¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Evaluación LOMLOE

Iniciado por maguila, 03 Agosto, 2022, 20:42:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maguila

Hola a tod@s.
Tengo alguna duda sobre cómo evaluar y calificar de forma adecuada con LOMLOE.
He estado mirando la ley y he entendido lo siguiente:

- Hay que indicar el grado de desarrollo de cada criterio de evaluación y adaptarlo a las calificaciones cualitativas Insuficiente, Suficiente..., es decir, para cada criterio tendríamos una nota numérica.
- Todos los criterios de evaluación contribuyen en la misma medida a la competencia específica, por lo que también podemos valorar las competencias específicas.
- Las competencias específicas están conectadas con los descriptores de las competencias clave y del perfil de salida.

Mi duda surge al obtener la calificación (final o de evaluación) de la materia. ¿Sería la media aritmética de las notas de las competencias específicas? ¿Debe superar todas las competencias específicas para superar la materia?
Además, lo del perfil de salida me parece muy interesante pero para ello, todos los profesores deberíamos indicar el nivel de logro de las competencias específicas. ¿Creéis que la Consejería proporcionará alguna aplicación informática para esto?

De antemano muchas gracias.
Un saludo.

jmcala

Cita de: maguila en 03 Agosto, 2022, 20:42:29 PM
Hola a tod@s.
Tengo alguna duda sobre cómo evaluar y calificar de forma adecuada con LOMLOE.
He estado mirando la ley y he entendido lo siguiente:

- Hay que indicar el grado de desarrollo de cada criterio de evaluación y adaptarlo a las calificaciones cualitativas Insuficiente, Suficiente..., es decir, para cada criterio tendríamos una nota numérica.
- Todos los criterios de evaluación contribuyen en la misma medida a la competencia específica, por lo que también podemos valorar las competencias específicas.
- Las competencias específicas están conectadas con los descriptores de las competencias clave y del perfil de salida.

Mi duda surge al obtener la calificación (final o de evaluación) de la materia. ¿Sería la media aritmética de las notas de las competencias específicas? ¿Debe superar todas las competencias específicas para superar la materia?
Además, lo del perfil de salida me parece muy interesante pero para ello, todos los profesores deberíamos indicar el nivel de logro de las competencias específicas. ¿Creéis que la Consejería proporcionará alguna aplicación informática para esto?

De antemano muchas gracias.
Un saludo.

Tú evalúas las competencias específicas y son estas, por medio de los descriptores operativos, las que conectan con las competencias clave y el Perfil de salida. Esto quiere decir que si un estudiante alcanza las competencias específicas de todas las materias habrá alcanzado las competencias clave y se ajustará al Perfil de salida. ¿Qué ocurre si no es así? Habrá que ver qué competencias específicas alcanza en cada una de las materias y ver cuáles son las competencias clave que alcanza. Si el equipo educativo considera que las que no alcanza puede seguir mejorándolas en el curso siguiente y no le supone un impedimento para poder seguir progresando, procederá la promoción o titulación. Si considera lo contrario, decidirá la repetición y tendrá que indicar el motivo. Esa motivación será la que se use para proponer los refuerzos necesarios que hagan que alcance las competencias que no fueron alcanzadas.

En cuanto a la calificación, seguro que la CEJA lo especificará en decreto y órdenes. Sería un momento estupendo para mandar a paseo las calificaciones trimestrales y permitir lo que la LOMLOE indica: una evaluación continua. Con la LOMCE intenté que el servicio de inspección me dejara no calificar hasta junio y seguir dando una evaluación cualitativa y continua a los estudiantes y sus familias y no hubo manera.


movement

Cita de: maguila en 03 Agosto, 2022, 20:42:29 PM
Hola a tod@s.
Tengo alguna duda sobre cómo evaluar y calificar de forma adecuada con LOMLOE.
He estado mirando la ley y he entendido lo siguiente:

- Hay que indicar el grado de desarrollo de cada criterio de evaluación y adaptarlo a las calificaciones cualitativas Insuficiente, Suficiente..., es decir, para cada criterio tendríamos una nota numérica.
- Todos los criterios de evaluación contribuyen en la misma medida a la competencia específica, por lo que también podemos valorar las competencias específicas.
- Las competencias específicas están conectadas con los descriptores de las competencias clave y del perfil de salida.

Mi duda surge al obtener la calificación (final o de evaluación) de la materia. ¿Sería la media aritmética de las notas de las competencias específicas? ¿Debe superar todas las competencias específicas para superar la materia?
Además, lo del perfil de salida me parece muy interesante pero para ello, todos los profesores deberíamos indicar el nivel de logro de las competencias específicas. ¿Creéis que la Consejería proporcionará alguna aplicación informática para esto?

De antemano muchas gracias.
Un saludo.


En la INSTRUCCIÓN 11/2022, DE 23 DE JUNIO se establece los siguiente:
-La totalidad de los criterios de evaluación contribuyen en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar el grado de desarrollo de la misma.
-La superación de la materia se habrá tenido que superar, al menos, la mitad de las competencias específicas.

maguila

Muchas gracias por las respuestas.
La instrucción 11/2022 es para educación infantil.
Yo he estado mirando la instrucción 1/2022 de 23 de junio que, si no me equivoco, es la de secundaria (error mío al no detallarlo en el primer post).
Lo de los criterios lo tengo claro, pero no he encontrado lo de la mitad de las competencias específicas para superar la materia (aunque parece lógico).
Un saludo.


movement

Cita de: maguila en 04 Agosto, 2022, 12:05:25 PM
Muchas gracias por las respuestas.
La instrucción 11/2022 es para educación infantil.
Yo he estado mirando la instrucción 1/2022 de 23 de junio que, si no me equivoco, es la de secundaria (error mío al no detallarlo en el primer post).
Lo de los criterios lo tengo claro, pero no he encontrado lo de la mitad de las competencias específicas para superar la materia (aunque parece lógico).
Un saludo.
Cita de: maguila en 04 Agosto, 2022, 12:05:25 PM
Muchas gracias por las respuestas.
La instrucción 11/2022 es para educación infantil.
Yo he estado mirando la instrucción 1/2022 de 23 de junio que, si no me equivoco, es la de secundaria (error mío al no detallarlo en el primer post).
Lo de los criterios lo tengo claro, pero no he encontrado lo de la mitad de las competencias específicas para superar la materia (aunque parece lógico).
Un saludo.

Me refería a la Instrucción 1/2022 de 23 de junio (Secundaria). Por error he pulsado dos veces el 1 y ha aparecido el 11


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'