¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Da igual de qué se trate, que otra vez tenemos el mensaje de la antipolítica que tanto le gusta a un determinado partido político ultra.

Dinos Xenium  ¿a quién tenemos que votar? ¿O es mejor que no votemos?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

xenium

Nunca diré a nadie a quién debe votar, ese es un acto de dirigismo político, muy propio de regímenes totalitarios.

Hago todo lo contrario que tú, que nos das la matraca continua para que votemos a UP y al PSOE,  muchas veces llegas a razonamientos absurdos y ridículos por tal de defenderlos.

Yo respeto a la gente y no se me ocurre decirle a quién tienen que votar,  eso ya lo haces tú de forma constante.

Me han dicho que hay incluso quienes invitan a una excursión en un autobús a grupos de personas bastante manipulables,  les ofrecen un refrigerio a cambio de votar con el sobre que ellos mismos les proporcionan.

Seguro que te suena.

Pienso, luego existo.


jmcala

Cita de: ameru en 24 Septiembre, 2022, 09:21:33 AM
Lo que yo entendí es que, una situación de aprendizaje es, lo que hace más de una década se llamaba "actividad enriquecida", es decir, una fusión de tareas cuya temática es común. Se puede desarrollar bien desde una asignatura o bien fusionarse con otras. Lo que no entiendo es por qué cambian tanta palabrería y hay que reflejarlo tan al dedillo. Y me surge la duda, ¿no podrían pasarnos todo el papeleo que han debido elaborar los que se dedican a redactar estas normativas para ver cómo lo hacen y tener un ejemplo? Porque supongo que, si así se trabaja, deberán haberlo hecho, dejando constancia de cada uno de sus movimientos. Quizás así, haya menos confusión en la redacción y el fin que quieren transmitir. Porque, de verdad, no consigo ver la mejora que va a conllevar estos "cambios" cuando, de haber entendido lo que dictan, es algo que ya se estaba haciendo.

Lo que has entendido es mucho más acertado que lo estaba expresado antes, ameru. Tiene que estar bien definida y ser muy claras las técnicas y herramientas de evaluación porque es, precisamente, en lo que fallamos la inmensa mayoría de los docentes al evaluar. También deben incorporar la manera de evaluar la propia SA y la práctica docente a la hora de implementarla en el aula.

Ya os he dicho que el ministerio tiene intención de publicar lo que entregamos en junio pasado y que ahora lo están evaluando. Desconozco por qué se tarda tanto en lograr avanzar los pasos hasta la publicación de las cosas. Mientras tanto, he elaborado los vídeos que he puesto a disposición de los docentes con la intención de que sirvan para orientar a los compañeros en cómo se han hecho las cosas.

jmcala

Cita de: potnia en 24 Septiembre, 2022, 12:58:03 PM
Cita de: jmcala en 24 Septiembre, 2022, 06:00:38 AM

2. No es aumentar la carga burocrática sino todo lo contrario. Lo que sí implica es que hay que CREAR el material propio y eso se debería estar haciendo desde hace años. Y digo que implica crear el material propio porque será la única manera de conseguir que sea aplicable al cien por cien en el aula.


Vale, ¿pero en qué hora de nuestro horario "creamos" ese material propio? Para variar, aquí se trata de echar horas que no están recogidas en nuestro horario (en mi caso es que no tengo ni una PAE).

Si revisas mensajes míos durante el curso pasado ya avisaba de que toca a los docentes priorizar. Lo que dice la LOMLOE que hay que hacer implica que los docentes se tienen que centrar solo y exclusivamente en la labor docente de su trabajo para que sea posible. Las cinco horas semanales que todos los docentes andaluces tienen para las tareas propias de la docencia son claramente insuficientes para el propósito que la ley describe.

Del mismo modo que el servicio de inspección está instando a los centros a incumplir con el actual Decreto y posterior Orden, que no han sido derogados, al "calor" de una Instrucción que jamás se puede anteponer a las otras leyes que menciono, se puede informar al servicio de inspección de que no se van a realizar las guardias o las reuniones de coordinación como ese decreto y orden indican, para priorizar lo que el RD sí deja claro: la elaboración de situaciones de aprendizaje.

El problema, en mi opinión, es que toca arremangarse y pelear con la CEJA. La LOMLOE es la herramienta perfecta para exigir a la CEJA que se deje de milongas y centrarse en la labor docente. La CEJA no podrá hacer absolutamente nada para forzar lo contrario porque ha sido ella la que no ha hecho el trabajo y ha creado una situación completamente alegal.


respublica

JMCala, ¿qué significa en la práctica que se puede informar al servicio de inspección de que no se van a realizar las guardias o las reuniones de coordinación porque esas horas las vamos a dedicar a preparar nuestras clases?

En todo caso, habrá que dirigirse primero a la dirección o jefatura de estudios de nuestro centro, pero no podemos informar de que no vamos a hacer guardias ni reuniones, sino que primero tendremos que solicitarlo.

¿Estás diciendo que enviemos un Expone/Solicita a Jefatura de Estudios de nuestro centro con registro de entrada, en el que expongamos que para realizar correctamente la labor docente que nos demanda la LOMLOE no disponemos de tiempo suficiente en nuestro horario, y que al considerar esa labor prioritaria se solicita utilizar el servicio de guardia y las horas de reunión para ese menester?

¿Es eso más o menos lo que sugieres?

Si alguien hace eso, ¿qué respuesta crees que recibirá?

De tus palabras se deduce que crees que no podrá hacer absolutamente nada. Es decir, que yo me niego a hacer guardias y reuniones para dedicarlas a preparar mis clases porque no me da tiempo, y la Consejería de Educación no podrá hacer nada y suspenderá este curso todas las guardias y reuniones.

¿De verdad te crees eso?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

antonioalesmartinez

A mí me parece de una ingenuidad asombrosa.

Es decir, que mañana me planto y le digo a mi dirección que voy a usar las guardias y horas de reunión para elaborar materiales didácticos. Y no se pueden oponer... Partiendo de la base de que el centro está obligado por ley a tener x profesores de guardia por cada x grupos... Ah, sí, se me olvida que le puedo decir a dirección, al inspector, al a CEJS e incluso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que el RD está por encima de todos ellos, ellos, entonces lo reconocerán, me darán una palmadita en la espalda y me dirán, continué, continué con lo suyo.

¿Alguien se cree eso?

albay

Yo, además, y como te pregunté en algún mensaje anterior, quiero saber en qué contradicen las Instrucciones al Real Decreto. En qué puntos exactamente difiere la legislación.

ameru

Cita de: jmcala en 25 Septiembre, 2022, 06:36:25 AM
Cita de: ameru en 24 Septiembre, 2022, 09:21:33 AM
Lo que yo entendí es que, una situación de aprendizaje es, lo que hace más de una década se llamaba "actividad enriquecida", es decir, una fusión de tareas cuya temática es común. Se puede desarrollar bien desde una asignatura o bien fusionarse con otras. Lo que no entiendo es por qué cambian tanta palabrería y hay que reflejarlo tan al dedillo. Y me surge la duda, ¿no podrían pasarnos todo el papeleo que han debido elaborar los que se dedican a redactar estas normativas para ver cómo lo hacen y tener un ejemplo? Porque supongo que, si así se trabaja, deberán haberlo hecho, dejando constancia de cada uno de sus movimientos. Quizás así, haya menos confusión en la redacción y el fin que quieren transmitir. Porque, de verdad, no consigo ver la mejora que va a conllevar estos "cambios" cuando, de haber entendido lo que dictan, es algo que ya se estaba haciendo.

Lo que has entendido es mucho más acertado que lo estaba expresado antes, ameru. Tiene que estar bien definida y ser muy claras las técnicas y herramientas de evaluación porque es, precisamente, en lo que fallamos la inmensa mayoría de los docentes al evaluar. También deben incorporar la manera de evaluar la propia SA y la práctica docente a la hora de implementarla en el aula.

Ya os he dicho que el ministerio tiene intención de publicar lo que entregamos en junio pasado y que ahora lo están evaluando. Desconozco por qué se tarda tanto en lograr avanzar los pasos hasta la publicación de las cosas. Mientras tanto, he elaborado los vídeos que he puesto a disposición de los docentes con la intención de que sirvan para orientar a los compañeros en cómo se han hecho las cosas.

Pero los instrumentos de evaluación siguen siendo los mismos que ya existían, tampoco cambia más que la palabrería.  Hay que empezar con una evaluación inicial, otra formativa y otra final en cada SA, con sus respectivos instrumentos. Mi problema sigue siendo el mismo, no sé evaluar cómo los saberes básicos relativos al sentido socio-afectivo contribuyen a la consecución de las competencias específicas de mi materia. Los instrumentos que conozco son de autoevaluación. Y es que componen más de un 30% del global de la evaluación.
Las editoriales que he podido consultar se saltan a la torera este sentido y, en los materiales que van colgando las distintas comunidades, ocurre igual. Entonces, ¿cuál va a ser el resultado de que aparezcan en la normativa? ¿Y cómo desarrollarlo también de cara a las oposiciones?

Gracias por los vídeos y respuestas.


jmcala

Cita de: respublica en 25 Septiembre, 2022, 09:57:25 AM
JMCala, ¿qué significa en la práctica que se puede informar al servicio de inspección de que no se van a realizar las guardias o las reuniones de coordinación porque esas horas las vamos a dedicar a preparar nuestras clases?

En todo caso, habrá que dirigirse primero a la dirección o jefatura de estudios de nuestro centro, pero no podemos informar de que no vamos a hacer guardias ni reuniones, sino que primero tendremos que solicitarlo.

¿Estás diciendo que enviemos un Expone/Solicita a Jefatura de Estudios de nuestro centro con registro de entrada, en el que expongamos que para realizar correctamente la labor docente que nos demanda la LOMLOE no disponemos de tiempo suficiente en nuestro horario, y que al considerar esa labor prioritaria se solicita utilizar el servicio de guardia y las horas de reunión para ese menester?

¿Es eso más o menos lo que sugieres?

Si alguien hace eso, ¿qué respuesta crees que recibirá?

De tus palabras se deduce que crees que no podrá hacer absolutamente nada. Es decir, que yo me niego a hacer guardias y reuniones para dedicarlas a preparar mis clases porque no me da tiempo, y la Consejería de Educación no podrá hacer nada y suspenderá este curso todas las guardias y reuniones.

¿De verdad te crees eso?


Saludos.

Hablo del colectivo docente. Hasta donde sé, es el claustro de profesores el competente para las cuestiones pedagógicas del centro. Lo que refiero es competencia plena de los claustros de profesores y lo que te propongo es que esos claustros concluyan lo que indico y las direcciones de los centros trasladen esas conclusiones a los inspectores de referencia. Eso obligaría al servicio a tener que tomar partido y, en eso hay que ser claro, los equipos directivos y los claustros no hacer caso a nada que no fuera dado por escrito.

Se daría la situación kafkiana en la que nada podrían dar por escrito porque cualquier indicación en el sentido de las que se están dando sería ilegal. El servicio de inspección no puede referir un decreto y una orden en vigor para exigir algo y obviarla para pretender lo contrario. Sería muy grave hacer eso y dejar constancia de ello por escrito.

Es cuestión de plazos y de cumplir con la normativa en VIGOR. Las indicaciones que se están haciendo a los centros, jamás por escrito, no pueden aceptarse porque van contra esa normativa precisamente. ¿Cómo se puede cumplir con ello entonces? Dejando todo lo accesorio y haciendo lo que indica el RD, es decir, centrándose en la labor docente. E insisto, no he hablado de acciones individuales sino de acciones coordinadas desde los claustros de profesores.

¿De verdad que alguien cree que el servicio de inspección va a expedientar a un claustro entero?

jmcala

Cita de: albay en 25 Septiembre, 2022, 16:14:18 PM
Yo, además, y como te pregunté en algún mensaje anterior, quiero saber en qué contradicen las Instrucciones al Real Decreto. En qué puntos exactamente difiere la legislación.

Me estoy refiriendo a las indicaciones que inspección está dando sobre cómo programar y en qué plazos hacerlo, albay. Indicaciones que sabes muy bien que no se dan por escrito porque son ilegales.

Ya he aclarado que lo que propongo son decisiones de claustro, que es el competente para cuestiones pedagógicas, y que las direcciones solo podrían trasladar a los servicios de inspección provinciales.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'