría legitimado a hacerlo. Pero de ahí a que lo tenga que hacerlo...


Alejandro Farnesio

Cita de: jmcala en 15 Septiembre, 2022, 04:52:16 AM
Cita de: Alejandro Farnesio en 14 Septiembre, 2022, 18:48:24 PM
Y otra cuestión. Algunas cosas que comentas en el vídeo me resultan imposible ponerlas en práctica porque tengo clases  de bachillersto con 34 y 36 alumnos. No puedo revisar diariamente el trabajo individual y tampoco me puedo sentar en explicar los errores alumno por alumno.

En los vídeos sobre evaluación, que van dos por ahora y me faltan uno o dos más, ya menciono que lo ideal es trabajar por equipos. Si miras la introducción de tus materias y las orientaciones metodológicas verás que se incide mucho en el trabajo cooperativo y colaborativo. Esas ratios son demenciales, es cierto, y será algo que tengan que solucionar las CCAA si quieren que se pueda trabajar.

Muchas gracias por los consejos. He tomado nota. Un saludo.

Te puedo decir cómo lo haría yo. Si tienes 36 estudiantes puedes hacer 9 equipos de 4 estudiantes y trabajar en clase con 9 unidades de referencia. Durante las sesiones de trabajo, te marcas la pauta de revisión que vas a seguir (la mía suele ser semanal). De ese modo, si cada sesión puedes revisar el trabajo y progreso de 3 equipos, en tres sesiones has completado el ciclo.

La observación que haces puede ser directa o indirecta, con o sin intervención. Al principio, si los estudiantes no han trabajado así (que es lo que me viene ocurriendo curso tras curso), el primer trimestre es bastante exigente para el docente y la observación ha de ser con intervención, incluso con pausas para hacer indicaciones al conjunto del alumnado. Con el transcurso de las sesiones empiezas a ver cómo hay equipos que trabajan con cierta autonomía y vas centrando la acción sobre los que tienen más dificultades.

Trabajar de ese modo te permite ver qué están haciendo los estudiantes de cada equipo y cómo se coordinan. Tus indicaciones son válidas para el equipo en la inmensa mayoría de los casos, funcionando lo que te decía que transformas la clase en 9 unidades de trabajo. Si tienes tres sesiones por semana te encontrarías con que cada semana has podido controlar, revisar y dar información a la totalidad de los equipos, por lo que la pauta de trabajo ideal para esa clase serían pautas semanales.

A mí me gusta ir un paso más allá y, disponiendo todo el material del curso en la Moodle (incluyendo los foros de dudas de cada bloque), marcar la pauta de trabajo en casa, es decir, qué partes de la teoría tienen que revisar en casa para poder trabajar con ella en clase. Suele funcionar muy bien con los estudiantes que tienen ganas de trabajar. Aquellos que no tienen hábito pero sí tienen interés en "aprobar" entienden en seguida que tienen que cambiar de hábito. Los que no quieren hacer nada de nada, tampoco se salvan con esta forma de trabajar, a no ser que los puedas rescatar en clase a raíz de las indicaciones cuando está trabajando en equipo. La "vergüenza torera" aún funciona con algunos  ;)

fjcm_xx

A mi no me queda claro si las situaciones de aprendizaje, tal cual vienen expresadas en las instrucciones, se emplean para desarrollar todo el temario o sólo una parte de él, si son equivalentes a una unidad didáctica integrada o si implican interdisciplinariedad. ¿Algún modelo disponible para matemáticas?


jmcala

Estoy trabajando en una de ejemplo para los vídeos que voy a grabar. Será de FyQ, lo siento. Es que no me da la cabeza para diseñar una SA de una especialidad que no sea la mía.

Las SA pueden ser de muy diverso tipo. Desde algunas que son una unidad didáctica completa, que trabaje un bloque de saberes básicos completo, que incluya todas las competencias específicas... A otras que apenas trabajen un punto de los saberes básicos y un único criterio de evaluación de una competencia específica. La definición es algo así como toda oportunidad para que los estudiantes movilicen conocimientos, procedimientos y actitudes (saberes básicos) de manera competencial y en un contexto real y cercano a sus intereses.

Por supuesto que las puedes diseñar interdisciplinares, transversales o que sean proyectos de centro.

albay

Cita de: fjcm_xx en 23 Septiembre, 2022, 11:44:27 AM
A mi no me queda claro si las situaciones de aprendizaje, tal cual vienen expresadas en las instrucciones, se emplean para desarrollar todo el temario o sólo una parte de él, si son equivalentes a una unidad didáctica integrada o si implican interdisciplinariedad. ¿Algún modelo disponible para matemáticas?

Situación de Aprendizaje = Actividades evaluables

rents

Desde el respeto que os tengo como compañeros de profesión que estáis intentando adivinar cómo demonios aplicar esta LOMLOE, he de deciros que he leído tres o cuatro páginas últimas de este hilo y lo que me da que pensar es como si un sádico hubiera reunido a un grupo de personas en una casa y les hubiera dado una adivinanza absolutamente irresoluble pues es interpretable de una manera y de otra y estuviera comiendo pipas mientras esas personas intentan resolver la adivinanza ya que en su resolución está seguir comiendo o no. Y nunca sabrán (que me imagino que pronto sí) si están en lo cierto o no.

Y claro, en vez de hacer un tema cooperativo, empiezan los ataques ad hominem, los "tú no tienes ni idea", los "no le hagas caso al director" y todos los etcéteras vistos. Y yo lo único que quiero es algo tan básico cómo que me expliquen con palabras que hasta alguien como yo pudiera entender (por supuesto, diez peldaños intelectuales debajo de toda esta gente que es capaz de inventar palabros como los que están escritos en la LOMLOE) cómo trabajar. Pensaba que lo sabía. Pero toda esa sabiduría es ya obsoleta, propia de trogloditas y de seres dispuestos a hacer el mal a la Educación Española. Bueno, pues que me digan cómo.

fjcm_xx

Cita de: albay en 23 Septiembre, 2022, 18:30:40 PM
Cita de: fjcm_xx en 23 Septiembre, 2022, 11:44:27 AM
A mi no me queda claro si las situaciones de aprendizaje, tal cual vienen expresadas en las instrucciones, se emplean para desarrollar todo el temario o sólo una parte de él, si son equivalentes a una unidad didáctica integrada o si implican interdisciplinariedad. ¿Algún modelo disponible para matemáticas?

Situación de Aprendizaje = Actividades evaluables
Sí pero tú mismo colgaste aquí una hojita del anexo de las instrucciones que es una plantilla modelo. Y yo me pregunto ¿todo el temario que damos durante el curso hay que plantearlo desde situaciones de aprendizaje y para cada situación rellenar una plantilla como esa? ¿Y eso en todos los cursos que demos? ¿O planteamos una situación de aprendizaje por trimestre o una al curso que dé respuesta a las competencias? Lo pregunto porque, por un lado eso es un trabajazo que excede completamente nuestro horario y por otro lado en la última ETCP dijeron que inspección como acción prioritaria en nuestro centro iba a controlar precisamente la puesta en práctica de la LOMLOE y ningún departamento sabe qué narices hacer y cómo hacerlo.


fjcm_xx

Cita de: fjcm_xx en 23 Septiembre, 2022, 20:31:22 PM
Cita de: albay en 23 Septiembre, 2022, 18:30:40 PM
Cita de: fjcm_xx en 23 Septiembre, 2022, 11:44:27 AM
A mi no me queda claro si las situaciones de aprendizaje, tal cual vienen expresadas en las instrucciones, se emplean para desarrollar todo el temario o sólo una parte de él, si son equivalentes a una unidad didáctica integrada o si implican interdisciplinariedad. ¿Algún modelo disponible para matemáticas?

Situación de Aprendizaje = Actividades evaluables
Sí pero tú mismo colgaste aquí una hojita del anexo de las instrucciones que es una plantilla modelo. Y yo me pregunto ¿todo el temario que damos durante el curso hay que plantearlo desde situaciones de aprendizaje y para cada situación rellenar una plantilla como esa? ¿Y eso en todos los cursos que demos? ¿O planteamos una situación de aprendizaje por trimestre o una al curso que dé respuesta a las competencias? Lo pregunto porque, por un lado eso es un trabajazo que excede completamente nuestro horario y por otro lado en la última ETCP dijeron que inspección como acción prioritaria en nuestro centro iba a controlar precisamente la puesta en práctica de la LOMLOE y ningún departamento sabe qué narices hacer y cómo hacerlo.

Esa plantilla modelo tiene un porrón de ítems y no sé vosotros pero yo cuando hago una actividad evaluable no elaboro una plantilla con una retahíla de ítems para rellenar. Menudo disparate.

antonioalesmartinez

Me alegra comprobar que ni estaba loco, ni actuaba ilegalmente, ni era un mal profesional. Simplemente esto es un disparate.

Las situaciones de aprendizaje son actividades evaluadles tal cual, pero con mucho más papeleo burocrático, para obstaculizar más nuestra labor docente y alejarnos de nuestra práctica diaria, un disparate más. Es hacer lo mismo pero detallando hasta el último punto. Yo no me complicaría, es imposible saber qué actividad voy a hacer el 25 de abril en un grupo que ni siquiera ha pasado por una evaluación inicial.

Este es uno de los aspectos mas lesivos de la nueva normativa, un aumento de la burocracia. Una situación de aprendizaje y una actividad evaluable no tienen diferencias en la práctica, pero mientras que antes te bastaba con conectar criterios y ponerlo en una sábana para que el alumnado sepa qué estás evaluando, ahora hay que rellenar mil ítems. Y quieren hacernos creer que si no rellenamos mil ítems porque prefieres, por ejemplo, preparar mejor las clases, corregir más certeramente haciendo más observaciones o, en definitiva, dedicar ese tiempo a la docencia, no solo eres un mal profesional, o incluso un criminal, sino que eres un incompetente y un ignorante.

Esta ley, así, tal y como se ha planteado en nuestra comunidad, es un disparate de proporciones mayúsculas.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'