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Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

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albay

Cita de: fjcm_xx en 23 Septiembre, 2022, 20:31:22 PM
Cita de: albay en 23 Septiembre, 2022, 18:30:40 PM
Cita de: fjcm_xx en 23 Septiembre, 2022, 11:44:27 AM
A mi no me queda claro si las situaciones de aprendizaje, tal cual vienen expresadas en las instrucciones, se emplean para desarrollar todo el temario o sólo una parte de él, si son equivalentes a una unidad didáctica integrada o si implican interdisciplinariedad. ¿Algún modelo disponible para matemáticas?

Situación de Aprendizaje = Actividades evaluables
Sí pero tú mismo colgaste aquí una hojita del anexo de las instrucciones que es una plantilla modelo. Y yo me pregunto ¿todo el temario que damos durante el curso hay que plantearlo desde situaciones de aprendizaje y para cada situación rellenar una plantilla como esa? ¿Y eso en todos los cursos que demos? ¿O planteamos una situación de aprendizaje por trimestre o una al curso que dé respuesta a las competencias? Lo pregunto porque, por un lado eso es un trabajazo que excede completamente nuestro horario y por otro lado en la última ETCP dijeron que inspección como acción prioritaria en nuestro centro iba a controlar precisamente la puesta en práctica de la LOMLOE y ningún departamento sabe qué narices hacer y cómo hacerlo.

Lo que nos dijo Inspección: lo importante no es el papeleo, sino llevarlo a cabo en el aula. Fijaos en la normativa, tanto el RD como la Instrucción. Leed lo que pone sobre Metodología, y llevarlo a la práctica. Una vez que hagáis eso, plasmarlo en papel será más fácil.

antonioalesmartinez

Cita de: albay en 23 Septiembre, 2022, 23:16:49 PM
Cita de: fjcm_xx en 23 Septiembre, 2022, 20:31:22 PM
Cita de: albay en 23 Septiembre, 2022, 18:30:40 PM
Cita de: fjcm_xx en 23 Septiembre, 2022, 11:44:27 AM
A mi no me queda claro si las situaciones de aprendizaje, tal cual vienen expresadas en las instrucciones, se emplean para desarrollar todo el temario o sólo una parte de él, si son equivalentes a una unidad didáctica integrada o si implican interdisciplinariedad. ¿Algún modelo disponible para matemáticas?

Situación de Aprendizaje = Actividades evaluables
Sí pero tú mismo colgaste aquí una hojita del anexo de las instrucciones que es una plantilla modelo. Y yo me pregunto ¿todo el temario que damos durante el curso hay que plantearlo desde situaciones de aprendizaje y para cada situación rellenar una plantilla como esa? ¿Y eso en todos los cursos que demos? ¿O planteamos una situación de aprendizaje por trimestre o una al curso que dé respuesta a las competencias? Lo pregunto porque, por un lado eso es un trabajazo que excede completamente nuestro horario y por otro lado en la última ETCP dijeron que inspección como acción prioritaria en nuestro centro iba a controlar precisamente la puesta en práctica de la LOMLOE y ningún departamento sabe qué narices hacer y cómo hacerlo.

Lo que nos dijo Inspección: lo importante no es el papeleo, sino llevarlo a cabo en el aula. Fijaos en la normativa, tanto el RD como la Instrucción. Leed lo que pone sobre Metodología, y llevarlo a la práctica. Una vez que hagáis eso, plasmarlo en papel será más fácil.

Eso no es cierto. Llevarlo a la práctica es relativamente sencillo. Llevarlo a papel es un trabajo increíblemente laborioso, especialmente en departamento que tenemos muchas asignaturas diferentes. Itemizar todas las situaciones de aprendizaje, de todas las asignaturas, de todos los niveles, en un departamentos de una o dos personas es un infierno burocrático. Y menos mal que son solo los años impares, me pones todos y te haces el harakiri.


albay

Cita de: antonioalesmartinez en 23 Septiembre, 2022, 23:24:14 PM
Cita de: albay en 23 Septiembre, 2022, 23:16:49 PM
Cita de: fjcm_xx en 23 Septiembre, 2022, 20:31:22 PM
Cita de: albay en 23 Septiembre, 2022, 18:30:40 PM
Cita de: fjcm_xx en 23 Septiembre, 2022, 11:44:27 AM
A mi no me queda claro si las situaciones de aprendizaje, tal cual vienen expresadas en las instrucciones, se emplean para desarrollar todo el temario o sólo una parte de él, si son equivalentes a una unidad didáctica integrada o si implican interdisciplinariedad. ¿Algún modelo disponible para matemáticas?

Situación de Aprendizaje = Actividades evaluables
Sí pero tú mismo colgaste aquí una hojita del anexo de las instrucciones que es una plantilla modelo. Y yo me pregunto ¿todo el temario que damos durante el curso hay que plantearlo desde situaciones de aprendizaje y para cada situación rellenar una plantilla como esa? ¿Y eso en todos los cursos que demos? ¿O planteamos una situación de aprendizaje por trimestre o una al curso que dé respuesta a las competencias? Lo pregunto porque, por un lado eso es un trabajazo que excede completamente nuestro horario y por otro lado en la última ETCP dijeron que inspección como acción prioritaria en nuestro centro iba a controlar precisamente la puesta en práctica de la LOMLOE y ningún departamento sabe qué narices hacer y cómo hacerlo.

Lo que nos dijo Inspección: lo importante no es el papeleo, sino llevarlo a cabo en el aula. Fijaos en la normativa, tanto el RD como la Instrucción. Leed lo que pone sobre Metodología, y llevarlo a la práctica. Una vez que hagáis eso, plasmarlo en papel será más fácil.

Eso no es cierto. Llevarlo a la práctica es relativamente sencillo. Llevarlo a papel es un trabajo increíblemente laborioso, especialmente en departamento que tenemos muchas asignaturas diferentes. Itemizar todas las situaciones de aprendizaje, de todas las asignaturas, de todos los niveles, en un departamentos de una o dos personas es un infierno burocrático. Y menos mal que son solo los años impares, me pones todos y te haces el harakiri.

Por eso la inspección dijo que la implementación en el aula es lo importante, no llevarlo al papel.

jmcala

1. Una situación de aprendizaje no es lo mismo que una actividad evaluable. De hecho, lo normal es que una SA contenga más de una actividad evaluable.

2. No es aumentar la carga burocrática sino todo lo contrario. Lo que sí implica es que hay que CREAR el material propio y eso se debería estar haciendo desde hace años. Y digo que implica crear el material propio porque será la única manera de conseguir que sea aplicable al cien por cien en el aula.

3. Lo más importante es partir de la idea de qué quiero que aprendan mis estudiantes. Luego hay que relacionar esa idea con los elementos curriculares y buscar un contexto para el diseño de la SA.

4. Lo que el Anexo VII de las instrucciones intenta es sistematizar algo que no puede ser sistematizado. ¿Por qué? Porque no han hecho su trabajo y han tratado de dar unas indicaciones que, efectivamente, no ayudan al diseño de las SA.

5. Sí que es necesario, como indica el RD, que el DUA sea aplicado para el diseño de las SA.

Lamento mucho no poder ofreceros las SA que diseñé el curso pasado para que veáis cómo quedan. Aún siguen en evaluación y serán publicadas en la web del Ministerio cuando acaben con ese proceso.


ameru

Lo que yo entendí es que, una situación de aprendizaje es, lo que hace más de una década se llamaba "actividad enriquecida", es decir, una fusión de tareas cuya temática es común. Se puede desarrollar bien desde una asignatura o bien fusionarse con otras. Lo que no entiendo es por qué cambian tanta palabrería y hay que reflejarlo tan al dedillo. Y me surge la duda, ¿no podrían pasarnos todo el papeleo que han debido elaborar los que se dedican a redactar estas normativas para ver cómo lo hacen y tener un ejemplo? Porque supongo que, si así se trabaja, deberán haberlo hecho, dejando constancia de cada uno de sus movimientos. Quizás así, haya menos confusión en la redacción y el fin que quieren transmitir. Porque, de verdad, no consigo ver la mejora que va a conllevar estos "cambios" cuando, de haber entendido lo que dictan, es algo que ya se estaba haciendo.

potnia

Cita de: jmcala en 24 Septiembre, 2022, 06:00:38 AM

2. No es aumentar la carga burocrática sino todo lo contrario. Lo que sí implica es que hay que CREAR el material propio y eso se debería estar haciendo desde hace años. Y digo que implica crear el material propio porque será la única manera de conseguir que sea aplicable al cien por cien en el aula.


Vale, ¿pero en qué hora de nuestro horario "creamos" ese material propio? Para variar, aquí se trata de echar horas que no están recogidas en nuestro horario (en mi caso es que no tengo ni una PAE).

rents

Efectivamente, ameru, en un país civilizado se deberían haber mandado varias situaciones de aprendizaje a modo de ejemplo para no tener que estar teniendo debates (que no solo pasa en este foro, sino en toda la comunidad educativa, entiendo que de toda España) sobre cómo trabajar cuando YA estamos trabajando y cuando la grandísima mayoría (por mucho que algunos "compañeros" y algunos políticos intentan hacernos sentir como mierda) sabíamos trabajar.

Ahora todo es una inseguridad y un "a ver qué dice nuestro inspector de zona" porque aunque haya quien diga que lo importante es el aula, otros dirán que lo importante, o lo que va a mirar, es lo que está escrito.

Es frustrante. Es ridículo y, por la gratuidad de la razón de todo ello, es violento.

fjcm_xx

Cita de: ameru en 24 Septiembre, 2022, 09:21:33 AM
Lo que yo entendí es que, una situación de aprendizaje es, lo que hace más de una década se llamaba "actividad enriquecida", es decir, una fusión de tareas cuya temática es común. Se puede desarrollar bien desde una asignatura o bien fusionarse con otras. Lo que no entiendo es por qué cambian tanta palabrería y hay que reflejarlo tan al dedillo. Y me surge la duda, ¿no podrían pasarnos todo el papeleo que han debido elaborar los que se dedican a redactar estas normativas para ver cómo lo hacen y tener un ejemplo? Porque supongo que, si así se trabaja, deberán haberlo hecho, dejando constancia de cada uno de sus movimientos. Quizás así, haya menos confusión en la redacción y el fin que quieren transmitir. Porque, de verdad, no consigo ver la mejora que va a conllevar estos "cambios" cuando, de haber entendido lo que dictan, es algo que ya se estaba haciendo.
Efectivamente, cuando un informático desarrolla un software siempre lo acompaña de una documentación que te explica cómo usarlo. Aquí desarrollan una ley cada 4 años y nos la sueltan ahí lo llevas para que nosotros nos quebremos los cascos ¿cómo? ah, tú sabrás que para eso eres funcionario de la Consejería de Educación y mientras tanto pues ahí estamos, pillando las cosas al vuelo, uno de un foro ha dicho no sé qué y ha grabado no sé qué vídeo, otro de mi departamento dice nosecuánto y en la sala de profes han dicho blablabla. Y si luego te matriculas de un curso del CEP que ya te digo yo que tienen aún menos idea que nosotros de esto, te cuelgan un montón de transparencias con dibujitos contando la misma parrafada que pone ley. Avíatelas como puedas.


lestat

Cita de: rents en 24 Septiembre, 2022, 15:33:41 PM
Efectivamente, ameru, en un país civilizado se deberían haber mandado varias situaciones de aprendizaje a modo de ejemplo para no tener que estar teniendo debates (que no solo pasa en este foro, sino en toda la comunidad educativa, entiendo que de toda España) sobre cómo trabajar cuando YA estamos trabajando y cuando la grandísima mayoría (por mucho que algunos "compañeros" y algunos políticos intentan hacernos sentir como mierda) sabíamos trabajar.

Ahora todo es una inseguridad y un "a ver qué dice nuestro inspector de zona" porque aunque haya quien diga que lo importante es el aula, otros dirán que lo importante, o lo que va a mirar, es lo que está escrito.

Es frustrante. Es ridículo y, por la gratuidad de la razón de todo ello, es violento.
Totalmente de acuerdo.

xenium

Cita de: fjcm_xx en 24 Septiembre, 2022, 17:03:27 PM
Cita de: ameru en 24 Septiembre, 2022, 09:21:33 AM
Lo que yo entendí es que, una situación de aprendizaje es, lo que hace más de una década se llamaba "actividad enriquecida", es decir, una fusión de tareas cuya temática es común. Se puede desarrollar bien desde una asignatura o bien fusionarse con otras. Lo que no entiendo es por qué cambian tanta palabrería y hay que reflejarlo tan al dedillo. Y me surge la duda, ¿no podrían pasarnos todo el papeleo que han debido elaborar los que se dedican a redactar estas normativas para ver cómo lo hacen y tener un ejemplo? Porque supongo que, si así se trabaja, deberán haberlo hecho, dejando constancia de cada uno de sus movimientos. Quizás así, haya menos confusión en la redacción y el fin que quieren transmitir. Porque, de verdad, no consigo ver la mejora que va a conllevar estos "cambios" cuando, de haber entendido lo que dictan, es algo que ya se estaba haciendo.
Efectivamente, cuando un informático desarrolla un software siempre lo acompaña de una documentación que te explica cómo usarlo. Aquí desarrollan una ley cada 4 años y nos la sueltan ahí lo llevas para que nosotros nos quebremos los cascos ¿cómo? ah, tú sabrás que para eso eres funcionario de la Consejería de Educación y mientras tanto pues ahí estamos, pillando las cosas al vuelo, uno de un foro ha dicho no sé qué y ha grabado no sé qué vídeo, otro de mi departamento dice nosecuánto y en la sala de profes han dicho blablabla. Y si luego te matriculas de un curso del CEP que ya te digo yo que tienen aún menos idea que nosotros de esto, te cuelgan un montón de transparencias con dibujitos contando la misma parrafada que pone ley. Avíatelas como puedas.

Exactamente.

Es muy buen resumen del esperpento en el que nos han metido nuestros políticos.

Pero ellos a lo suyo... Y todavía se vanaglorian de lo bien que lo hacen.

Ya están de nuevo en precampaña electoral. Que hay que conseguir votos para seguir agarrados al sillón vivendo del cuento.

Esto no es nuevo.

Saludos.
Pienso, luego existo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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